Estudiantes Residentes en Galápagos

​​​​​Estudiantes Residentes en Galápagos

Los parámetros, condiciones y proceso de admisión de la Extensión USFQ Galápagos ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, isla de San Cristóbal, se detallan a continuación y aplican para estudiantes residentes en el Archipiélago de Galápagos.

PROCESO DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL GALÁPAGOS

El objetivo del proceso de Admisión de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y de su Extensión es atraer a estudiantes que, además de un excelente perfil académico, demuestren un espíritu inquisitivo enmarcado en la libertad, la reflexión y la curiosidad. El proceso de admisión a la Extensión Galápagos de la USFQ a carreras de modalidad semipresencial, está compuesto de pruebas y la obtención de ciertos puntajes, revisión de currículum académico de nivel bachillerato, exámenes específicos, entrevistas y ensayos, entre otros. El cumplimiento de requisitos y parámetros adicionales pueden variar de un año a otro y pueden diferir en aplicación del programa de acción afirmativa que se aplica a los estudiantes residentes en las Islas Galápagos para las carreras de la Extensión. Para cada año académico, se definen los cupos para estudiantes nuevos, para transferencias de estudiantes de otras universidades y para transferencias internas. La admisión de los aspirantes estará sujeta a disponibilidad de cupos observando los parámetros antes señalados. El haber obtenido los puntajes requeridos en las pruebas de admisión no garantiza la admisión formal a la Extensión ni a la carrera declarada en la aplicación, ya que la admisión está sujeta a un proceso de análisis y selección. Para aplicar a cualquier carrera de grado, sin excepción, el aspirante debe tener título de bachiller otorgado por una institución educativa secundaria reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador. El aspirante a la Extensión USFQ Galápagos puede elegir entre dos opciones de admisión que se detallan más adelante, sin perjuicio de que el inicio del proceso de admisión requiere el cumplimiento de ciertos pasos comunes a ambas opciones. Como el proceso de admisión toma en cuenta varios componentes o elementos, tal como se señaló anteriormente, el aspirante a la Extensión USFQ Galápagos deberá elegir una de las opciones de admisión que será considerada con los demás criterios de admisión para ingresar a una de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos.

ATENCIÓN: La Universidad San Francisco de Quito USFQ se reserva, en todo momento, el derecho de verificar la veracidad y legitimidad de los documentos cargados por un aspirante a la plataforma o presentados durante el proceso de admisión. También se reserva el derecho de seguir las acciones legales que correspondan, sin perjuicio de negar la continuación del proceso o la posibilidad de una aplicación futura, así como si fuera del caso, iniciar el proceso interno por violación al Código de Honor y Convivencia de la USFQ por incurrir en una falta grave o muy grave.

OPCIÓN 1: PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA PAA, DENTRO DE LOS DEMÁS COMPONENTES DE ADMISIÓN

En esta opción, dentro de los componentes de admisión, se valora el resultado de la Prueba de Aptitud Académica PAA* que evalúa aptitudes y destrezas de razonamiento en matemáticas, redacción indirecta y aptitud verbal. Cada uno de estos tres componentes es valorado sobre un máximo de 800 puntos lo que significa que el valor máximo es de 2400 puntos. El requisito general de admisión es obtener un puntaje mínimo de 1500 en el PAA, aunque el resultado obtenido se valora en conjunto con los otros componentes de admisión como son, por ejemplo, las notas obtenidas en el colegio. Como acción afirmativa, se podrán considerar condiciones más favorables para su admisión.

*Este examen es desarrollado por el College Board para América Latina como un examen equivalente al SAT, que deben tomar los aspirantes para ingresar a Universidades en Estados Unidos y Canadá. En la página web de la Extensión se indican las fechas de rendición de examen PAA para los estudiantes de Galápagos, así como el valor de inscripción.

