Inteligencia Artificial para Comunicadores: Estrategias y flujo de trabajo en el mundo digital

Educación Continua

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A través de este programa, los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas de vanguardia para generar contenido creativo, optimizar su presencia en redes sociales y diseñar estrategias de creación de contenido efectivas. Con un enfoque en prompt engineering, narrativas digitales y ética, este curso los prepara para destacarse en un mercado competitivo mientras enfrentan los desafíos del mundo real con confianza y responsabilidad. Ideal tanto para profesionales consolidados como para principiantes entusiastas, esta experiencia llevará a los participantes al siguiente nivel en la comunicación digital apoyada en inteligencia artificial. Este curso surge como respuesta ante la inminente demanda de profesionales, con la capacidad de integrar eficazmente la IA en estrategias de comunicación digital. Principalmente en un contexto global donde la tecnología y la creatividad están convergiendo, este curso ha sido diseñado para proporcionar las habilidades y conocimientos que permitirán aprovechar plenamente el potencial de IA a través de la creación e innovación del contenido, así como en la optimización de presencia en redes y la redacción publicitaria. Con un enfoque en la ética y las mejores prácticas, este curso prepara a los participantes para liderar en un entorno digital en constante evolución y hacer frente a los desafíos con confianza y responsabilidad.

Brochure informativo

Alineación con los ODS:

El programa está diseñado y alineado de manera directa con los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de Calidad ODS
  • 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura
  • ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos
Solicitud de Admisión
Modalidad

Online

Duración
60 horas académicas en 8 semanas
Horario

Martes y jueves: 18:30-20:30

Sábado: 10:00-12:00 

Inversión

Tarifa Público General: $600
Tarifa Pronto Pago: $550 (30 abril)
Tarifa Grupal (3 pax): $550

Tarifa Comunidad USFQ: $560 

 

Descripción general


Objetivo general

Capacitar a los participantes en el proceso de integración efectiva de principios, herramientas y prácticas de la Inteligencia Artificial en la comunicación digital y sus diversas aplicaciones, mediante una metodología principalmente práctica, para transmitir los conocimientos necesarios que permitan al estudiante establecer una comunicación efectiva con la IA y generar respuestas creativas, innovadoras y estratégicas, con un enfoque ético, que respete la normativa legal asociada al uso de la IA.

  • Desarrollar en los participantes una comprensión general de los fundamentos de la Inteligencia Artificial.
  • Capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de herramientas generativas de IA y técnicas de prompt engineering para potenciar la creatividad y eficacia en la comunicación digital.
  • Capacitar a los participantes en la creación y gestión óptima de contenido para redes sociales utilizando IA en base a una estrategia efectiva que se base en un contexto narrativo.
  • Fomentar una comprensión ética y legal sólida de las implicaciones de la IA en la comunicación digital y en la creacion de contenidos.

Dirigido a

El programa está orientado a:

Profesionales de comunicación digital, marketing digital, social media, publicidad, periodismo, diseño y cualquier persona entusiasta; interesada en aprender sobre la aplicación efectiva de la IA en la comunicación digital.


Perfil del Egresado

  • Los egresados serán profesionales capacitados para integrar de forma práctica y eficaz las principales técnicas de prompting en algunas de las diversas herramientas de Inteligencia Artificial para desarrollar de forma creativa e innovadora estrategias de comunicación digital, así como para abordar los desafíos éticos y legales asociados con su uso.

Resultados de aprendizaje

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Integrar los conceptos fundamentales de la IA en la comunicación digital.

 

Medio

2

Diseñar contenido digital creativo e innovador, utlizando técnicas de prompting efectivas al gestionar herramientas generativas.

 

Alto

3

Formular un contexto narrativo en el desarrollo de estrategias efectivas de creación de contenido digital y gestión de redes sociales utilizando IA.

 

Alto

4

Implementar las mejores prácticas éticas y legales en el uso de IA en la comunicación digital.

 

Medio

Contenido

MODULO I. Fundamentos de Inteligencia Artificial

Responsable académico / profesor: Roberto Valarezo

Duración: 5 horas

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en los participantes una comprensión general de los fundamentos de la Inteligencia Artificial.

