Maestría en Ingeniería Civil

Maestría en Ingeniería Civil

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS

Información general

Aprobada el 20 de junio del 2018
Resolución RPC-SO-23-No.357-2018

Título:

Magíster en Ingeniería Civil, Mención Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes

Duración:

5 períodos académicos.
Duración total: un año y medio de actividades continuas.
Materias: 25
Total créditos: 46
Horas académicas: 2148

Modalidad:

Presencial.
Sesiones de clases 4 días a la semana.

Horarios:

Lunes, miércoles y viernes de 17h30 a 20h45, y sábados de 8h30 a 11h45.
Dentro de la programación existen ocho (8) módulos con semanas intensivas de trabajo aleatorias, con clases todos los días de lunes a viernes de 17h30 a 21h45 y sábado de 8h30 a 12h45.

Costo:

$15.798
Matrícula: $1.436
Aranceles: $14.362

Inicio de clases:

Septiembre 2019

Fechas de examen de postulación:

15 de septiembre,
20 de octubre,
17 de noviembre de 2018.
12 de enero,
16 de febrero,
16 de marzo,
13 de abril,
11 de mayo,
08 y 29 de junio de 2019.

 

Datos extra:

El programa brinda cursos de nivelación para los postulantes que lo requieran, previos al inicio del programa.
Clases dictadas por profesores de Ecuador, España, Chile y México.

 
 

Descripción

Esta maestría es la respuesta oportuna y adecuada a las necesidades que tiene actualmente el país de formar profesionales altamente calificados en el campo de la ingeniería sismo resistente. Así como también, a la demanda de profesionales capacitados en las más modernas tecnologías científicas desarrolladas a nivel mundial para la solución de los problemas de seguridad sismo resistente de los proyectos que conforman la infraestructura física; misma que constituye la base fundamental sobre la cual se debe producir el desarrollo sostenido del país en sus aspectos sociales y económicos.

La importancia y trascendencia de la formación de alto nivel profesional que proporciona esta maestría, está dada por el amplio campo de aplicación que tienen los conocimientos adquiridos por los profesionales graduados de este programa, en múltiples sectores de desarrollo del País. Los proyectos de infraestructura física en los cuales los conocimientos adquiridos en esta maestría tienen aplicación son, entre otros, los siguientes: vivienda, urbanizaciones, edificios de oficinas, centros médicos y hospitalarios, centros educacionales y culturales, lugares de trabajo, centros industriales, centros comerciales, centros deportivos, vacacionales y turísticos, proyectos de infraestructura vial, puentes, intercambiadores, viaductos, túneles, proyectos de generación de energía, sistemas de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica y sistemas de control de inundaciones.

Perfil del aspirante:

Los aspirantes a ingresar al programa Maestría en Ingeniería Civil, con mención en Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes, deben tener un título de tercer nivel en:

• Campo Detallado: Construcción e Ingeniería Civil

El aspirante debe estar dispuesto a aceptar grandes desafíos personales, académicos y profesionales y debe tener como objetivo llegar a trabajar en funciones técnicas de alto nivel, tanto en el sector público como privado, relacionadas con la planificación, diseño y construcción sismo resistente de proyectos de infraestructura física. Debe ser una persona disciplinada y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos. Debe ser capaz de trabajar con altos niveles de exigencia académica y tener la madurez y estabilidad emocional suficiente, para alcanzar las expectativas de la institución y de los profesores.

Por otro lado, el aspirante a esta maestría, deberá tener un compromiso total con su educación continua, deberá poseer habilidades críticas y analíticas y una gran disposición para la lectura, la investigación y la búsqueda de soluciones nuevas a los problemas que tenga que enfrentar.

El programa tiene cupos limitados. Las prioridades se establecerán por calificaciones y méritos personales y profesionales.

