Investigación

En los últimos años el ECOLAP ha participado en la ejecución de más de 60 proyectos, los cuales se han enmarcado dentro de la filosofía de participación que mantiene el Instituto como línea de acción.

Así también el Instituto se ha enfocado en el desarrollo del Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS) metodología que persigue un manejo adecuado de las oportunidades de uso público, en Áreas Protegidas y otros espacios naturales, con base a criterios de calidad de la experiencia de los turistas, respetando siempre los objetivos de conservación, adaptándose a las condiciones de cada área protegida y tomando en cuenta aspectos naturales y físico-geográficos, como también sociales, culturales y de intervención humana. Un elemento constitutivo es la formación inicial de un equipo de decisión y de consultas con la participación de funcionarios del Área, comunidades vinculadas, técnicos, guías y operadores, para trabajar en las diferentes fases que conlleva.

+Info para Interesados en Involucrarse

Los estudiantes, profesores, investigadores e instituciones que deseen involucrarse con el ECOLAP deben contactarse con el Dr. Gunter Reck, Director Ejecutivo, Susana Cardenas, Co-Directora y/o con Alejandra Robledo, Coordinadora Administrativa, para realizar cualquier pregunta o enviar un comunicado. En ocasiones pasadas se han involucrado estudiantes para realizar voluntariados y pasantías y las instituciones a través de alianzas estratégicas y demás medios.

Proyectos Vigentes

Fortalecimiento de la gestión de uso público y turismo del Parque Nacional Machalilla, Reserva de Producción de Fauna Marino – Costera Puntilla de Santa Elena, Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero Pacoche y Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.

El proyecto se lleva a cabo con fondos de The Walton Family Foundation a través de Conservación Internacional – Ecuador.

Consultoría para el diseño académico y operativo para ejecutar procesos de capacitación para guardaparques y técnicos vinculados a la gestión de áreas protegidas marino costeras.

Exposición en eventos

• VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Quito, del 02 al 05 de agosto de 2016.
    Ponencia: Turismo en áreas protegidas del Ecuador: Estudios de caso.
  • III Simposio de Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador. Guayaquil, del 22 al 24 de julio de 2014.
  • Ponencia: Aplicación del Sistema de Manejo de Visitante (SIMAVIS) en tres áreas protegidas marino - costeras del Ecuador.

Proyectos Ejecutados

Curso de actualización y aprobación de conocimientos de guías naturalistas de Galápagos. Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. De Julio a diciembre de 2015

Reck, G., D. Cajiao. 2016. Áreas Protegidas y Ciudades. Encuentro Urbano: La ciudad de las Artes Liberales. Habitat III. 21 Junio 2016. Quito, Ecuador.

Reck,  G. 2015. Historia de las herramientas de manejo turístico en las AP. Caso Galápagos. Simposio “Manejo del Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas. Galapagos 2015”. 16 al 20 de Noviembre 2015 Puerto Ayora, Galápagos.

Cajiao, D. 2015. Monitoreo de Impactos del Turismo en la Antártica. “Manejo del Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas. Galapagos 2015”. 16 al 20 de Noviembre 2015 Puerto Ayora, Galápagos.

Convenios:

Convenio Marco de Colaboración entre Centro De Estudios del Cuaternario de Fuego Patagonia y Antártica – Chile y el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de San Francisco De Quito – Ecuador. Febrero, 2016.

Talleres:

Taller de actualización de conocimientos sobre el marco legal y directrices para la gestión turística en áreas protegidas. Guayaquil 24 de mayo de 2016.

Asesoría Científica:

Gunter Reck. Asesor Científico. Sistema de Manejo Turístico Áreas Protegidas de Chile. Caso piloto Parque Nacional Torres del Paine. Chile, 2016.

Daniela Cajiao. Asesor Científico. Sistema de Manejo Turístico Áreas Protegidas de Chile. Caso piloto Parque Nacional Torres del Paine. Chile, 2016.

COCIBA logo