Escuela Internacional de Métodos de Investigación Social (EIMIS)
Escuela Internacional de Métodos de Investigación Social (EIMIS)

Escuela Internacional de Métodos de Investigación Social (EIMIS)

Del 17 al 21 de Junio 2019

Objetivo General:

Brindar a los estudiantes, académicos, investigadores y consultores que se desenvuelven en las diversas áreas de las ciencias sociales un espacio donde puedan adquirir, fortalecer y diversificar sus conocimientos sobre distintos métodos y herramientas de análisis de fenómenos sociales y políticos.

Descripción del Programa:

La Escuela Internacional de Métodos de Investigación Social (EIMIS) de la Universidad San Francisco de Quito es un programa intensivo de entrenamiento en métodos de investigación aplicados al análisis social. El programa reúne como instructores a expertos nacionales e internacionales de alto nivel, quienes ofrecen una variedad de cursos de distinta naturaleza y dificultad. Así, la oferta curricular de la EIMIS es flexible para acomodar a los distintos perfiles e intereses de los participantes: se ofrecen cursos introductorios y otros de carácter intermedio-avanzado, de una variedad de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. De esta manera, la EIMIS se convierte en un espacio idóneo, ya sea para adquirir conocimientos generales sobre métodos de investigación social, familiarizarse con nuevas herramientas de análisis, o para profundizar en técnicas específicas de interés particular.

El análisis del comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo, es el principal objeto de estudio de las ciencias sociales. Existe una gran variedad de métodos de análisis para enfrentar la complejidad del estudio de los fenómenos sociales: algunos de ellos son de carácter cuantitativo, otros de carácter cualitativo, y existen aproximaciones que combinan metodologías cuantitativas y cualitativas en lo que se han venido a llamar “métodos mixtos”.

Dirigido a:

Estudiantes de pregrado y postgrado en áreas de Ciencias Sociales (incluyendo Psicología, Economía, Marketing, Sociología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales), así como académicos, investigadores y consultores de los sectores público y privado.

Duración:

45 horas, divididas en 5 días de 9 horas cada día. La malla de la EIMIS está diseñada para que cada estudiante pueda tomar los 7 módulos del curso, obteniendo así conocimientos completos de métodos de análisis tanto cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos
Para descripciones detalladas de los diferentes módulos, ver abajo en la sección “Contenido”.

La malla de la EIMIS está diseñada para que cada estudiante pueda elegir una de dos opciones de cursos ofrecidos en cada horario, con excepción del último horario del día, en que sólo se ofrecerá una opción de curso que deberán tomar todos los participantes de la escuela (el “módulo 7”). Para descripciones detalladas de los diferentes módulos, ver abajo en la sección “Descripción de los módulos”.

Con tu inscripción podrás entonces elegir entre el módulo 1 o el módulo 2, entre el módulo 3 o el módulo 4, entre el módulo 5 o el módulo 6.

Puedes revisar el contenido de cada módulo

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Horario

Hora Inicio Hora Fin Lunes a viernes
8:00 9:15 Módulo 1:
Introducción a la regresión lineal.
Laura Wills
9:15 10:30 Módulo 2:
Fundamentos de la investigación cualitativa aplicada
Julia Flores
10:30 10:45 coffee break
10:45 12:00 Módulo 3:
Introducción a la regresión logística aplicada
Paolo Moncagatta
12:00 13:15 Módulo 4:
Introducción a la investigación por encuesta
Julia Flores
13:15 14:15 Almuezo
14:15 15:30 Módulo 5:
Evaluación e interpretación de efectos de interacción en regresión lineal
Ana Lucía Córdova
15:30 16:45 Módulo 6:
Introducción al análisis cualitativo comparado (QCA)
 Juan C. Olmeda
16:45 17:00 Break
17:00 18:15 Módulo 7:
Diseño de investigación con métodos mixtos
Juan C. Olmeda

Modalidad: Presencial

Instructores

Laura Wills-Otero, Ph.D.

Laura Wills-Otero, Ph.D.Directora y Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, misma entidad donde se especializó en estudios Latinoamericanos. Codirectora del “Congreso Visible”, un programa de seguimiento al Congreso de Colombia. En 2015 publicó el libro “Latin American Traditional Parties, 1978-2006. Electoral Trajectories and Internal Party Politics”. Se especializa en el estudio de elecciones, partidos políticos y sistemas políticos.

