Ingeniería en Ciencias de la Computación

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Enfocados en resolver los problemas tecnológicos del presente y el futuro”

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Título
Ingeniero/a en Ciencias de la Computación
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Carrera aprobada de acuerdo al RANT: Computación
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.367-2016
Descripción

La carrera de Computación se enfoca en el estudio de los fundamentos de la teoría computacional que sirven como base para el uso, diseño y desarrollo de herramientas de software y aplicaciones. Esto incluye el desarrollo de aplicaciones para computadoras de escritorio, aplicaciones del lado del servidor y para dispositivos móviles con acceso a Internet y a recursos en la nube. De esta forma, el programa de estudios se enfoca en atender las necesidades del mercado actual.

También se estudian tecnologías que se usan para la implementación y administración de Sistemas de Información tales como: bases y minerías de datos, sistemas operativos, arquitectura de computadores y seguridad, al igual que las diferentes herramientas de administración y evaluación de proyectos, además de tecnologías actuales como dispositivos móviles y redes inalámbricas. Nuestro programa de estudios forma profesionales capaces de mantenerse al día y de ser agentes creativos de las tecnologías computacionales del futuro.

Estudia Ingeniería en Ciencias de la Computación en la USFQ

Ventajas

  • Los ingenieros en Computación de la USFQ gozan de una excelente reputación tanto a nivel profesional como académico, debido al seguimiento de un pensum de estudios que está en constante actualización, el enfoque multidisciplinario de la carrera y el entorno docente orientado a las Artes Liberales.
  • Los graduados tienen gran facilidad de integrarse a ambientes de trabajo dinámicos y orientados a la búsqueda de soluciones para la sociedad y las empresas en las que colaboran.
  • Ingeniería en Computación es una carrera particular que puede vincularse a cualquier campo de trabajo, tales como: administración de empresas, operaciones, finanzas, seguros, medicina, etc., puesto que cualquier empresa moderna está relacionada de alguna manera, directa o indirectamente, con aplicaciones computacionales.
  • Gracias al convenio de prácticas internacionales (IAESTE), los estudiantes tienen la oportunidad de realizar pasantías pagadas en Europa y USA. Estas prácticas se recomiendan a los estudiantes de último año o recién graduados, ya que existe una gran probabilidad de alargar el periodo de prácticas o continuar en una relación laboral estable (esto normalmente depende de cada país y del tipo de empresa).
  • La Oficina de Contacto Empresarial permite a los estudiantes relacionarse con empresas nacionales para realizar sus prácticas profesionales. Las empresas en las que se realizan las prácticas generalmente son de desarrollo de software, no obstante, también existen empresas industriales que buscan practicantes con proyecciones a futuro.
  • Los estudiantes de la USFQ cuentan con un amplio programa de intercambio estudiantil que permite realizar estudios por un semestre o un año en distintas universidades extranjeras, abriendo una gran oportunidad de contactos internacionales que potencialmente derivan en nuevas oportunidades de estudios de posgrado y empleo.

Perfil profesional

La carrera de Computación forma profesionales con conocimientos de computación, sistemas e informática empresarial, que utilizan los sistemas automatizados en la resolución de problemas y facilita el trabajo de las empresas en las tareas administrativas, productivas y de investigación.

Los graduados de Computación se convierten en activos elementos de apoyo en el trabajo diario y en el desarrollo de planes hacia el futuro de la empresa y la comunidad en la que interactúan.

La USFQ promueve en el graduado el desarrollo de habilidades de investigación, análisis y síntesis que le permiten entender y liderar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías de una manera efectiva y eficiente.

Campo ocupacional

  • Los graduados de la carrera de Computación son altamente cotizados, gran parte de las empresas tecnológicas realizan desarrollo de software para el mercado nacional e internacional. La preparación de los estudiantes permite optar por cargos laborales en el mercado nacional y extranjero.
  • Gracias a los contactos realizados durante los intercambios estudiantiles y del IAESTE, se crean vínculos para ofrecer servicios de desarrollo de software a empresas extranjeras.
  • Los ingenieros en Computación gozan de la ventaja de poder realizar trabajos de manera remota para compañías y clientes ubicados en diversos puntos geográficos.

