Ingeniería en Alimentos

Ingeniería en Alimentos

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Ingeniero en Alimentos
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Lucía Ramírez

Descripción:

"La perfección no es un fin, es un camino que se llama excelencia". -Anónimo-

La Ingeniería de Alimentos es la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo, procesamiento, inocuidad, envase y distribución de productos alimenticios. Incluye por tanto todos los aspectos del sector alimenticio, desde la producción hasta el consumo del producto final.

Considere esta carrera si está interesado en:

  • Aprender sobre los aspectos biológicos, químicos, físicos y nutritivos de los alimentos.
  • Asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Desarrollar nuevos productos alimenticios acorde con la demanda mundial que involucra nuevas tecnologías y calidad nutricional.
  • Gerenciar la producción de alimentos.
  • Montar su propia empresa alimenticia.

Misión

El Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito forma profesionales altamente calificados, comprometidos con su carrera y con la comunidad, mediante programas de estudio innovadores basados en las Artes Liberales y en una sólida formación académica y tecnológica, que les permita contribuir con el crecimiento científico y humano del Ecuador y del mundo.

Visión

El Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito será pionero en la formación de profesionales líderes y emprendedores en el sector de la industria alimentaria promoviendo permanente innovación, excelencia académica y responsabilidad ética con la sociedad, recursos naturales y el medio ambiente.

Ventajas competitivas:

El cuerpo docente tiene una sólida formación profesional a nivel de Maestría y Doctorado (Ph.D.), con estudios de postgrado en diferentes países como Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Suecia, así como participación activa en varios eventos científicos a nivel mundial y experiencia profesional.

El programa académico ha sido concebido con el propósito de desarrollar profesionales de conocimientos amplios, sin dejar a lado su crecimiento personal. El aspecto multidisciplinario de la carrera se refleja en el currículo, que proporciona una educación sólida en las ciencias puras tales como Química, Matemática, Física, Nutrición y varias ramas de la Biología, que constituyen la base sobre la cual se puede comprender las tecnologías que se emplean para transformar las materias primas a productos alimenticios.

El estudiante que opte por esta carrera obtendrá una visión general de la cadena del procesamiento de alimentos; es decir, la concepción de un nuevo producto, selección de materias primas, desarrollo del proceso de transformación, y el control de la calidad del producto final. El programa académico prepara profesionales capaces de establecer sus propias empresas alimenticias, o integrarse en empresas nacionales o multinacionales.

El estudiante podrá seguir una carrera de cinco años para obtener el título de Ingeniero en Alimentos. Adicionalmente, el estudiante podrá contar con una infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ.

Perfil profesional:

Nuestros profesionales poseen una sólida formación en Ciencias de Alimentos e Ingeniería de Procesos, una visión general de la cadena de producción de alimentos. Están altamente calificados para generar y adaptar nuevas tecnologías, concepción de nuevos productos, selección de materias primas y gestión integrada de la calidad. Además, cuentan con una formación integral que les permitirá abordar los desafíos de la investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios, tomando en cuenta la demanda del consumidor, la inocuidad alimentaria y la conservación del medio ambiente

Campo ocupacional:

Nuestros egresados podrán establecer sus propias empresas de alimentos, seguir estudios de postgrado en cualquier país del mundo, trabajar en empresas nacionales e internacionales vinculadas a la Industria de Alimentos, así como en centros de investigación que requieran profesionales exitosos y con sólida formación profesional y humana.

Testimonios de nuestros graduados

"La formación humanística obtenida en los cinco años de estudio de pregrado en la USF, me ha permitido establecer relaciones interpersonales con una gran variedad de profesionales que se desempeñan en el área de Ingeniería en Alimentos a nivel nacional e internacional, incrementando mi formación".

-Xavier Garrido Morales, Ing., MBA. Clase 2003-

 

"El estudiar Ingeniería de Alimentos en la USFQ ha sido una de mis mejores experiencias. Tener en mi formación académica como mentores profesores de tan alto nivel y una infraestructura adecuada para adquirir todos los conocimientos necesarios, hicieron de mis cinco años de estudios un constante crecimiento profesional y personal. Sin lugar a dudas la educación basada en artes liberales combinada con el estudio de la ciencia e ingeniería de alimentos, hacen que esta carrera sea una de las más interesantes y con gran aplicación en el mundo de hoy".

-Carla Almendáriz, Ing. Clase 2011-

 

"Los cinco años de ingeniería de alimentos en la USFQ me han dado la habilidad de aplicar conceptos que me permiten definir e interpretar las propiedades de los alimentos, así como todo lo relacionado con su procesamiento, conservación y consumo. Considero que es una carrera amplia, ya que la formación que he recibido me ha servido para enfocarme en áreas de calidad, inocuidad y protección al medio ambiente, aplicando mis conocimientos en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos".

-Carolina Andino, Ing. Clase 2008-

 

Comentarios de nuestros profesores

Lucía Ramírez

"Nuestro país, para poder competir en el mundo globalizado, debe caminar hacia la excelencia. Para lograrlo, en el área de Alimentos se combina la tecnología de punta con la inocuidad y la innovación permanente, que es parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes, además de su crecimiento humano. Entonces, el compromiso que Ingeniería de Alimentos de la USFQ tiene con el Ecuador es el formar jóvenes profesionales altamente calificados ".

-Lucía Ramírez, D.Sc. Directora de Ingeniería de Alimentos-

 
Ingeniería en Alimentos

Ingeniería en Alimentos

Ir Arriba