Neuropsicología y Psiquiatría Infantojuvenil 2024

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

 Brochure Informativo

 

Este programa busca brindar información actualizada y entrenamiento para profesionales en el campo infantojuvenil, específicamente en el diagnóstico y tratamiento integral del Trastorno por Déficit de Atención, Trastorno del Espectro del Autismo, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de conducta. El programa enfatiza los aspectos más relevantes desde la Neuropsicología y Psiquiatría para brindar una visión amplia de cada condición.

La importancia de este curso radica en brindar una visión multidisciplinaria y basada en evidencia, contemplando los avances actuales en la comprensión y tratamiento de los mismos.

 
Modalidad

En línea

Duración
40 horas (30 horas de clase en tiempo real y 10 horas de aprendizaje autónomo).
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00 

Inversión

Pronto Pago 1 : $400 (hasta 23 feb)

Pronto Pago 2 : $420 (hasta 6 mar)
Público General: $470
Grupos (3 personas): $440
Comunidad USFQ: $440

Descripción general

Objetivo General:

Formar profesionales de diversas áreas de la atención en salud mental en técnicas prácticas, aplicables y actualizadas para la atención infantojuvenil

Desarrollar destrezas y habilidades en la identificación de perfiles neuropsicológicos característicos para un diagnóstico preciso, el desarrollo de técnicas individuales y familiares para la atención terapéutica y la inclusión y comprensión de los aspectos psiquiátricos mas relevantes en cada trastorno.


Resultados de Aprendizaje 

  • Conocer la neuropsicología y psiquiatría de dichos trastornos infantojuveniles
  • Conocer herramientas específicas en los campos de evaluación y diagnósticos neuropsicológico
  • Práctica en el análisis de casos desde una visión integral
  • Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario, creativo e integral en la atención infantojuvenil

Dirigido a:

Este curso está dirigido a psicólogos, neuropsicólogos, neurorehabilitadores, terapeutas ocupacionales y docentes interesados en la comprensión mas profunda y necesidad terapéuticas de cada uno de estos trastornos.


Los profesionales que culminen el programa serán capaces de:

Los profesionales que culminen del programa serán capaces de: 

  • Enriquecer sus prácticas profesionales con conocimiento actualizado en diferentes áreas de la atención infantojuvenil, implementando conocimientos multidisciplinarios a su área de especialidad

  • Utilizar herramientas neuropsicológicas para el diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos

  •  Implementar los procesos terapéuticos necesarios para la atención integral y multidisciplinaria de niños y adolescentes.

 


Evaluación del Curso:

Análisis de casos: 40%

Sesiones Zoom (asistencia y participación): 20%

Examen Final: 40%


Emisión del Certificado:

El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 80% para obtener su diploma de aprobación y cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa para acceder al certificado de aprobación.

En caso de no cumplir con el %, la Universidad San Francisco de Quito no podrá emitir certificados, al ser un programa de aprobación.  

 

Contenido

Temas:

  1. Neuropsicología del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad TDAH
  2.  Evaluación y diagnóstico del TDAH
  3. Rehabilitación neurocognitiva en el TDAH
  4. Psiquiatría en el TDAH
  5. Neuropsicología del Trastorno del Espectro del Autismo TEA
  6. Evaluación y diagnóstico del TEA
  7. Rehabilitación neurocognitiva en el TEA
  8. Intervención integral en TEA
  9. Psiquiatría en el TEA
  10. Neuropsicología del Trastorno Específico del Aprendizaje
  11. Evaluación y diagnóstico del Trastorno Específico del Aprendizaje
  12. Rehabilitación neurocognitiva en el Trastorno Específico del Aprendizaje 
  13. Psiquiatría infantil: Trastornos de conducta y su tratamiento
  14. Psicología clínica infantil: Tratamiento de trastornos de conducta
  15. Psiquiatría en la adolescencia
  16. Psicología clínica en la adolescencia

Cronograma

Inicio del curso:

Lunes 22 de abril de 2024

Fin del curso:

Domingo 23 de junio de 2024 

Horario de clases:

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00 

Detalle de días: 

 

