Maestría en Ingeniería Civil

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magíster en Ingeniería Civil, Mención Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes
Duración

18 meses (3 semestres y 1 verano)

Materias: 19

Total créditos: 45

Modalidad
Presencial
Horario

Sesiones de clases 4 días a la semana
Lunes, miércoles y viernes de 17h30 a 20h45, y sábados de 8h30 a 11h45.
Dentro de la programación existen ocho (8) módulos con semanas intensivas de trabajo aleatorias, con clases todos los días de lunes a viernes de 17h30 a 21h45 y sábado de 8h30 a 12h45.

Inicio de Clases
Por confrimar
Aprobación

RPC-SO-23-No.357-2018, 20 de junio de 2018

Aprobación Actualizada CES: RPC-SO-14-No.289-2020, 3 de junio de 2020

Costo Total

$16.103
Matrícula: $1.463
Aranceles: $14.640

Fechas de Postulación
Por confrimar
La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante.

El programa brinda cursos de nivelación para los postulantes que lo requieran, previos al inicio del programa.
Clases dictadas por profesores de Ecuador, España, Chile y México.

 

 Proceso de Aplicación

Descripción

Esta maestría es la respuesta oportuna y adecuada a las necesidades que tiene actualmente el país de formar profesionales altamente calificados en el campo de la ingeniería sismo resistente. Así como también, a la demanda de profesionales capacitados en las más modernas tecnologías científicas desarrolladas a nivel mundial para la solución de los problemas de seguridad sismo resistente de los proyectos que conforman la infraestructura física; misma que constituye la base fundamental sobre la cual se debe producir el desarrollo sostenido del país en sus aspectos sociales y económicos.

La importancia y trascendencia de la formación de alto nivel profesional que proporciona esta maestría, está dada por el amplio campo de aplicación que tienen los conocimientos adquiridos por los profesionales graduados de este programa, en múltiples sectores de desarrollo del país. Los proyectos de infraestructura física en los cuales los conocimientos adquiridos en esta maestría tienen aplicación son, entre otros, los siguientes: vivienda, urbanizaciones, edificios de oficinas, centros médicos y hospitalarios, centros educacionales y culturales, lugares de trabajo, centros industriales, centros comerciales, centros deportivos, vacacionales y turísticos, proyectos de infraestructura vial, puentes, intercambiadores, viaductos, túneles, proyectos de generación de energía, sistemas de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica y sistemas de control de inundaciones.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a ingresar al programa Maestría en Ingeniería Civil, con mención en Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes, deben tener un título de tercer nivel en:

• Campo Detallado: Construcción e Ingeniería Civil

El aspirante debe estar dispuesto a aceptar grandes desafíos personales, académicos y profesionales y debe tener como objetivo llegar a trabajar en funciones técnicas de alto nivel, tanto en el sector público como privado, relacionadas con la planificación, diseño y construcción sismo resistente de proyectos de infraestructura física. Debe ser una persona disciplinada y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos. Debe ser capaz de trabajar con altos niveles de exigencia académica y tener la madurez y estabilidad emocional suficiente, para alcanzar las expectativas de la institución y de los profesores.

Por otro lado, el aspirante a esta maestría, deberá tener un compromiso total con su educación continua, deberá poseer habilidades críticas y analíticas y una gran disposición para la lectura, la investigación y la búsqueda de soluciones nuevas a los problemas que tenga que enfrentar.

El programa tiene cupos limitados. Las prioridades se establecerán por calificaciones y méritos personales y profesionales.

