Cursos de verano - Universidad libre

El claustro de profesores de la Universidad San Francisco de Quito invita a 80 cursos abiertos a todo público.

¡Invierte en ti mismo! No tienes que ser estudiante para volver a la universidad.

Lugar: Universidad San Francisco de Quito, Campus Cumbayá
Duración: 12 horas

Fechas:
Módulo 1: 14 al 25 de julio del 2016
Módulo 2: 28 de julio del 2016 al 9 de agosto del 2016
Módulo 3: 11 al 23 de agosto del 2016

Horarios:
Lunes y miércoles o martes y jueves de 17h00 a 20h00

Costo de cada curso:
- Público en general: $ 200 + materiales, en caso de que el profesor los solicite
- Personal USFQ y/o cónyuges: $ 120 + materiales, en caso de que el profesor los solicite
- Estudiantes de colegios y/o universidades: $ 160 + materiales, en caso de que el profesor los solicite
- Grupos de cinco o más personas: $180 (por persona) + materiales, en caso de que el profesor los solicite

NOTA: EL PAGO DEBEN HACERLO MÁXIMO 3 DÍAS LABORALES ANTES DE QUE INICIE EL CURSO.

Actividad física

Artes marciales chinas
Lionel Trojman, PhD.

Ago 11-23, mar y jue.
Las artes marciales chinas son una herencia milenaria del Oriente para la autodefensa. Originalmente se dice que los primeros monjes que practicaba la meditación tenían una condición física muy débil por las posiciones estáticas. Se introdujo entonces ejercicios de estiramientos y de musculación que formaban una “gimnasia” para que se mantuvieran en una buena condición física. Pero luego los monasterios se vieron enfrentados a problemas de guerra, y para no ser saqueados o masacrados por los guerreros los monjes desempeñaron movimientos de autodefensa, lo cual pudo haber sido el inicio de las artes marciales. Éstas se dividieron en diferentes ramas en función de la filosofía de los monjes. Por ejemplo, los Taoístas desempeñaron una gimnasia que dio origen después el Tai-Chi. Las artes marciales son muy dinámicas, en el sentido que han cambiado mucho en el transcurso del tiempo. Por esta razón algunas ramas se dedicaron a ser más ofensivas con uso de armas. Esta “impermanencia” de las artes marciales son típicas de la filosofía budista que les fundió al inicio. En este curso nos vamos a enfocar en las artes marciales más conocidas, como el Kung-Fu con una práctica de energización del cuerpo a través el Chi-Kung, y en una introducción en el Tai-Chi quan (escuela de Yang).

Arquitectura, urbanismo y jardinería

Arquitectura para no-arquitectos
Pablo Oleas, Arq.

Jul 28 - Ago 9, mar y jue.
Este curso plantea una introducción a ciertos principios de la arquitectura que todos deberíamos tener. Con este entendimiento vamos a disfrutar más del medio construido (desde lo urbano hasta la arquitectura interior) y vamos a aprovechar mejor la relación del arquitecto con el cliente. Son conocimientos muy interesantes que nos abrirán los ojos a un mundo que nos rodea y que hasta ahora no habíamos visto del todo.
¿Y si se acaba el agua? Cómo el urbanismo afecta los recursos hídricos
Pablo Dávila, PhD.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
El curso es una introducción básica de hidrología y de sus conceptos clave. Explica a la audiencia los cambios que provocan el urbanismo al agua en las ciudades y por qué se producen inundaciones y contaminación del agua. Se busca generar conciencia sobre las actividades que afectan los recursos hídricos de las urbes.
Arquitectura sostenible - Mitos y Realidades
Pablo Oleas, Arq.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
En un mundo cada vez más inundado por la publicidad -muchas veces engañosa- se cree que el medio es el mensaje o, peor aún, que el medio y el mensaje son la realidad. Ecología, sostenibilidad, medio ambiente son términos que ahora vemos a diario y que muchas veces no concuerdan con la realidad. En este curso aprenderemos sobre conceptos de sostenibilidad y cómo estos se relacionan con la arquitectura. Descifraremos qué se debe esperar de la sostenibilidad en la arquitectura y de su alcance real en la actualidad.

Arte, animación, arquitectura e imágenes

Bases de Photoshop para hacer un mundo de fantasía
Daniela Barra, MA.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
Aprender las bases de las funciones internas del Photoshop. Poner en práctica los usos de herramientas y funciones del programa a través de proyectos específicos que consoliden los conocimientos adquiridos. Va dirigido al público en general que tenga noción de computación y que le interese la manipulación de imágenes para poder lograr mundos fantasiosos.
Modelado del desnudo (escultura)
Howard Taikeff, BA.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
Un curso que se basa en el uso de la arcilla para explorar la figura humana. Experimentaremos haciendo esculturas a partir de un modelo viviente, y aplicaremos diferentes conceptos como gesto, forma orgánica y análisis geométrico. También experimentaremos con bases de construcción utilizados en arcilla tales como las construcciones con pellizcado, acordelado y plancha.
Ama el arte contemporáneo en 12 horas
Sonia Kreamer, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Este es un curso destinado a las personas que se sienten confundidas en el entorno del arte actual, y que quieren aprender a apreciar y comprender las motivaciones del arte de hoy.  
Los principios de la animación clásica para principiantes
Gustavo Idrovo, BA (c).