Testimonios

"Las excelentes oportunidades laborales que he tenido han sido gracias a la calidad y nivel de educación de la USFQ. Muchas empresas buscan profesionales de la USFQ por la apertura a aprender, aportar y desarrollarse dentro de una organización".

- Carlos Araujo, Promoción 2007 -

"Durante los cinco años de carrera conté con una formación académica de primer nivel y además la universidad me abrió las puertas para adquirir experiencia profesional tanto dentro como fuera del país".

- Belén Padilla, Promoción 2005 -

"La carrera de Computación de la Universidad San Francisco de Quito es una de las más competitivas a nivel nacional e internacional. Gracias a mis estudios en dicha institución, he conseguido trabajo en la multinacional de seguros ACE y actualmente soy considerado Desarrollador Senior en una empresa exitosa en los Estados Unidos llamada Oshyn".

- Juan Pablo Albuja, Promoción 2007 -

"Me dieron libertad y me enseñaron a utilizarla. Aprendí que la responsabilidad es una de las cualidades más importantes que deben cultivarse día a día. Me formé como una excelente ingeniera, pero también como un ser humano, porque no solo tuve clases de programación y diseño de sistemas, sino que pude descubrir que en el mundo hay mucho más y me dieron las herramientas para explorar y disfrutar de este mundo globalizado".

- María del Cisne García, Promoción 2010 -

“El enfoque de Artes Liberales de la USFQ permite que tengamos una formación integral y es lo que más valoro de mis estudios.  Tenemos libertad para escoger los cursos que complementan la carrera y nos permiten ampliar el rango de posibilidades para una posterior aplicación profesional. Dentro de los cursos propios de sistemas, la metodología de enseñanza nos empuja a investigar y tratar de comprender en lugar de sólo memorizar.  No estamos atados únicamente a una tecnología en específico sino más bien en comprender los conceptos que son aplicables de forma generalizada. Esto es muy valioso en nuestro ambiente laboral porque los cambios tecnológicos son frecuentes y la actualización de conocimientos es continua”.

- Paúl Barriga, Promoción 2013 -

Acreditación Internacional


Objetivos Educativos del Programa (PEO):  

PEO 1: Dimensión Profesional: Implementar soluciones a problemas desde lo abstracto a lo concreto integrando de forma eficiente componentes de hardware y software considerando principios éticos y de responsabilidad social.   

PEO 2: Dimensión de Relación con el Entorno: Trabajar en grupos multidisciplinarios con un enfoque proactivo orientado a la comunicación y trabajo efectivo.   

PEO 3: Dimensión de Innovación y Actualización Continua: Mantener una formación continua alrededor de los avances tecnológicos y científicos de las ciencias de la computación.    

Resultados de los Estudiantes (SO): 

SO 1: Analizar un problema de computación complejo y aplicar los principios de la computación y otras disciplinas pertinentes para identificar solucione.  

SO 2: Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para satisfacer un conjunto dado de requisitos informáticos en el contexto de la disciplina del programa.  

SO 3: Comunicarse eficazmente en diversos contextos profesionales.   

SO 4: Reconocer las responsabilidades profesionales y realizar juicios informados en la práctica informática basados en principios legales y éticos.  

SO 5: Funcionar eficazmente como miembro o líder de un equipo comprometido en actividades apropiadas a la disciplina del programa.  

SO 6: Aplicar la teoría de la computación y los fundamentos del desarrollo de software para producir soluciones informáticas. 

Equipo Académico

logo Google - USFQ

Google - USFQ

FOR WOMEN IN COMPUTER SCIENCE 2023

Con el fin de promover, motivar e impulsar la equidad de género en la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar en la juventud ecuatoriana el estudio de las Ciencias de la Computación y sus aplicaciones, Google LLC financiará una Beca y 7 premios de reconocimientos.

Más información

Acreditación Internacional

Abet Certification Logo
Contact image
Contacto