Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), antes denominado “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR)”, es un informe anual de la UNESCO independiente editorialmente, autorizado y fundado en datos empíricos. Su misión básica es efectuar el seguimiento de los avances hacia las metas relativas a la educación en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de su misión de seguimiento, la serie de Informes GEM determinará políticas educativas eficaces y analizará un tema importante. El Informe es financiado por un grupo de gobiernos, organizaciones multilaterales y fundaciones privadas y lo publica anualmente la UNESCO como un servicio a la comunidad internacional. Goza de amplia reputación como instrumento técnico y de promoción indispensable para conseguir que se imparta una educación de calidad y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos.

Con su mandato renovado en 2015 el equipo del Informe GEM lanza una nueva serie de informes de seguimiento de la educación con una orientación internacional a partir de 2016. En esos informes se hace un seguimiento minucioso de cada una de las diez metas del ODS 4, se analizan las tendencias mundiales de la educación y la asistencia para el desarrollo y se propugnan políticas y prácticas educativas eficaces en el próximo decenio y más allá.

El primer informe de esta serie, cuya presentación en público se realizó el día 6 de septiembre, situará el papel de la educación en la Agenda para el Desarrollo Sostenible después de 2015 y analizará los retos que plantea el seguimiento de las diez metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), relativo a la educación, y asimismo de las metas de otros ODS que tienen una dimensión relativa a la educación. El Informe GEM 2016 se intitula “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos”. Concretamente, el Informe examinará los vínculos multisectoriales y recíprocos entre la educación, la sostenibilidad y ámbitos clave de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, por ejemplo, en lo que se refiere a la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento, la agricultura sostenible, las ciudades resilientes y unas sociedades más igualitarias e inclusivas.

El Informe GEM y sus actos de presentación reciben una gran atención de los encargados de formular políticas, los medios de comunicación y el público en general. Durante el mes de presentación en público del GMR 2015, se escribieron más de 1.700 artículos en más de 100 países, hubo 16,7 millones de impresiones en Twitter y más de 115.562 visitantes a su principal sitio web. Las organizaciones de la sociedad civil integran las conclusiones del Informe GEM en sus materiales de promoción y los gobiernos y las organizaciones multilaterales las utilizan como base de las políticas que formulan en torno a las agendas educativas nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es una institución dedicada a formar, educar, investigar y servir a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales, incorporando a todos los sectores de la sociedad, bajo los principios de equidad de género, inclusión social e igualdad de oportunidades.

En este sentido, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela organiza con la Universidad San Francisco de Quito –USFQ– el evento “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos” que se llevará a cabo en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito (Diego de Robles s/n y Pampite), el 21 de septiembre de 2016. Día en que se celebra el día Internacional de la Paz.