Ago 11-23, lun y mie.
Curso introductorio teórico y práctico que permite conocer por medio de la práctica rigurosa los 12 principios básicos de la animación, su correcto uso, y su aporte a la acción de personajes.
Arte contemporáneo: 1990 al 2014
Ana María Garzón, MA.

Ago 11-23, mar y jue.
Esta clase propone un recorrido por las transformaciones artísticas de los últimos 20 años, pasando por los momentos y quiebras más importantes del arte actual. Estudiaremos obras contemporáneas a la luz de las ideas que les sirven de soporte. También veremos cómo el arte, al ser un reflejo de su tiempo, contribuye a la creación de ideas alrededor de la cultura, la economía, la política, el mercado...
Fundamentos de la fotografía digital
Iván Burbano, MA.

Ago 11-23, mar y jue.
Este curso proporciona los conocimientos técnicos y teóricos fundamentales para poder sacar el mayor provecho de su cámara digital y tomar imágenes espectaculares. El curso tendrá componentes teórico-prácticos.  

Ciencias: descubriendo el universo

Jugando con números
Andrea Ayala, MS.

Ago 11-Ago 23, mar y jue.
Uno de los principales problemas a los que hacemos frente los docentes de ciencias es la motivación de los estudiantes. ¿Qué hacer para la motivación? ¿Qué hacer para que, una vez motivados, los chicos logren alcanzar un nivel de razonamiento adecuado para su edad? ¿Cómo enfrentar la carga de contenidos frente a lo que se espera lograr en el pensamiento lógico de los estudiantes? En este curso, tanto padres como docentes aprenderán algunas técnicas que servirán de guía para conseguir estudiantes que piensen de manera lógica, y comprenderán cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes.
Cosmos, un viaje por el macro y micro universo
Guillermo Hernández, MA.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Informar al auditorio los conocimientos obtenidos en el dinámico y desafiante campo de la ciencia que ayudan a entender la estructura y la dinámica de nuestro fascinante universo. Este conocimiento ayuda a desarrollar la cultura personal (Artes Liberales), pues permite cuestionarse sobre la existencia y su sentido.  
Aunque usted no lo crea la física es maravillosa
Dennis Cazar Ramírez, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Este curso presenta la física desde un punto de vista científico-divulgativo, recorriendo la historia de la humanidad paralelamente con la historia de la física y relacionando la evolución de las teorías físicas (la física clásica, el electromagnetismo, la relatividad y la física cuántica) con los avances en la tecnología, en la filosofía, en la economía y en el pensamiento humano. El presente curso no presupone ningún conocimiento profundo de matemáticas ni física, por lo tanto está dirigido a cualquier persona con curiosidad de entender el funcionamiento del universo y las implicaciones del desarrollo de la física en la evolución de la humanidad.
¿Qué es realmente el cambio climático?
Esteban Suárez, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
1. Patrones climáticos de nuestro país. Utilizando ejemplos de nuestra ciudad trataremos de comprender algunos de los factores que influyen sobre los patrones climáticos en el mundo. 2. ¿Qué es el cambio climático? Patrones climáticos históricos a nivel local y global. ¿Qué es lo que entendemos por cambio climático? 3. Causas del cambio climático: causas naturales y causas antropogénicas 4. Efectos del cambio climático (efectos positivos y efectos negativos). Efectos sobre los ecosistemas. Efectos sobre la economía. ¿Efectos sobre nuestra vida diaria? 5. ¿Debería preocuparnos el cambio del clima?
Tendremos una salida de campo de un día a los páramos de Paluguillo y Papallacta para conocer uno de los páramos más bonitos del país y hablar sobre los servicios ecosistémicos que recibe la ciudad de Quito, y lo que podría ocurrir en este ecosistema como resultado del cambio climático.
El yo microbiano: un diálogo entre el cuerpo humano y sus microbios.
Gabriel Trueba, PhD y Ana Francisca Trueba, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
El organismo humano está cubierto por una población de microrganismos que se le conoce como microbioma. El número de microrganismos y la densidad de estos es masiva; apenas 10% de las células en nuestro cuerpo son humanas, el resto son microbianas (bacterias). En los últimos años se ha encontrado que estas células microbianas tienen la capacidad de producir señales químicas capaces de alterar el funcionamiento de órganos tales como el cerebro. Por otro lado, el organismo humano también emite señales químicas que alteran el funcionamiento de los microorganismos. En esta clase exploraremos las consecuencias de este intercambio de señales químicas en la salud de una persona.
Química: las moléculas que cambiaron la historia en 12 lecciones
Carlos Fabara, MS.

