Diversificación de las plantas con flores y su efecto en la Biósfera

Curso teórico-práctico, de nivel intermedio de 4 días de duración (11 al 14 de Junio), cuya finalidad es: a) ayudar a comprender la variación morfológica, evolución y diversificación de las plantas con flores y, b) discutir cómo las plantas con flores han incidido en la Biósfera a través de su interacción con otros organismos.

Hora de inicio: 08h30, aula D127
Fecha: 11 al 14 de junio del 2014
Lugar: campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito.
Dirigido a:
- Profesores–Investigadores de Botánica y Ecología
- Curadores de herbarios
- Estudiantes de Botánica, ciencias biológicas y áreas afines

Dictado por: Peter F. Stevens, Ph.D.
Profesor University of Missouri-St. Louis y Curador del Missouri Botanical Garden, destacado miembro del grupo que estudia, evalúa y describe nuevos Sistemas de Clasificación en Angiospermas (APGIII).

Durante el curso se explorarán los siguientes temas:

• Qué conocemos y qué necesitamos conocer de la Filogenia, Evolución y Clasificación de las Angiospermas?
  • Revisión de los principales grupos de Angiospermas: Magnoliides, Monocots y Eudicots (Rosides y Asterides)
  • Qué ha ocurrido desde el Devónico hasta la actualidad con las Angiospermas en los campos de diversificación estructural, polinización, y su importancia en los ecosistemas?
  • Existe relación entre la diversificación de las Angiospermas y los cambios climáticos a través del tiempo?

Temas específicos

• Filogenia, evolución y clasificación: qué necesitamos conocer y qué conocemos?
    - Interpretación de los árboles filogenéticos
    - Principios básicos de la constitución de las plantas con semillas
    - Principios de morfología en Angiospermas y Gimnospermas
  • Revisión de los principales grupos de plantas: Angiospermas Basales, Monocotiledóneas, Diversificación de Eudicotiledóneas (Rosides y Asterides)
  • Revisión de Monocotiledóneas
  • Las plantas y su relación con el ambiente
    a) Monocotiledóneas: un principio diferente en la constitución vegetal (palmas, bambus); Orchidaceae, un ejemplo de diversificación?; pastos, pastizales y fotosíntesis C4.
    b) Rosides: Por qué la nerviación densa es más importante que las flores; la evolución del Bosque Húmedo Tropical y su relación con el límite K/T; el ecosistema de manglar, pastos marinos y su importancia para los ecosistemas marinos; la fijación de nitrógeno (ecto- y endo-micorrizas): su rol en el secuestro de carbono y control del clima.
    c) Asterides: Su diversificación, interacciones planta-polinizador: por qué flores especializadas son polinizadas por polinizadores generalistas (e.g. colibríes).

Profesionales $120
Estudiantes $50
Cupos limitados​​​​​​​​​​​​

Bco. Pichincha a nombre de CPU Cta Corriente 3013955604
Bco Bolivariano a nombre de CPU Cta Corriente 5005009021
O puede pagar en la Tesorería de la Universidad San Francisco de Quito, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00hrs.

Para depósito electrónico:
RAZÓN SOCIAL: CPU
RUC: 1790736008001
DIRECCIÓN: DIEGO DE ROBLES Y PAMPITE
TELÉFONO: 2971-700

Para emisión de factura, los asistentes deberán presentar el comprobante
de depósito en Tesorería USFQ el día del evento.

Hugo Valdebenito, Ph.D.
Email:hvaldebenito@usfq.edu.ec