Ingeniería en Alimentos

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Optimizamos procesos para transformar materias primas en productos listos para ser consumidos”

Ingeniería en Alimentos

Título
Ingeniero/a en Alimentos
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Carrera aprobada de acuerdo al RANT: Alimentos
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-25-No.423-2016
Descripción

Alimentos es una rama multidisciplinaria de la ingeniería, que combina la selección adecuada de materias primas, diseño y optimización de procesos, envase y distribución, para elaborar productos alimenticios que contribuyen a mejorar la calidad de vida del consumidor y satisfacen su demanda. En toda esta cadena se mantiene la gestión de calidad e inocuidad alimentaria. En la carrera se estudian todos los aspectos del sector alimenticio, desde la etapa de producción hasta el consumo del producto final.

Estudia Ingeniería en Alimentos en la USFQ

Ventajas

Alimentos se proyecta entre las carreras del futuro y actualmente presenta un inmenso crecimiento.

¿Por qué estudiar Alimentos en la USFQ?

  1. El diseño curricular incluye todas las herramientas científicas y tecnológicas necesarias para la formación exitosa del futuro profesional, en combinación con el modelo educativo de las Artes Liberales de la USFQ.
  2. El modelo de aprendizaje combina la enseñanza teórica con la parte experimental ejecutada en laboratorios totalmente equipados.
  3. Se cuenta con una planta piloto de alimentos con varias líneas de producción: lácteos, frutas y hortalizas, cárnicos, cereales, cerveza, galletería y panificación.
  4. Visitas técnicas a diferentes industrias mantienen el vínculo permanente entre la industria y la academia.
  5. El manejo de pequeños grupos de estudiantes permite aplicar un método de aprendizaje que incluye un trato personalizado.
  6. Cuerpo docente con una sólida formación académica, en su mayoría a nivel de Doctorado (Ph.D.), además de experiencia en la industria alimenticia en diferentes líneas de investigación.
  7. Frecuentemente se presentan en varios eventos científicos a nivel mundial y local investigaciones realizadas en la carrera y son publicadas en revistas de alto impacto.
  8. Pasantías nacionales e internacionales complementan la formación de los alumnos.
  9. Completo Programa de Intercambios Internacionales incluyendo las mejores universidades a nivel mundial.
  10. Posibilidades de becas y/o asistencia financiera permiten que estudiantes interesados puedan formarse en una universidad ecuatoriana con características de las mejores universidades del extranjero.
  11. Alto índice de contratación de graduados confirma el éxito del modelo educativo y el aporte significativo al desarrollo tecnológico e industrial del Ecuador.

Perfil profesional

Los estudiantes de Alimentos poseen una sólida formación en Ciencias de Alimentos e Ingeniería de Procesos con una visión completa de la cadena de producción de alimentos. Están altamente calificados para generar y adaptar nuevas tecnologías, optimizar procesos, analizar materias primas, semielaborados y productos terminados. Además, cuentan con una formación integral que les permitirá abordar los desafíos de la investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios, tomando en cuenta la demanda del consumidor, la inocuidad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

Campo ocupacional

  • Los graduados están capacitados para: 
  • Diseñar y optimizar procesos industriales.
  • Desarrollar productos alimenticios.
  • Gerenciar la producción de alimentos.
  • Crear su propia empresa alimenticia.
  • Formar parte de centros de investigación.
  • Continuar estudios de posgrado en cualquier país del mundo.

Testimonios

"En Alimentos, no solo me he formado integralmente en los diversos campos del conocimiento enriqueciéndome como persona gracias a las Artes Liberales, sino que dentro de mi especialización he conocido profesores que lo dan todo por transmitir sus conocimientos y experiencias dentro de un ambiente con laboratorios de punta donde se puede materializar lo aprendido en clase. Siempre me ha gustado comprender el porqué de las cosas y he podido formar parte junto con mis profesores de proyectos de investigación del área, que concluyen cuando los resultados son publicados en revistas de alto impacto".