Ago 11-23, mar y jue.
Existen cerca de 100 elementos químicos en el planeta. Al unirse han formado millones de moléculas; muchas son construidas por naturaleza y otras por el hombre en los laboratorios y en la industria química. Analizaremos cómo estas moléculas han cambiado la historia. Por ejemplo, la sal de la mesa o cloruro de sodio ha influido en la vida de los seres vivos; su carencia o exceso cómo afecta a la salud, en la economía de los países, en el arte, etc. Aprenderemos cómo desde la mina de lápiz se ha originado la nueva tecnología: la nanotecnología. Cómo ciertas moléculas han producido revoluciones como la revolución sexual.
Desde el Big Bang hasta al Bosón de Higgs (Partícula de Dios)
Carlos Montúfar, PhD.

Ago 11-23, mar y jue.
En este curso recorreremos los fascinantes descubrimientos en las ciencias que nos permiten escribir la historia del universo. En particular, veremos lo que se refiere a la física de la Gran Explosión, el origen de nuestro sistema solar, las primeras formas de vida y su evolución. Exploraremos ese mundo misterioso de la Mecánica Cuántica y la Relatividad. Trataremos de entender las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan nuestro universo, así como la materia y energía oscura; la física y química del ADN y los misterios de los genes que forman parte de todo lo viviente. Visitaremos virtualmente el laboratorio CERN donde se descubrió el Bosón de Higgs o la Partícula de Dios. Saldrán fascinados de la belleza del “mecanismo majestuoso del universo”, como dice Bronowski y sus implicaciones en la vida diaria.

Informática y tecnología

¡No se pelee con la tecnología!: Aprenda cómo las TIC pueden mejorar su vida.
Germán Bastidas, MS.

Ago 11-23, lun y mie.
Ha escuchado la típica frase “es que yo soy peleado con la tecnología”. Este curso es para que le pierda el miedo a la tecnología. Busca enseñar conceptos básicos y estrategias para sacarle provecho: cómo comprar un buen computador, qué son y para qué sirven los dispositivos móviles inteligentes, cuáles son los principios básicos sobre seguridad informática, cómo preservar mi información digital -archivos, fotos, videos-, cómo aprovechar las herramientas de Internet, cómo ahorrar tiempo en las actividades diarias relacionadas con el uso de aplicaciones de computadora, entre otros.
¿Ya estás conectado a la nube? Aprende qué es la nube y cuáles son sus beneficios.
Germán Bastidas, MS.

Ago 11-23, mar y jue.
Este curso es para hablar sobre los recursos disponibles en Internet y cuáles son las competencias básicas que una persona debería tener para comunicarse, aprender, trabajar y jugar en Internet. Aprenderá cómo nació y cómo funciona Internet, cuáles son las ventajas que se pueden obtener de su uso (estudiar, buscar información, ahorrar tiempo y dinero), cuáles son los riesgos, y en general cuáles son las posibilidades que esta tecnología nos ofrece hoy en día.
Nuevas tecnologías y productividad de Office en 12 horas.
Fausto Vasco, MBA.

Ago 11-23, mar y jue.
-Presentaciones efectivas: cómo llegar a la audiencia con seguridad y eficiencia.
-El Word, su mejor aliado: como desarrollar documentos inteligentes y flexibles.
-El Excel en las finanzas básicas de la casa y la empresa.
-Nuevas tecnologías, de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos.

Lenguaje y comunicación

Gramática y puntuación para todos: cómo evitar errores en la escritura.
Pablo Cevallos, PhD.

Jul 28-Ago 9, lun y mie.
Dos de los aspectos más descuidados en la enseñanza de la lengua son la puntuación y la gramática, pese a que dominar ambas es condición necesaria para escribir clara y lógicamente. En este curso identificaremos los errores gramaticales y de puntuación más comunes que se suelen cometer en nuestro medio, con el propósito de comprender qué reglas violan y así poder evitarlos en el futuro. Al estudiar la gramática, revisaremos errores de concordancia, de régimen preposicional, de uso del gerundio, entre otros. También examinaremos los errores de puntuación más frecuentes, tales como la coma “de respiración”, la coma insuficiente, la confusión entre guión y raya, etc. Utilizando abundantes ejemplos y ejercicios, extraídos en su mayoría de la cultura popular, este curso presenta una explicación razonada y entretenida de las reglas vigentes para el uso correcto del español.  
Redes sociales, periodismo y comunicación digital.
Paúl Mena Erazo, MA.

Ago 11-23, lun y mie.
Se trata de un curso práctico de manejo de redes sociales desde la perspectiva del periodismo y la comunicación en general. Se analiza a las redes sociales como fuentes de información e interacción, se estudian mecanismos de verificación y curaduría, y se brindan elementos relacionados con community management y reputación online.

Ciencias sociales: cómo funciona la sociedad y cómo funcionar en la sociedad

¿Solo los locos necesitan psicólogo? Un acercamiento a la psicología en 12 horas.
Jaime Costales, PhD (c).

