Para el Aula - Número 32

Para el Aula - Número 32

Para el Aula

Edición sobre educación en responsabilidad social y sostenibilidad
Publicación Trimestral del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito
Fecha de Publicación: diciembre 2019
Páginas: 60

 

Carta de la editora

Claudia Tobar

¿Enseñar responsabilidad social?

Roque Iturralde

En este artículo el autor expresa: “Conviene que nos preguntemos si es posible enseñar la responsabilidad social en los entornos educativos. Mi criterio es que no. Ser socialmente responsable no se aprende como se aprende a sumar o a resolver una regla de tres. No es un recetario que pueda consultarse cada vez que resulta urgente o simplemente útil. Nuestra educación actual, básicamente enfocada en la adquisición de conocimientos que nos hagan adultos ‘competitivos y eficientes’, con una orientación marcada hacia la productividad como consigna y al ‘éxito’ económico como meta superior, con sistemas de evaluación asentados en la comparación de notas para establecer jerarquías entre mejores y peores, que ve la tarea de educar como una responsabilidad delegada al estado o a la escuela, que profundiza la desconfianza y remarca las distancias entre los distintos, muy difícilmente puede formar ciudadanos responsables. Pero, entonces, ¿podremos esperar que algún día la educación contribuya a formar empresarios responsables? ¡Sí, por supuesto! Cuando logremos cambiar de modo radical la educación”.

Palabras clave: responsabilidad social, educación, innovación, ciudadanos responsables, liderazgo, cambio educativo.

La investigación científica como herramienta de concienciación ambiental

Stella de la Torre

La decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ expone su testimonio sobre el curso de Ecología de Poblaciones y Comunidades, en el que se analizan los procesos biológicos que determinan el funcionamiento, así como la dinámica de las poblaciones de plantas y animales, se revisan los principales métodos para estudiar poblaciones y comunidades biológicas y se discuten las aplicaciones de esta rama de la ecología en el manejo y conservación de la biodiversidad. De ahí nace el proyecto de vinculación Iniciativas ciudadanas para controlar el abandono de animales de compañía que da pie al I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el DMQ en mayo de 2018, y cuyos resultados son ahora un referente y serán pronto complementados con el II Censo que se realizará este noviembre de 2019. Con la colaboración de diversos actores interesados en el tema, se genera también el Plan de Acción para el Manejo de Animales de Compañía en el DMQ.

Palabras clave: ecología, biodiversidad, perros abandonados, animales compañía, investigación, ciencia, poblaciones.

Conversación sobre conservación

José Antonio Campaña

Testimonio del autor, integrante de la Fundación Vida Silvestre, sobre sus actividades y propósito para ayudar a estudiantes a entender y valorar, junto a sus profesores, el proceso de aprendizaje sobre la importancia de estas especies, su estado de conservación, el impacto que tienen ellas sobre nuestra vida y la huella, lastimosamente negativa, que han tenido nuestras vidas sobre las de ellas.

Palabras clave: biodiversidad, conservación, Fundación Vida Silvestre, especies en extinción, tráfico ilegal, educación, fauna Ecuador.

Educación ambiental en el aula: Un reto alcanzable

Verónica Barragán y Marcelo Díaz

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la educación actual es el de lograr que nuestros estudiantes no solo aprendan, sino también se concienticen sobre la importancia de la compleja naturaleza que nos rodea. Sería ideal que los centros infantiles, escuelas y colegios inserten la educación ambiental en el eje transversal de su currículum académico. A pesar de que las autoridades de educación tienen en sus manos poner en marcha esta tarea, como educadores es nuestra responsabilidad iniciar el cambio. En este espacio se describen actividades diseñadas por organizaciones nacionales e internacionales que pueden ser implementadas en tu aula de clase.

Palabras clave: educación ambiental, ciencias, videos, VVOB, Our Planet, efecto dominó, Michio Kaku, recursos educativos.

Tierra de Todos

Subsecretaría de Fundamentos Educativos - Ministerio de Educación Ecuador

El Ministerio de Educación del Ecuador ha impulsado el Programa Nacional de Educación Ambiental “Tierra de Todos” desde septiembre de 2017, cuyo objetivo es: Promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, mediante la integración y la transversalización del enfoque ambiental, basado en valores, orientación ética, sentido altruista, innovación y calidad en todo el sistema educativo, con la finalidad de formar ciudadanos/as ambiental y socialmente responsables en la construcción de una sociedad que se compromete con el bienestar de las generaciones presentes y futuras (Ministerio de Educación Ecuador, 2018). El Programa “Tierra de Todos” contempla una metodología de educación innovadora capaz de promover la articulación entre el Estado y la academia, a fin de llevar a cabo procesos de transversalización en educación ambiental, en beneficio de niños, niñas y jóvenes que acuden a las instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

Palabras clave: TiNi, educación ambiental, ministerio educación ecuador, calidad ambiental, conciencia marina, proyectos ambientales.

