Cine y Video

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL:Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Cine y Video
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: Armando Salazar

Descripción:

Un mundo en donde se puede soñar con los pies en la tierra, ése es el mundo del cine...

El cine en el Ecuador ha crecido significativamente en los últimos años. Desde 1996 el Departamento de Cine y Video de la Universidad San Francisco de Quito ha sido un impulsor importante de este crecimiento a través de sus estudiantes y profesores. El equipo de profesores ha sido formado tradicionalmente por profesionales activos en el medio del cine y el video. Durante los últimos años hemos trabajado en la creación de una escuela en donde se comprende el hecho cinematográfico y videográfico no únicamente como tecnología, técnica o teoría sino también como un acto de imaginación y creación. Es igualmente un espacio en donde entendemos el cine como un lenguaje, es decir, un instrumento de comunicación personal y social.

Ponemos énfasis en las posibilidades narrativas del cine y el video buscando la formación de individuos que tengan una combinación de destrezas y habilidades técnicas con un profundo conocimiento teórico y crítico del medio. Es un programa dirigido a estudiantes con ideas creativas e innovadoras, que mediante proyectos narrativos de ficción, documental, video arte y medios mixtos, produzcan propuestas interesantes que vayan más allá de su entorno.

Misión

En el área de cine y video del COCOA creemos firmemente que cada estudiante debe aceptar individualmente su responsabilidad de adquirir conocimiento y entrenamiento profesional riguroso, a través de un compromiso con su desarrollo personal. En el cine este desarrollo se da en los ámbitos creativo, técnico, crítico-conceptual y tecnológico. Los profesores de cine y video son profesionales activos que, a través de su trabajo, brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su expresión personal, pensamiento crítico y creatividad. Es una escuela relacionada íntimamente con el medio cinematográfico ecuatoriano actual. Igualmente el área se enfoca en lograr que sus alumnos experimenten su creatividad a través del uso de tecnología de punta y de formar estudiantes integrales que, en su proceso de aprendizaje, se prueben en las diversas áreas de la producción fílmica, a saber: Dirección, Producción, Guión, Montaje, Fotografía, Sonido y Dirección de Arte; y trabajen rigurosamente en la búsqueda de un camino creativo personal.

Ventajas competitivas:

  • Se permite al estudiante elegir una formación divida en las áreas de guión, fotografía, sonido, montaje, dirección, utilización de equipos, producción, historia y teoría del cine y la televisión, ficción, documental, comerciales, así como varios seminarios especializados en derechos de autor, marketing para cine o dirección de actores.
  • Varios de los graduados de los últimos años han estado involucrados en proyectos de largometrajes, documentales, cortometrajes y organización de muestras y festivales de cine a lo largo del país.

Perfil profesional:

Al finalizar la carrera, los profesionales en Cine y Video podrán:

  • Producir sus propios proyectos audiovisuales para circuitos cinematográficos o canales de televisión.
  • Trabajar en rodajes que funcionen bajo los mecanismos de la ficción como comerciales de TV, video clips, telenovelas, largometrajes y cortometrajes.
  • Desempeñarse como asistentes en cualquiera de las áreas técnicas del cine: producción, sonido, iluminación, cámara o escenografía.

Campo ocupacional:

  • Trabajar en la realización de documentales para televisión, para empresas o en proyectos personales.
  • Trabajar en los festivales y muestras de cine en las áreas de producción, programación o comunicación.

Testimonios de nuestros graduados

"En la actualidad, desarrollo mis propios proyectos cinematográficos. En el 2009, fui uno de los ganadores de la convocatoria 2009 del Consejo Nacional de Cinematografía en la categoría de "Producción Largometraje Ficción" con mi proyecto "SAUDADE". La educación de cine y video en el COCOA me ayudó a estimular mi interés por las distintas áreas que conforman este arte. Creo que es importante que, aunque es una carrera, tiene un currículum abierto, lo que quiere decir que tú puedes escoger otros cursos de otras carreras, como artes, filosofía, fotografía, administración o incluso cocina si quieres. Eso abre un poco el espectro y abre un poco la cabeza. Yo me fui por ese lado y creo que logré complementar muy bien la técnica que se imparte. Además, ser alumno de la mayoría de profesionales que trabajan activamente en el medio cinematográfico del país, ayuda directamente a la parte laboral, pero también es bueno tener gente que te enseña, a la vez de que produce sus cosas y son gente activa. Yo creo que esta educación ha sido la que me llevado a hacerme cargo de mis propios proyectos. ". - Juan Carlos Donoso, Productor - Director, cámara, editor - Silencio Films -

 

Comentarios de nuestros profesores

Armando Salazar

"La carrera de cine es un espacio de mucho trabajo y camaradería. Hacer cine es verse, ver el mundo y al mismo tiempo trabajar en equipo entre jóvenes que buscan expresarse a través del audiovisual. Hacer cine es tener algo que opinar sobre la vida y sobre la sociedad, es un acto creativo, comunicacional y profesional a la vez que se asemeja a un sueño pero en la vigilia, algo así como soñar pero con los pies en la tierra". - Armando Salazar, Coordinador de Cine y Video -

 
cine y video
Ir Arriba