Contenido del módulo:

  • Conociendo las particularidades de la Inteligencia Artificial y desmintiendo sus mitos.
  • Principios básicos de IA: machine learning, deep learning, redes neuronales, procesamiento del lenguaje natural, Razonamiento Aproximado.
  • Introducción a las librerías y herramientas utilizadas en Inteligencia Artificial.
  • Casos de estudio: IA en la personalización de contenido y otras aplicaciones.

MODULO II. Prompt Engineering

Responsable académico / profesor: Diego Latorre

Duración: 14 horas

Objetivo de aprendizaje: Capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de herramientas generativas de IA y técnicas de prompt engineering para potenciar la creatividad y eficacia en la comunicación digital.

Contenido del módulo:

  • Entendiendo un LLM: CHATGPT – GEMINI - COPILOT
  • Principios de la sintaxis de un prompt
  • Incidencias y contraste de alucinaciones
  • Técnicas básicas de prompting
  • Errores comunes al redactar prompts
  • Resolución de problemas
  • Técnicas avanzadas de prompting
  • Personalización de chatbots
  • Herramientas Generativas básicas
  • Casos de estudio: Prompting para aplicaciones creativas.
  • Prompt hacking

MODULO III. Narrativas digitales en la era de la Inteligencia Artificial

Responsable académico / profesor: Gabriela Astudillo

Duración: 9 horas

Objetivo de aprendizaje: Capacitar a los participantes en la creación y gestión óptima de contenido para redes sociales utilizando IA en base a una estrategia efectiva que se base en un contexto narrativo.

Contenido del módulo:

  • Análisis del contexto actual de la IA y su interacción con Internet, así como su influencia en la cultura y sociedad contemporáneas.
  • Evolución de las narrativas digitales dentro del marco de la IA destacando su desarrollo y transformación.
  • Usos de la IA en el storytelling: predicción de perfiles, escaneo de contenido y percepción del usuario.
  • Data Storytelling como Narrativa en la Era de los Datos para transformar datos complejos en historias comprensibles y visualmente atractivas que informen, persuadan y muevan a la acción
  • Evaluación del efecto que las narrativas digitales ejercen sobre la audiencia y su nivel de engagement.
  • Desarrollo de métodos efectivos para integrar el storytelling en variados formatos digitales, incluyendo textos, imágenes y videos.
  • Casos de estudio: para desarrollar habilidades en la construcción de narrativas digitales que aprovechen las capacidades de la IA.

MODULO IV. Gestión de la estrategia de contenidos creados con IA

Responsable académico / profesor: Samantha Villacrés

Duración: 15 horas

Objetivo de aprendizaje: Capacitar a los participantes en la creación y gestión óptima de contenido para redes sociales utilizando IA en base a una estrategia efectiva que se base en un contexto narrativo.

Contenido del módulo:

  • Overview de herramientas generativas avanzadas de IA aplicadas a la estrategia de comunicación digital multimedia. Esto incluye:

     

    • Control en la generación de imágenes IA: Técnicas de prompting generativo y recomendaciones para sacar provecho a las funcionalidades avanzadas de herramientas como Dall E y Midjourney.
    • Corrección y potenciación IA de fotografías: Exploración a las funciones prácticas de la IA para la optimización del tiempo en la potenciación visual y edición inteligente de fotos. Entre las que se destacan algunos procesos como: upscaling, creative enhancing, Bg removing, watermark removing, entre otros.
    • Potenciación y generación de video IA: Aplicación práctica de las capacidades comunicacionales en video de Heygen, principalmente para la creación de avatares, la traducción de idiomas y la edición de videos. Mientras que con Runway ML se desatará al máximo todo el potencial creativo de esta herramienta capaz de generar videos a partir de texto, animar imágenes, borrar elementos, entre otras.
    • Generación de audio IA: Generación de voces naturales a partir de texto con Eleven labs y creación divertida de música sobre cualquier tema con Suno.
    • Gestión automatizada para la creación de contenidos: Workflow práctico impulsado por aplicaciones de inteligencia artificial para la gestión eficiente de la estrategia SEO de contenidos. Esto incluye el proceso de planificación, creación, gestión automatizada de publicaciones empleando herramientas como Microsoft Designer, Canva, entre otras.
    • Soporte de redacción publicitaria IA: Gestión del proceso de redacción publicitaria combinando un enfoque creativo personal con la potencialidad de la IA para conseguir mensajes impactantes y efectivos. Perfeccionando así cada aspecto de a estrategia publicitaria sin perder conexión con la audiencia.
  • Uso de la Inteligencia Artificial en el workflow de una agencia de marketing. Potencialidades, riesgos y desafíos.

