SEGUNDO SIMPOSIO EN FITOPATOLOGIA, CONTROL BIOLOGICO E INTERACCIONES PLANTA-PATOGENO

Fecha: 24 y 25 de Septiembre del 2015
Hora: de 08:00h a 18:00h
Lugar: Teatro Calderón de la Barca, USFQ

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) bajo la filosofía de las Artes Liberales y con el fin de estimular el desarrollo científico del sector agrícola, agroindustrial y biotecnológico del país, organiza el segundo simposio en FITOPATOLOGIA, CONTROL BIOLOGICO E INTERACCIONES PLANTA-PATOGENO.

El simposio se caracteriza por la exposición de temas de interés técnico-científico, con un enfoque en las aplicaciones en las áreas de la fitopatología, control biológico y defensas en las plantas.

En esta ocasión se abordarán los siguientes temas:
1) Control Biológico:
-Mecanismos de hongos y bacterias benéficas para el control de enfermedades.
-Microorganismos antagonistas frente a enfermedades vegetales.
-Produccion masiva de bacterias benéficas para el control de enfermedades.

2) Interacciones Planta-Patógeno:
-Metabolitos secundarios y ruta del ácido jasmónico en la defensa contra insectos y hongos.
-Reconocimiento y rutas de defensa vegetal frente a Fitopatógenos de diversos estilos de vida.
-Supresión de defensas vegetales mediante efectores microbianos.
-Búsqueda de genes de resistencia frente a virus.

3) Fitopatología:
- Aislamiento, detección y caracterización de virus asociados a especies vegetales.
- Aislamiento, detección y caracterización de patógenos asociados a la palma africana.
- Aislamiento, detección y caracterización de Botrytis asociada al cultivo de ornamentales.
- Aislamiento, detección y caracterización de organismos de suelo.

4) Diversidad genética
- Diversidad genética de la Roya
- Diversidad genética de enfermedades del Durazno
- Diversidad genética de Botrytis

Por su naturaleza, el evento está dirigido a profesionales del sector agrícola, pecuario, biotecnológico e investigativo, al igual que a estudiantes de las distintas instituciones vinculadas al sector. El objetivo de este tipo de evento es conocer sobre las diversas aplicaciones de la fitopatología en el sector, que ayuden al sector Agrícola a resolver los diversos problemas prácticos usando los conocimientos integrales de las interacciones planta patógeno. Durante el curso, se cubrirán varios temas relacionados a las áreas de microbiología, biología molecular, biodiversidad, bioseguridad, enfocado en las interacciones planta-patógeno.

1) Diego Quito, PhD (ESPOL)
2) Cesar Falconí, PhD (IASA-ESPE)
3) Patricia Garrido, PhD (AGROCALIDAD)
4) María Eugenia Ordoñez, PhD (PUCE)