PROCESO DE ADMISIÓN DE OPCIÓN 1

Paso 1: Contactar a Oficina de Admisiones
a. El interesado en realizar estudios en una de las carreras semipresenciales en la Extensión USFQ Galápagos debe contactar a la Oficina de Admisiones a través del correo admisiones@usfq.edu.ec señalando la carrera de su interés y adjuntando al correo su Carnet de Residencia del Archipiélago de Galápagos. Luego de verificar la residencia, la Oficina de Admisiones responderá al aspirante informándole que inicie el proceso.

Paso 2: Inicio de proceso de aplicación a la USFQ
Para iniciar el proceso de admisión, la persona interesada deberá realizar las siguientes acciones en la Plataforma de Admisión a la USFQ:
b. Ingresar al portal de admisiones a través del siguiente enlace: https://admision.usfq.edu.ec/
c. Crear una cuenta personal siguiendo las instrucciones;
d. Acceder a la guía de estudios para la rendición del examen de admisión PAA.
e. Completar la solicitud de admisión;
f. Reservar una fecha de examen PAA disponible para Extensión Galápagos*.
1) Sábado 10 marzo 2018
2) Sábado 14 abril 2018
*No confundir fechas disponibles para el continente.
g. Enviar la solicitud;
h. Cancelar el valor de $55 del proceso de admisión que incluye la rendición del examen PAA a través de depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente No. 7615124 del Banco del Pacífico. Razón social: USFQ (RUC: 1791836154001)
. i. Escanear y enviar el comprobante de pago al correo electrónico admisiones@usfq.edu.ec

En el correo se debe especificar Nombres completos del aspirante, número de cédula, correo electrónico, teléfono de contacto y dirección de domicilio. Si la factura debe ser emitida a nombre de otra persona, deberán detallarse los datos correspondientes.

El aspirante recibirá vía correo electrónico la confirmación de recepción de pago por parte de la Oficina de Admisiones, que habilitará para la continuación del paso 3. Sin la cancelación, no es posible continuar el proceso y no se harán reembolsos por no haber ingresado el código de descuento. El valor del proceso de admisión no es reembolsable, sin excepción.

Paso 3: Anexo de documentos
El aspirante deberá anexar los siguientes documentos a través de su cuenta máximo dentro de los tres días posteriores al pago del proceso de admisión:
a. Una fotografía actual, de frente y de primer plano, a color, en fondo blanco, tamaño 3.50x4.00cm;
b. Imagen escaneada del título de bachiller y acta de grado expedidos por el colegio secundario. Los aspirantes que no hayan aun finalizado sus estudios secundarios, deberán anexar los pases de año de primero y segundo año de bachillerato y las notas parciales de tercer año, sellados por el colegio secundario a la fecha de aplicación.
c. Imagen escaneada a color de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte del aspirante;
d. Imagen escaneada a color de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte y de su representante financiero.*
e. Si el aspirante ha cursado estudios en otra universidad, es necesario que adjunte el “Formulario Complementario para Aspirantes que han cursado estudios en otra Universidad” completo y firmado, así como el reporte oficial de calificaciones de la universidad o universidades en las que haya sido estudiante.

ATENCIÓN: *El apoderado, mandatario o representante financiero o legal es el responsable de las obligaciones financieras del estudiante frente a la Universidad y generalmente es uno de los padres.

Los cupos para la rendición del examen son limitados para cada fecha establecida, por lo que se recomienda enviar los documentos con suficiente anticipación.

Paso 4: Confirmación de presentación a examen de admisión PAA
Una vez anexados los documentos, el aspirante recibirá un correo de la Oficina de Admisiones confirmando la recepción de la solicitud de admisión y de la documentación anexada, así como las instrucciones para presentarse al examen de admisión en la fecha seleccionada.

Paso 5: Rendición y resultados del examen de admisión PAA
El día de rendición del examen de admisión, el aspirante deberá presentar un documento de identificación que contenga una fotografía reciente que permita identificarlo claramente. Se aceptará la presentación de cédula, pasaporte o licencia vigentes.

