Estudiantes Residentes en Galápagos

​​​​​Estudiantes Residentes en Galápagos

PROCESO DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EXTENSIÓN USFQ, SAN CRISTÓBAL, GALÁPAGOS

El objetivo del proceso de Admisión de la Universidad San Francisco de Quito USFQ es atraer a estudiantes que, además de un excelente perfil académico, demuestren un espíritu inquisitivo enmarcado en la libertad, la reflexión y la curiosidad.

El proceso de admisión a la Universidad San Francisco de Quito USFQ, dependiendo de la carrera o programa al que se aplique, nivel y modalidad de estudios, está compuesto de pruebas y la obtención de ciertos puntajes, revisión de currículum académico de nivel bachillerato, exámenes específicos, entrevistas y ensayos, entre otros.

El proceso de admisión para cada carrera y/o colegio académico puede solicitar el cumplimiento de requisitos y parámetros adicionales que pueden variar de un año a otro. Para cada año académico, se definen los cupos para estudiantes nuevos, para transferencias de estudiantes de otras universidades y para transferencias internas.

La admisión de los aspirantes estará sujeta a disponibilidad de cupos observando los parámetros antes señalados.

El haber obtenido los puntajes requeridos en las pruebas de admisión no garantiza la admisión formal a la Universidad ni a la carrera o programa declarado en la aplicación, ya que la admisión está sujeta a un proceso de análisis y selección.

Para aplicar a cualquier carrera de grado, sin excepción, el aspirante debe tener título de bachiller otorgado por una institución educativa secundaria reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador. Para aplicar a cualquier programa de posgrado, sin excepción, el aspirante debe tener título de tercer nivel, salvo para programas de doctorado o Ph.D. que exigen un título previo de Maestría. El título de tercer y cuarto nivel debe ser reconocido por la SENESCYT.

Como el proceso de admisión toma en cuenta varios componentes o elementos, tal como se señaló anteriormente, el aspirante deberá elegir una de las siguientes opciones de evaluación que será considerada con los demás criterios de admisión para ingresar a una de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos.

Opción 1: Prueba de Aptitud Académica PAA, dentro de los demás componentes de admisión

En esta opción, dentro de los componentes de admisión, se valora el resultado de la Prueba de Aptitud Académica PAA* que evalúa aptitudes y destrezas de razonamiento en matemáticas, redacción indirecta y aptitud verbal. Cada uno de estos tres componentes es valorado sobre un máximo de 800 puntos lo que significa que el valor máximo es de 2400 puntos. . El requisito general de admisión es obtener un puntaje mínimo de 1500 en el PAA, aunque el resultado obtenido se valora en conjunto con los otros componentes de admisión como son, por ejemplo, las notas obtenidas en el colegio.

*Este examen es desarrollado por el College Board para América Latina como un examen equivalente al SAT (www.collegeboard.org) que deben tomar los aspirantes para ingresar a Universidades en Estados Unidos y Canadá.

Fechas de rendición de examen PAA en el campus de San Cristóbal:
• Sábado 11 de marzo, 2017
• Sábado 22 de abril, 2017

Para inscribirse en esta opción, el aspirante debe seguir el procedimiento señalado más adelante en la sección: Proceso de inscripción a Opción 1 Inscripción a examen de Prueba de Aptitud Académica PAA *El costo de inscripción al examen PAA es de $55 USD.

Opción 2: Evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje a través de Curso Propedéutico, dentro de los demás componentes de admisión

En esta opción, dentro de los componentes de admisión, se valora a través de exámenes los resultados de los conocimientos matemáticos y de lenguaje del aspirante. Previo a la rendición de las evaluaciones, el aspirante deberá tomar el curso propedéutico que tiene como objetivo ofrecer un espacio de actualización y nivelación a través de la plataforma virtual “Desire To Learn” (D2L).

Para inscribirse en esta opción, el aspirante debe seguir el procedimiento señalado más adelante en la sección: Proceso de inscripción a Opción 2 Evaluaciones de Curso Propedéutico

Fechas de inicio de Curso Propedéutico en el campus de San Cristóbal:
• Lunes 27 marzo, 2017 – Sábado 29 de abril, 2017
*El costo de inscripción al examen de admisión a través de Curso Propedéutico es de $200 USD.

Documentación requerida para inscripción a opciones de admisión 1 y 2

  • Solicitud física (incluida en el Paquete de Admisión) completamente llena;
  • Copias de Acta y Título de Bachiller notariadas (si el aspirante no se ha graduado todavía, las calificaciones de 1ero, 2ndo y 3er año de bachillerato);
  • Una fotografía tamaño carnet;
  • Copia de cédula de identidad.