Jul 28- Ago 9, mar y jue.
- El paradójico comportamiento humano.
- ¿Por qué tenemos miedo de ser libres?
- Encontrando el sentido de la vida.
- Rasgos de la locura colectiva actual en el mundo.
- El potencial creativo de la mente humana.
- ¿Qué hay más allá de lo que ves de ti, en lo profundo de tu ser? 
- Arquetipicamente atípico:cCómo los arquetipos nos unen pero nos hacen únicos.
- Liderar no es dominar.
- Fomenta la libertad.
Cuatro jornadas teórico-prácticas sobre mediación
Jaime Vintimilla, Dr.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
-El alfa y el omega de la mediación
-El ABC del diálogo constructivo
-Cuando los conflictos son una oportunidad
Ciencia social experimental en 12 horas
Diego Grijalva, PhD.

Ago 11-23, mar y jue.
Tradicionalmente los experimentos han sido el dominio de la física, la química, o la medicina. En ciencias sociales únicamente la psicología ha utilizado experimentos de forma sistemática a lo largo de su historia. Sin embargo, en los últimos 50 años otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política y la economía han adoptado la metodología experimental con resultados sorprendentes que han contribuido de forma significativa a nuestra comprensión del comportamiento humano. El curso "Ciencia Social Experimental en 12 horas" es una breve introducción a esta metodología, con un énfasis en aplicaciones y recomendaciones relacionadas a las ciencias sociales. Analizaremos temas como cooperación, confianza, persuasión, felicidad e incluso los límites cognitivos de las personas y las implicaciones que esto tiene para la toma de decisiones. Discutiremos los dilemas éticos de hacer experimentos con personas, las ventajas y desventajas de la perspectiva experimental y, lo mejor de todo, ¡haremos experimentos!

El mundo de los animales

Todo sobre perros y gatos
Andrés Ortega, Dr.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
 

Emprendimiento, gerencia, marketing y publicidad

Aprende publicidad en 12 horas.
Néstor Jaramillo, Dr.

agosto del 201611-23, lun y mie.
El curso informa de manera introductoria el rol de la publicidad como herramienta del marketing para crear, modificar o enfatizar la actitud del consumidor frente a hechos, marcas o productos. Enseña lo que piensa o lo que siente el consumidor. Cuánto conocen o cuánto quieren una marca o producto, y los porqués de esas actitudes. La pregunta más relevante es por qué los productos que los fabricantes consideran ser los mejores NO SIEMPRE son los que se venden más. La respuesta esperamos que la obtengan al finalizar el curso.
El tao en la empresa.
Santiago Gangotena, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
Se aprenderá sobre la filosofía china, el Taoísmo. Está dirigido a personas mayores de 16 años en búsqueda de balance, y al administrador de empresas que busca una forma efectiva de atender a las situaciones del diario vivir y trabajar.
Los secretos de la prospección y las ventas en 12 horas
Diego Gabela, MBA.
 
Ago 11-23, lun y mie.
La responsabilidad principal de un representante de ventas es cerrar una venta con éxito. Esta tarea conlleva ejecutar pasos concretos: desde una correcta identificación de las necesidades de sus clientes, la presentación de sus productos, negociar condiciones, manejar objeciones, hasta el cierre de la venta. Todas estas habilidades tienen herramientas y secretos que serán descubiertos a lo largo de este programa.
14 errores fatales de un gerente
Jaime Ocampo, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
1. Rehusar la responsabilidad.
2. Reconocer méritos solamente a los máximos realizadores.
3. Tolerar la incompetencia.
4. Dirigir a todos por igual.
5. Fallar en la capacitación de la gente.
6. No permitir el desarrollo del personal en la empresa.
7. Olvidar la importancia de las utilidades.
8. Concentrarse en los problemas y no en las metas de la empresa.
9. Controlar resultados y no a las personas.
10. Tratar a los empleados como amigos y no como jefe.
11.  Dejar de establecer normas.
12. Juntar el grupo inapropiado.
13. Manipular a la gente.
14. Perder la esperanza de algo mejor.
Todo el marketing en 12 horas
Nicolás Vásconez, MA.

Ago 11-23, lun y mie.
Este curso examinará los conceptos básicos del marketing: ¿Qué es Marketing?, ¿Quién lo usa?, ¿Qué papel juega en la organización?, ¿Cuáles son los objetivos que persiguen los mercadólogos?, ¿Qué decisiones deben tomar y cuáles herramientas usan?, ¿Qué es lo que hace que una estrategia de marketing sea buena? En este módulo iremos detrás del " telón", explorando el mercadeo desde el punto de vista de un gerente de marketing. Se discutirá en detalle los temas de segmentación de mercados, comportamiento del consumidor, estrategia de precio, producto, plaza y promoción.
-La razón de ser del marketing, y definiciones
-Dirección estratégica
-Segmentación
-Comportamiento del consumidor
-Sistemas de información e investigación de mercados
-Decisiones de precio
-Decisiones de producto
-Decisiones de plaza
-La mezcla de promoción: publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas
Administración en 12 horas
Marithza Vélez Jarrín, MBA.

