Extensión USFQ Galápagos

La extensión Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, ubicada en la isla San Cristóbal, es la única extensión universitaria del Archipiélago acreditada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

La extensión USFQ Galápagos ofrece dos nuevas carreras de pregrado en modalidad semipresencial con una duración de cuatro años de estudios: Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Gestión Ambiental, y una carrera de posgrado en modalidad presencial con una duración de dos años en una Maestría en Gestión Ambiental con mención en manejo de socioecosistemas

La planta docente de la Extension Galápagos y del campus USFQ Quito cumple con los más altos estándares de excelencia y calidad y está compuesta en su gran mayoría de profesores a tiempo completo que cuentan con título de Ph. D. o Doctorado.

La estructura académica de las carreras en modalidad semipresencial de la Extensión USFQ Galápagos es innovadora y se adecúa a las necesidades y a la realidad de vida de la población estudiantil de la isla. Además, garantiza el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de las mallas curriculares de manera integral.

Así, cada año academico está compuesto de cursos modulares de ocho semanas o intesivos de cuatro semanas. Unos cursos son dictados en modalidad presencial, otros en línea, y otros combinando estas dos modalidades de estudios.

Las personas residentes en Galápagos pueden beneficiarse de descuentos para estudios en la Extensión USFQ Galápagos en sus carreras de pregrado como de posgrado, que incentivan la formación de tercer nivel de una población que, dada su ubicación geográfica, ha tenido dificultades para acceder a la educación superior.

Misión

Generar conocimiento, educar y formar a la comunidad que habita en el archipiélago de Galápagos, siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, promoviendo la conservación del ambiente, la sustentabilidad de las islas y el bienestar de la población local, ofreciendo educación superior de primera calidad para generar alternativas económicas sustentables y no extractivas.

Visión

Ser modelo de educación superior en Artes Liberales, emprendimiento, desarrollo e investigación científica y tecnológica de los sistemas socio ecológicos del archipiélago de Galápagos, reconocida por tener graduados de calidad y que generen conocimiento multidisciplinario con una proyección global contribuyendo al cambio de modelo de desarrollo económico y social de las islas.

 

Admisiones

Admisión pregado de Estudiantes residentes en Galápagos

Para estudiantes que residen en Galápagos y tienen intención de obtener un titulo académico en una de las carreras de pregrado en modalidad semipresencial  ofrecidas en la Extensión USFQ Galápagos.

Admisión posgrado de Estudiantes residentes en Galápagos

Para estudiantes que residen en Galápagos  y tienen intención de obtener un titulo académico en la carrera de posgrado en modalidad presencial ofrecida en la Extensión USFQ Galápagos.

Admission for Internacional Student

For students from across the world that want to be part of study programs offered by USFQ at our Galapagos campus.

Historia

En el 2002, con el apoyo total del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Cristóbal, la USFQ inauguró su extensión en Galápagos (USFQ Galápagos), una institución académica nivel internacional que desarrolla programas académicos y de investigación, conservación y desarrollo en las Islas Galápagos. La Extensión de la Universidad San Francisco en Galápagos se ha convertido en el centro más importante de educación superior e investigación de todo el archipiélago. Ha desarrollado además relaciones y convenios con varias Universidades y con organizaciones nacionales y extranjeras tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan por la conservación y el desarrollo sostenible de Galápagos.

Infraestructura

La USFQ Galápagos ofrece a sus estudiantes varios espacios ideales para el desarrollo de su educación:

  • Ocho aulas completamente equipadas para clases presenciales y virtuales.
  • Salón auditorio para cuarenta personas.
  • Internet inalámbrico.
  • Biblioteca con 2.077 títulos con información especializada sobre Galápagos que está abierta para todo público.
  • Cafetería y sala comunal.
  • Terraza y otras áreas externas e internas para estudio y descanso.
  • Salones de uso múltiple
  • Oficinas administrativas y de investigación
  • Sala de reuniones y teleconferencia
  • El Galapagos Science Center (GSC) complementa la capacidad científica de las Islas Galápagos, está ubicado en un moderno edificio de más de 6,000 metros cuadrados. Cuenta con 4 laboratorios cada uno está dedicado a un enfoque específico de investigación: ecología terrestre; ecología marina y oceanografía; microbiología y biología molecular; y visualización y ciencia de datos.
  • El GSC también ofrece varios espacios de trabajo y multipropósito para eventos educativos y de divulgación comunitaria.
  • El GSC cuenta con un data center con equipos de sistemas informáticos altamente especializados y modernos, especialmente diseñados para los altos requerimientos de los científicos.

Servicios Estudiantiles

La USFQ Galápagos cuenta con varios servicios: consejería psicológica, bienestar estudiantil, consejería académica y oficina de Ombudsperson para apoyar al desarrollo estudiantil de la comunidad, a través de varios programas que brindan soporte emocional, social y ocupacional promoviendo el bienestar de los estudiantes.