La Prueba de Aptitud Académica PAA es calificada en el exterior. Por lo tanto, los resultados de los exámenes de admisión se entregan vía electrónica al aspirante tan pronto sean recibidos por la Universidad.

Se puede tomar hasta un examen de recuperación del examen PAA en las fechas establecidas por la Oficina de Admisiones para el ingreso al año académico al que se está aplicando.

Paso 6: Notificación de admisión y Certificado de Admisión
Una vez realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones comunicará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. Para confirmar la aceptación de cupo, el aspirante admitido a la USFQ deberá firmar su Certificado de Admisión en conjunto con su representante, apoderado, o mandatario de acuerdo con las instrucciones que reciba de parte de la Oficina de Admisiones, acercándose a las instalaciones de la Extensión USFQ Galápagos.

Al firmar el certificado, el aspirante y su representante, apoderado o mandatario se comprometen a cumplir y sujetarse a todos los términos y condiciones de la USFQ, al Código de Honor y Convivencia y otras regulaciones de la Universidad cuando el aspirante adquiera la calidad de estudiante por medio del pago de los servicios educativos.

ATENCIÓN: El original del certificado de admisión firmado debe ser entregado en la USFQ Extensión Galápagos antes del inicio de clases en mayo del año académico para el que el aspirante fue admitido. De lo contrario, se considerará que el aspirante no aceptó la admisión.

Las pruebas de admisión aprobadas son válidas por un año lectivo. Por lo tanto, la persona admitida puede ingresar a la USFQ durante el periodo de aplicación en curso y/o el siguiente año lectivo, siempre y cuando no hayan cambiado los parámetros de admisión, ver sección DIFERIMIENTO O DESISTIMIENTO DE ADMISIÓN. Si el aspirante desea ingresar luego de este plazo, deberá iniciar todo el proceso de admisión de acuerdo con las regulaciones que estén vigentes para esa fecha.

Paso 7: Pago El pago por servicios educativos
matrícula y aranceles de las carreras semipresenciales de la Extensión Galápagos se realiza a través del Hall de Pagos del portal web de la Universidad, de depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente No. 7615124 del Banco del Pacífico. Razón social: USFQ (RUC: 1791836154001) Con el pago, se formaliza el estatus de estudiante. En todo caso, el estudiante debe verificar que los datos de la carrera que cursará sean correctos. Si la carrera no coincide con lo declarado, el estudiante debe inmediatamente comunicarse con la Oficina de Admisiones o acercarse a la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG.

Paso 8: Registro de materias y Horario de clases
El estudiante debe realizar su registro de materias a través del Sistema Académico Banner de acuerdo con la secuencia establecida por su malla curricular. Para este y cualquier otro proceso, el estudiante puede solicitar asesoría a la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG. El horario de clases y registro de materias definitivo solo se puede realizar una vez que los valores de aranceles y matrícula hayan sido cancelados.

OPCIÓN 2: EVALUACIONES DE MATEMÁTICAS Y LENGUAJE A TRAVÉS DE CURSO PROPEDÉUTICO, DENTRO DE LOS DEMÁS COMPONENTES DE ADMISIÓN

En esta opción, dentro de los componentes de admisión, se valoran a través de exámenes los resultados de los conocimientos matemáticos y de lenguaje del aspirante. Previo a la rendición de las evaluaciones, el aspirante deberá tomar el curso propedéutico que tiene como objetivo ofrecer un espacio de actualización y nivelación a través de la plataforma virtual “Desire To Learn” (D2L). En la página web de la Extensión se indican las fechas del curso propedéutico para los aspirantes a las carreras semipresenciales de la Extensión Galápagos, así como la fecha y el valor de inscripción. La USFQ se reserva el derecho de cancelar el curso propedéutico si no se cumple con un número mínimo de participantes.