Ago 11-23, mar y jue.
En 12 horas aprenda las bases de administración fundamentadas en las cuatro funciones que tiene todo administrador que son: planear, organizar, dirigir y controlar, pasando por entender lo que es el trabajo en equipo, el desenvolverse en un entorno global, conocer de la inteligencia emocional y comprender las bases del liderazgo junto con el poder y la política dentro de una organización.
Gestión exitosa de proyectos en 12 horas
Diego Gabela, MBA.

Ago 11-23, mar y jue.
¿En qué consiste exactamente un proyecto? Los proyectos, en su forma más esencial, consideran un margen de tiempo específico, una serie de sucesos correctamente sincronizados, un resultado esperado, dentro de unas características específicas. La administración profesional de proyectos se ha convertido en la clave para garantizar el éxito cumpliendo y superando expectativas, sean nuestras o de nuestros clientes. Aprenda cómo gestionarlos y dirigirlos con herramientas prácticas y sencillas.
Aprende a administrar el recurso humano de una empresa en 12 horas
Jaime Ocampo, PhD.

Ago 11-23, mar y jue.
1. Introducción administrativa: La teoría de la voluntariedad en el puesto de trabajo.
2. Cómo lograr el estilo de trabajar voluntariamente.
3. Estudio de las necesidades de personal de la empresa.
4. El inventario humano de la empresa.
5. Como reclutar candidatos para la empresa.
6. Cómo seleccionar a la persona correcta. (No contrate un despido!!!)
7. ¿Qué busca en una entrevista?
8. El proceso de la contratación del empleado.
9. El tiempo de orientación dentro de la empresa.
10: En qué capacitar a los trabajadores.
11. El desarrollo de carrera de los empleados.

Pensamiento y filosofía

Principios básicos de liberalismo
Luís Espinosa, PhD.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
El objetivo del curso es explicar los principios básicos del liberalismo. Se dará a conocer y explicar qué es el liberalismo fuera de los prejuicios con los que habitualmente se presenta esta ideología/filosofía/teoría económica.
Con buenas razones: lógica práctica y pensamiento crítico.
Pablo Cevallos, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
En la sociedad actual estamos inevitablemente rodeados de mensajes que nos incitan a hacer algo, a creer algo, a comprar algo, etc. Ante este auténtico “bombardeo” de intentos de persuasión, el único antídoto real es aprender lógica y desarrollar destrezas de pensamiento crítico, para que, mediante el análisis y la evaluación minuciosa de estos mensajes, aprendamos a distinguir los que están basados en buenas razones de aquellos que intentan manipularnos. Después de revisar las principales técnicas para identificar, analizar y evaluar argumentos y otros ataques persuasivos, los asistentes a este curso habrán incrementado su capacidad para pensar crítica y rigurosamente en contextos cotidianos.
La filosofía oriental en 12 horas
Nathan Digby, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Este curso es una introducción básica al Hinduismo, Budismo, Taoísmo y Confucionismo. Adoptaremos un ángulo comparativo, examinando varias ideas clave según son entendidas en cada tradición, incluyendo: la naturaleza del universo, el significado de la vida, la conciencia, el sufrimiento y la iluminación, la muerte y el renacer, y la existencia de Dios.  Si bien nuestro interés central residirá en estas tradiciones asiáticas, también haremos comparaciones con pensadores occidentales como Platón, Jesús, René Descartes, David Hume y Emanuel Kant. Una pregunta importante de nuestro curso será: ¿Qué partes de estas tradiciones son relevantes y beneficiosas para nuestra vida actual?
Ética y justicia en el día a día
Santiago Bucarám, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
Definir qué es ético o no puede ser muy difícil. En la sociedad actual hay muchas definiciones del concepto de ética. La mayoría de estas definiciones se basan en las experiencias, así como la influencia de las normas y la cultura de la sociedad en que los individuos habitan. En este curso proveeremos un marco conceptual y práctico para evaluar si un acto es ético o no. Para este propósito usaremos teorías filosóficas así como ejercicios prácticos. Al final no proveeremos un mejor curso de acción o una receta para resolver dilemas éticos, pero se buscará ejercitar el músculo moral y ético de los participantes, y se esperará que se obtenga una más amplia perspectiva de la realidad descubriendo los distintos tonos de la misma, los cuales son amplios e infinitos.
¿Cómo entender a la generación líquida y sobrevivir?
Germán Maldonado, MA.

Ago 11-23, mar y jue.
Una mirada a las generaciones del siglo XXI. Retos para la educación, la sociedad y la política.

