Investigación

En los últimos años el ECOLAP ha participado en la ejecución de más de 60 proyectos, los cuales se han enmarcado dentro de la filosofía de participación que mantiene el Instituto como línea de acción.

Así también el Instituto se ha enfocado en el desarrollo del Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS) metodología que persigue un manejo adecuado de las oportunidades de uso público, en Áreas Protegidas y otros espacios naturales, con base a criterios de calidad de la experiencia de los turistas, respetando siempre los objetivos de conservación, adaptándose a las condiciones de cada área protegida y tomando en cuenta aspectos naturales y físico-geográficos, como también sociales, culturales y de intervención humana. Un elemento constitutivo es la formación inicial de un equipo de decisión y de consultas con la participación de funcionarios del Área, comunidades vinculadas, técnicos, guías y operadores, para trabajar en las diferentes fases que conlleva.

+Info para Interesados en Involucrarse

Los estudiantes, profesores, investigadores e instituciones que deseen involucrarse con el ECOLAP deben contactarse con el Dr. Gunter Reck, Director Ejecutivo, y con José Barriga, Coordinador Administrativo, para realizar cualquier pregunta o enviar un comunicado. En ocasiones pasadas se han involucrado estudiantes para realizar voluntariados y pasantías y las instituciones a través de alianzas estratégicas y demás medios. Próximamente, se comenzará con el Proyecto de Osos Andinos en el DMQ; en el cual los estudiantes podrán involucrarse para realizar sus tesis de pregrado, posgrado, etc. relacionados con el Oso Andino. Para comunicarse con nosotros ver la información de contacto.

Proyectos Vigentes

Aplicación del sistema de manejo de visitantes (SIMAVIS) en tres áreas protegidas Marino-Costeras del Ecuador: Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero Pacoche (RVSMCP), Reserva de Producción Faunística Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) y Refugio de Vida Silvestre (REVISMEM)

Al momento se ha diseñado el SIMAVIS para las tres áreas y nos encontramos en etapa de ejecución e implementación del mismo. El proyecto se lleva a cabo con fondos de The Walton Family Foundation a través de Conservación Internacional – Ecuador.

Extensión de la Consolidación de las Reservas Ecológicas Cotacachi Cayapas y Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

Se lleva a cabo desde mediados del presente año. Este proyecto es la continuación de trabajos ya realizados entre el 2010-2012 gracias al financiamiento de la Alianza de Fondos para Ecosistemas Críticos (CEPF. Siglas en inglés).

Proceso de consolidación del corredor ecológico – natural para el oso andino al noroccidente del DMQ

El proyecto tuvo sus inicios con Santiago Molina, estudiante de maestría en Ecología de la USFQ, quien realizó su tesis “Dinámica poblacional y amenazas del oso andino al nor occidente del DMQ”. En dicha tesis, el investigador registró a una población de 24 osos que viven, se alimentan y se desplazan en un territorio diverso con distintos tipos de paisajes y ecosistemas. Esta investigación despertó mucho interés entre técnicos de la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, lo cual conlleva en el transcurrir del tiempo a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente y la USFQ, a través del centro de transferencia y desarrollo de tecnologías (CTT), para ejecutar el proyecto “Propuesta para la creación de un corredor natural para el oso andino al nor occidente del DMQ”. Este proyecto contribuyó con importante información sobre la presencia de al menos 37 osos y otras importantes especies de mamíferos que viven y se desplazan entre remanentes naturales, y que en su movimiento obligadamente tienen que cruzar por áreas agrícolas y con presencia humana.

Estas investigaciones han generado algunos logros a nivel gubernamental como fue la declaratoria en Junio del 2012, del oso andino como mamífero emblemático del DMQ, y en Junio del 2013, en sesión del consejo verde del Municipio de Quito, el alcalde y los concejales aprobaron a través de resolución municipal la creación del corredor natural para el oso andino.

El corredor tiene un área de 65 mil hectáreas e incluye a las parroquias de Calacalí, Nono, Nanegalito, Nanejal y San José de Minas. En el área se encuentra la Reserva Geobotánica del Pululahua, las áreas de conservación de uso sustentable municipales (ACUS) Yunguilla y Nono-Pichán Alambi, varios bosques protectores privados y un sin número de fincas destinadas a actividades agrícolas y agropecuarias.

A pesar de que en el corredor existe una importante presencia de áreas protegidas con distinto nivel de uso y protección, su manejo no es coordinado y muchas de ellas no cumplen su función de proteger el bosque. Además, la presencia de actores locales en muchos casos se manifiesta en el uso de las tierras de manera desordenada y con un espíritu extractivista. A todo esto debemos sumarle la presencia de barreras artificiales como es la carretera Calacalí-Nanegalito la cual se ha identificado que limita el desplazamiento de los osos y otros animales.

Actualmente esta en plena ejecución el proyecto “Consolidación del corredor natural del oso andino” el cual se generó mediante un nuevo convenio entre la Secretaria de Ambiente y el instituto de Ecología Aplicada (ECOLAP) de la USFQ.

El proyecto tiene como objetivos principales por un lado, el de involucrar a la comunidad científica, entre ellos a estudiantes, para que elaboren investigaciones y proyectos en temas relacionados al oso y el corredor. De hecho ya varios estudiantes de distintas universidades han presentado propuestas de investigación y están en proceso de ser aceptadas. Por otro lado, al final del proyecto se contará con un programa de conservación del oso andino en el DMQ a 5 años plazo, estructurado y parcialmente financiado, el cual incluirá diversos proyectos en las áreas de investigación, educación, difusión, desarrollo local y control y vigilancia. Estos proyectos buscarán la efectividad del corredor y la protección y conservación del oso andino. Al mismo tiempo, se pretende crear conciencia ambiental, especialmente a los quiteños, sobre la importancia de conservar los bosques nublados que se encuentran a tan corta distancia de la ciudad y que todas las personas lo puedan conocer y disfrutar.

Mapa del corredor natural del oso andino al nor occidente del DMQ

Proyectos Ejecutados

  • Proyectos ECOLAP Región Costa
  • Proyectos ECOLAP Región Sierra
  • Proyectos ECOLAP Región Amazónica
  • Proyectos ECOLAP Galápagos
  • Proyectos ECOLAP a nivel Nacional e Internacional

Los estudiantes, profesores, investigadores e instituciones que deseen involucrarse con el ECOLAP deben contactarse con el Dr. Gunter Reck, Director Ejecutivo, y con José Barriga, Coordinador Administrativo, para realizar cualquier pregunta o enviar un comunicado.

En ocasiones pasadas se han involucrado estudiantes para realizar voluntariados y pasantías y las instituciones a través de alianzas estratégicas y demás medios.

Próximamente, se comenzará con el Proyecto de Osos Andinos en el DMQ; en el cual los estudiantes podrán involucrarse para realizar sus tesis de pregrado, posgrado, etc. relacionados con el Oso Andino.

Para comunicarse con nosotros ver la información de contacto en la respectiva sección.

COCIBA logo
Ir Arriba