IDAB: Institute of Dollarization and Banking
  English version  

Antecedentes-Presentación

La USFQ es la universidad más importante del país dolarizado más importante del mundo, y creemos que tiene una ventaja comparativa y una oportunidad para investigar y trabajar la teoría monetaria y bancaria.

La teoría monetaria y la teoría bancaria están tan íntimamente relacionados como el sistema monetario y el sistema bancario, en el análisis y en la realidad son una unidad conceptual. Por eso creemos que hay muchas sinergias en el estudio del sistema bancario ecuatoriano junto al estudio del sistema monetario ecuatoriano.

Mision/Vision

Nuestra misión es cuádruple

Investigar la dolarización. Creemos que hay mucho trabajo de investigación por hacer para tener una comprensión más cabal de esta alternativa monetaria. En concreto hay campos que quedan inexplorados, como la sociología monetaria (cómo perciben los ecuatorianos la dolarización), hasta ésta como un proxy del free banking.

Difundir la dolarización; Nuestra misión es influir en la sociedad ecuatoriana y defender la dolarización, explicando a los ciudadanos sus ventajas, y ofreciendo alternativas de mejora del sistema así como criticas las posibles amenazas a la dolarización.

Ayudar a implementar la dolarización en terceros países. Hay muchos otros países del mundo que pueden plantearse el implementar un sistema como la dolarización, nosotros creemos que nuestra experiencia en Ecuador puede tener valor para ellos. Por ello nos ofrecemos para explicar y difundir la dolarización a otros países, actores políticos, académicos y think tanks del mundo.

Presentar la dolarización como alternativa monetaria en los debates académicos a nivel internacional sobre un “mejor dinero” o “sound money”. Creemos que la experiencia ecuatoriana con la dolarización no es muy conocida entre los académicos monetarios internacionales y por tanto no es considerada ni estudiada.

Objetivos

  • Estudiar la dolarización. Para ello se quiere promover una serie de papers, y de trabajos de estudio sobre este sistema monetario
  • Estudiar el sistema bancario ecuatoriano. Se quiere promocionar el estudio académico del sistema bancario ecuatoriano. Tanto sus especificidades dentro de un sistema dolarizado, como el análisis de sus fortalezas y debilidades.
  • Promover la dolarización entre los medios académicos internacionales: Presentar papers y estudios sobre la dolarización en los foros académicos internacionales.
  • Promover la dolarización en otros países. Para ello se cuenta con dar publicidad al centro en medios internacionales (sobre todo a través de la Atlas Network y otro tipo de alianzas similares como “Cato Finacial, banking and Monetary policy” o “sound money”). Esta actividad sería sobre todo a “llamado” de los think tanks, académicos o interesados de los distintos países.
  • Organizar un seminario anual: Como parte de los esfuerzos por difundir y promover la investigación se quiere realizar un seminario anual en Ecuador sobre teoría bancaria y monetaria.
  • Defender la dolarización en Ecuador: En caso de que sea necesario, pues la dolarización puede verse atacada por intenciones políticas que nos lleven a peores sistemas monetarios, más en época de crisis.
Ir Arriba