Juan C. Olmeda, Ph.D.

Juan C. Olmeda, Ph.D.Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Director de la revista Foro Internacional. Ph.D. en Ciencia Política por Northwestern University, Estados Unidos, dónde además obtuvo un Máster en Ciencia Política. Anteriormente obtuvo un Master en “Ética, Política y Política Pública” por la Universidad de Essex, Reino Unido. Se especializa en política comparada con un foco en los países federales de América Latina. Su agenda de investigación se desarrolla a partir de las siguientes líneas: la política de los procesos de recentralización; reformas administrativas y políticas públicas en las entidades federativas mexicanas; los poderes fiscales de los presidentes en América Latina.

Julia Flores, M.A.

Julia Flores, M.A.Jefa del Departamento de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigación Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, e investigadora asociada de la misma institución. Máster en Sociología Política por El Colegio de México y candidata al Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. Especialista en estudios de opinión pública y metodología aplicada a la investigación social, sus líneas de investigación son: la Cultura Política y la Sociología Cultural. Entre sus libros más recientes se encuentran: “Políticas Públicas y Derechos Humanos”, “Cincuenta años de cultura política en México”, “Sentimientos y Resentimientos de la Nación” y conjuntamente con Lorenzo Córdova, Omar Alejandre y Salvador Vázquez “El Déficit de la Democracia en México“.

Ana Lucía Córdova Cazar, Ph.D.

Ana Lucía Córdova Cazar, Ph.D.Profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad San Francisco de Quito. Realizó sus estudios de maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en el Reino Unido. Su Ph.D lo obtuvo en la Universidad de Nebraska, Lincoln Estados Unidos. Sus intereses de investigación son en cómo el enfoque metodológico impacta la calidad de los datos recolectados por encuestas, así como su análisis y correcta interpretación. Tiene un interés particular en el análisis y uso de datos sobre el uso del tiempo, así como el análisis estadístico de datos provenientes de encuestas con diseño complejo a través de modelos multinivel y modelos de ecuaciones estructurales.

Paolo Moncagatta, Ph.D.

Paolo Moncagatta, Ph.D.Profesor Investigador a tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, y Coordinador del área de Ciencias Políticas de la misma universidad. Investigador adjunto del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Ph.D. en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta con entrenamiento especializado en métodos de análisis cuantitativo por parte de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), la Escuela de Verano del European Consortium for Political Research (ECPR), entre otros programas. Socio fundador de 50+1 Ecuador, colectivo dedicado al análisis político y social del país. Entre sus principales intereses de investigación se encuentran el comportamiento electoral, la cultura política, el análisis de opinión pública y los métodos de investigación cuantitativa.

Contenido

MÓDULO 1

Nombre del curso: Introducción a la regresión lineal
Profesora: Laura Wills Otero, Ph.D.
Tipo: Cuantitativo
Nivel: Básico
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

El modelo clásico de regresión lineal, basado en el método de “mínimos cuadrados ordinarios”, ocupa un lugar central en el análisis cuantitativo de fenómenos sociales y políticos. El análisis de regresión permite establecer la relación funcional o ecuación matemática que relaciona a distintas variables independientes o explicativas con la variable dependiente que se esté tratando de explicar, así como la fuerza de esa relación. Este curso brinda una introducción a básica a los principios de estimación, interpretación y presentación de modelos de regresión lineal simple (dos variables) y múltiple (más de dos variables).

Objetivo general:

Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos básicos de la regresión lineal. Al finalizar el curso, los estudiantes deberían estar en capacidad de estimar, interpretar, presentar, y comunicar adecuadamente los resultados de un modelo de regresión lineal.

MÓDULO 2

Nombre del curso: Fundamentos de la investigación cualitativa aplicada
Profesora: Mtra. Julia Isabel Flores Dávila
Tipo: Cualitativo
Nivel: Básico
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

El curso Fundamentos de la investigación cualitativa aplicada busca que las personas asistentes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades investigativas necesarias para estudiar y analizar fenómenos sociales a través de metodología cualitativa. El contenido curricular proporciona los fundamentos teóricos de la investigación científica de carácter cualitativo, y hace una revisión de los principales diseños y técnicas de investigación utilizadas en su aplicación en las ciencias sociales.