Ingeniería, electrónica y máquinas

Empezar a preparar mi auto de competencia
Eddy Villalobos, Ing.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Se trata de un curso teórico-práctico en el que los estudiantes formarán sus fundamentos para la preparación de vehículos de competencia de forma profesional. Los participantes son aficionados a los vehículos, con gusto y pasión por los autos, con cuyos conocimientos empezarán la preparación de un vehículo que supere los parámetros de eficiencia y potencia originales, logrando visualizar un vehículo de competencia eficiente, confiable y efectivo, dependiendo del tipo y modalidad de competencia requerida, de forma personal o para un equipo de competencia.
Nanoelectrónica
Lionel Trojman, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
En las últimas cinco décadas, la humanidad ha conocido una evolución tremenda y sin parangón de las tecnologías. La evolución tanto en la medicina como en los medios de comunicación, la administración, la ciencia, la energía, entre otras, se debe básicamente a la introducción de la electrónica en estos diferentes campos, permitiendo una aplicación de mayor precisión, control, transparencia y eficiencia con bajo costo (energético y financiero). La clave ha sido la posibilidad de desarrollar circuitos electrónicos a escala micrométrica e integrarla en un solo material mineral con dispositivos de tamaño nanométrico o bien llamado nanoelectrónico, gracias a la tecnología CMOS (Complementary-Metal-Oxide-Semiconductor).

Desde Euclides hasta la telepresencia en 12 horas
René Játiva, PhD.

Ago 11-23, mar y jue.

Los servicios basados en localización son ya parte de nuestras vidas, y estudios emergentes proyectan nuevos crecimientos de estos servicios en los próximos años. El curso explica cómo la tecnología actual hace posible este tipo de servicios, así como su estrecha relación con la geometría. A partir de una revisión de la geometría básica se desarrollan las nociones de los conceptos geométricos y matemáticos pertinentes que permitan comprender cómo es posible alcanzar incertidumbres tan reducidas en los diversos esquemas de posicionamiento y sus potenciales aplicaciones. Se proveerán simulaciones para ilustrar el desarrollo de los diferentes procesos, y se usarán modelos matemáticos elementales que faciliten el desarrollo de las ideas.

Lenguas y culturas del mundo

Aprenda francés en 12 horas
Lorena Utreras Córdoba, MA.

 Jul 28-Ago 09, lun y mie.

La meta principal de este curso es suscitar en el alumno un interés real por la lengua y cultura francesa, así como guiarlo y motivarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que desarrolle de forma progresiva, sistemática y autónoma las habilidades, destrezas y estrategias lingüísticas necesarias para dar los primeros pasos hacia la consecución del Nivel A1 o “usuario básico”, en el menor tiempo posible. Con este propósito, se concederá al alumno un espacio primordial en el aula, en donde desde un principio él podrá integrarse e interactuar lingüísticamente de forma espontánea, creativa y lúdica.
Los objetivos funcionales y lingüísticos del curso están basados en el Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que permitirá al alumno desarrollar y consolidar las cuatro destrezas fundamentales para el correcto uso y manejo de la lengua: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Brasil, ¡más allá de fútbol y samba!
Vivian Seifert, PhD (c).

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
Un curso para difundir conocimientos sobre la formación histórica de la cultura brasilera, enfocados en los aspectos demográficos y artísticos. Identificación de trazos culturales de las diferentes regiones de Brasil y reconocimiento del carácter multiétnico y la diversidad cultural brasilera.
Desde la pasta “al dente” hasta la comunicación con gestos: taller de cultura italiana.
Annalisa Zanuso, MA.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Los estudiantes aprenderán sobre las costumbres italianas, a reconocerlas y seguirlas para poder ir a Italia y no tener problemas con los italianos.  
Aprenda inglés en 12 horas
Sebastián Balseca, BA.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Esta clase va a ser dictada para todos los niveles poniendo énfasis en las cuatro destrezas de los idiomas.
-Hablar: Sin importar el nivel de inglés, se pondrá énfasis en la conversación aplicada a situaciones cotidianas en los trabajos.
-Escribir: En escritura se aprenderá a hacer cartas formales, informales y un currículo vitae en inglés.
-Escuchar: Se harán ejercicios de afinación de oído, usando diálogos a velocidades reales, entrevistas, e inclusive una pequeña serie actuada adaptada para el curso.
-Leer: A través de varios ejercicios de lectura, mezclando ésta con los ejercicios auditivos, se reforzará la lectura de los estudiantes.
 Todo esto será realizado a la par con clases de gramática básica personalizadas a las necesidades de cada alumno. Además, se tomará un examen de ubicación.
Aprenda italiano en 12 horas
Salvatore Foti, BA.

Ago 11-23, mar y jue.
¡¡PARLIAMO CHIARO!!
Desde el alfabeto hasta los fundamentos de pronunciación y fonética. Las palabras más frecuentes del idioma; sus verbos más utilizados; preguntas y respuestas más comunes. Presentarse. La cocina y elementos culturales.

Saberes para la vida: decisiones, emociones, conciencia y espiritualidad.

La magia de la PNL en tu vida
Giovanni Rosanía, MBA.

Martes 15, jueves 17, miércoles 23 y jueves 24 de julio del 2016.
Taller teórico-práctico en el que se busca motivar a los participantes para que con una actitud positiva en la vida incrementen su rendimiento en la empresa y mejoren su calidad de vida. Se les enseña herramientas de inteligencia emocional y PNL enfocadas en lograr una comunicación efectiva y lograr, entre otras cosas, mejorar en ventas.
Introducción a la meditación budista (vipassanâ, huàtóu): teoría y práctica
Renaud Neubauer, MA.

