Información Estudiantes

​​Preguntas Frecuentes: Información Estudiantes

Registro y Retiros de Materias

Quiero planificar mi horario de clases ¿Dónde puedo encontrar los cursos y horarios disponibles para el próximo semestre?

La información se encuentra disponible en el catálogo de cursos. Para consultar el catálogo debes ingresar a MySite USFQ y acceder al enlace de “Cursos y horarios disponibles” ubicado al lado derecho de la pantalla.

Recuerda que la fecha de publicación de este catálogo se encuentra en el Calendario Académico USFQ, en el apartado “Publicación de cursos del Catálogo” del semestre correspondiente.

¿Dónde puedo consultar el detalle de fechas de registro para el primer semestre, segundo semestre y sesión de verano de cada año académico?

Debes revisar en el Calendario Académico USFQ los apartados:

• Periodo Ordinario de registro de materias del Primer Semestre
• Periodo Ordinario de registro de materias del Segundo Semestre
• Periodo Ordinario de registro de materias de Verano

Recuerda que las fechas específicas varían de acuerdo a tu modalidad de estudios.

No logro realizar mi registro de materias para el próximo periodo académico en Banner ¿Qué debo hacer?

Revisa que todos los elementos que habilitan tu registro estén en orden:

1. Retenciones. Puedes consultar si tienes retenciones en el Sistema Académico Banner → Alumnos → Registro Académico → Ver Retenciones. En caso de que tengas retenciones debes acercarte a la oficina que haya generado la retención para que te ayuden a solventar tu caso.

2. Créditos habilitados. Debes revisar que los créditos para el periodo en el que intentas registrarte estén habilitados. Puedes revisar tus créditos habilitados en Banner → Alumnos → Inscripción → Buscar, Agregar o Eliminar clases, en “Horas Máximas”. Recuerda que, si realizaste el pago a través del Botón de Pagos, transferencia electrónica, o depósito en bancos, tus créditos serán habilitados en un plazo de 24 a 48 horas.

3. Prerrequisitos y correquisitos. Asegúrate de que cumplas con todos los prerrequisitos y correquisitos de las materias en las que intentas registrarte. Puedes encontrar esta información en el catálogo de cursos, haciendo clic en el botón de color rojo al lado del nombre del curso. Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

¿Puedo registrarme en una materia que es prerrequisito de otra que actualmente estoy cursando?

Sí. Podrás registrarte normalmente a través del Sistema Académico Banner en las fechas de "Periodo Ordinario de registro de materias". Si al finalizar el curso que es prerrequisito de la materia en la que te registraste obtienes una nota reprobatoria, la coordinación de tu carrera solicitará que seas retirado de esa materia por incumplir el prerrequisito.

¿Cuáles son las fechas para retiro de materias en modalidad presencial o en línea?

Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en "Periodo de retiro de materias". En estos periodos, puedes retirarte de cualquier materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Sin embargo, toma en cuenta que al retirarte de materias mantengas la carga mínima de un estudiante regular, detallada en el Manual del Estudiante USFQ.

El periodo ordinario de registro/retiro de materias finalizó ¿Qué debo hacer para registrarme/retirarme de una materia?

El registro tardío de cualquier materia fuera del periodo ordinario debe ser solicitado a través de una carta dirigida al Comité de Asuntos Académicos. El retiro tardío de cualquier materia fuera del periodo ordinario debe ser solicitado a través del formulario de retiro de materias disponible en el siguiente link. Debes completar este formulario y presentarlo en la Oficina del Comité de Asuntos Académicos, ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

Soy estudiante presencial y me gustaría registrarme en una materia ofertada en la modalidad en línea. ¿Qué debo hacer?

Puedes registrarte en la materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Debes asegurarte de cumplir con todos los prerrequisitos y correquisitos para cursar esta materia. En caso de que no existan cupos disponibles, la oficina de Educación en Línea generará una lista de espera para los estudiantes presenciales que deseen un cupo. Antes del inicio del módulo, esta oficina te confirmará si hubo un cupo habilitado para ti de acuerdo a la lista de espera.

Soy estudiante presencial y deseo tomar una materia de la modalidad en línea en el segundo módulo del semestre. ¿Qué debo hacer para registrarme?

El registro de cualquier materia para el segundo módulo de cada periodo académico debe ser solicitado a través del formulario de registro de materias disponible en el siguiente link. Debes entregar el formulario en el Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111. El registro se realizará si no presentas retenciones y si tienes el número de créditos disponibles para poder ser registrado en esa materia.

¿Dónde encuentro el formulario de retiro de materias?