Este proceso de admisión es exclusivo para el ingreso a las carreras semipresenciales de la Extensión Galápagos. Si un estudiante admitido a través de este proceso desea transferirse a una carrera ofrecida en el campus principal, o cambiar su modalidad a presencial o semipresencial, podrá hacerlo siempre y cuando siga los procesos establecidos en este Manual incluyendo la rendición del examen PAA. Se tendrá la potestad de pedir a un estudiante que desee reingresar a esta modalidad la aprobación del curso de orientación para su readmisión.

PROCESO DE ADMISIÓN DE OPCIÓN 2

Paso 1: Contactar a Oficina de Admisiones
a. El interesado en realizar estudios en una de las carreras semipresenciales en la Extensión USFQ Galápagos debe contactar a la Oficina de Admisiones a través del correo admisiones@usfq.edu.ec señalando la carrera de su interés y adjuntando al correo su Carnet de Residencia del Archipiélago de Galápagos. Luego de verificar la residencia, la Oficina de Admisiones responderá al aspirante informándole que inicie el proceso.

Paso 2: Inicio de proceso de aplicación a la USFQ
Para iniciar el proceso de admisión, la persona interesada deberá realizar las siguientes acciones en la Plataforma de Admisión a la USFQ: a. Ingresar al portal de admisiones a través del siguiente enlace: https://admision.usfq.edu.ec/
b. Crear una cuenta personal siguiendo las instrucciones; c. Completar la solicitud de admisión;
d. Inscribirse en el curso propedéutico dentro de la fecha límite máxima: 31 de enero de 2018, en el campus de la Extensión de San Cristóbal. Fechas de duración del curso: 19 de febrero – 23 de marzo 2018.
e. Enviar la solicitud;
f. Cancelar el valor $200 del curso propedéutico a través de depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente No. 7615124 del Banco del Pacífico. Razón social: USFQ (RUC: 1791836154001).
g. Escanear y enviar el comprobante de pago al correo electrónico admisiones@usfq.edu.ec

En el correo se debe especificar Nombres completos del aspirante, número de cédula, correo electrónico, teléfono de contacto y dirección de domicilio. Si la factura debe ser emitida a nombre de otra persona, deberán detallarse los datos correspondientes.

El aspirante recibirá vía correo electrónico la confirmación de recepción de pago por parte de la Oficina de Admisiones, que habilitará para la continuación del paso 3. Sin la cancelación, no es posible continuar el proceso. El valor del curso propedéutico no es reembolsable, sin excepción.

Paso 3: Anexo de documentos
Inmediatamente después de haber sido habilitado por la oficina de Admisiones para la continuación del proceso, el aspirante deberá anexar los siguientes documentos a través de su cuenta, máximo dentro de los tres días posteriores al pago del proceso de admisión:
a. Una fotografía actual, de frente y de primer plano, a color, en fondo blanco, tamaño 3.50x4.00cm;
b. Imagen escaneada del título de bachiller y acta de grado expedidos por el colegio secundario. Los aspirantes que no hayan aun finalizado sus estudios secundarios, deberán anexar los pases de año de primero y segundo año de bachillerato y las notas parciales de tercer año, sellados por el colegio secundario a la fecha de aplicación.
c. Imagen escaneada a color de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte del aspirante;
d. Imagen escaneada a color de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte y de su representante financiero.*
e. Si el aspirante ha cursado estudios en otra universidad, es necesario que adjunte el Formulario Complementario para Aspirantes que han cursado estudios en otra Universidad completo y firmado, así como el reporte oficial de calificaciones de la universidad o universidades en las que haya sido estudiante.

ATENCIÓN: *El apoderado, mandatario o representante financiero o legal es el responsable de las obligaciones financieras del estudiante frente a la Universidad y generalmente es uno de los padres. Los cupos para el curso propedéutico son limitados, por lo que se recomienda enviar los documentos con suficiente anticipación.

