Química

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

IMPORTANTE: El estatus de la carrera es “no vigente habilitada para registro de títulos” (Resolución de Consejo de Educación Superior No. RPC-SO-20-No. 319-2016).

NOTA: Esta carrera no puede admitir nuevos estudiantes ni reingresos de estudiantes que han suspendido sus estudios, por cualquier motivo. El contenido de esta sección no constituye una oferta académica; es información referencial para los estudiantes activos de la carrera

Título: Licenciado en Química
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Daniela Almeida, Ph.D

Descripción:

La química es una ciencia activa y en continuo crecimiento. Tiene una importancia fundamental para el mundo en que vivimos, sea en el ámbito de la naturaleza como en el de la sociedad. Su origen es muy antiguo pero es también una ciencia moderna.

En la naturaleza existen más de cien elementos químicos, cada uno con propiedades y reactividad específicas. Los átomos de los elementos químicos pueden combinarse entre ellos y formar grupos de átomos llamados moléculas. A su vez, las moléculas tienen sus características propias y son los denominados compuestos químicos. El número de compuestos químicos conocidos, de origen natural y sintético, sobrepasa los ocho millones. Los responsables para la síntesis, extracción, caracterización y producción de estos millones de compuestos, son los químicos.

La carrera de Química tiene una duración de 5 años y contempla la realización de un proyecto de investigación para graduarse.

La formación que reciben nuestros graduados en Química se sujeta a la filosofía de nuestra universidad, las Artes Liberales: una formación humanística donde se mezclan las ciencias, la tecnología, las humanidades, las artes, la filosofía, etc. Además, reciben formación en matemática, física y computación como ciencias de apoyo, y una vasta formación en ciencias químicas: química general, orgánica, analítica, ambiental, instrumentación analítica, físico química, química computacional, etc. Toda esta preparación de alto nivel científico y técnico es complementada con prácticas de laboratorios, con equipos e instrumentos con los que cuenta el Departamento de Química.

Nuestro objetivo como educadores es preparar a nuestros estudiantes para que sean autosuficientes y creativos, no solo en el campo académico sino sobre todo en el área de investigación. A este respecto, incentivamos a los estudiantes para que participen desde el inicio de sus estudios en proyectos de investigación con docentes a tiempo completo, que tienen como objetivo generar nuevos descubrimientos que se difunden a nivel local e internacional en revistas científicas con arbitraje. La facultad está formada por profesores con formación académica en el exterior y con vasta experiencia profesional.

Misión

El Departamento de Química tiene como misión formar a Químicos con excelentes conocimientos en todas las áreas de Química con una visión global del Ecuador y del mundo. La preparación científica y tecnológica en el área de Química combinada con una formación humanística en Artes Liberales, les permitirá desarrollarse como profesionales íntegros y comprometidos con la superación personal, social y organizacional, capaces de resolver problemas y tomar decisiones, con un profundo pensamiento crítico y sensibles a la realidad social, económica y ambiental en el Ecuador y en el mundo.

Visión

La visión en el Departamento de Química es ofrecer la mejor formación de Químicos en el país, que puedan competir con otros profesionales a nivel nacional e internacional. Deseamos formar profesionales exitosos, íntegros y comprometidos con la superación personal, social y organizacional en Ecuador y en el mundo. Su desempeño profesional debe ser un ejemplo para las generaciones futuras.

Ventajas competitivas:

La USFQ ofrece a sus estudiantes de Química e Ingeniería Química una atmósfera académica del más alto nivel, con profesores con títulos de Ph.D. y Master obtenidos en prestigiosas universidades extranjeras. Contamos con modernos laboratorios para la enseñanza de los diferentes cursos, de tal forma que los estudiantes durante su formación pueden realizar experimentos cercanos a los que ocurre en las industrias químicas. La universidad ofrece programas de intercambio a nivel internacional, lo que permite al estudiante conocer cómo es la educación y la formación científico–técnica en el exterior y enriquecer su formación tanto como persona como profesional.

Perfil profesional:

El Colegio de Ciencias e Ingeniería forma profesionales con bases sólidas en las ramas de química e ingeniería química, complementadas con la formación en otras áreas de ciencias exactas y en la cultura general, que les permitirá desempeñarse como administradores técnicos en empresas relacionadas con la producción de materias primas o productos finales a nivel de planta.

Los graduados en estas especialidades desarrollarán sus actividades en industrias tales como las farmacéuticas, de alimentos, petróleos, textiles, de productos cerámicos y para la construcción, plásticos y química general. Algunas perspectivas importantes en el futuro del joven profesional son la comercialización, asistencia técnica y asesoría en el uso y aplicación de productos químicos, maquinaria industrial y equipos para análisis químico en laboratorios de control de calidad e investigación y desarrollo de alta tecnología.

