Para el Aula - Número 24

Para el Aula - Número 24

Para el Aula

Publicación Trimestral del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito
Fecha de Publicación: Diciembre 2017
Páginas: 56

 

 

Descargar PDFCarta de la editora
Claudia Tobar

 
 

Descargar PDFCómo cultivar la reflexión sobre causa-efecto
Ana María Merchán

En este artículo la autora explica por qué es importante estudiar Historia y cómo es necesario enseñarla a través de procesos de pensamiento reflexivo en los estudiantes, tomando en cuenta los aspectos de causa y efecto, de manera que los hechos históricos puedan servir como base de toma de decisiones más conscientes y de que sí es posible aprender del pasado, lo cual les llevará a una comprensión más genuina del mundo y de su entorno.
Palabras clave: historia, causa, efecto, reto, cíclico, pensamiento crítico.

 

Descargar PDFIntestinos de computadora
Cristina Paredes

En este testimonio la autora, maestra ecuatoriana, relata su experiencia en un colegio de niñas en Seattle, EEUU, donde introdujo una clase multidisciplinaria “Intestinos de computadora”, basada en la tecnología, en la que las estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo usar herramientas, sobre el cuerpo humano, sobre la evolución de las computadoras y sobre la historia de varios personajes que fueron fundamentales en la creación de diferentes clases de tecnología. Además, este proyecto innovador les permitió reflexionar sobre el rol de la mujer en la evolución de las computadoras y de cómo la historia ha ocultado la creatividad e innovación de las mujeres, no solo en el área técnica sino a todo nivel.
Palabras clave: tecnología, multidisciplinaridad, computadoras, creatividad, cuerpo humano, mujeres en la ciencia.

 

Descargar PDFEl uso de cuadros analíticos para la comprensión de lectura
Marco Guijarro

En este artículo el autor comparte un recurso didáctico para la comprensión de lectura y que él utiliza exitosamente en su clase de Ciencias Sociales: cuadros analíticos. Según este profesor, los cuadros no solo sirven para enganchar a sus alumnos con la lectura, sino que les realza el valor de la lectura como herramienta para desarrollar pensamiento crítico y la metacognición, así como desenvolverse de mejor manera en la construcción de nuevos pensamientos y teorías.
Palabras clave: cuadros analíticos, pensamiento crítico, comprensión de lectura, ciencias sociales, investigación, metacognición.

 

Descargar PDFEnseñar historia de forma amena y divertida
Emiliano Gil Blanco

En este artículo el autor plantea la necesidad de abordar la clase de Historia mediante otros enfoques y estrategias a fin de acaparar la atención y el interés de los alumnos, y por último de lograr el conocimiento. A través de la positividad, el optimismo, la flexibilidad, la autonomía, la confianza, la creatividad, la originalidad, el trabajo en grupo, el ejemplo del profesor, así como diversas técnicas que permitan una permanente interacción y práctica, se logra implicar a los estudiantes y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
Palabras clave: enseñanza de la historia, interacción, preguntas, debate, aprendizaje lúdico.

 

Descargar PDFRaíces de identidad en inglés
Consuelo Páez Salvador

A través de este testimonio la autora comparte la experiencia de aprendizaje en el colegio donde trabaja, la Unidad Educativa Pensionado Universitario, donde la enseñanza de las ciencias sociales y del inglés se complementa con los estudios sociales del Ecuador a través de los textos Getting to Know Ecuador y Ecuador Insight. Esta amalgama ha engendrado, por más de diez generaciones, jóvenes empoderados del conocimiento de nuestra geografía, historia, recursos ecológicos, diversidad étnica, atractivos turísticos y tradición oral.
Palabras clave: historia, geografía, Ecuador, raíces, aprendizaje bilingüe, identidad nacional, tradición oral.

 

Descargar PDFLa investigación en las ciencias sociales
Mónica Gavela

La autora pone de relieve el valor de la investigación en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, cuyo proceso implica el manejo efectivo de observar, reflexionar, plantear las preguntas adecuadas, analizar, explorar, buscar, debatir, contrastar, entre otros, y cómo y por qué los maestros deben tener en cuenta esta significativa herramienta en sus clases.
Palabras clave: investigación, método científico, experimentación, formulación de preguntas, ciencias sociales.