Ago 11-23, mar y jue.
Dentro del sendero budista las prácticas de “desarrollo mental” (bhâvanâ) son reconocidas por los grandes beneficios que aportan a nuestras vidas: mayor grado de tranquilidad, claridad mental, bienestar físico y mental, hasta incluso la felicidad suprema de la liberación última (Nirvana). En medio del amplio abanico de “técnicas” de meditación que ofrecen las varias corrientes del budismo escogeremos las más representativas y asequibles para las personas de nuestro tiempo.
La filosofía oriental en 12 horas
Nathan Digby, PhD.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Este curso es una introducción básica al Hinduismo, Budismo, Taoísmo y Confucionismo.  Adoptaremos un ángulo comparativo, examinando varias ideas clave según son entendidas en cada tradición, incluyendo: la naturaleza del universo, el significado de la vida, la conciencia, el sufrimiento y la iluminación, la muerte y el renacer, y la existencia de Dios.  Si bien nuestro interés central residirá en estas tradiciones asiáticas, también haremos comparaciones con pensadores occidentales como Platón, Jesús, René Descartes, David Hume y Emanuel Kant.  Una pregunta importante de nuestro curso será: ¿Qué partes de estas tradiciones son relevantes y beneficiosas para nuestra vida actual?
Arte de la guerra para la vida
Andrés Proaño, MA.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
Este es un taller práctico basado en las enseñanzas del libro chino “El Arte de la Guerra”. Podrá aprender sus ideas principales sobre estrategia combinadas con herramientas concretas para aplicarlas en la resolución de diferentes tipos de conflictos de la vida. Estudiaremos y practicaremos sobre el potencial de la paradójica invitación de Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es vencer al enemigo sin luchar”.
El Yoga del sueño y los estados de conciencia
Claudia Vega, MA.

Ago 11-23, lun y mie.
Saltamos de un estado de conciencia a otro sin ser conscientes de ellos y sin entender su importancia. Nos quejamos de no tener tiempo para meditar o para dedicar un tiempo a la vida “espiritual” para alcanzar paz y tranquilidad. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo; por lo tanto, es importante comprender que en el estado de conciencia del sueño se puede meditar, aprender y trascender la conciencia profana.
Estrés y relajación
Santiago Gangotena, PhD.
 
Ago 11-23, mar y jue.
Aprenda a relajar su mente. Estudios de Resonancia Magnética Nuclear demuestran el efecto positivo sobre la mente causado por la meditación. Es un curso práctico sobre diferentes técnicas de meditación. El profesor obtuvo su doctorado en Física Nuclear y Resonancia Magnética Nuclear, y ha practicado meditación por decenas de años.
Planificación estratégica de tu vida
Franklin Maiguashca, PhD (c).
 
Ago 11-23, mar y jue.
En este taller haremos lo que muy rara vez hacen las personas: reflexionar donde están en su vida, dónde quisieran estar en unos cinco años y qué estrategias seguir para lograr ese objetivo. Para este efecto utilizaremos, con una metodología muy participativa, las técnicas, instrumentos y prácticas de la planeación estratégica aplicados a la realidad de cada uno de los asistentes. Al final del taller cada uno habrá elaborado su respectivo plan estratégico para avanzar con intenciones y propósitos -por ellos mismos definidos- para lo que sigue de su vida.

Salud, nutrición y gastronomía

¿Cómo ahorrar sacándole provecho a la comida y al tiempo?
Patricia Villafuerte, Ing.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.

Esta clase está dirigida a las personas interesadas en ahorrar un poco de su presupuesto, con los ingredientes que tienen a la mano. Hoy en día todos trabajamos, pero no a todos nos alcanza el dinero para pagar a alguien que haga las tareas culinarias por nosotros.
Las verdades sobre los medicamentos: ¡12 mitos que puedes dejar de temer!
Enrique Terán, PhD.

Jul 28-Ago 09, lun y mie.

Los fármacos o medicamentos son una pieza fundamental en el tratamiento de muchas enfermedades, pero a la vez son fácilmente sujeto de abuso y mal uso. ¿Cuántas veces ha querido saber más sobre los "remedios"? ¿Por qué a veces funcionan y otras veces no? ¿Cómo es mejor tomarlos? Para estas y todas las otras dudas que tiene o las que le han contado, en este curso vamos a revisar, de una manera profunda pero sencilla, lo más importante respecto a los fármacos, desde su origen hasta su uso adecuado, navegando por conceptos actuales y de gran impacto mediático.

1. ¡Cuidado! las plantas NO son medicamentos naturales
2. Descubrimiento de los fármacos: ¿Cómo se realiza?
3. Genéricos: ¿Realmente son lo mismo?
4. Automedicación: De la farmacia al botiquín de la casa
5. Duración del tratamiento: ¿Necesidad o negocio?
6. Precio de los medicamentos... ¿Justo o no?
7. Los alimentos y los fármacos: ¿Amigos o no?
8. Las vitaminas, usos y malos usos.
9. Medicamentos para bajar de peso... ¿Sirven?
10. Colesterol y otras grasas... ¿Cómo hago para bajarlas?
11. La resistencia bacteriana: ¿Qué mismo es y qué se debe hacer?
12. La aspirina: ¿Por qué nada la ha podido reemplazar?