Adicionalmente, su preparación académica le posibilitará al graduado realizar estudios de postgrado en el extranjero en las diferentes especializaciones de química o ingeniería química.

Campo ocupacional:

Las carreras de ingeniería química y química preparan graduados que pueden encontrar trabajos en una amplia variedad de industrias, tales como: las químicas en general; plásticos y derivados; petróleo en sus diferentes fases -producción, transporte e industrialización-; empresas de producción de energía; industria farmacéuticas; industria alimenticia, como en las extractoras y productoras de aceites comestibles; reciclaje de materiales; en la industria del cemento y cerámica; etc. También están capacitados para emprender sus propios negocios en el área de marketing de productos químicos y equipos para las industrias. Su alto nivel de preparación les permitirá realizar estudios de postgrado en los niveles de maestría y doctorado (Ph.D.) en prestigiosas universidades en el extranjero.

Testimonios de nuestros graduados

"Estudié en la USFQ gracias a una beca Newton. La carrera de Ingeniería Química me formó como profesional con sólidas bases en Ingeniería Química; además, cultivó en mí el deseo de investigar, el pensamiento crítico, el liderazgo y la ética profesional para llegar a la excelencia. Gracias a la formacion integral que recibí en la USFQ he logrado insertarme exitosamente en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y he tenido la oportunidad de aplicar mis conocimientos en empresas ecuatorianas y extranjeras".

-Carmen Adela Velasco-

 

"Mi trabajo consiste en elaborar dossieres técnicos con el fin de obtener el registro nacional de los plaguicidas que produce la empresa para poder importarlos y comercializarlos. La USFQ además de darme todo el conocimiento técnico y la formación académica requerida, me ha dado las herramientas suficientes para poder tratar con la gente a fin de conseguir mis objetivos".

-Estefanía Noboa Velasco-

 

Comentarios de nuestros profesores

Daniela Almeida

"El programa de Ingeniería Química de la USFQ es una carrera de orientación técnica combinada con la formación humanística en Artes Liberales, característica de todos los graduados de la USFQ. En ella se aplican los conocimientos adquiridos en las ciencias básicas para estudiar las diferentes áreas generales de la Ingeniería de Procesos y sus aplicaciones específicas para investigar, sintetizar, desarrollar, diseñar, operar, optimizar y controlar todos aquellos procesos industriales que transforman materias primas en productos líquidos, gaseosos o en polvo a través de procesos químicos, físicos y bioquímicos".

-Daniela Almeida Ph.D., Profesora de Ingeniería Química-

 
Javier Torres

"Los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la materia a nivel atómico y electrónico son la base de las tan diferentes propiedades que podemos apreciar en los objetos que nos rodean; sean estos aquellos que usamos cotidianamente, como en los de gran importancia tecnológica. La Química Teórica tiene por objetivo fundamental la aplicación de principios físicos (i.e., mecánica clásica y cuántica) para describir de la manera más exacta posible los fenómenos que ocurren tanto en sistemas moleculares aislados como en agregados cristalinos. El uso y la implementación de algoritmos computacionales para este fin, da paso a lo que se denomina Química Computacional. El grupo de Química Computacional y Teórica de la USFQ (QCT-USFQ) dedica esfuerzos tanto al desarrollo de métodos teóricos para la descripción exhaustiva de sistemas modelo de pocas partículas, como al uso de programas computacionales existentes para el estudio teórico de las propiedades de nanosistemas inorgánicos y biológicos. La investigación que se lleva a cabo en el QCT-USFQ tiene relevancia en un amplio rango de áreas que van desde la remediación ambiental y diseño de nuevos materiales, hasta el desarrollo de energías alternativas basadas en Quantum-Dots y Celdas Solares".

-Javier Torres Ph.D., Profesor de Química-

 
David Egas

"La Química Analítica es la rama de la Química que se encarga de responder las preguntas de qué hay, cómo está y cuánto hay en las diferentes substancias. Todas las otras áreas dependen de la Química Analítica para tener una caracterización completa de los productos. Nuestra carrera en la USFQ prepara al estudiante para afrontar el mercado laboral en las áreas donde el control de calidad químico es requerido, enriqueciéndolo con estudios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y campos de acción donde nuestro país más lo necesita incluyendo industria farmacéutica entre otras".

-David Egas Ph.D., Profesor de Química-

 
Química

Licenciatura en Química

Ir Arriba