Implementación de una educación hacia el desarrollo sostenible

Diego Caiza

Testimonio en el que el autor comparte su experiencia en el Programa de Implementación de Desarrollo Sostenible, de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, el cual tuvo lugar en Jerusalén, Israel, entre octubre y noviembre de 2018. Se trata de una iniciativa organizada por el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri. Fue impartido a 25 profesionales de la educación, entre docentes, directores e investigadores, de nueve países de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo planteado para este curso era transmitir a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos en educación para el desarrollo sostenible, a fin de replicar, adaptar e implementar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional, en estrecha relación con la comunidad.

Palabras clave: Israel, educación ambiental, mashav, bandera azul, red verde, reciclaje educativo informático.

Cómo ser un greenteacher con las 3R

Emilia Leonala Rojas

Para ser profesores que respondan activamente a las necesidades ambientales de nuestro tiempo debemos ser capaces de incorporar las 3R a nuestro quehacer pedagógico diario: reconocer, reflexionar y recuperar aquellos espacios dentro y fuera del aula, donde podemos cuestionar cuál es nuestra responsabilidad ambiental frente a nuestro planeta.

Palabras clave: educación ambiental, greenteacher, reconocer, reflexionar, recuperar.

Alemania, un ejemplo para el mundo en el ámbito de la sostenibilidad

Sofia Villacís

Testimonio en el que la autora da a conocer las prácticas ambientales y sociales que Alemania ha desarrollado en diferentes niveles sociales e institucionales, demostrando el compromiso de esta sociedad con la sostenibilidad, no solo desde el ámbito teórico sino más bien desde los esfuerzos de un país que ha sido considerado como ejemplo a seguir en el compromiso con la sostenibilidad. Las prácticas citadas testimonian la forma de vida de los ciudadanos y los esfuerzos de negocios y empresas que contribuyen con iniciativas para disminuir el impacto ambiental generando nuevas formas de consumo, como eliminar el uso del plástico, incorporar mecanismos eficientes de reciclaje, crear conciencia ambiental sobre las emisiones de CO2 y contribuir con sectores sociales desfavorecidos.

Palabras clave: ODS, Alemania, pfand, conciencia ambiental, prácticas sustentables, gelbersack, food sharing, cambio climático, reciclaje.

La ciencia de la sostenibilidad

Alexandra Velasco

El planeta Tierra está alcanzando límites peligrosos de sostenibilidad. Varios de estos límites empezaron a cambiar desde la era industrial, en la que los humanos empezamos a masificar el consumo. Tres de estos criterios han sufrido cambios antropomórficos, de manera que hemos superado o estamos por superar los límites sugeridos. Estos tres criterios son: Diversidad genética, Fósforo y nitrógeno, Cambio climático. La ciencia nos informa, mas no nos ayuda a tomar decisiones. Los chicos de hoy piden que la ciencia no solo sea interpretada, sino que la utilicemos para guiar los valores con los que tomamos decisiones. La sostenibilidad del planeta depende de ella.

Palabras clave: ciencia, sostenibilidad, cambio climático, diversidad genética, fósforo y nitrógeno, cambio climático.

Flores poéticas y ambientalistas

Paulina Soto

Testimonio de una maestra de la escuela AMAUTA, ubicada en Loja, en el sector Zamora Huayco, en la reserva privada Madrigal del Podocarpus. El aprendizaje se construye y es interdisciplinario, por lo que resulta importante crear espacios y oportunidades en el aprendizaje para incentivar la verdad experiencial a través de la ciencia, con un vínculo emocional y de identidad con el medio que nos rodea. Un maestro preparado puede convertir un puñado de maíz en una herramienta didáctica suficiente para enseñar a un alumno, ya sea matemáticas, ciencia, poesía, responsabilidad social y hasta conciencia ambiental.

Palabras clave: educación, Loja, Madrigal del Podocarpus, Amauta, literatura, interdisciplinaridad, constructivismo.

De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la sostenibilidad

Andrés Proaño

En esta ocasión, el emprendedor es una emprendedora, Evangelina Gómez-Durañona, del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES, una organización sin fines de lucro que promueve la RSE y la sostenibilidad. El concepto de RSE ha evolucionado a nivel mundial hacia la sostenibilidad, cuyo objetivo va más allá de una estrategia de responsabilidad social, es decir, hacia un rediseño de todas las operaciones empresariales, a fin de no afectar el futuro de las comunidades ni del medio ambiente. La sostenibilidad se traduce en modelos empresariales 2.0: empresas que pagan más a sus proveedores, que usan materiales reciclados, que devuelven el agua más limpia luego de sus procesos, que promueven un espíritu de solidaridad.