Paso 3: Confirmación de inscripción al curso propedéutico.
Una vez anexados los documentos, el aspirante recibirá un correo de la Oficina de Admisiones confirmando la inscripción al curso propedéutico, la recepción de la solicitud de admisión y de la documentación anexada, así como las instrucciones generales del curso.

Paso 4: Resultados del curso propedéutico
Para aprobar el Curso Propedéutico, el aspirante deberá obtener un puntaje mínimo de 70/100 tanto en la unidad de Lenguaje como en la unidad de Matemáticas. Si el aspirante reprueba una o ambas unidades del Curso Propedéutico deberá reiniciar el proceso para un siguiente año académico. El aspirante podrá optar por la Opción 1 de ingreso a través de la rendición del examen PAA, si esta se encontrara vigente y con una fecha de examen disponible. Para ello, deberá iniciar el proceso de admisión siguiendo los pasos detallados en la sección PROCESO DE ADMSIÓN DE OPCIÓN 1.

Paso 5: Notificación de admisión y Certificado de Admisión
Una vez aprobados los dos componentes del Curso Propedéutico y realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones notificará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. Para confirmar la aceptación de cupo, el aspirante admitido a la USFQ deberá firmar su Certificado de Admisión en conjunto con su representante, apoderado, o mandatario de acuerdo con las instrucciones que reciba de parte de la Oficina de Admisiones, acercándose a las instalaciones de la Extensión USFQ Galápagos. Al firmar el certificado, el aspirante y su representante, apoderado o mandatario se comprometen a cumplir y sujetarse a todos los términos y condiciones de la USFQ, al Código de Honor y Convivencia y otras regulaciones de la Universidad cuando el aspirante adquiera la calidad de estudiante por medio del pago de los servicios educativos.

ATENCIÓN: El original del certificado de admisión firmado debe ser entregado en la USFQ Extensión Galápagos antes del inicio de clases en mayo del año académico, para el que fue admitido el aspirante. De lo contrario, se considerará que el aspirante no aceptó la admisión. El curso propedéutico aprobado es válido por un año lectivo. Por lo tanto, la persona admitida puede ingresar a la USFQ durante el periodo de aplicación en curso y/o el siguiente año lectivo, siempre y cuando no hayan cambiado los parámetros de admisión, ver sección DIFERIMIENTO O DESISTIMIENTO DE ADMISIÓN. Si el aspirante desea ingresar luego de este plazo, deberá iniciar todo el proceso de admisión de acuerdo con las regulaciones que estén vigentes para esa fecha.

Paso 6: Pago El pago por servicios educativos de matrícula y aranceles de las carreras semipresenciales de la Extensión Galápagos se realiza a través del Hall de Pagos del portal web de la Universidad, o a través de depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente No. 7615124 del Banco del Pacífico. Razón social: USFQ (RUC: 1791836154001)

Si el pago se realiza a través de transferencia o depósito, el estudiante deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder Hall de Pagos de la página web;
  2. Escoger el botón ir Hall de Pagos de la parte inferior;
  3. Escoger ícono matrícula y aranceles;
  4. Ingresar usuario (código de estudiante) y contraseña (# cédula);
  5. Escoger ícono envío de comprobantes;
  6. Llenar la información solicitada y cargar el comprobante.

Con el pago, se formaliza el estatus de estudiante. En todo caso, el estudiante debe verificar que los datos de la carrera que cursará sean correctos. Si la carrera no coincide con lo declarado, el estudiante debe inmediatamente comunicarse con la Oficina de Admisiones o acercarse a la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG.

Paso 7: Registro de materias y Horario de clases
El registro de materias se hace a través de la plataforma Banner. Los estudiantes pueden solicitar apoyo de la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG para cualquier proceso. El horario de clases y registro de materias definitivo solo se puede generar una vez que los valores de aranceles y matrícula hayan sido cancelados.

Ir Arriba