 

Descargar PDFEnseñanza de las ciencias sociales
Martha Lucía Yumiseva

El proceso de enseñanza-aprendizaje, al desarrollarse de una manera activa que comprometa a los estudiantes a la acción, permite también el desarrollo de identidad y de empatía, que hace que el contenido sea relevante y significativo. La enseñanza de las Ciencias Sociales implica un aprendizaje continuo y activo, que fomenta en los estudiantes la capacidad de ser creativo, innovador y emprendedor, y cuyas mentes, basadas en los dominios de la imaginación, son mentes equipadas para enfrentar los desafíos de la vida.
Palabras clave: pensamiento crítico, imaginación, indagación, movimiento, dramatización, pensamiento afectuoso, ciencias sociales.

 

Descargar PDFEducación para la ciudadanía: roles de los actores
Jean-Claude Sevilla

El autor comparte algunas reflexiones e ideas vertidas en el seminario Conocer, manejar, valorar y participar. Los fines para una educación para la ciudadanía, impartido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), haciendo hincapié en los objetivos educativos planteados para la planificación y puesta en marcha de la “escuela real”, la cual involucra a los diferentes actores del proceso de aprendizaje: conocer, manejar, valorar y participar.
Palabras clave: OEI, ciudadanía, roles, conocer, manejar, valorar y participar, escuela real.

 

Descargar PDFLas rutinas de pensamiento en la enseñanza de las ciencias sociales
Velkis Karina Boada

El aprendizaje de las ciencias sociales puede parecer en ocasiones poco atractivo para los estudiantes debido a la cantidad de información y fechas que se incluyen en la materia, por lo que el uso de las “rutinas de pensamiento” resulta una estrategia activa de aprendizaje que motiva a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento, a reflexionar e indagar sobre aquello que más les interese y a no convertirse solamente en un almacén de información, la cual generalmente suele ser muy extensa.
Palabras clave: pensamiento visible, rutinas de pensamiento, ciencias sociales.

 

Descargar PDFEstar o no estar en el mapa
Richard Resl

Con el avance de la ciencia y de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, estudiar y enseñar Geografía se ha transformado en una disciplina dinámica, abierta a fortalecer los insumos para plataformas transdisciplinarias, tanto en la investigación como en la práctica, de una diversidad y cantidad de proyectos en el sector público y privado.
Palabras clave: GIS, mapas interactivos, tecnología, geografía, proyectos sociales, crowdsourcing, información espacial.

 

Descargar PDFLa educación en el año 2050
Juan Pablo Gallegos y Emilia Rojas

A través de este auténtico testimonio, el autor comparte con los lectores el trabajo de una alumna que imaginó cómo sería la educación en el año 2050.
Palabras clave: educación, 2050, futuro, imaginación.

 

Descargar PDFJuan Diego Alarcón: músico y artista
Andrés Proaño

Dentro de la serie de El Viaje del Emprendedor, el autor presenta la historia de un emprendedor más: Juan Diego Alarcón, músico y artista. Un joven ecuatoriano con distrofia muscular quien, tomando su enfermedad en sus manos, ha superado sus limitaciones y ha emprendido un camino de realización personal y éxito extraordinario.
Palabras clave: héroe, arte, música, reconocimiento, distrofia muscular, artista.

 

Descargar PDFLos modelos diplomáticos colegiales
Marco Guijarro

A través de este testimonio, este profesor en el área de Ciencias Sociales y encargado de dirigir estudiantes en los modelos diplomáticos colegiales, explica en qué consisten estos, cómo se desarrollan y qué tipo de destrezas aportan a los estudiantes tales como resolución de conflictos, análisis, pensamiento crítico, argumentación, comprensión de los problemas, del mundo, tolerancia y respeto frente a la diversidad de opiniones, entre otros.
Palabras clave: modelos diplomáticos, adolescentes, resolución de conflictos, destrezas, pensamiento crítico, argumentación, diálogo, ciencias sociales.