La alimentación como base de la buena salud.
Claudia Vega, MA. 

Jul 28-Ago 09, lun y mie.
Debido a malos hábitos alimenticios, comida rápida y comida chatarra, la salud de las personas se va deteriorando cada vez más. Este curso trata de concientizar que una alimentación sana es la base de la buena salud, y que la combinación adecuada de los alimentos es de suma importancia. Con los asistentes se logrará elaborar cuatro menús saludables y se enseñará cuatro recetas vegetarianas prácticas y sencillas.
El arte de comer y beber (curso práctico).
Claudio Ianotti, Chef Internacional.

Jul 28-Ago 09, mar y jue.
En este curso vamos hablar de la cocina francesa, italiana, española y americana, de sus costumbres, de sus principales productos, de fusiones entre comida de Asia y Europa, América y Europa, maridaje de platos, vajillas y tendencias. El curso incluye de una entrada, plato fuerte y postre. También vamos a hablar de la importancia de la globalización en la gastronomía, la juventud y su importancia en el mercado. Lo que esperamos es por medio de estos platos crear una discusión entre la asimilación de sabores, gustos, textura, la diferencias de cómo actúan los sentidos en la comida, y cómo un buen vino ayuda a resaltar o a hundir a un plato.
Cómo mejorar nuestra manera de comer en 12 horas
Patricia Villafuerte, Ing.

Ago 11-23, lun y mie.
En este curso cualquier persona interesada en mejorar su forma de alimentarse tendrá al alcance de su mano los recursos necesarios para decidir qué, cuánto y cómo comer, a través de un mejor entendimiento sobre las bases de nutrición y la preparación de alimentos. La dificultad para preparar comida saludable ya no es excusa.
Alimentos funcionales: cuidando la salud a través de la alimentación
Lucía Ramírez, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
Los alimentos funcionales son alimentos que, además de la nutrición, cumplen la función de prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, osteoporosis, arterioesclerosis, etc. Durante este curso se tratarán: generalidades de los alimentos (macronutrientes, micronutrientes, factores antinutricionales, dieta saludable); alimentos funcionales (introducción, concepto, etiquetado, ejemplos de alimentos funcionales en la prevención de enfermedades); biodisponibilidad de nutrientes, comparación de alimentos de origen animal versus alimentos de origen vegetal (cuándo aprovechamos mejor los nutrientes, con alimentos de origen animal o vegetal, ¿el procesamiento ayuda o destruye a los nutrientes? ¿Es mejor consumir alimentos crudos que procesados?) Fibras alimentarias en la prevención de hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, cáncer de colon, etc. Alimentos antioxidantes (las frutas y sus efectos en la prevención de enfermedades). Probióticos, prebióticos y simbióticos (los beneficios del yogurt, kéfir, inulina y su combinación en la dieta).
Medicina Natural en el siglo XXI
Enrique Terán, PhD.

Ago 11-23, lun y mie.
Durante los últimos años, frente a una enfermedad o simplemente un proceso de afectación de la salud, ha ido poco a poco creciendo la tendencia a la utilización de productos de origen natural, más específicamente plantas, para el manejo de las mismas. En la gran mayoría de los casos, no existe información de carácter científico que avale su utilización e inclusive los resultados que se obtienen varían mucho de una persona a otra. Por el otro lado, cada vez se habla más y más del uso de plantas como una continuación de la llamada medicina tradicional y la necesidad de rescatar esas prácticas como estrategia para reducir costos de tratamiento. Con estos antecedentes, en el presente curso se tratará sobre la medicina natural, los remedios caseros y aquellas situaciones en las cuales pueden brindar un beneficio real.​
Que tu alimento sea tu medicina ¿Por qué tomar medicamentos si tenemos todo a la mano?
Patricia Villafuerte, Ing.

Ago 11-23, mar y jue.
Los seres humanos tenemos a la mano en casi toda la naturaleza y en los alimentos preparados las fuentes necesarias para estar saludable. En este curso las personas podrán aprender a emplearlos. Hablaremos del empleo de los ingredientes correctos para que nuestra dieta sea saludable y las combinaciones que hagamos dentro de la cocina resulten ser poderosas medicinas preventivas y curativas.
1. ¿Por qué nos enfermamos?
2. Propiedades de los alimentos (Proteínas, frutas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas).
3. Contraindicaciones de algunos alimentos, concentración de azúcar de los alimentos, las grasas de algunos alimentos, el sodio y el glutamato monosódico de algunos grupos de alimentos.
4. Cómo balancear la dieta para estar sanos, qué son las porciones, cantidades necesarias de cada alimento para comer.
5. Uso correcto de las plantas medicinales y hierbas aromáticas.
6. Indicaciones generales para combinar frutas y verduras en la dieta diaria .
Ir Arriba