Lo puedes encontrar en la página web de la USFQ en el siguiente link.

¿Qué debo hacer para solicitar una tercera matricula en una materia?

Debes completar el formulario de solicitud de tercera matrícula disponible en el siguiente link. Si eres estudiante del Politécnico o del CoM, debes solicitar que tu Decano firme su autorización para la tercera matrícula que solicitas. Debes presentar el formulario en la oficina del Decano de Grado ubicada en el Edificio Galileo, oficina G-305.

El Decano de Grado analizará tu solicitud y, mediante una entrevista, podrá aprobarla o rechazarla, en conformidad con el proceso declarado en el Manual del Estudiante USFQ.

 

Certificados Académicos

Soy estudiante activo de la USFQ y me gustaría solicitar un certificado de estudios y/o un transcript de notas ¿Qué costo tiene cada uno?

El estudiante con estatus activo podrá solicitar gratuitamente, por una sola vez, en cada periodo académico ordinario la emisión de un certificado de estudios y/o transcript oficial de calificaciones. Así mismo, el estudiante que se encuentre cursando el periodo extraordinario o sesión de verano tendrán derecho a solicitar, por una sola vez, gratuitamente estos documentos.

¿Cuánto tiempo toma que me entreguen un certificado desde que hice la solicitud?

Los certificados se entregan en un plazo máximo de 48 horas laborables. Existen certificados que pueden tomar más tiempo por el detalle de la información que se necesita. Cuando solicites el documento en el Counter de Registro, se te proporcionará el detalle del plazo que tomará emitirlo.

El Counter de Registro está ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111.

¿Por qué motivos no se me puede emitir un certificado o transcript?

Para emitir un documento, la Oficina de Registro verifica que el estudiante no tenga retenciones vigentes. En caso de existir retenciones, primero debes solventarlas para poder solicitar la emisión del documento que requieras.

No puedo acudir a la universidad para solicitar un certificado, ¿puedo hacerlo por correo electrónico?

Sí. Debes escribir un correo electrónico a certificados@usfq.edu.ec donde detalles el documento que requieres. Una vez recibida la confirmación por correo, el certificado estará listo en un plazo de 48 horas laborales. Existen certificados que pueden tomar más tiempo por el detalle de la información que se necesita. Cuando solicites el documento vía correo electrónico, se te proporcionará el detalle del plazo que tomará emitirlo.

Necesito los syllabus de las materias que cursé en la USFQ ¿Tienen algún costo?

Sí. El costo de cada syllabus es de $5,00. Debes verificar el total de syllabus que necesitas para determinar el valor final a pagar. Los documentos te serán entregados en un plazo entre 8 y 15 días laborables, dependiendo del número de materias involucrado

¿Todos los certificados tienen el mismo valor?

No. La mayoría de certificados tienen un valor de $10,00 con excepción de:

• Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de primer semestre ($20,00)
• Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de segundo semestre en adelante ($30,00)
• Certificado para la embajada de Italia ($20,00)

El detalle completo de los costos de certificados está disponible en el siguiente link para estudiantes y el link para Alumni.

 

Varios

Soy estudiante de la USFQ y necesito reservar un aula, ¿Dónde debo realizar esta solicitud?

Debes contactarte directamente con la asistente administrativa de tu colegio académico

No deseo pagar el semestre completo, me interesa realizar pago por créditos. ¿Qué debo hacer?

Debes solicitar la autorización del Comité de Asuntos Académicos. Para ello, debes acercarte a su oficina ubicada en el edificio Einstein, oficina E-104.

Quiero cambiarme de carrera. ¿En qué oficina debo realizar este trámite?

Debes completar el formulario que corresponda:
• Solicitud de cambio de carrera o modalidad
• Solicitud de cambio de carrera a odontología
• Solicitud de cambio de carrera a medicina humana
• Solicitud de cambio de carrera a medicina veterinaria

Estos formularios están disponibles en el siguiente link. Debes entregar el formulario en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

¿Cuáles son las fechas de vacación/receso de medio semestre?

Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en los apartados de “Receso académico de medio semestre”.

Deseo retirar documentos originales que entregué a la USFQ ¿Qué debo hacer?

Todos los documentos originales entregados a la USFQ son parte del historial del estudiante. Esta información pertenece a la Universidad y es utilizada como respaldo para sus procesos de auditoría interna y externa. Por esta razón, la USFQ sólo podrá entregarte copias simples de estos documentos.

Puedes solicitar copias simples de estos documentos en el Counter de Registro Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111. El costo depende del número de documentos de los que solicitas copias. El plazo de entrega de estas copias es de hasta 48 horas laborables.