- Byron Pérez, Ing. en Alimentos (2019) -

"El estudiar Alimentos en la USFQ ha sido una de mis mejores experiencias. Tener en mi formación académica mentores y profesores de tan alto nivel, así como una infraestructura adecuada para adquirir todos los conocimientos necesarios, hicieron de mis cinco años de estudios un constante crecimiento profesional y personal. Sin lugar a dudas la educación basada en Artes Liberales combinada con el estudio de la ciencia e ingeniería de alimentos, hacen que esta carrera sea una de las más interesantes y con gran aplicación en el mundo de hoy".

- Carla Almendáriz, Ph.D. (c). Clase 2011 -

"Mi carrera me dio la mágica oportunidad de combinar el arte de desarrollar productos y el conocimiento tecnológico y científico para hacerlo. La USFQ no solo me preparó profesionalmente para trabajar en una de las mayores multinacionales de alimentos del mundo, sino también como individuo capaz de reunirme todos los días con gente de distintas culturas, viajar por varios países y tener la actitud para reconocer lo que sé y lo que me gustaría conocer. Estudiar Ingeniería en Alimentos en la Universidad San Francisco es y será siempre la mejor decisión profesional de mi vida.

- Luis Andrés Torrico, M.A. Clase 2015 -

"La excelente formación que recibí al graduarme como Ingeniera en Alimentos me abrió muchas puertas en diversos campos: tuve un cargo de alta responsabilidad en la industria alimenticia, fui instructora de Laboratorio de la USFQ por dos años y actualmente estoy haciendo una maestría con una beca de excelencia académica, en Nutrición y Alimentos en ETH (Zürich, Suiza). Esta es una universidad número 6 a nivel mundial, donde Albert Einstein estudió y fue parte del cuerpo docente. En todos estos logros, además de mis méritos estudiantiles y profesionales, la contribución de la universidad, la carrera y el extraordinario trabajo y entrega de mis profesores ha sido fundamental".

- Andrea Endara, M.Sc (c). Clase 2016 -

"Nuestro país, para poder competir en el mundo globalizado, debe caminar hacia la excelencia. Para lograrlo, en el área de Alimentos se combina la tecnología de punta con la inocuidad y la innovación permanente, que es parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes, además de su crecimiento humano. El compromiso que Ingeniería de Alimentos de la USFQ tiene con el Ecuador es el formar jóvenes profesionales altamente calificados".

- Lucía Ramírez, Ph.D. Coordinadora de Ingeniería de Alimentos -

Acreditación Internacional


Objetivos Educativos del Programa (PEO)

Profesionales de Ingeniería  

PEO 1: Proponer y ejecutar soluciones para resolver diferentes problemas en la industrialización de alimentos, con base en fundamentos y herramientas de las ciencias básicas, la ingeniería de alimentos y campos afines, con un impacto positivo en la soberanía alimentaria. 

Habilidades Técnicas y Valores  

PEO2: Liderar proyectos multidisciplinarios y colaborativos a través del trabajo en equipo eficiente, con visión innovadora, a través del desarrollo de productos y mejora de procesos, que contribuyan al crecimiento de la matriz productiva y respondan a los avances y necesidades nacionales e internacionales, con responsabilidad social y ambiental y ética. 

Aprendizaje Continuo  

PEO3: Mantener una permanente actualización de conocimientos a través de programas de educación continua, desarrollo profesional, posgrados y diferentes capacitaciones en diversos temas, tanto humanos como afines a la Ingeniería de Alimentos 

Habilidades Profesionales 

PEO4: Desarrollar negocios propios, ser parte de la industria, centros de investigación o entidades gubernamentales, para aplicar creativamente la Ingeniería de Alimentos y solucionar problemas de la sociedad. 

Resultados de los Estudiantes (SO)

SO1: Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. 

SO 2: Capacidad para aplicar diseño de ingeniería en la formulación de soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

SO 3: Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias. 

SO 4: Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

SO 5: Capacidad para funcionar de manera efectiva en un equipo, donde todos sus miembros lideren, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos. 

SO 6: Habilidad para desarrollar y ejecutar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos y establecer conclusiones con base en criterios de ingeniería.  

SO 7: Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando apropiadas estrategias de aprendizaje.

Equipo Académico

lucia-ramirez
Coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Alimentos
Directora Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Directora de Ingeniería en Alimentos
Profesora
(+593 2) 297-1700
1283
Edificio Casa Tomate, CT-112
Contact image
Contacto