Administración de Empresas de Hospitalidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Administración de Empresas de Hospitalidad

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP
MODALIDAD EN LÍNEA: Resolución RCP.S07 NO.038.B. 07
(Fecha de aprobación: 15/03/2007)

Título: Licenciado Administración de Empresas de Hospitalidad
Duración: Presencial: 4 años / En Línea: 5 años
Modalidad: Presencial y En Línea
Decano: Damián Ramia

Modalidad: Presencial
Coordinador: Juan Carlos Valdivieso

Malla Académica

Modalidad: Educación en Línea
Coordinador: Juan Carlos Valdivieso

Malla Académica

​Descripción:

"La vida es el servicio. El que progresa es el que da a sus semejantes un poco más, un servicio un poco mejor". -E. Statler-

Misión

La misión de la carrera de Administración de Empresas de Hospitalidad es educar emprendedores con sólidos conocimientos y habilidades en la administración de empresas de servicios y hospitalidad, bajo normas de ética y excelencia académica, generando un alto nivel de liderazgo, habilidades administrativas y creativas basadas en las Artes Liberales.

Visión

Formar a los mejores graduados en la rama de la administración de empresas de servicios y de hospitalidad, que éstos sean reconocidos como líderes en el país y la región, y que su labor genere prosperidad y trabajo a su grupo de infl​uencia.


La especialización de Administración de Empresas de Hospitalidad, está dirigida hacia la formación integral de futuros empresarios y administradores de empresas de servicios, con énfasis en las prácticas de hotelería y turismo modernos. Egresados en estas especializaciones podrán aplicar sus conocimientos a empresas e instituciones públicas y privadas como hospitales, restaurantes, empresas de turismo, líneas aéreas y parques recreativos, entre muchas otras.

Esta carrera tiene una sólida base de administración de empresas, pero con un enfoque hacia la administración de intangibles o servicios, por lo que las teorías tradicionales de administración de productos no son siempre aplicables. Es decir, la carrera ofrece una visión innovadora de la administración tradicional de empresas. Si bien el programa está dirigido hacia la creación, dirección y gerencia de empresas de servicios de hospitalidad y turísticos, la sólida base de administración permite al egresado optar por aplicar sus conocimientos en otras ramas de los servicios, como instituciones financieras o en empresas de productos tangibles, como las de consumo masivo.

Por otro lado, cabe recalcar que el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo opera en conjunto con la división Foodservice, que es la unidad de producción de Alimentos y Bebidas de la USFQ. Todos los alumnos del Instituto realizarán al menos cuatro semestres de práctica en los diferentes puntos de venta que tiene la universidad de manera que lleven consigo un aprendizaje teórico práctico, único en el país. Los diferentes ambientes que Foodservice pone a disposición de los estudiantes del CHAT son la cafetería NSM, Restaurante Via Bonita, Trattoria Panchesca, Crepe Station, Ambrosia Delicatessen, Marcus Restaurante Gourmet, Wok n' Roll Asian Flavors y el Servicio de Banquetes de la USFQ Epik​​vs.

Ventajas competitivas:

Este título corresponde a una carrera de administración de servicios, con un enfoque en empresas de la rama hotelera, gastronómica y de entretenimiento como lo son hoteles, restaurantes, centros de recreación, etc. Durante los cuatro años de estudio los alumnos aprenden herramientas administrativas así como técnicas de servicio y operaciones propias de las empresas de la rama.

El grupo de profesores del CHAT es de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional.

Además el Colegio mantiene un programa de intercambios con Disney College Program, en el cual los alumnos van durante un semestre a trabajar y estudiar en el complejo de Disney en Orlando. Allí tienen la oportunidad de aprender de la mano de los profesionales todo lo referente a hospitalidad, gastronomía, servicio al cliente, recursos humanos, desarrollo organizacional, y muchas otras disciplinas propias de una empresa internacional.

Perfil profesional:

El egresado de la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad posee sólidos conocimientos de las teorías administrativas, de los principales procesos en la toma de decisiones en la dirección y planificación empresarial y tiene la capacidad para diseñar e implementar estrategias exitosas en entornos relacionados a empresas de Servicios y de la Hospitalidad. Su visión estratégica, fortalecida por el dominio de conocimiento de conceptos y herramientas le permite crear y dirigir empresas y tomar decisiones acertadas tanto a nivel nacional como internacional. Posee fuertes habilidades emprendedoras, éticas y de liderazgo. Sólidos conocimientos teóricos y dominio de habilidades prácticas en la rama de la hospitalidad logradas a través de experiencia y entrenamiento práctico. Tiene la habilidad para dirigir y trabajar en entornos con grupos multifuncionales, multiculturales y socialmente diversos.

Campo ocupacional:

Nuestros graduados en Hospitalidad están preparados para conducir y administrar una empresa de servicios. Son excelentes ejecutores de prácticas administrativas y operativas en empresas relacionadas a la rama hotelera. Por sobre todo conocen la operatividad de cada departamento hotelero y son capaces de gestionar cambios y mejoras importantes a empresas existentes. Así mismo están listos para arrancar nuevos negocios en esta rama.

Testimonios de nuestros graduados

"Decidí estudiar hospitalidad porque vi la oportunidad de promover mi país como un destino turístico ofreciendo servicios de alta calidad. Escogí la USFQ por el prestigio que tiene como Universidad, sus instalaciones y por la apertura que tienes como estudiante para involucrarte en el medio a través de pasantías desde el primer año".

-Dayana Herrera-

 

"Estudié Hospitalidad en Inglaterra y EEUU y se presento como una muy buena opción el terminar mis estudios en el Ecuador y al conocer de la USFQ vi que su pensum y oportunidades académicas eran lo que estaba buscando. En la USFQ pude revalidar muchas de las materias que tomé fuera y terminar mi carrera en 2 años y medio".

-Roberto Rosales-

 

Comentarios de nuestros profesores

Giuliana Pachano

"El Chat es el lugar más amistoso para trabajar dentro de la USFQ, ya que nos permite tener una buena relación entre los profesores que beneficia al alumno, ya que no encontrará contradicciones.".

-Giuliana Pachano, profesora de Teoría de la Hospitalidad-

 
<< CARRERAS​​​​​
Administración de Empresas y Hospitalidad
Ir Arriba