Diseño Interior

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Diseño Interior
Duración: 4 años (9 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Andrea Pinto

Descripción:

"Buscamos enriquecer la profesión y educar líderes en la práctica del interiorismo"

- Helena Garino -
Profesora

Misión:

Diseño interior es visto en un sentido más amplio, determinado por un lado por el ambiente y por los aspectos socio culturales. Se enfatiza creatividad e innovación de manera especial en los Talleres de Diseño, los cuales son alimentados por una serie de materias teóricas y además por la posibilidad de cursos del Colegio General. Los alumnos de Diseño Interior comparten las instalaciones y algunas materias con el Colegio de Arquitectura, disciplina con la cual se busca una fuerte interacción.

Visión:

La carrera de Diseño Interior prepara profesionales que sean capaces de interactuar en los espacios interiores en concordancia con disciplinas afines y desde un punto de vista estético y experiencial.

El programa de Diseño de Interiores se orienta a estudiantes interesados en las Artes y la Arquitectura. El Diseñador de Interiores se enfrenta a retos profesionales que involucran destrezas artísticas y técnicas.

El pensum se ha elaborado considerando las necesidades del mercado local y las tendencias internacionales. Esta carrera, además de proveer conocimientos teóricos y prácticos, enfoca la creatividad y adaptación del espacio interior hacia las necesidades estéticas y sicológicas del usuario.

Ventajas competitivas:

El Colegio de Arquitectura y Diseño Interior ofrecen las siguientes oportunidades a sus estudiantes:

Un programa académico que enfatiza el diseño interior y la capacidad de transformar este diseño en formas y espacios construidos.

La formación del diseñador interior o interiorista abarca las siguientes áreas de conocimiento. Se enfatizarán las siguientes: a) Tecnología de la construcción, aspectos técnicos, instalaciones, materiales, iluminación y mobiliario. b) Historia y Teoría de la Arquitectura, Diseño Interior, Arte y Mobiliario. c) Cromática y psicología del color, d) Antropometría y ergonomía. Todo lo anterior se sintetiza en el área de diseño o talleres.

Instalaciones, recursos y otras facilidades; las instalaciones del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior han sido renovadas recientemente con tecnología de punta para digitalizar la mayor parte de los procesos que se desarrollan en el Colegio. Esta digitalización tiene entre sus objetivos la flexibilización de los espacios y la exploración e investigación complementarios. Lo anterior se complementa con un taller muy bien equipado de carpintería, facilidades de pintura, un centro de impresión y cortador laser, y una bodega de muestras de materiales de acabado.

El Colegio realiza todos los años un Foro Internacional de Arquitectura con lo mejor de la arquitectura mundial. Muchos arquitectos desarrollan en su práctica diseño interior, e investigación de nuevos materiales que son presentados y discutidos en dicho foro.

El Colegio, con su programa de Diseño Interior, realiza un viaje académico a la ciudad de Buenos Aires. Los alumnos asisten a conferencias internacionales, organizadas por DArA iD, y a la Feria de Diseño Casa Foa. Además, se visitan showrooms para ver las últimas tendencias en diseño comercial, de hospitalidad y residencial.

El Colegio en su programa de Diseño Interior, aprovecha las posibilidades de intercambio que ofrece la USFQ a universidades reconocidas de Estados Unidos. A partir del año 2013, se realizará un taller internacional de verano, con la presencia durante 2 semanas de Críticos Invitados.

El cuerpo académico: Los profesores del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior son profesionales con amplia experiencia y sólida formación. La mayoría de ellos con títulos de maestría en Universidades de renombre mundial. El Colegio también atrae a jóvenes profesionales que buscan desarrollar una experiencia académica junto al ejercicio profesional. Durante la fase de graduación se invita a expertos para apoyar los procesos pedagógicos.

Perfil profesional:

El graduado de Diseño Interior será un profesional con características de excelencia en áreas de diseño y técnicas. Estará capacitado para realizar el diseño interior residencial, comercial, institucional o corporativo, de hospitalidad, remodelaciones o cualquier otro tema que se presente. Podrá generar soluciones creativas, funcionales, estéticas y apropiadas para el espacio que le soliciten. Podrá realizar no solo el diseño, sino también los presupuestos, la supervisión y la construcción de dichos espacios.

Campo ocupacional:

El graduado de Diseño Interior estará en capacidad de trabajar como profesional independiente o relacionarse con arquitectos o ingenieros, en especial constructores que necesitan específicamente graduados de esta carrera para resolver cromática, detalles y acabados finales de proyectos de distintas escalas y presupuestos.

Testimonio de nuestros graduados:

Estudiar en la USFQ me permitió incursionar sobre conocimientos creativos sin dejar de lado técnicas importantes de la carrera. Me ayudo también a relacionarme con empresas y clientes importantes. Estudiar en un ambiente enfocado a las necesidades y requerimientos del medio dónde vas a ejercer es muy importante pues te permite salir a la vida profesional clara de los parámetros que usaras en tu trabajo que, aunque sea de mucha creatividad también tiene sus limitaciones.

- Valeria Peña -

Me gradué de Diseño Interior en diciembre del 2011. Desde entonces he trabajado con dos Arquitectas medio tiempo, además se diseñar y construir tres proyectos sola. Por el momento quiero ganar experiencia laboral para poder cursar un masterado en el exterior. Todos mis logros hasta el momento quiero agradecerle a la USFQ, ya que los conocimientos adquiridos dentro de la misma han sido mis herramientas básicas e indispensables para elaborar mis diseños y lanzarme a la vida profesional.

- Daniela Corral -

Comentarios de nuestros profesores:

La profesión del interiorista realiza un trabajo en equipo con arquitectos e ingenieros, que tiene sus bases en la creatividad, diseño y detalle constructivo. Los estudiantes se encuentran expuestos a una variedad de eventos, donde pueden observar y conocer las últimas tendencias de diseño entre ellos exposiciones, ferias internacionales y profesores invitados. Esto les genera una ventaja competitiva al momento de practicar el interiorismo.

- Andrea Pinto -

Nuestro programa se orienta hacia la arquitectura, y el diseño de espacios interiores, más que hacia el embellecimiento de superficies. Los estudiantes entienden la vinculación entre teoría y práctica por medio de exploraciones conceptuales del espacio, los materiales, y la expresión de los mismos.

- Helena Garino -

Diseño Interior
Ir Arriba