Consejería Académica es un punto de contacto inmediato para los estudiantes que requieren información y apoyo en su progreso académico. Es un servicio complementario a las tutorías que permite que el estudiante pueda realizar consultas y contar con asesoría sin necesidad de una cita. Esta oficina brinda información general y asesoramiento a los estudiantes en relación al proceso de registro de materias, mallas académicas, fechas, plazos y otros aspectos relacionados a la vida académica de los estudiantes en la universidad.

  • Asesoría para elección de materias que se cursarán en un siguiente periodo académico.
  • Apoyo en la revisión del cumplimiento de malla y dudas sobre la misma.
  • Asesoría y seguimiento académico del progreso individual del estudiante.
  • Apoyo de manera especial a estudiantes de primer semestre y estudiantes con bajo rendimiento.
  • Guía para resolver inquietudes.

Consejería Psicológica es un servicio gratuito y confidencial para estudiantes activos de la USFQ que ofrece un espacio y herramientas para manejar el malestar emocional situacional. De ser necesario, los estudiantes que necesiten y quieran, serán referidos a psicólogos externos para realizar un proceso terapéutico.

Servicios de Bienestar Estudiantil son aquellos que pueden facilitar información o gestionar actividades extracurriculares que apoyan el confort físico, emocional y social a lo largo de los estudios. Estas actividades también fomentan la diversidad y otros beneficios.

Learning Center ofrece asesoría académica específica a estudiantes que requieren ayuda en una determinada materia. Brinda un servicio gratuito de tutorías que ayuda a mejorar el nivel académico de los estudiantes.

Campus Life promueve la creación y promoción de clubes con el objetivo de facilitar los espacios extracurriculares para que todos los miembros de la comunidad USFQ puedan aprender, jugar, socializar y compartir sus talentos.

Oficina de Ombudsperson atiende todas las quejas o preocupaciones de los estudiantes, sus representantes o miembros de la comunidad universitaria de manera confidencial e imparcial. Esta oficina también brinda asesoramiento sobre políticas, procesos y regulaciones de la Universidad.

Contacto Empresarial y Alumni es un servicio de colocación empresarial con más de 100 empresas nacionales e internacionales, red de conexiones de posgrados y empleos disponibles para graduados de la USFQ.

Facilidades de pago

Las personas residentes en Galápagos pueden beneficiarse de descuentos para estudios en la USFQ Galápagos en sus carreras de pregrado como de posgrado, que incentivan la formación de tercer nivel de una población que, dada su ubicación geográfica, ha tenido dificultades para acceder a la educación superior.

  • Tarifas especiales: son tarifas subsidiadas por la USFQ exclusivas para residentes de Galápagos.
  • Financiamiento en cuotas mensuales: La USFQ ofrece a sus estudiantes la opción de diferir el costo del cuatrimestre en cuotas mensuales.
  • Beca Galápagos: Becas parciales para estudiantes residentes de las islas que quieran transferirse a estudiar una carrera de la sede matriz en Quito.

Intercambio Estudiantil

Departamento de lenguas extranjeras

El Departamento de Lenguas (DLE) brinda cursos de idiomas con el propósito de derribar barreras, acercar culturas e integrar a los estudiantes en un mundo moderno, activo y globalizado.

Los estudiantes de la USFQ Galápagos pueden comenzar estudiando un idioma desde un nivel principiante o rendir un examen para ubicarse en el nivel apropiado. Se ofrecen cursos de idiomas a todos los estudiantes como parte de la formación integral que caracteriza la filosofía de las artes liberales.

El DLE provee a los estudiantes de la USFQ Galápagos un programa integral de Inglés como lengua extranjera desde el nivel A1 hasta el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Adicionalmente, como parte de nuestro compromiso de vinculación con la sociedad, ponemos a disposición de la comunidad local, programas de inglés y francés con certificación, para niños, jóvenes y adultos, y a precios asequibles. Nuestros programas de inglés y francés como lengua extranjera hacen una contribución significativa al Objetivo de Desarrollo Sostenible de brindar una educación de calidad en las islas Galápagos. Al mismo tiempo, los niños y adolescentes de la comunidad local están estudiando para lograr las metas de inglés como segunda lengua especificadas por el Ministerio de Educación de Ecuador. Nuestro programa constituye un enfoque variado y receptivo para el aprendizaje de idiomas que nunca pierde de vista el objetivo final de brindar a los estudiantes las herramientas que necesitan para usar idiomas extranjeros en su vida diaria y profesional.

Contacto:

Oliver Carrick
ocarrick@usfq.edu.ec

Oficina de Programas Internacionales (OPI)

la USFQ está comprometida con la internacionalización de los estudiantes nacionales, por lo que ofrece programas de intercambio de un semestre o un año en el exterior. Tenemos más de 120 convenios con universidades partner a nivel mundial, a las cuales nuestros estudiantes pueden aplicar para su intercambio, incluyendo regiones como Norte, Centro y Sur América, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y Australia.

