Jessica Duchicela

foto-expositor

TÍTULO CHARLA MAGISTRAL

“Simbiontes del suelo y su influencia en la distribución global de plantas”

RESUMEN CHARLA MAGISTRAL

La simbiosis entre plantas y hongos del suelo tiene una gran influencia en la distribución global de especies de plantas, en algunos casos, incluso actúa como un filtro. Los estudios de colonización de islas, evidencian que factores como el tamaño de las islas, el aislamiento y el desarrollo geológico desempeñan un papel importante, siendo que las interacciones entre las especies, a pesar de su relevancia ecológica, han sido poco estudiadas. En la presente charla se abordará el rol de una de las interacciones mas relevantes en la colonización de ecosistemas terrestres, la simbiosis micorrízica arbuscular, asociación de carácter obligatorio que se establece entre mas del 80% de plantas vasculares y los hongos arbusculares (Glomeromycota). Los dos organismos intercambian nutrientes a través del sistema de raíces finas de la planta y el micelio: el hongo recibe carbohidratos de la planta; la planta recibe nutrientes que el hongo ha absorbido del suelo. Se abordarán preguntas como ¿cuál es la influencia de la simbiosis en la colonización de plantas de islas?; ¿cuáles son los posibles factores de distribución de hongos micorrízicos?; ¿cuáles son las implicaciones en distribución global de especies: ecosistemas nativos Vs. introducitos?.  Mostramos que la asociación simbiótica de las plantas con hongos micorrizales es un conductor ignorado de los patrones biogeográficos globales de las plantas; se presentan evidencias que cambia el paradigma de la distribución cosmopolita de hongos micorrízicos. Se discute importantes consecuencias para nuestra comprensión de la biogeografía de islas contemporáneas e invasiones de plantas. Las relaciones complejas entre diferentes organismos son cruciales para comprender los patrones de diversidad global y preservar la diversidad biológica.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Profesor/Investigador Departamento de Ciencia de la Vida y de la Agricultura, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Enseñanza sobre la materia de Ecología, Botánica.

Asistente Investigación, Laboratorio de Ecología y Evolución de Micorriza Arbuscular. Universidad de Indiana, Bloomington.

ESTUDIOS

PhD en Ecología, Evolución y Comportamiento, Universidad de Indiana, Bloomington, In,Estados Unidos.

MSc en Ecología, Evolución y Comportamiento, Universidad de Indiana, Bloomington, In,Estados Unidos.

Ingeniería Agropecuaria, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

TEMAS DE INVESTIGACIÓN | INTERESES

Su principal interés de investigación se enfoca en la ecología y evolución de las interacciones planta-microorganismos, y sus efectos en propiedades y servicios del ecosistema. En particular sus estudios se enfocan en la diversidad de micorriza arbuscular y sus efectos en distribución de plantas y agregación del suelo. En su investigación integrar el conocimiento a los campos de restauración ecológica y conservación. Adicionamente, impulsa proyectos de vinculación en educación STEM, restauración ecológica y diplomacia científica.

PUBLICACIONES RELEVANTES

Delavaux, C. S., Weigelt, P., Dawson, W., Duchicela, J., Essl, F., van Kleunen, M.,... & Winter, M. (2019). Mycorrhizal fungi influence global plant biogeography. Nature ecology & evolution, 3(3), 424.

Izurieta, A., Delgado, B., Moity, N., Calvopiña, M., Cedeño, I., Banda-Cruz, G.,... Duchicela J. & Bazurto, D. (2018). A collaboratively derived environmental research agenda for Galápagos. Pacific Conservation Biology, 24(2), 168-177.

Chaudhary, V. B., Rúa, M. A., Antoninka, A., Bever, J. D., Cannon, J., Craig, A.,... & Ha, M. Duchicela J.. (2016). MycoDB, a global database of plant response to mycorrhizal fungi. Scientific data, 3, 160028.

Duchicela, J., Sullivan, T. S., Bontti, E., & Bever, J. D. (2013). Soil aggregate stability increase is strongly related to fungal community succession along an abandoned agricultural field chronosequence in the Bolivian Altiplano. Journal of Applied Ecology, 50(5), 1266-1273.

Duchicela, J., Vogelsang, K. M., Schultz, P. A., Kaonongbua, W., Middleton, E. L., & Bever, J. D. (2012). Non‐native plants and soil microbes: potential contributors to the consistent reduction in soil aggregate stability caused by the disturbance of North American grasslands. New Phytologist, 196(1), 212-222.