Palabras clave: RSE, sostenibilidad, empresas, Ceres, empresas B, emprendimiento.

Un gran reto ecológico

Yolanda Beltrán y Salomé Moscoso

Testimonio sobre una iniciativa en un colegio para enseñar sostenibilidad: lanzar el “Gran Reto Ecológico”, es decir, llevar al colegio la mayor cantidad de plástico producido en las casas. El reto comenzó con una planificación de charlas sobre la necesidad de detener su consumo y tuvo mucho éxito al finalizarlo, ya que involucró a toda la comunidad educativa, así como a las familias de los estudiantes.

Palabras clave: reciclaje, educación ambiental, concurso, reto ecológico, comunidad educativa, botellas plásticas.

¿Cómo podríamos hacer de Quito una ciudad kid friendly?

María Soledad Dávalos

KidCluster, la primera iniciativa de competitividad e innovación diseñada para inspirar cambios en el ecosistema infantil, realizó su cuarto taller de trabajo en lo que va del año, pero ahora con un reto muy específico, el cual involucró a varios actores de la ciudad de Quito. El objetivo era participar en el diseño de un nuevo proyecto liderado por el Cluster, planteando como reto principal el diseño de una ciudad amigable para los niños (kid friendly). Todo esto es parte de una de las líneas estratégicas de KidCluster, el cual busca crear nuevos espacios y experiencias para los niños y sus familias.

Palabras clave: kid friendly, ecosistema infantil, cluster, educación.

Conciencia ecológica a través de los idiomas: 5 consejos prácticos

Coraima Gadvay

La autora propone cinco iniciativas para incentivar la educación ambiental en los centros educativos como una de las mejores maneras de proyectar nuestro amor por la naturaleza. Los idiomas no solo dan apertura al conocimiento de una lengua, sino que dejan una ventana abierta a la cultura de los países hablantes de dichas lenguas. Al compartir este conocimiento, se adquiere una vista panorámica de las medidas ecológicas que se toman en otras partes del mundo y cómo pueden adaptarse a nuestra realidad. Enseñar idiomas no es una excusa para no involucrarse, sino que, por el contrario, se convierte en un recurso creativo e innovador para crear conciencia ecológica.

Palabras clave: recurso educativo, sostenibilidad, ecología, idiomas.

Medio ambiente, responsabilidad social y educación: realidad actual

César Rafael Narváez

El deterioro de la calidad del ambiente y de la sociedad a causa de diferentes aspectos de ella misma, principalmente por el aislamiento del sistema productivo con respecto de su entorno, respaldan la necesidad de incluir tanto el respeto al medio ambiente como la responsabilidad social, como parte de los contenidos básicos del sistema educativo actual, en pos de un mejoramiento de la sociedad a través de un cambio en el pensamiento crítico de los estudiantes, futuros actores de dicha sociedad.

Palabras clave: medio ambiente, responsabilidad social, educación, sostenibilidad.

Litro de Luz

Mateo Sáenz

Testimonio sobre Litro de Luz, una organización que ha logrado cambiar el estilo de vida de habitantes de comunidades de Ecuador a través de la entrega de luz solar de alta calidad a las comunidades vulnerables en Ecuador que tienen poco o limitado acceso a electricidad. La manera como opera Litro de Luz Ecuador se basa principalmente en la organización de talleres, en los que se enseña a empresas privadas y a otras organizaciones a elaborar las luces solares, las mismas que son entregadas en las comunidades. Aparte de los talleres, Litro de Luz Ecuador recluta voluntarios, encargados de ayudar a implementar las lámparas de energía solar en las comunidades necesitadas. Con ellas las comunidades pueden iluminar sus casas, negocios, oficinas y/o espacios públicos. 

Palabras clave: litro de luz, luz solar, electricidad, educación ambiental, proyecto sustentable, comunidades sustentables.

Responsabilidad social: formación para la vida que nace desde las aulas

María del Pilar Viteri

La formación académica, socialmente responsable, construye el trabajo colaborativo que modifica sistemas y situaciones que afectan el bienestar, implementando estrategias en pro del bien común, desarrollando en los y las estudiantes tres aspectos ineludibles dentro de la formación: (1) conocimiento; (2) respeto; y (3) promoción de los derechos de su entorno desde la visión del intercambio social. La responsabilidad social desde el aula forma parte de una decisión seria y comprometida, asumida por profesores y profesoras que desean incidir directamente en la formación ciudadana responsable, que no depende de fechas ni de caridad. Se basa en el compromiso de quienes, al sentirse útiles, apreciados y necesarios para otros, empiezan a construir espacios libres de violencia y sana convivencia.

Palabras clave: responsabilidad social, educación, conocimiento, respeto, derechos del entorno, reciclaje.

Aumenta la productividad con las apps de enfoque de trabajo

Carolina Bassignana

Ante la gran cantidad de distractores cibernéticos que nos rodean a todo momento, haciendo que no nos concentremos en cumplir con nuestras obligaciones, la autora propone un ejercicio de autocontrol, pero, a la vez, algunas aplicaciones en la Web que ayudan a verificar cuánto tiempo estamos destinando a páginas que nos quitan la atención, a bloquearlas, a buscar cómo dejar de procrastinar.

Palabras clave: tecnología, autocontrol, enfoque de trabajo, manejo del tiempo, aplicaciones.

La responsabilidad social es significativa si tienes un proyecto de vida

Julia Villacreses

Muchas veces nos hemos preguntado como docentes cuál debería ser el objetivo de enseñar a nuestros estudiantes sobre responsabilidad social y ambiental. La respuesta nos lleva siempre a dos opciones: la primera, no darle importancia y que quede simplemente como una materia más que ellos deben tomar para cumplir con la malla curricular. O la segunda: guiarlos para conocerse un poco más a sí mismos y hacer que el tema de la responsabilidad social y ambiental lo sientan como parte de su vida.

Palabras clave: RSE, educación ambiental, estrategias, proyecto de vida.

El arte de reciclar - Juegos con tarros, botellas y cartón en la etapa preescolar

Alexandra Herrera

Recurso para fomentar en el aula una cultura de reciclaje, con cinco formas de convertir un tarro, una botella y un cartón, para que los niños los puedan reutilizar, bajo la frase: Un tarro/cartón/botella ya no es. ¿El tarro/cartón/botella ahora qué puede ser?

Palabras clave: recurso educativo, reciclaje, creatividad, conciencia ambiental.

¿Qué estamos haciendo cómo educadores para enseñar a nuestros alumnos la responsabilidad social y ambiental?

Juan Donoso

Mucho se ha comentado y divulgado sobre la necesidad de crear conciencia en nuestros estudiantes, vecinos, ciudadanos, sobre este gran divorcio entre el ser humano y la naturaleza. Se han dado reuniones sectoriales, ministeriales y en otras instancias, pero al final no se avizora un panorama claro que nos permita entrar en armonía entre el ser humano y la naturaleza. Pues entonces dejemos estas actividades, que no han dado resultados armoniosos, y emprendamos actividades reales, incluyentes y de sensibilización. Con mis estudiantes de la institución en la que laboro y sus familias, con quienes comparto y creo conocimiento, hemos realizado actividades de ayuda al planeta sintiendo verdaderamente la responsabilidad social que pesa en nuestras manos.

Palabras clave: recurso educativo, reciclaje, creatividad, conciencia ambiental, responsabilidad social.

En Lupini nos reinventamos todo el tiempo

Andrea Piedra

Hablando de responsabilidad social y ambiental, Lupini propone siempre actividades y juegos para crear conciencia ambiental en los niños y en todas las personas que la visitan.

En este espacio comunitario, de libros e historias, buscamos contribuir a la comprensión, amor y cuidado hacia la gran casa ecológica verde que nos rodea, nuestra madre tierra, por medio de la lectura. Una estudiante de la Universidad San Francisco de Quito sobre sus impresiones de su experiencia de aprendizaje y servicio en Lupini.

Palabras clave: biblioteca comunitaria, responsabilidad social, educación, Lupini, lectura, juegos, creatividad.

Tecnología y cerebro

Claudia Tobar

Este artículo habla sobre el cerebro y su adaptación a los cambios evolutivos. La plasticidad, característica de nuestro cerebro, nos permite adaptarnos e ir cambiando conforme a los estímulos que recibimos. La tecnología, por su ha modificado nuestra estructura cerebral desde la primera vez que utilizamos una herramienta. La responsabilidad está en ofrecer herramientas y entrenamiento para que los jóvenes sean más conscientes de su atención, de filtrar y elegir información, de manejar la cantidad de contenido. Mayor información no es más conocimiento. Los educadores se enfrentan a un desafío complejo, en el que sus perspectivas y modelos mentales deben ser igual de flexibles que la plasticidad cerebral.

Palabras clave: cerebro, educación, lectura, tecnología, plasticidad cerebral, pensamiento crítico.