Para el Aula - Número 30

Para el Aula - Número 30

Para el Aula

Edición sobre Artes Liberales
Publicación Trimestral del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito
Fecha de Publicación: junio 2019
Páginas: 72

 

Carta de la editora

Claudia Tobar

Las humanidades son necesarias para la democracia

Germán Maldonado Cisneros

En una época en que la educación ha perdido su componente humanista es urgente volver la mirada a las bases y los preceptos que brindan las humanidades si se quiere guiar a seres libres, responsables, pensantes, creativos, conscientes de su potencial, pero, sobre todo, abiertos a participar activamente y de manera solidaria y decidida en una sociedad más democrática.

Palabras clave: humanidades, democracia, currículo humanista, libertad, pensamiento crítico, educación.

Comunidades de aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador

Monserrat Creamer

Comunidades de Aprendizaje (CdA) es un modelo que ha sido recomendado por la Unión Europea para reducir el abandono escolar temprano, como resultado de una extensa investigación científica del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que buscaba estrategias de inclusión y cohesión social desde la educación. En Ecuador, las Comunidades de Aprendizaje se implementan desde enero de 2017 con la coordinación de Grupo FARO, en convenio con el Ministerio de Educación y el apoyo financiero de Tinker Foundation, así como con el apoyo pedagógico de las Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura-Brasil y los fundamentos científicos y académicos de CREA, Universidad de Barcelona.

Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, inclusión, cohesión social, abandono escolar,

Narra Quito: para un aula interdisciplinaria

Isabel Solano

NARRA QUITO es un recurso educativo del IPANC (Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello) para utilizar en el aula. Mediante la narración de anécdotas sobre el centro Histórico de Quito, busca integrar la tecnología como aliada y preservar el patrimonio oral, intangible y frágil en el tiempo, permitiendo conservar la transmisión de saberes y costumbres en un universo transmedia, donde el público comparte y participa de las vivencias de quienes han habitado o habitan el Centro Histórico de Quito. Su carácter interdisciplinario resulta en una herramienta de gran potencial para ser integrada en el aula.

Palabras clave: IPANC, patrimonio oral, tecnología, NARRA QUITO, Centro Histórico, narración, multimedia, interdisciplinaridad.

Artes Liberales: la necesidad de una visión más humana

Carla Carrillo

La era de la especialización parece necesitar un giro hacia “habilidades esenciales” que nos permitan adaptarnos a un mundo cambiante donde haya más humanos. Para esto, las Artes Liberales son las llamadas a suplir esta necesidad. El objetivo de la educación basada en las artes liberales es dar valor al aprendizaje sin ligarlo necesariamente a lo utilitario; no se trata de preparar a una persona para un trabajo específico o un oficio, sino de ampliar su panorama global, además de brindarle herramientas para la adquisición de habilidades sociales que le permitan un desenvolvimiento exitoso y más humano en cualquier área en la vida.

Palabras clave: artes liberales, educación, humanidades, globalización.

No seas mi profesor, sé mi maestro

Francisco Morejón

Una reflexión sobre el papel del maestro en la época actual.

Palabras clave: educación, docencia, compromiso, reflexión, Platón, Aristóteles.

Una guía de liderazgo para educadores

María Isabel Paz

En la docencia, ser líder no necesariamente significa tener un rol de autoridad, pues se puede implementar el liderazgo desde la posición de trabajo. El líder no nace, se hace, y eso requiere una inversión a largo plazo, la cual se comparte entre uno y la empresa. Buscar ser líder lleva a alinearse con la misión del lugar, a cultivar a las personas que nos rodean y a no enfocarse en los procesos sino en hacer hincapié en las relaciones humanas.

Palabras clave: liderazgo, líder, educación, estrategias, colaboración, relaciones.

Shakespeare intercontinental

Matt Doloff

Testimonio acerca de la experiencia de una clase real sobre Shakespeare, compartida entre tres aulas por videoconferencia desde tres diversos puntos del planeta: Ecuador, Estados Unidos y Suráfrica.