Objetivo general:

Que los estudiantes, investigadores y personas interesadas en el tema desarrollen, perfeccionen habilidades y profundicen sus conocimientos sobre metodología cualitativa, así como en sus distintas técnicas de investigación social. De igual forma, busca que identifiquen las características, las fortalezas y debilidades de cada una de éstas de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada investigación.

MÓDULO 3

Nombre del curso: Introducción a la regresión logística aplicada
Profesor: Paolo Moncagatta, Ph.D.
Tipo: Cuantitativo
Nivel: Intermedio
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

Muchos de los fenómenos que estudiamos en las ciencias sociales son de carácter binario: ocurren o no ocurren. Ejemplos de esto son el acudir o no a votar, el estar a favor o no de una determinada ley, el haber salido a protestar en una marcha (o no), o el tener acceso a agua potable en casa (o no). Entre las herramientas más frecuentemente utilizadas para realizar análisis de variables dependientes binarias, se encuentra la regresión logística. Este curso brinda una introducción básica a la estimación de modelos de regresión logística. Se plantea como objetivo principal el permitir que los estudiantes, al finalizar del curso, sepan estimar, interpretar, presentar mediante gráficos y tablas, y comunicar adecuadamente los resultados de un modelo de regresión logística. Por esta razón, aunque el curso parta de una breve presentación de las bases teóricas de la regresión logística, se lo considera de carácter aplicado: el contenido del mismo será estudiado a través de un ejemplo proveniente del campo del comportamiento electoral. El curso hará uso del paquete de software Stata, pero no presupone conocimiento previo del mismo por parte de los estudiantes.

Objetivo general:

Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos básicos de la regresión logística. Al finalizar el curso, los estudiantes deberían estar en capacidad de estimar, interpretar, presentar, y comunicar adecuadamente los resultados de un modelo de regresión logística.

MÓDULO 4

Nombre del curso: Introducción a la investigación por encuesta
Profesora: Mtra. Julia Isabel Flores Dávila
Tipo: Cuantitativo
Nivel: Básico
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

El curso está dirigido a conocer la aplicación, análisis e interpretación de la encuesta como técnica de investigación cuantitativa. Se exploran los elementos necesarios para comprender la pertinencia y potencialidades del uso de esta técnica en los estudios sociales, por lo que se enfoca en el diseño del cuestionario y el análisis de la información obtenida mediante su uso.

Objetivo general:

Que las personas interesadas en el tema desarrollen y perfeccionen habilidades, y profundicen sus conocimientos sobre la encuesta como técnica de investigación. De igual forma, que identifiquen las características, las fortalezas y debilidades de la técnica de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada investigación.

MÓDULO 5

Nombre del curso: Evaluación e interpretación de efectos de interacción en regresión lineal
Profesora: Ana Lucía Córdova Cazar, Ph.D.
Tipo: Cuantitativo
Nivel: Intermedio
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

Es común encontrar estudios correlacionales en los cuales no se encuentran efectos significativos de las variables predictivas sobre la variable de interés. Sin embargo, la inclusión de efectos de interacción (o de moderación) entre las variables predictivas puede desvelar efectos que, de otra manera, habrían permanecido ocultos. En este curso, ahondaremos en el estudio del modelo lineal general aplicado a estudios transversales por medio de la inclusión y el análisis de efectos de interacción.
Este curso está dirigido a profesores e investigadores que estén familiarizados con el modelo lineal general (análisis de la varianza o regresión lineal) y que deseen realizar análisis estadísticos más sofisticados de la relación entre sus variables de estudio.

Objetivo general:

El objetivo general de este curso es ahondar en el modelo lineal general por medio de la evaluación de la existencia de interacciones entre predictores cuantitativos y cualitativos, así como su correcta interpretación.

MÓDULO 6

Nombre del curso: Introducción al análisis cualitativo comparado (QCA)
Profesor: Juan C. Olmeda, Ph.D.
Tipo: Cualitativo
Nivel: Intermedio
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

Una de las ramas más importantes de la ciencia política es la dedicada a la política comparada. En términos metodológicos, esta línea se sustenta en la idea de que analizando de manera comparada fenómenos ocurridos en diferentes países o regiones es posible llegar a entender qué variables explican los resultados en términos de dinámicas políticas observadas en cada caso. La visión más extendida en la disciplina es que resulta necesario considerar la mayor cantidad de casos posibles para identificar las tendencias generales. Sin embargo, otra porción de académicos defiende la idea de que, por el contrario, resulta más pertinente concentrarse en un número limitado de casos, conocerlos en profundidad y darle relevancia a los contextos particulares en los que suceden los fenómenos estudiados. Con el objetivo de dotar de mayor solidez metodológica a esta aproximación, durante las últimas décadas se ha consolidado con el nombre de “QCA” (Qualitative Comparative Analysis), y ha brindado herramientas para desarrollar un análisis cualitativo que considere una cantidad mayor de casos.

Objetivo general:

Exponer a los participantes a los conceptos básicos del análisis comparado en las ciencias sociales (con énfasis en ciencia política y relaciones internacionales) y a algunas técnicas que en las últimas décadas se han comenzado a popularizar para su desarrollo.

MÓDULO 7

Nombre del curso: Diseño de investigación con métodos mixtos
Profesor: Juan C. Olmeda, Ph.D.
Tipo: Mixto
Nivel: Básico
Duración: 6 horas 30 min

Descripción general del curso:

Los fenómenos sociales y políticos son difíciles de explicar. En gran medida porque múltiples causas convergen para explicar un resultado y en muchos casos la conexión que puede existir entre las mismas y el efecto observado no es tan evidente. ¿Qué hace que algunos países sean más desarrollados que otros? ¿Por qué algunos partidos logran consolidarse y permanecer como actores relevantes en el sistema político mientras que otros desaparecen luego de pocos años en escena? Para poder responder a este tipo de preguntas necesitamos investigar, y para hacerlo bien necesitamos seguir una serie de pasos que permitan que los hallazgos de nuestro trabajo tengan validez. Asumiendo esto como punto de partida, en el pasado los científicos sociales tendieron a adoptar dos enfoques diferentes para llegar a estos hallazgos: o bien recolectar información sobre muchos casos y -aún sin conocer en detalle cada uno de ellos- inferir los efectos que las causas explicativas tienen en los resultados utilizando técnicas econométricas, o bien concentrarse en dos o tres casos, analizarlos en profundidad y lograr sacar conclusiones a partir de los mismos. Cada uno de estos enfoques tiene sus ventajas y desventajas, por lo que hoy en día resulta más común combinarlos y tratar de potenciar de esta manera el análisis. El curso permitirá a los participantes conocer los fundamentos para diseñar una investigación que vincule métodos cuantitativos y cualitativos de manera mixta. El desarrollo del mismo implicará un acercamiento teórico conceptual a las ideas anteriormente presentadas, que se ilustrarán utilizando ejemplos concretos.

Objetivo general:

Brindar a los participantes las herramientas que les permitan diseñar una investigación que se sustente en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.

Inversión:

El valor de la inversión (Publico General, Comunidad USFQ y AECIP) incluye los 7 módulos. Existe la opción de inscripción por módulos donde escoges solo los módulos que te interesan (150 $/modulo). Además, se incluye coffee break y material de apoyo.

el valor puede ser diferido con tarjeta de crédito del Grupo Pichincha hasta 3 meses sin interés y hasta 9 meses con el interés de la tarjeta

  • Público General: 900 dólares
  • Comunidad USFQ y Grupos (mínimo 3): $880 dólares
  • Afiliados a la AECIP: $900 dólares
  • Inscripción por modulo: $150

PASO 1: Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:

  • Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

  • Universidad San Francisco de Quito
    Banco Bolivariano USFQ
    Cuenta corriente Nro. 5075003350
    (RUC: 1791836154001)
  • Universidad San Francisco de Quito
    Banco Pichincha USFQ
    Cuenta corriente Nro. 3407330004
    (RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos y datos para la factura al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec.

Si usted prefiere puede realizar el pago en las oficinas de tesorería de la USFQ pero debe enviar su factura a rordonez@usfq.edu.ec

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Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Si estás interesado en este programa, déjanos tus datos y te enviaremos más información.

Contacto

Natalia Velalcázar
Educación Continua
Universidad San Francisco de quito
Telf: +593022971700 ext. 2083
nvelalcazar@usfq.edu.ec