Campo ocupacional

El graduado de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes está preparado y altamente capacitado para:

  • Utilizar la más moderna tecnología y prácticas constructivas para el análisis, diseño y construcción de sistemas estructurales sismo resistente.
  • Planificar, evaluar y diseñar todo tipo de estructuras sismo resistente que son utilizadas en la construcción de proyectos de infraestructura y que para su ejecución utilizan diferentes tipos de materiales estructurales como: mampostería, hormigón armado, acero y hormigón pretensado.
  • Incorporar la filosofía de análisis y diseño no lineal de estructuras, basada en el desempeño estructural (Performanced Based Design) así como también la utilización de innovaciones tecnológicas constructivas desarrolladas a nivel mundial, como aisladores sísmicos y disipadores de energía para control de deformaciones, con el objeto de mejorar el comportamiento sismo resistente de las estructuras de edificios y puentes.
  • Participar con solvencia profesional en el diseño y construcción de proyectos de características muy especiales y de alto grado de complejidad, como son las estructuras de edificios muy altos, los puentes de grandes luces con sistemas constructivos especiales y las edificaciones esenciales, que son aquellas que después de un sismo de gran magnitud deben permanecer funcionando normalmente.

Ventajas

Utilizar solventemente en los procesos de análisis e investigación específica de las circunstancias técnicas y económicas en que se presentan cada uno de los casos que va a tener que enfrentar en su vida profesional, con el objeto de que pueda llegar a convertirse en el profesional altamente capacitado en la utilización de la más moderna tecnología y experiencia constructiva que le permitan encontrar la solución más conveniente y eficiente a los problemas de seguridad sismo resistente, de todo tipo de edificaciones y estructuras, que son necesarias para el desarrollo normal de actividades en prácticamente todos los sectores económicos del país, tanto público como privado.

Aplicar las competencias investigativas adquiridas, entre otras en las siguientes áreas, que son fundamentales para el ejercicio profesional y que están relacionadas con las líneas de investigación propuestas para los estudiantes que cursan la maestría:

  • Elaborar modelos matemáticos para el análisis no-lineal de estructuras sismo resistente.
  • Generar matemáticamente sismos artificiales con características similares a los sismos reales que pueden producirse en un determinado lugar.
  • Generar espectros de respuesta sísmica para el análisis sismo resistente de estructuras, en base a los estudios de riesgo para un lugar determinado.
  • Definir las bases y criterios sobre los cuales se deben desarrollar los análisis de desempeño estructural de los edificios esenciales.
  • Definir bases fundamentales sobre las cuales se desarrollan los modelos matemáticos de estructuras con aislamiento sísmico de base.
  • Definir bases fundamentales sobre las cuales se desarrollan los modelos matemáticos de estructuras con sistemas de amortiguación para la disipación de energía.
  • Investigar sobre el comportamiento de los materiales de construcción utilizados en edificios afectados por sismos.
  • Investigar sobre la actualización de diferentes aspectos contenido en las normas y códigos de diseño y construcción sismo resistente.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Tener título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en Construcción e Ingeniería Civil. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular. 
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al A1 del Marco Común Europeo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos específicos:

  • Entrevista con el Director del Programa.
  • Currículum Vitae actualizado incluyendo copias de certificados y diplomas.
  • Entregar 3 cartas de recomendación: una académica y dos profesionales.
  • Examen de conocimientos específicos.

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito.

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro.
  • Pagos por años: hasta 12 meses sin intereses.
    Modalidad 50/50. Puede cancelar la mitad del valor del programa al inicio del primer año de estudios ($7.899) y la mitad restante al inicio del segundo año ($7.899). Cada cuota anual puede diferirla hasta 12 meses sin intereses.
  • Pagos por todo el programa: diferido sin intereses al mismo tiempo de duración del programa de posgrado.
  • Financiamiento con tarjetas de crédito del Grupo Produbanco-Promérica hasta 24 meses sin intereses.
  • En caso de requerir un plazo mayor disponemos de diferidos de hasta 36 meses sin intereses para el pago total del programa (aplica para estudiantes nuevos en su primer semestre/año).

Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ

  • RUC: 1791836154001
  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Formas de pago: Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816

Plan de financiamiento directo: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Becas

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgará una (1) o dos (2) becas, a los aspirantes que demuestren excelencia académica en el proceso de admisión.

La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante.

Contact image
Contacto
Profesor de Ingeniería Civil
Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil
Director de Maestría en Ingeniería Civil
Oficina
Edificio Hayek, H-317
(+593 2) 297-1700
1296