 Descargar Cronograma

Instructores

Paloma Sotomayor

Paloma Sotomayor

Neuropsicóloga bilingüe, especialización en el diagnóstico de Trastornos Mentales, Neuropsiquiátricos y Neuropsicológicos. Amplia experiencia en evaluación y diagnóstico neuropsicológico de demencias y otros síndromes de deterioro cognitivo, trastornos de la infancia y adolescencia, evaluación pre y post quirúrgica en Epilepsias, etc. Amplia experiencia como docente universitaria y de cursos de especialización. Conferencista y autora en varios capítulos relacionados a la neuropsicología

emilia_portilla

María Emilia Portilla

Neuropsicóloga clínica especializada en terapia neuropsicológica. Experiencia en trastornos del aprendizaje, TDAH y deterioro cognitivo tanto adquirido como neurodegenerativo. En el ámbito escolar ejercicio en estrategias conductuales que ayudan al manejo en casa y escuelas también ayuda a las instituciones en planes de acompañamiento y estrategias de aprendizajes individualizados.

claudia_chávez

Claudia Chávez

Psiquiatra de la Universidad Católica del Ecuador, Psicopatología infanto juvenil y psicofarmacología infantojuvenil en la Universidad Nacional de Chile. Capacitadora de la OPS años 2017 a 2021 para manejo de Mh-GAP Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental.

sara_vinueza

Sara Vinueza

 

Psicóloga con especialización en el Diagnóstico e Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo. Sara cuenta con las acreditaciones oficiales para el uso clínico del ADOS-2 y ADI-R y con experiencia en el uso de las mismas. Cuenta con formación y experiencia en modelos específicos de intervención de TEA como, Modelo ESDM, ImPACT, JASPER  y CAA. Actualmente forma parte del grupo académico de ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) y de la "Mentoría Ángel Díez Cuervo" de la AETAPI. Además, cuenta con un Master en Educación Inclusiva.

 

karina_callejas

Karina Callejas

Graduada como psicóloga clínica en la USFQ. Realizó su maestría en psicología con especialización en Salud Mental en The New School, New York. Posteriormente estudió una segunda maestría en psicología clínica de niños y adolescentes y ha continuado estudiando hasta la fecha enfocándose en tratamientos psicoterapéuticos tanto de adultos como de niños.

Es socia fundadora de Conciencia Especialidades Psicológicas. En Conciencia atiende niños con dificultades emocionales- conductuales y también a adultos con diferentes problemáticas como depresión, ansiedad, trauma, entre otros.

Trabajo como profesora a tiempo parcial en la USFQ por 9 años.

daniela_ziritt

Daniela Ziritt

Psicóloga Clínica graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una maestría en Neurociencia de la Universidad de Sídney, Australia. Actualmente es directora del Centro Oasis Bienestar y Salud, que brinda atención psicológica, así como talleres formativos en distintos niveles, y es profesora universitaria en la Universidad San Francisco de Quito.

Cuenta con 16 años de experiencia en las áreas del comportamiento humano y el manejo adecuado de las emociones, con amplio conocimiento en el trabajo terapéutico individual y grupal, así como en la intervención en crisis de personas en situaciones de riesgo. También posee experiencia en la elaboración de contenidos para la promoción y difusión de derechos humanos. Trabaja con niños, niñas, adolescentes y padres de familia, en el desarrollo de la inteligencia emocional y el establecimiento de relaciones familiares armónicas.

Algunas de las instituciones en las que ha trabajado son: el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Ministerio del Interior, Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Zambia, África; fue consultora en la elaboración de contenidos para la evaluación de habilidades sociales y de regulación emocional en docentes en INEVAL.

Registro

 PVP: $470
Pronto pago 1: $400 Tarifa habilitada hasta el 23 de febrero de 2024 (sujeto a disponibilidad de cupos)

Pronto pago 2: $420 Tarifa habilitada hasta el 6 de marzo de 2024 (sujeto a disponibilidad de cupos)
Comunidad USFQ: $440 (Sujeto a disponibilidad de cupos)

Tarifa Grupal: $440 (Sujeto a disponibilidad de cupos)


PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto