Ingeniería Mecánica
banner-poli

English

Ingeniería Mecánica

Información general:

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-31-1038-0715A01-No.576-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Ingeniero/a Mecánico/a
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Alfredo Guillermo Valarezo Garcés

 
  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS
  • ACREDITACIÓN INTERNACIONAL ABET

Descripción

El reciente crecimiento exponencial de la tecnología ha cambiado el campo de la Ingeniería Mecánica (ME) y las formas en que lo enseñan. Inspirado por este desarrollo tecnológico, nuestro objetivo es educar a los ingenieros con una sólida formación en matemáticas, ciencias, y los fundamentos de la ingeniería mecánica que son pensadores flexibles, bilingüe y empresarios. Todas estas características son validadas por una amplia gama de experiencias en las actividades de investigación académica e industrial. La USFQ, educamos a los ingenieros una comprensión sólida de las áreas centrales de la Energía, Ciencias de los Materiales y Fabricación, diseño mecánico, y Mecatrónica.

Puesto que el diseño mecánico es el foco de este campo de la ingeniería, tenemos un cuidado especial para hacer frente a temas, incluyendo la máquina de diseño, diseño para fabricación, Diseño de Sistemas de Energía, Materiales de Diseño, así como los conceptos de la automatización industrial y robótica. Junto con estas ideas, el uso eficiente de la energía y la generación de energía a partir de recursos renovables y no renovables por igual, son elementos vitales del graduado de la USFQ ME considere para diseños sostenibles.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Mecánica entiende la necesidad de educar a los nuevos profesionales que puedan satisfacer las necesidades sociales, siendo conscientes de respetar el medio ambiente y dispuesto a crear las condiciones para la despedida social, la igualdad y el desarrollo económico. Para lograr estos objetivos educativos, “Producción Sostenible” está en nuestra misión y abrazar las ideas complementarias, como el uso eficiente de los materiales y recursos energéticos, la protección del medio ambiente y de la vida, el reciclaje, la mitigación de los contaminantes y el control, la seguridad y la salud ocupacional, la energía alternativa recursos, la bioingeniería, la ingeniería económica, problemas contemporáneos, entre otros.

Ventajas

La USFQ educamos Ingenieros Mecánicos capaz de adoptar nuevas tecnologías y para crear un valor añadido en su práctica profesional. Nuestros graduados serán capaces de aplicar sus conocimientos a participar de forma sostenible en los esfuerzos de ingeniería y en la investigación académica. Cabe destacar, que estarán conectados a las necesidades de la comunidad y el medio ambiente.

Capacidades fundamentales

Nuestros estudiantes aprenderán a calcular, diseñar, construir y experimentar en las áreas de termo-fluidos, sistemas mecánicos, materiales, y la producción. Estas capacidades permitirán que él / ella para identificar, formular y proponer soluciones a los problemas de ingeniería y de todos los días. Para ayudar a la generación de soluciones, el estudiante utilizará las habilidades modernas de ingeniería, técnicas y herramientas. Incrustado en todo este proceso de resolución de problemas que el estudiante va a pensar lógicamente y aplicar, y el conocimiento de ingeniería científica, tecnológica para desarrollar productos que finalmente va a resolver el problema atacado.

Capacidades profesionales

Ingenieros Mecánicos de la USFQ será capaz de implementar soluciones prácticas a los problemas industriales y de investigación académica. Ellos usarán los fundamentos científicos y de ingeniería, y van a equilibrar los factores económicos, ambientales, sociales, y políticos para concluir con éxito proyectos de ingeniería.

Capacidades sociales

El estudiante de Ingeniería Mecánica aprenderá a considerar temas contemporáneos así él / ella puede contribuir al avance de la industria y el bienestar de la sociedad, profesional y ética.

Capacidades educativas

Nuestro alumno desarrollará autoaprendizaje disciplina y capacidades para promover continuamente su / sus estudios durante la práctica profesional, la educación universitaria y la vida.

Capacidad de liderazgo

Nuestros estudiantes aprenderán a comunicarse de manera efectiva sus ideas y trabajar con equipos inter y multidisciplinares.

Capacidades de conciencia global

Nuestros graduados en ingeniería mecánica serán capaces de pesar el impacto económico, ambiental y social de sus actividades de ingeniería, considerando un contexto global.