Para mayor información por favor sigue el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/opi/estudiantes-nacionales

La USFQ ofrece también a los estudiantes internacionales la oportunidad de incorporarse a nuestros programas de intercambio durante un semestre o un año en nuestro campus en Quito, o elegir ser parte del Programa Semestral Galápagos (enero-mayo o agosto-diciembre). Adicionalmente, a través de nuestros programas personalizados, los estudiantes internacionales pueden participar de programas de corta duración liderados por un profesor de su universidad.

Para mayor información por favor sigue el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/opi/internacional

Investigación

El Galapagos Science Center (GSC) es una iniciativa conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill creada en el 2011, y ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal, Galápagos.

El GSC se concibe como un punto de coordinación para la realización de proyectos de investigación entre científicos locales, nacionales e internacionales en beneficio de las Islas Galápagos y la ciencia mundial.

A través de métodos participativos y enfoques integradores, el GSC trabaja sobre tres pilares:

Investigación Interdisciplinaria:

El GSC desarrolla proyectos de investigación interdisciplinarios para la conservación y sostenibilidad de las Islas Galápagos y de todo el planeta, a través de 5 grandes áreas de investigación: cambio ambiental, comunidad y salud humana, conservación, océanos, y biodiversidad.

Educación Experiencial:

El GSC acoge proyectos de investigación interdisciplinarios gracias a alianzas con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras instituciones públicas locales. Se han seleccionado estratégicamente varios proyectos emblemáticos para brindar experiencias prácticas de aprendizaje para estudiantes locales, nacionales e internacionales.

Vínculo con la Comunidad:

El GSC contribuye al desarrollo sostenible y a una mayor conciencia ambiental en la comunidad local para comprender mejor las complejas interacciones entre las personas y el ambiente, y motivar a la acción para la conservación de Galápagos.


Impacto:

  • 100 proyectos de investigación interdisciplinarios.
  • 150 estudiantes locales, nacionales e internacionales participan en proyectos de investigación.
  • 3.900 miembros de la comunidad participan en las actividades científicas y educativas.

Para mayor información vista https://www.galapagosscience.org

Carreras de pregrado

Administración de Empresas (Galápagos)
Administración de Empresas (Galápagos)

La carrera de Administración de Empresas estudia las teorías administrativas contemporáneas complementadas con herramientas importantes de otras disciplinas como Marketing, Contabilidad, Finanzas y Economía, fortaleciendo la creación de estrategias integrales que fomenten el crecimiento y la prosperidad de las organizaciones públicas y privadas del país y el mundo.

El graduado de la carrera de Administración de Empresas de la USFQ puede desempeñarse exitosamente de acuerdo al principio de la universalidad de la administración, desenvolviéndose en cualquier empresa, de cualquier tamaño, de cualquier industria nacional e internacional.

Gestión Ambiental (Galápagos)
Gestión Ambiental (Galápagos)

En la carrera en Gestión Ambiental Semipresencial se estudian las principales áreas de la administración y de las ciencias ambientales. Al mismo tiempo, se estudia la gestión de empresas, proyectos, procesos y organizaciones relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales y las actividades de ecoturismo. En este sentido, se estudian diferentes soluciones para una mejor gestión ambiental tanto en el ámbito público como privado orientados a lograr una mejor conservación del medio ambiente. Se abordan los temas de análisis e implementación de propuestas y estrategias eficaces de manera general para que los futuros profesionales puedan obtener destrezas básicas y el desempeño responsable de sus funciones laborales.

El graduado de Gestión Ambiental es capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, donde se requieran valores y habilidades relacionadas con el cuidado de la naturaleza, ética profesional y comunicación en proyectos de desarrollo sostenible o conservación.

Carrera de Posgrado

Maestría en Gestión Ambiental (Galápagos)
Maestría en Gestión Ambiental (Galápagos)

Esta maestría profesional nace de un enfoque integral de la Gestión Ambiental, basado en cuatro ejes: Entorno Biofísico, Entorno Humano, Manejo Ambiental y Entorno Institucional. En este esquema inter y multidisciplinario, las necesidades de conservación de los recursos naturales y las demandas sociales de las poblaciones que dependen de estos recursos se van vinculando a lo largo del programa, permitiendo la comprensión, análisis, y solución de los problemas ambientales desde la perspectiva social. Esta orientación se conjuga con una sólida formación en el manejo de herramientas de planificación ambiental y organizacional, la comprensión de la política, y la legislación ambiental vigente; así como con herramientas de comunicación y negociación ambiental, que propenden a lograr la gestión participativa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Contact image
Contacto
Directora Académica y de Bienestar Estudiantil de Programas de Pregrado de la Extensión USFQ Galápagos
(+593 2) 297-1700
5029
096 736 1546