Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

La Universidad, en su quehacer diario, para cumplir con las funciones de Docencia, Investigación y Vinculación con la Colectividad necesita soportes administrativos de apoyo y sustento que permitan optimizar los procesos y el logro de las metas. Es dentro de este marco de soporte y desarrollo que la Unidad de Bienestar Estudiantil vela por la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad en su conjunto,  ofreciendo servicios de apoyo y actividades extracurriculares formativas de manera accesible y abierta a todos, en un ambiente de amabilidad y confianza, promoviendo día a día los ideales de Verdad, Belleza y Bondad, que son los pilares de la USFQ.  Para promover ese desarrollo integral en la comunidad universitaria, el Decanato ofrece los siguientes Servicios Estudiantiles:

Vigilancia del Código de Honor y Convivencia de la USFQ

Vigilancia del Código de Honor y Convivencia de la USFQ

La Universidad promueve la convivencia armónica y amable entre sus miembros, por lo que si se detectan situaciones que obstruyan el desempeño, desarrollo o formación académica de la comunidad, se procede a considerar estos eventos como faltas al Código de Honor que la Universidad ha establecido como eje rector de su convivencia.  Todos los estudiantes de la USFQ se comprometen a  ser honestos y respetar las normas de este Código para el bienestar común.  En caso que existan faltas relacionadas con este Código se aplicarán sanciones o correctivos.

Coordinación de Tutorías Académicas

Coordinación de Tutorías Académicas

La función específica de la Oficina de Tutorías es la de coordinar adecuadamente la asignación de tutores a los estudiantes que realicen un cambio de carrera o que tengan una condición académica. Se realiza un seguimiento adecuado de cada caso, con el fin de ayudarle al estudiante a superar los problemas académicos que tiene. Si algún estudiante no sabe quién es su tutor también puede acercarse a esta oficina para asesoría.

Consejería Psicológica

Consejería Psicológica

Este programa ofrece asesoría psicológica individual y de corto plazo a cualquier estudiante que lo requiera, a través del Decanato de Estudiantes, para superar problemas de carácter emocional, familiar, vocacional, personal, manejo de problemas, etc.  Adicionalmente, el Departamento de Sicología de la USFQ en acuerdo con Sistema Médicos SIME y bajo la supervisión de los profesores de Sicología, ofrece: Terapia Individual, de Pareja, Familia, Infantil y Grupal.

Programa de Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales

Programa de Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales

Este programa propenderá a la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad para lograr su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos.  Además busca dar un adecuado seguimiento a los estudiantes con discapacidad.  Se rige por el Reglamento de Protección e Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

Centro de Aprendizaje (Learning Center)

Centro de Aprendizaje (Learning Center)

El Programa denominado Learning Center constituye un servicio organizado que ofrece tutoría en forma personalizada y profesional a los estudiantes, con el propósito de ayudarlos de manera inmediata y efectiva a mejorar su nivel académico y a solucionar los problemas que les impiden aprovechar en forma adecuada las enseñanzas que se imparten en la Universidad.  Uno de los propósitos de este servicio es el de apoyar a los estudiantes a desarrollar técnicas de aprendizaje que sirvan para que alcancen el éxito y la excelencia académica.

Programa de Vida en el Campus (Campus Life)

Programa de Vida en el Campus (Campus Life)

La Universidad considera de alta prioridad el vínculo del estudiante con la comunidad de la que forma parte, por lo que se impulsa su participación en actividades culturales, deportivas y de vinculación con el medio a través de clubes, conferencias, cursos y festivales en el campus. La Oficina de Campus Life coordina y realiza actividades extracurriculares incentivando la participación estudiantil en clubes y actividades deportivas, cumpliendo el espíritu de las Artes Liberales.

Orientación e Integración de Estudiantes Nuevos

Orientación e Integración de Estudiantes Nuevos

En esta actividad se capacita y orienta a los estudiantes que ingresan a la USFQ en la dinámica universitaria, a través de actividades y charlas donde se describen sus responsabilidades y derechos.  Adicionalmente, se realizan tours de aproximación a los servicios universitarios académicos y de bienestar estudiantil.  

El Programa de Diversidad Étnica

El Programa de Diversidad Étnica

El Programa de Diversidad Étnica tiene como objetivo ofrecer ayuda a los estudiantes identificados dentro de la cultura indígena y de la cultura afroecuatoriana, especialmente a aquellos que manifiesten carecer de recursos económicos, que posean méritos académicos y tengan deseos de estudiar una carrera que signifique su superación personal y estén dispuestos a contribuir al desarrollo científico, social, económico y cultural de la sociedad ecuatoriana. Los estudiantes que participan en este programa son beneficiarios de una beca socioeconómica.

Coordinación y Vigilancia de las Elecciones al Gobierno Estudiantil

Coordinación y Vigilancia de las Elecciones al Gobierno Estudiantil

Cada año se realizan las Elecciones al Gobierno Estudiantil y junto con el Tribunal Electoral, el Decanato es responsable de vigilar el proceso electoral que realizan los estudiantes. Se vigila la transparencia en el proceso de campaña, elecciones, proclamación de resultados y asunción de nuevos representantes.  Es también objetivo del Decanato de Estudiantes promover la activa participación del Gobierno Estudiantil en las actividades del Campus y en las diferentes instancias de decisión de la USFQ.

Programa de Asistentes de Cátedra

Programa de Asistentes de Cátedra

El programa consiste en aumentar la eficiencia académica de la labor docente y además tiene por objetivo ampliar la experiencia académica de estudiantes con alto rendimiento académico, a través de la realización de actividades de apoyo a los docentes e investigadores con el objetivo de promover y formar a futuros investigadores y docentes.

Programa Unidiversidad

Programa Unidiversidad

Este programa está dirigido a fortalecer a la USFQ como un espacio que ofrezca confianza y seguridad a todos los miembros de su comunidad, en un ambiente de libertad y respeto. Para ello, se desarrollarán actividades de capacitación y sensibilización a profesores, personal administrativo, planta física  y estudiantes. Estas actividades serán de formación en el manejo de  las herramientas necesarias para reconocer y evitar situaciones de discriminación, para tener la capacidad de dar soporte inmediato a los involucrados y referirlos a las instancias apropiadas dentro de la Institución.

Ir Arriba