Palabras clave: Shakespeare, educación, videoconferencia, USFQ, interdisciplinaridad,

El origen de las Artes Liberales

Jorge Luis Gómez

Este artículo hace un recuento profundo, histórico y didáctico sobre cómo surgieron las artes liberales en la Antigüedad, detallando tres elementos esenciales que influyeron en su origen. El primero de ellos es la superación de las especializaciones. El segundo elemento es el sustento natural de la enseñanza. El tercer elemento esencial de este tipo de pedagogía fue el sustento en la opinión individual y no en el saber técnico.

Palabras clave: artes liberales, Grecia antigua, Platón, Aristóteles, educación, especialización, saberes, retórica, individualidad, emociones.

Retroalimentación inmediata

Ricardo Andrés López

Testimonio de un profesor de Estadística de nivel universitario sobre la aplicación de una estrategia de evaluación, tomada del libro del Dr. Brett Jones, que consiste en plantear un examen en dos etapas, con el fin de proveer una retroalimentación oportuna para grupos grandes y hacer que la motivación de sus alumnos de diversas disciplinas por una materia no muy preferida crezca y se afiance.

Palabras clave: estadística, pruebas, retroalimentación, educación, evaluación, Brett Jones.

Homeschooling: educando en familia

Fabiola Narváez

Testimonio real y directo sobre la experiencia de educar a los hijos en casa. Qué es y qué implica tomar esta decisión y cómo llevarla a cabo de manera responsable. La educación en familia es todo un reto: es cierto que existe mucha libertad y flexibilidad y es necesario adaptarse a las necesidades, a los tiempos, a las realidades y a las metas de cada familia, pero esta libertad está enmarcada dentro de un modo y orden. Debe existir una meta clara, para saber qué camino debemos seguir. Hay una estructura en el proceso y existe una intencionalidad en todo lo que se plantea o propone, no se dan las cosas al azar.

Palabras clave: homeschooling, hijos, padres, familia, experiencia, educación, hogar.

Trivium y Quadrivium: proyectos interdisciplinarios para el aula

Alexandra Herrera

Recurso que aplica los dos ejes de las Artes Liberales, como el trívium y el quadrivium, los cuales le permiten al docente desarrollar la recursividad, ya que le da conciencia de la diversidad de contenido que se puede involucrar en el aula, indistintamente del nivel educativo:

Palabras clave: artes liberales, trívium, quadrivium, diversidad, educación.

Artes Liberales: mi puerta al mundo

Marta Yumiseva Montenegro

La educación superior basada en las artes liberales representa una filosofía educativa que ofrece una plataforma intelectual expansiva para todos los individuos. Este modo de educar permite a los estudiantes desarrollar una visión amplia de la vida y del mundo, que cultiva las destrezas de pensamiento crítico, comunicación, resolución creativa de problemas, iniciativa, innovación, curiosidad, entre otras.

Palabras clave: artes liberales, educación, experiencia, educación superior, creatividad, innovación, iniciativa.

El riesgo de enseñar a tus estudiantes a pensar

Emilia Rojas

Texto de tono sarcástico sobre el pensamiento libre en el aula ¿Se ha preguntado acerca de los riesgos que conlleva enseñar a pensar a nuestros estudiantes? Todas las posibles consecuencias involucran cambios en la dinámica de relación dentro del aula. Es evidente que si se ha evitado la cultura de pensamiento en el aula durante tanto tiempo es por una buena razón: empezarían a surgir cambios incómodos. Aquí una lista de toda la problemática detrás del pensamiento libre en el aula.

Palabras clave: docentes, pensar, educación, libre pensamiento, diversidad, libertad.