Campo ocupacional

Ser un estudiante USFQ abre oportunidades únicas, tanto a nivel local como en el extranjero. Las bases de conocimientos sólidos desarrollados durante los años de estudio permiten que el graduado de la USFQ para adaptarse rápidamente a nuevos entornos de trabajo, y para aventurarse en nuevos campos sin vacilación o miedo. Esta adaptabilidad es una fuerza valiosa de nuestros graduados que les permitirá tener éxito en el siempre cambiante mundo profesional moderna. No importa el papel que nuestros estudiantes tendrán en el futuro, serán los negociadores eficaces, comunicadores, gestores, y solucionadores de problemas, gracias a la formación humanística y lingüística excepcional ofrecido durante los años de la universidad.

Además de ser adaptables, nuestros graduados reciben valiosa experiencia práctica todo el camino hasta la universidad. Estas experiencias van desde el trabajo con CNC Máquinas herramientas, a través del trabajo en el taller de metales, y las prácticas profesionales en las áreas de ingeniería mecánica específicos.

Ha habido una constante alta demanda de Ingenieros Mecánicos en Ecuador estos últimos años, y gracias a sus grandes capacidades, nuestros graduados han sido bien recibido y aprobado en varios sectores de la industria, tales como: energía, producción de petróleo, petroquímica, manufactura, construcciones metálicas, automotriz, y metalúrgica, entre otros.

Según los datos recogidos de nuestros graduados en los años 2013 y 2014, el 56% de ellos fueron empleados por el primer mes después de la graduación. Nuestros graduados o bien deciden continuar su educación (25%) o que participan en la fuerza de trabajo (67%). Nuestros graduados trabajan participan en el sector público (15%), el sector privado (70%) y el sector privado propiedad de ellos (15%).

El contacto que profesores y autoridades de la USFQ tienen con representantes y profesionales de múltiples empresas e industrias, tanto a nivel nacional como internacional, ayudan a nuestros graduados tienen directa e indirectamente el acceso a excelentes oportunidades de trabajo.

Testimonios

...

Acreditación Internacional ABET: Ingeniería Mecánica

Los profesores en la Carrera Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito, buscan constantemente el mejoramiento del programa de pregrado de Ingeniería Mecánica. Los objetivos educacionales reflejan esta necesidad y han sido revisados por los miembros consultivos, que incluyen: el grupo de asesores industriales, los profesores, los estudiantes y los graduados.

El Departamento de Ingeniería Mecánica forma:

  1. “Profesionales en Ingeniería” – graduados quienes tendrán conocimientos sólidos de principios fundamentales, métodos, prácticas y herramientas relacionadas al área de ingeniería mecánica y campos relacionados, serán capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios con otros ingenieros y demostrarán compromiso de ética y responsabilidad social.
  2. “Líderes y Emprendedores” – graduados quienes demostrarán habilidades de liderazgo y emprendimiento enfocadas hacia desarrollar e implementar soluciones de ingeniería.
  3. “Humanistas” - graduados quienes adoptarán la filosofía de artes liberales para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y sustentable de su comunidad.
  4. “Aprendizaje Continuo”- graduados quienes buscan su mejoramiento continuo como ingenieros a través de programas de desarrollo profesional, programas de posgrado, capacitaciones y trabajo investigativo independiente.

Los resultados educacionales para el programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad San Francisco de Quito están diseñados de tal manera que nuestros estudiantes adquieran el conocimiento, las capacidades y habilidades listadas a continuación. Los graduados de Ingeniería Mecánica tendrán:

  1. La habilidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia, e ingeniería
  2. La habilidad para diseñar y conducir experimentos; y además, analizar e interpretar datos
  3. La habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con las necesidades específicas y limitaciones realísticas tanto económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufactura y sustentabilidad
  4. La habilidad para participar en grupos de trabajo multidisciplinarios
  5. La habilidad para identificar, formular, y resolver problemas de ingeniería
  6. Un entendimiento claro de responsabilidad profesional y ética
  7. La habilidad para comunicarse en forma efectiva
  8. Una amplia educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, medioambiental y social
  9. Conciencia de la necesidad y la habilidad para involucrarse en procesos de aprendizaje continuo
  10. Conocimiento de problemas contemporáneos
  11. La habilidad para usar técnicas, destrezas, y herramientas de ingeniería moderna para la práctica de la ingeniería