Campo ocupacional

El graduado de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Diseño y Construcción de Estructuras Sismo Resistentes está preparado y altamente capacitado para:

  • Utilizar la más moderna tecnología y prácticas constructivas para el análisis, diseño y construcción de sistemas estructurales sismo resistente.
  • Planificar, evaluar y diseñar todo tipo de estructuras sismo resistente que son utilizadas en la construcción de proyectos de infraestructura y que para su ejecución utilizan diferentes tipos de materiales estructurales como: mampostería, hormigón armado, acero y hormigón pretensado.
  • Incorporar la filosofía de análisis y diseño no lineal de estructuras, basada en el desempeño estructural (Performanced Based Design) así como también la utilización de innovaciones tecnológicas constructivas desarrolladas a nivel mundial, como aisladores sísmicos y disipadores de energía para control de deformaciones, con el objeto de mejorar el comportamiento sismo resistente de las estructuras de edificios y puentes.
  • Participar con solvencia profesional en el diseño y construcción de proyectos de características muy especiales y de alto grado de complejidad, como son las estructuras de edificios muy altos, los puentes de grandes luces con sistemas constructivos especiales y las edificaciones esenciales, que son aquellas que después de un sismo de gran magnitud deben permanecer funcionando normalmente.

Ventajas

Utilizar solventemente en los procesos de análisis e investigación específica de las circunstancias técnicas y económicas en que se presentan cada uno de los casos que va a tener que enfrentar en su vida profesional, con el objeto de que pueda llegar a convertirse en el profesional altamente capacitado en la utilización de la más moderna tecnología y experiencia constructiva que le permitan encontrar la solución más conveniente y eficiente a los problemas de seguridad sismo resistente, de todo tipo de edificaciones y estructuras, que son necesarias para el desarrollo normal de actividades en prácticamente todos los sectores económicos del país, tanto público como privado.

Aplicar las competencias investigativas adquiridas, entre otras en las siguientes áreas, que son fundamentales para el ejercicio profesional y que están relacionadas con las líneas de investigación propuestas para los estudiantes que cursan la maestría:

  • Elaborar modelos matemáticos para el análisis no-lineal de estructuras sismo resistente.
  • Generar matemáticamente sismos artificiales con características similares a los sismos reales que pueden producirse en un determinado lugar.
  • Generar espectros de respuesta sísmica para el análisis sismo resistente de estructuras, en base a los estudios de riesgo para un lugar determinado.
  • Definir las bases y criterios sobre los cuales se deben desarrollar los análisis de desempeño estructural de los edificios esenciales.
  • Definir bases fundamentales sobre las cuales se desarrollan los modelos matemáticos de estructuras con aislamiento sísmico de base.
  • Definir bases fundamentales sobre las cuales se desarrollan los modelos matemáticos de estructuras con sistemas de amortiguación para la disipación de energía.
  • Investigar sobre el comportamiento de los materiales de construcción utilizados en edificios afectados por sismos.
  • Investigar sobre la actualización de diferentes aspectos contenido en las normas y códigos de diseño y construcción sismo resistente.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Tener título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en Construcción e Ingeniería Civil.
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al A1 del Marco Común Europeo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos específicos:

  • Entrevista con el Director del Programa.
  • Currículum Vitae actualizado incluyendo copias de certificados y diplomas.
  • Entregar 3 cartas de recomendación: una académica y dos profesionales.
  • Examen de conocimientos específicos.

Financiamiento y becas

El valor del programa es de $15.798 dólares.

Como forma de pago, tomar en cuenta las siguientes opciones:

Pago: Efectivo, Cheque, Tarjeta de crédito.
Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pago con tarjeta de crédito: Diferido a 3, 6, y 9 meses sin intereses con tarjetas de Grupo Pichincha y Grupo Guayaquil; a 12 meses sin intereses únicamente si se cancela el valor de todo el programa.

Sobre formas de pago con tarjeta de crédito:
http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/aranceles.aspx

Pago 50/50: Cancelar $7.899 dólares al inicio del programa (Abril 2019) y los $7.899 dólares restantes cancelar a la mitad del programa (Abril 2020).

Planes de pago mensuales: En caso de que el aspirante no cuente con tarjetas de crédito, se aceptarán cheques como medios de pago mensuales. Para mayor información acudir a las Oficinas de Asistencia Financiera.

Más información sobre Asistencia Financiera:
http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/asistenciafinanciera.aspx

Becas

Para becas del programa: De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgará una (1) o dos (2) becas, a los aspirantes que demuestren excelencia académica en el proceso de admisión.

Contacto del programa:

Para mayor información:

Fernando Romo P.
Director del Programa
Oficina: Hayek 317
Teléfono: 297-1743
Email: fromo@usfq.edu.ec

Daniela Mosquera
Asistente Administrativa
Oficina: Hayek 302
Teléfono: 297-1700 ext. 1146
E-mail: dmosqueraj@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec