Inicio de sesión
Comunicación y Artes Contemporáneas

Colegio de Ciencias e Ingeniería

El Colegio de Ciencias e Ingeniería forma profesionales de agudo pensamiento crítico, con excelentes niveles de preparación científica y tecnológica, formación humanística en artes liberales y sólidos principios éticos y morales.

Ingeniería Mecánica

Información general:

Título: Ingeniero Mecánico
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Alfredo Valarezo, Ph.D.

Descarga la malla académica Aplica a la carrera

Descripción:

"Al constituir uno de los pilares principales de cualquier aplicación tecnológica moderna, la Ingeniería Mecánica ocupa y seguirá manteniendo un lugar privilegiado en el mundo de las ingenierías". – Laurent Sass, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica USFQ –

"…después de muchos años, volví a contratar ingenieros ecuatorianos…". – Gerente General de un importante proveedor para el sector petrolero –

La ingeniería mecánica representa una base importante en cualquier desarrollo tecnológico, en lo que se refiere a las áreas principales que son Materiales, Energía y Diseño. En el mundo actual, el ingeniero mecánico debe poder seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación. La innovación en control de movimiento con nuevos diseños originales, así como la interacción con el mundo de la automatización industrial y de la robótica, son nuevos retos que debe enfrentar el ingeniero mecánico moderno. El desarrollo de nuevas energías renovables o no renovables se vuelve indispensable y el ingeniero mecánico debe estar preparado para poder hacer uso adecuado de esas nuevas fuentes de potencia. En el Colegio de Ciencias e Ingeniería formamos ingenieros mecánicos con bases sólidas en dichas áreas, con el objetivo de generar profesionales flexibles, capaces de adaptarse a cualquier ambiente industrial o de investigación, y emprendedores aptos para enfrentar cualquier problema relacionado con la ingeniería mecánica.

Además de recibir una sólida formación teórica, los estudiantes en Ingeniería Mecánica deben cumplir con numerosas prácticas y laboratorios que les permitirán acceder a otro tipo de conocimiento más manual y más práctico de los temas enseñados. Los principales talleres y laboratorios se realizan dentro del campus de la USFQ, pero también se aprovechan instalaciones disponibles en otros centros educativos especializados. Las prácticas van desde el manejo de máquinas herramientas (torno, fresadora, herramientas manuales, herramientas de soldadura) hasta prácticas específicas sobre metalurgia, fluidos, ciclos energéticos, entre otros.

Como requisito para la carrera de Ingeniería Mecánica, los estudiantes deben realizar una pasantía profesional (PASEM) dentro de una empresa relacionada con alguna área de la Mecánica. Existen acuerdos entre la USFQ y numerosas empresas e industrias, pero también se aceptan propuestas para realizar pasantías a nivel nacional e internacional. La USFQ forma parte del programa IAESTE, el cual ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar sus pasantías en el exterior en la gran mayoría de continentes.

La demanda en Ingenieros Mecánicos siempre ha sido muy alta en el Ecuador: el área petrolera, el sector metalmecánico, el sector automotriz y el sector de manufactura, han sido grandes fuentes de trabajo. Los Ingenieros Mecánicos de la USFQ reciben una formación que les permitirá acceder a puestos de trabajos muy variados dentro de estos y muchos otros sectores. Los contactos de los profesores de la USFQ con las empresas e industrias ayudan de manera directa a ubicar los graduados en puestos de trabajo de primer nivel.

Ventajas competitivas:

  • Sólidas bases científicas y matemáticas
  • Amplio conocimiento en las principales aéreas de la Ingeniería Mecánica (Diseño, Materiales, Energía)
  • Integración directa con otras ingenierías (electrónica, civil, industrial, entre otras) que genera una cultura de trabajo en equipo
  • Conocimientos en tecnologías modernas (mecatrónica, automatización y control, robótica, energías "verdes", entre otros)
  • Mentalidad de Artes Liberales, que permite una gran apertura mental de nuestros ingenieros, y les brinda la oportunidad de enfrentarse a nuevos mundos sin ninguna dificultad
  • A lo largo de su aprendizaje, nuestros ingenieros aplican de manera concreta sus conocimientos mediante proyectos reales de desarrollo e investigación
  • Aptitudes gerenciales y administrativas

Perfil profesional:

Las sólidas bases recibidas harán del graduado una persona que se adapte rápidamente a un nuevo ambiente de trabajo y a nuevas aplicaciones de sus conocimientos. Los cambios permanentes del mundo actual hacen de estas aptitudes una fortaleza indiscutible de los Ingenieros Mecánicos de la USFQ. Cual sea su profesión futura, el Ingeniero Mecánico deberá poder negociar, conversar, administrar, manejar recursos humanos y desenvolverse dentro de muchos aspectos de la vida de una industria. La formación humana y lingüística recibida a lo largo de los cinco años de estudios marca una clara diferencia.

Campo ocupacional:

La formación otorgada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USFQ permite a los graduados encontrar puestos de trabajo a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, los graduados tienen las puertas abiertas de cualquier universidad a nivel mundial para seguir sus estudios de postgrado. Este último hecho se ha comprobado varias veces y los numerosos acuerdos de la USFQ con universidades en el mundo entero lo demuestran. La industria manufacturera, el sector energético, la minería, el mundo de la construcción, entre otros, son y seguirán siendo grandes demandantes de Ingenieros Mecánicos.

Testimonios de nuestros graduados

"La calidad profesional de los profesores, la apertura y las facilidades prestadas por la universidad hacia los estudiantes, hacen que la Universidad San Francisco entregue una educación de nivel internacional a todos sus estudiantes. Puedo decir que gracias a mi dedicación y las facilidades que me dio la USFQ, hoy soy un gran profesional que puede superar fácilmente los retos de la vida laboral".

-Ing. Gabriel Abedrabbo-

"Gracias a La USFQ amplié mis horizontes y expectativas más allá de lo que podía imaginar. El elevado nivel académico ayudó a fortalecer mi crecimiento como persona y ha sido un pilar fundamental para mi desarrollo profesional".

-Ing. José Fuentes, Gerente Cauchos y Neoprenos Vikingo-

"La USFQ me ha dado una gran formación no solamente en lo académico sino también en el factor humano. Recibí conocimientos no solamente en el área de Ingeniería Mecánica sino también en el área de proyectos, administración, economía, cultura general, etc., que me han ayudado a ver el mundo con un enfoque más global. Gracias a estos conocimientos busco siempre la mejora continua y optimización de recursos desde un punto de vista administrativo; además, exploro nuevos proyectos y logros trascendentales en lo personal y en cualquier organización de clase mundial".

-Luis Alberto Tillería, Ingeniero de Mantenimiento Predictivo EPF – Petroamazonas-

Comentarios de nuestros profesores

Laurent Sass

"Los Ingenieros Mecánicos participan en el desarrollo de soluciones tecnológicas frene a las problemáticas de la sociedad moderna".

-Laurent Sass, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica USFQ-

Edison Bonifaz

"La carrera de Ingeniería Mecánica de la USFQ centra su atención en formar personas que piensen de manera distinta y se conviertan en elementos innovadores y de cambio. La atención que se da a las actividades de investigación y de instrucción ha creado un vínculo de participación fuerte entre profesores y estudiantes comprometidos".

-Edison Bonifaz, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica USFQ-

​​​​​​​
Ingeniería Mecánica