Curso Taller

Curso Taller: Tópicos de Caracterización de Propiedades Físicas de la Materia

Este curso se dictará en tres módulos independientes de 20 horas cada uno. El curso está orientado a estudiantes avanzados de carreras de ciencias o ingenierías, y en cada módulo puede haber requerimientos diferentes de conocimientos previos. Quienes lo deseen pueden asistir a 1, 2 o 3 módulos de manera independiente.

Se otorgarán certificados de asistencia para cada uno de los módulos.

Se entregarán certificados de asistencia en cada uno de los módulos a quienes asistan al menos al 87% de las horas del módulo correspondiente.

Costo del curso:
Estudiantes: $75 por módulo
Docentes: $115 por módulo
Profesionales: $155 por módulo

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

MÓDULO 1: TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL Y QUÍMICA

Profesor Alberto Caneiro, PhD
Lunes 8 de septiembre al jueves 18 de septiembre, de 14:00 a 16:30

El estudio de propiedades de interés de los materiales (mecánicas, eléctricas, magnéticas, catalíticas, etc.) requiere conocer cómo estos están organizados en distintas escalas, las cuales abarcan el rango de decenas de micrones (1 micrón = 10-6 m) hasta fracciones de nanómetros (1 nanómetro = 10-9 m). Para ello es necesario disponer de técnicas experimentales que nos permitan conocer la estructura y microestructura de los materiales en estas escalas. Entre las técnicas más usadas en Ciencia y Tecnología de Materiales se encuentran la microscopía electrónica de barrido (SEM), la difracción de rayos X (XRD), la microscopía electrónica de transmisión (TEM) y el análisis químico usando una sonda de electrones (EDS y WDS). Cada una de estas técnicas brinda información específica y a su vez complementaria a las otras. En éste curso de 20 horas de duración

En éste curso de 20 horas de duración describiremos estas técnicas experimentales comenzando por una breve revisión de las características de los materiales cristalinos (posiciones atómicas en redes cristalinas, simetrías), en base a lo cual desarrollaremos brevemente la teoría de la difracción. Luego se describirán con más detalles estas técnicas experimentales, los principios físicos que las sustentan, la información que se puede obtener y los últimos avances para cada una de ellas. El curso está orientado a estudiantes avanzados de carreras de ciencias e ingenierías (se requieren sólo conocimientos introductorios de Física Moderna y de transformadas de Fourier).

MÓDULO 2: MAGNETISMO, TRANSPORTE ELÉCTRICO Y ESPECTROSCOPÍAS EN SÓLIDOS

Profesor Julián Milano, PhD
Lunes 22 de septiembre al jueves 2 de octubre, de 14:00 a 16:30

En este curso abordaremos temas muy importantes en la caracterización de propiedades físicas de materiales cristalinos, específicamente aquellas propiedades que están determinadas por interacciones a escalas microscópicas. Estas características están dictadas por la estructura electrónica y cristalina de los materiales, así como su interrelación con el espín y el ordenamiento orbital. Los temas a abordar en las 20 horas de clase serán:

1. Orden magnético: Paramagnetismo, diamagnetismo, ferromagnetismo. Magnetismo itinerante y localizado. Interacciones magnéticas.
2. Anisotropía en materiales magnéticos: Anisotropía magnetocristalina y de forma. Magnetostricción. Anisotropías en películas delgadas.
3. Magnetismo en películas delgadas y multicapas: Influencia de las interfaces. Exchange bias. Multicapas.
4. Magnetorresistencia en films y multicapas: Magnetorresistencia anisotrópica, gigante, túnel y colosal. Espín torque. Corrientes de carga y de espín.
5. Espectroscopías magnéticas: Resonacias paramagnética y ferromagnética. Resonancia magnética nuclear. Cuasipartículas. Espectrocopía de dispersión de luz.

El curso está orientado a estudiantes avanzados de ciencias e ingenierías y se requieren sólo conocimientos introductorios de Mecánica Cuántica (Física Moderna).

MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA COMPUTACIONAL

Profesor Alexander Hernández Nieves, PhD
Lunes 10 de noviembre al jueves 20 de noviembre, de 14:00 a 16:30

El objetivo del curso es hacer una introducción a la Física Computacional, y constará de dos partes a ser dictadas en un total de 20 horas de clase. Los temas a ser estudiados están orientados a las transiciones de fases en sistemas simples, aunque complejos de resolver analíticamente. En la primera parte del curso escribiremos un programa de Monte Carlo clásico para el modelo de Ising en dos dimensiones (el cual se utiliza para entender el ordenamiento magnético y orbital de una gran cantidad de sólidos cristalinos). Como segundo ejercicio, utilizaremos el algoritmo de Verlet para escribir un programa de Dinámica Molecular para un sistema con interacciones de Lennard-Jones (también conocidas como fuerzas de Van der Waals), las cuales decriben las propiedades de líquidos y gases, así como las transiciones entre estas fases. El curso está dirigido a estudiantes avanzados de ciencias e ingenierías (se requieren conocimientos de programación en C o Fortran).