Math escape room

Paulina Mora

Testimonio sobre la aplicación de un “escape room” educativo en la clase de matemáticas con estudiantes de noveno. Se trata de una herramienta innovadora que influye notablemente en el aprendizaje de los estudiantes y en su motivación por aprender la materia y con la que se lograron varios objetivos, entre otros, motivar a los estudiantes en la materia, trabajar en equipo, resolver problemas de manera cooperativa, cumplir bajo

presión, buscar soluciones a enigmas planteados y además resolver operaciones con monomios aplicando propiedades de la potenciación.

Palabras clave: escape room, matemáticas, educación, monomios, potenciación.

Symbaloo EDU

María Gabriela Vinueza

Recurso digital Symbaloo, una herramienta que les permitirá gestionar, organizar y compartir recursos educativos de manera segura y personalizada. Symbaloo ayuda a administrar y compartir contenidos de manera fácil, con las personas adecuadas y en el momento oportuno, y todo desde un mismo lugar.

Palabras clave: symbaloo, recursos digitales, educación, contenidos, trabajo colaborativo.

La retórica y las virtudes del “bien decir”

Eveling Egas Salgado

En la Edad Media, la retórica era una de las artes liberales que mantuvo su estatus hasta la llegada del Renacimiento, pasando a formar parte de las studia humanitatis, junto con la gramática, la historia y la filosofía moral. El objetivo que ha tenido desde siempre la retórica es el de comunicar ideas haciendo uso de técnicas, reglas y procedimientos para alcanzar la elocuencia.

Palabras clave: artes liberales, retórica, trívium, quadrivium, invención, disposición, exordio.

Comida de la Tía Agus

Andrés Proaño

Esta vez, en la sección de Viaje del Emprendedor, la emprendedora invitada es María Augusta Román, que cuenta su experiencia como creadora y comercializadora de su marca: Comida de la Tía Agus para perros. La oferta de valor de la Comida de la Tía Agus es que se prepara con productos frescos. Son ingredientes naturales comprados en diferentes proveedores, buscando calidad y garantía en todo. Cuentan con ocho presentaciones para los diferentes tipos de perros, la comida llega en una funda o en tarrinas congeladas retornables y es preparada especialmente con el nombre de cada perro, con la cantidad que come y la receta para él.

Palabras clave: Tía Agus, alimentación canina, perros, emprendimiento.

KidCluster: Inspirando el cambio en la industria infantil

María Soledad Dávalos

La Iniciativa KidCluster en Ecuador busca conectar a todos los actores del ecosistema que tengan como enfoque el niño, a fin de encontrar soluciones a problemas comunes, y de crear alianzas y proyectos conjuntos que apoyen a construir un entorno más competitivo, inclusivo y creativo para su desarrollo.

Palabras clave: kidcluster, niñez, clusters, innovación, educación, iniciativa, Quito.

Aprende jugando

Ana Elizabeth Dávila

Testimonio sobre un proyecto que se originó debido a la necesidad de ayudar a los estudiantes de Preescolar y de primero de Básica para mejorar su proceso de aprendizaje a través del uso de herramientas informáticas que permitieran captar de mejor forma su

interés y atención. Al hacer uso de la tecnología en su proceso de enseñanza-aprendizaje,

los estudiantes reciben estímulos visuales y auditivos que les permiten alcanzar conocimientos significativos.

Palabras clave: preescolar, juego, tecnología, educación.

En el arte no hay error, solo posibilidad

Daniel León

Hablar de arte es hablar de imaginar, soñar, de ese ejercicio de posibilidad brindado por el deseo, ese divagar que nos encuentra en algún lugar de nosotros o de los otros que no necesariamente buscábamos. Existe una normalidad dentro de la lógica del ser humano que cuestiona el “error”, una educación tradicional que nos enseña que errar es inaceptable, que debemos batallar para no equivocarnos, y que prohíbe el error como suceso paralelo que da pie a una intencionalidad más profunda y dinámica.

En el arte no hay error, existe posibilidad. En la contemporaneidad, el error nos brinda estrategias diferentes frente a los soportes tradicionales, y que muchas veces cuestionan el mismo leguaje. Ejemplo de esto serían: el arte comunitario, el performance, las nuevas tecnologías, los cuales generan un encuentro diferente con el espectador. Así, hacen del arte una experiencia de vida, una interacción política en donde el arte no es un producto, es un proceso basado en conceptos permitiendo su trans, inter, multidiciplina en una sola constante: no hay constante.

Palabras clave: educación, errar, educación tradicional, arte comunitario, performance, nuevas tecnologías, experiencia.

La filosofía está presente en Lupini

Helen Cabrera

Iniciativa del último trimestre en Lupini para promover la filosofía en los niños. Respetamos muy poco a los niños cuando no les permitimos desarrollar su propia cosmovisión, cuando desalentamos sus opiniones y cuando asumimos que son meros contenedores de información. No los involucramos de manera activa en su aprendizaje, pues forzamos a que asimilen, o tan solo repitan, costumbres y valores de la comunidad en la que viven. Su espacio para la reflexión y la crítica, fruto de su interacción con el mundo, desaparece, por no decir que a menudo minimizamos, cuando no ignoramos, los problemas que son importantes para ellos.

Palabras clave: biblioteca, niñez, filosofía, valores, educación, relaciones, reflexión.

Actividades musicales para el TDAH en el aula

Samuel Cartaya

Los niños que padecen de este trastorno, cada día más común, suelen tener dificultades para controlar la atención, estar quietos por mucho tiempo, terminar tareas, seguir normativas, controlar impulsos y otros comportamientos que a la larga se traducen en conductas desadaptativas, problemas en el proceso de aprendizaje y baja autoestima. La solución es entrenar al niño para ejercer la autorregulación o autocontrol de su cuerpo, en primer lugar, y luego de su mente, a fin de lograr mejoras considerables en sus capacidades atencionales. La música es una excelente herramienta para este fin.

Palabras clave: tdah, música, educación, autocontrol, autorregulación, juego.

Creatividad: mucho más que arte

Carlos Román

Las artes son vitales para una educación integral y de alto nivel. Su estudio promueve el desarrollo intelectual, personal y social en los niños y adolescentes. Permite pensar, razonar y comprender el mundo y sus culturas, desarrollar habilidades analíticas, capacidad de resolver problemas, perseverancia e impulso hacia la excelencia. Este es el valor inherente de las artes y no debe minimizarse. A su vez, el fomento de la creatividad desde edades tempranas garantiza una autoestima equilibrada y respeto hacia los otros, como base para construir una cultura de paz.

Palabras clave: educación, creatividad, arte, educación artística, innovación, curiosidad.

Mi experiencia en Picalqui

Nancy Patricia Gangotena

Testimonio de una docente sobre su experiencia con estudiantes de Segundo de Bachillerato del Colegio ISM International Academy y sus maestros, en Picalquí, específicamente a la Fundación Brethren y Unida (FBU), ubicada en la parroquia de Tabacundo, con el objetivo de realizar actividades CAS y G4, de un proyecto interdisciplinario. La combinación de actividades tanto lúdicas como investigativas, incluyendo el esfuerzo físico en estas salidas de campo, enriquece el espíritu de los jóvenes.

Palabras clave: Brethren y Unida, Picalquí, investigación, educación experiencial.

Artes Liberales en el programa IB

Myriam Oña

Reflexión acerca del porqué integrar las artes liberales en el currículo, ya que nuestro sistema educativo nos forma para las artes serviles, que nos educa para realizar oficios rutinarios y mecánicos, propios de la esclavitud, más no para darnos la oportunidad de realizarnos como seres humanos a través del ejercicio de una profesión que amamos y que nos permita poner en práctica toda nuestra creatividad al momento de ejercerla, tal como sí lo tiene el Programa del Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional.

Palabras clave: artes liberales, BI, enfoque constructivista, educación holística.