 

Descargar PDF13 charlas de TedTalk que no te puedes perder sobre educación
Redacción IDEA

Las charlas y conferencias de Ted-Talk son una fuente inagotable de conocimiento y actualización de temas. Diversos profesionales y expertos en el mundo comparten sus ideas y visiones a través de videos que pueden ser vistos por millones de personas alrededor del planeta en un sinnúmero de idiomas. He aquí una reseña de 13 charlas de TedTalk sobre educación.
Palabras clave: TedTalk, educación, innovación, creatividad, proyectos sociales, videos.

 

Descargar PDFInstrucción Basada en Contenidos: ventajas de un método de enseñanza
Carlos Iza

En la implementación de este método, el rol del docente es el de proveer a sus estudiantes lecturas o contenido en general adaptado al nivel cognitivo de sus alumnos, que respondan a sus necesidades académicas o intereses personales. El contenido es presentado en la lengua extranjera. A continuación, el profesor crea oportunidades para que los estudiantes compartan su punto de vista sobre el tema de estudio y defiendan sus opiniones con argumentos válidos utilizando el idioma meta. Implementar el método CBI dentro del aula brinda varias ventajas, las cuales están relacionadas con el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas de los estudiantes.
Palabras clave: IBC, método, lengua extranjera, cognición, destrezas sociales, aprendizaje colaborativo.

 

Descargar PDFAlimentos de mi tierra
Ana Elizabeth Dávila

La autora comparte el proyecto “Alimentos de mi tierra” en el que los alumnos de su clase llevaron a cabo una investigación sobre los productos que crecen en el Ecuador, sus características y beneficios, así como la implementación de la lonchera mágica, a fin de despertar en ellos una conciencia más profunda sobre su salud y más afín con la naturaleza, en un proyecto didáctico significativo donde participaron por igual alumnos, profesores y padres de familia.
Palabras clave: Ecuador, quinua, tomate de árbol, plátano, proyecto educativo, lonchera mágica.

 

Descargar PDFAvanzamos de la mano con nuestros pequeños lectores
Isabel Maldonado

Recuento de las últimas y novedosas actividades implementadas en la biblioteca infantil de la comunidad: Lupini.
Palabras clave: Lupini, biblioteca infantil, libros, juegos, títeres, manualidades, Casa Somos Bellavista.

 

Descargar PDFEl mundo mágico de la comunicación infantil
Germania Llerena

Testimonio de una profesora sobre la implementación en su aula del proyecto “El mundo mágico de la comunicación infantil”, cuyo objetivo principal es desarrollar el lenguaje compresivo y expresivo; las habilidades cognitivas y su razonamiento; la expresión de pensamientos, emociones y sentimientos, así como fomentar el hábito de la lectura y el amor a los libros a temprana edad a través de actividades lúdicas y vivenciales.
Palabras clave: libros, juegos, lectura, educación preescolar, lenguaje, emociones.

 

Descargar PDFFlipquiz.me ¡Que empiece el juego!
Juan Pablo Gallegos

Esta herramienta tecnológica se llama Flipquiz y es una herramienta web que permite crear fácilmente “juego-pizarras” y proyectarlas en el aula de clase. Para un docente que ofrece muchas asignaturas a un solo grupo de personas, este es el juego ideal para evaluar el aprendizaje general. Además es una excelente forma de promover el trabajo en equipo e incentivar el buen espíritu de la competencia.
Palabras clave: Flipquiz.me, tecnología, preguntas, juego, aprendizaje.

Descargar PDFConcientizar con ternura desde una edad temprana
Ana Luisa Jijón

Testimonio de una visita especial de los niños que asisten a Kindergym a la Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia), un lugar especial que atiende personas de la tercera edad que padecen la enfermedad de alzhéimer, a fin de crear sensibilidad en los niños y contribuir a una sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa.
Palabras clave: alzhéimer, Fundación TASE, Kindergym, inclusión, tercera edad, niños.