 

MODULO V. Ética y Leyes Asociadas a la IA en Comunicación Digital

Responsable académico / profesor: Mauricio Martínez

Duración: 5 horas

Objetivo de aprendizaje: Fomentar una comprensión ética y legal sólida de las implicaciones de la IA en la comunicación digital y en la creación de contenidos.

Contenido del módulo:

  • Principios éticos en el uso de IA en la comunicación y creación de contenidos.
  • Gestión de riesgos asociado al manejo de la IA
  • Legislación y regulaciones relevantes.
  • Casos de estudio.
  • Discusión de dilemas éticos relacionados a la IA.

Docentes

roberto-valarezo

Roberto Valarezo, Ma.

• Master en Inteligencia Artificial.

• Master en Diseño Gráfico Digital

• Master en Gerencia de Sistemas y TICs

• Coordinador de TICs en la Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA

• Director de TICs del Consejo de Gobierno de Galápagos

• Director de TICs Secretaría Nacional de Comunicación

diego-latorre

Diego Latorre, Ma.

• Master en Diseño Gráfico Digital

• Master en Animación 2D e Ilustración

• Profesional en ejercicio con amplio portafolio en proyectos de Comunicación audiovisual.

• Ganador del Premio NOBIS en Creatividad 2006

• Docente USFQ con amplia experiencia

• Formación complementaria en gestión de la información con IA.

gastudillo-2021

Gabriela Astudillo, Mg.

• Analista de Sistemas Informáticos

• Ingeniera en Diseño Gráfico Empresarial y Comunicación Audiovisual

• Magister en Administración y Dirección de Empresas

• Profesional en ejercicio con experiencia en proyectos de Comunicación audiovisual.

• Social - Web & CEO Agencia Sabana Kreativos Docente universitaria, ponente y speaker con amplia trayectoria nacional e internacional.

• Capacitadora, mentora y asesora en marketing digital y nuevas tecnologías para emprendimientos y empresas.

samantha-villacres

Samantha Villacrés, Ma.

• Postgrado en Inteligencia Artificial Generativa para Creadores de Contenido IEBS Business School.

• Maestría en Estrategia de Contenidos Digitales para Marcas. SHIFTA ELISAVA.

• Diplomado en comunicación Digital y Social Media.

• Jefa de Comunicación y Promoción en Adelca.

• Social Media Manager en Be Flamingo Agency.

• Licenciada en Periodismo

• Experiencia destacada en la creación de estrategias de contenido para marcas B2C y B2B.

mauricio-martinez

Mauricio Martínez, Mg.

• Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador

• Magister en Litigio y Arbitraje Internacional

• Certificación en el Programa Legaltech y Protección de Datos

• Especialización Superior en Derecho de la Empresa

• ExDirector Legal en QBE Seguros Colonial S.A

• Socio de la firma Legal Dret Global Abogados

Cronograma

Descargar Cronograma
Mes Día Hora Horario Módulo Temas Profesor
Junio 4 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 1 Particularidades de la Inteligencia Artificial y sus mitos.
Principios básicos de la Inteligencia Artificial.
Roberto Valarezo
6 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 1 Introducción a las librerías y herramientas utilizadas en Inteligencia Artificial Roberto Valarezo
8 Sábado 1 10h00 a 11h00 Módulo 1 Casos de estudio: IA en la personalización de contenido y otras aplicaciones. Roberto Valarezo
1 11h00 a 12h00 Módulo 2 Entendiendo un LLM Diego Latorre
11 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 2 Principios de la sintaxis de un prompt.
Incidencias y contraste de alucinaciones.
Técnicas básicas de prompting.
Diego Latorre
13 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 2 Errores comunes al redactar prompts.
Resolución de problemas. 
Diego Latorre
15 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 2 Técnicas avanzadas de prompting. Diego Latorre
18 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 2 Personalización de chatbots. Diego Latorre
20 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 2 Herramientas Generativas básicas. Diego Latorre
22 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 2 Casos de estudio: Prompting para aplicaciones creativas. Diego Latorre
25 Martes 1 18h30 a 19h30 Módulo 2 Prompt hacking. Diego Latorre
1 19h30 a 20h30 Módulo 3 Análisis del contexto actual de la IA y su interacción con Internet, así como su influencia en la cultura y sociedad contemporáneas. Gabriela Astudillo
27 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 3 Evolución de las narrativas digitales dentro del marco de la IA.
Usos de la IA en el storytelling: predicción de perfiles, escaneo de contenido y percepción del usuario.
Gabriela Astudillo
29 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 3 Data Storytelling como Narrativa en la Era de los Datos.
Evaluación del efecto que las narrativas digitales ejercen sobre la audiencia y su nivel de engagement.
Gabriela Astudillo
Julio 2 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 3 Desarrollo de métodos efectivos para integrar el storytelling en variados formatos digitales, incluyendo textos, imágenes y videos. Gabriela Astudillo
4 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 3 Casos de estudio: para desarrollar habilidades en la construcción de narrativas digitales que aprovechen las capacidades de la IA. Gabriela Astudillo
6 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 4 Control en la generación de imágenes: IA - Dall E y Midjourey Samantha Villacrés
9 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 4 Corrección y potenciación IA de fotografías Samantha Villacrés
11 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 4 Potenciación y generación de video IA - Eleven Labs Samantha Villacrés
13 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 4 Potenciación y generación de video IA - Runway Samantha Villacrés
16 Martes 2 18h30 a 20h30 Módulo 4 Generación de audio IA Samantha Villacrés
18 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 4 Gestión automatizada para la creación de contenidos Samantha Villacrés
20 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 4 Soporte de redacción publicitaria IA Samantha Villacrés
23 Martes 1 18h30 a 19h30 Módulo 4 Uso de la Inteligencia Artificial en el workflow de una agencia de marketing. Potencialidades, riesgos y desafíos.   Samantha Villacrés
1 19h30 a 20h30 Módulo 5 Principios éticos en el uso de IA en la comunicación y creación de contenidos. Mauricio Martínez
25 Jueves 2 18h30 a 20h30 Módulo 5 Gestión de riesgos asociado al manejo de la IA.
Legislación y regulaciones relevantes.
Mauricio Martínez
27 Sábado 2 10h00 a 12h00 Módulo 5 Casos de estudio.
Discusión de dilemas éticos relacionados a la IA.
Mauricio Martínez

Parámetros para emisión de certificado

Mecanismo de evaluación

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1 Fundamentos de Inteligencia Artificial

Quiz (10 puntos)

5%

Módulo 2 Prompt Engineering

Quiz (10 puntos):

Proyecto: Creación de chatbot personalizado

5%

20%

Módulo 3 Narrativas digitales en la era de la Inteligencia Artificial

Quiz (10 puntos)

Deber (10 puntos): Storytelling IA

5%

10%

Módulo 4 Gestión de la estrategia de contenidos creados con IA

Quiz (10 puntos)

Proyecto Integrador:  Aplicación profesional de las herramientas de IA.

5%

 

25%

Módulo 5 Ética y Leyes Asociadas a la IA en Comunicación Digital

 

Quiz (10 puntos)

5%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

48 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 80% de las sesiones

20%

Certificado de aprobación

El participante al final del curso deberá cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa así como aprobar los componentes de calificación con el 80% mínimo.

En caso de cumplir con las condiciones, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado por el número de horas académicas realizadas.

La Universidad San Francisco de Quito otorgará una insignia digital de los logros académicos obtenidos como participante. Esta insignia es una versión digital del certificado académico el cual se puede compartir en línea de una manera más eficiente y como método confiable para verificar la certificación en tiempo real. 

Insignias

 

Registro

Tarifa Público General: $600
Tarifa Pronto Pago: $550 (30 abril)
Tarifa Grupal (3 pax): $550

Tarifa Comunidad USFQ: $560 


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco, Banco de Guayaquil y Banco del Austro podrá acceder al siguiente financiamiento: 3, 6, 9 y 12 meses con y sin intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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