ATENCIÓN: Si el aspirante ha cursado estudios en otra universidad, es necesario que adjunte la siguiente documentación:

Proceso de inscripción de Opción 1: Inscripción a Prueba de Aptitud Académica PAA:

1. Para iniciar el proceso, el aspirante debe cancelar el valor por su inscripción no reembolsable. Este valor debe ser depositado o transferido a la siguiente cuenta bancaria:
Banco del Pacífico Cta. Corriente No. 7615124. Razón social: USFQ (RUC: 1791836154001)

2. Una vez realizado el pago, el aspirante deberá acercarse al campus de la USFQ en San Cristóbal con el comprobante de pago para recibir el Paquete de Admisión, que contiene una solicitud de admisión y una guía de estudios que le ayudará a prepararse para rendir el examen PAA. *Se recomienda al aspirante inscribirse al proceso de admisión de la USFQ con al menos un mes de anticipación a la fecha elegida para rendir el examen de admisión a fin de que pueda prepararse adecuadamente.

3. En un plazo máximo de tres días antes de la fecha elegida para el examen se deben entregar los documentos solicitados en las oficinas de la Extensión USFQ Galápagos en San Cristóbal.

4. Resultados de la Prueba PAA: La Prueba de Aptitud Académica (PAA) es calificada en el exterior. Por lo tanto, los resultados de los exámenes de Admisión se entregan vía electrónica al aspirante tan pronto sean recibidos por la Universidad. Se puede volver a tomar el examen PAA si el puntaje obtenido no es satisfactorio. Esta opción se habilita únicamente si se han establecido fechas adicionales para esta evaluación. El aspirante deberá cubrir nuevamente el valor del examen PAA y rendirlo en las fechas establecidas por la Oficina de Admisiones y publicadas en el campus de San Cristóbal.

5. Notificación de admisión y Certificado de Admisión: Una vez realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones notificará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. El resultado de la prueba PAA que cumple con el criterio de admisión de la USFQ es válido por un año lectivo. Por lo tanto, la persona admitida puede ingresar a la USFQ durante el periodo de aplicación en curso y/o el siguiente año lectivo, siempre y cuando no hayan cambiado los parámetros de admisión.

Proceso de inscripción a Opción 2: Evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje a través de Curso Propedéutico:

1. El aspirante debe cubrir el valor no reembolsable para adquirir el Paquete de Admisión e iniciar el proceso. Este valor debe ser depositado o transferido en Banco del Pacífico Cta. Corriente No. 7615124 a nombre de USFQ (RUC: 1791836154001). El comprobante de pago debe ser enviado a extensiongalapagos@usfq.edu.ec y en todos los casos se debe señalar la intención de inscribirse en el proceso de admisión por curso propedéutico y los datos personales: nombre completo, CI o pasaporte, teléfono celular y convencional y dirección física del remitente.

2. El aspirante recibirá una notificación para retirar el Paquete de Admisión de la Extensión Galápagos.

3. El aspirante deberá completar el “Formulario de Admisión” que se encuentra en el paquete, siguiendo las instrucciones de la carta informativa y deberá entregarlo en la Extensión Galápagos en la Oficina de Coordinación General, junto con todos los documentos solicitados.

4. Una vez recibidos todos los documentos, la oficina de Educación En Línea contactará a cada aspirante para informarle la continuación del proceso. El aspirante recibirá detalles acerca del curso de orientación para utilizar la plataforma D2L y de su activación en esta plataforma, así como del Curso Propedéutico.

5. Curso de orientación: Una vez activado en la plataforma, el aspirante deberá cursar y aprobar el curso de orientación en línea que tiene una duración de 7 días. El curso se aprueba con un puntaje mínimo de 65/100. Si el aspirante no aprueba el curso, no podrá continuar el proceso pero podrá repetir el curso por una sola vez sin ningún recargo.

6. Curso Propedéutico: En la semana siguiente a la aprobación del curso de orientación, se activarán en línea la unidad de Lenguaje y la unidad de Matemáticas del Curso Propedéutico. Estas dos unidades se deben cursar simultáneamente por el periodo establecido por la Oficina de Educación en Línea. Para aprobar el Curso Propedéutico, el aspirante deberá obtener un puntaje mínimo de 65/100 tanto en la unidad de Lenguaje como en la unidad de Matemáticas.

7. Notificación de admisión y Certificado de Admisión: Una vez realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones notificará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. Si el aspirante aprueba de manera satisfactoria los Cursos de Orientación y Propedéutico, será admitido a la carrera escogida en modalidad semipresencial y recibirá su certificado de admisión por e-mail.

CERTIFICADO DE ADMISIÓN, PAGO Y REGISTRO PARA ESTDIANTES ADMITIDOS

Una vez admitido el aspirante a la carrera escogida en modalidad semipresencial, recibirá su certificado de admisión por e-mail. El aspirante también recibirá las instrucciones de la Oficina de Admisiones para completar el proceso de cancelación de valores por concepto de matrícula y aranceles y realizar el registro de sus materias.

Ir Arriba