Para el Aula - Edición 49

Para El Aula - Edición 49

Reconectando con mi vocación

Edición de la Revista
49
Fecha de Emisión
Número de páginas
55

Teoría de Eudaimonía educativa para el manejo de grupo

Juan Esteban Montúfar

Al autor nos invita a familiarizarnos con el término eudaimonía, que surge del pensamiento aristotélico. La teoría de la eudaimonía consiste en una serie de pasos aplicables en un periodo de tiempo específico, con el objetivo de romper el esquema tradicional de la disciplina y, a su vez, brindar un apoyo para todo docente en el manejo de grupos.

Palabras claves: Eudaimonía, bienestar, manejo de aula, enseñanza


Lecciones prácticas: el mundo de la carpintería en las aulas

Carol Arosemena

Carol comparte la experiencia de Luis, un maestro, que encuentra alegría en enseñar valores y actitudes positivas, especialmente en el área de Matemáticas. Su compromiso va más allá de las aulas, participando en iniciativas para mejorar el entorno educativo.

Palabras claves: enseñanza, matemáticas, compromiso, enseñanza


De alumna incomprendida a maestra transformadora

Cristina Paredes

Cristina nos comparte su experiencia y como educadora hace un llamado a sus colegas a recordar el por qué eligieron su profesión. Los docentes son el presente y futuro de la educación y tienen el poder de transformar vidas.

Palabras clave: cambio, vocación, docente, compromiso, transformación


Constancia y vocación

Xavier Benavides

Esta experiencia habla sobre la historia de Tomás Antonio Quijije, un docente de 35 años, oriundo de la provincia de Manabí, cantón Jipijapa; quien, con profesionalismo, amor y, sobre todo, vocación ha sabido calar en los corazones de una comunidad educativa.

Palabras claves: docente, profesionalismo, vocación, comunidad, educativa.


Desde maullidos hasta pandemias

Carola Anchapaxi

En su fascinante viaje de la enseñanza Carola descubre que la vocación es la piedra angular que da vida y significado a su noble profesión. Para la autora, la felicidad de los niños se convirtió en un contagio para su espíritu.

Palabras clave:  educación, viaje, vocación, felicidad, niños


Brickschooling: una pedagogía para prosperar en el siglo XXI

Giancarlo García

En el artículo, el autor habla de una amplia gama de estrategias lúdicas que aprovechan las cualidades dinámicas del material LEGO® como recurso para potenciar habilidades sociales, destrezas comunicativas y actitudes colaborativas. 

Palabras claves: pedagogía, Lego, estrategias, lúdicas, habilidades


Una vuelta de tuerca: ¿Pasión por qué?

Sergio Carneros

Sergio en su espacio nos invita a reflexionar sobre lo que implica estar conectados con nuestra vocación y cómo podemos reflejarlo en el aula con nuestros estudiantes. Es indispensable reconectar, es algo que nos hará más felices.

Palabras claves: pasión, educación, docente, vocación, amor


La biblioteca infantil Lupini ahora está en Cumbayá

José Gabriel García - Daniela Proaño

Desde hace ocho años, la Biblioteca Lupini ha beneficiado a miles de niños y sus familias en el barrio Bellavista, al norte de Quito, proporcionando un espacio seguro y acogedor. Ha sido mucho más que una simple biblioteca: ha sido un centro de encuentro comunitario y amor por la lectura.

Palabras claves: biblioteca infantil, comunidad, lectura, amor


¿Un docente nace o se hace?

Magy Goyes

Esta experiencia de Magy nos invita a reflexionar sobre como una experiencia significativa puede sembrar nuestra vocación. La vocación nace cuando descubrimos que cumple con nuestro propósito de vida.

Palabras clave: docente, vocación, experiencia, propósito de vida


Estoy en shock

Diana Coello

Diana nos comenta cuanto impactó en su vida el pensar que no estaría dentro del aula de clase y cómo para ella la educación trascendió a cualquier espacio y momento de interacción entre seres humanos.

Palabras clave:  transcender, aula, educación, impacto


Tocar vidas y ofrecer herramientas de cambio: la esencia del docente-aprendiz

Isabel Merino

En esta edición entrevistamos a Claudia Tobar, docente, líder educativa, creadora de la revista Para el Aula, una mujer altamente comprometida con la formación docente y una disposición permanente a abrir caminos de inspiración. Claudia es un ejemplo de que la educación está inmersa en todo tipo de procesos y no ocurre únicamente en las aulas.

Palabras clave:  entrevista, inspiración, educación, liderazgo


¡Vaya vocación!

Andrea Orbe

En su testimonio Andrea comparte lo que para ella ser docente.  Siente que es una vocación que trasciende, y realiza la analogía que de que su vocación es la manera que eligió para inmortalizarse.

Palabras clave: vocación, docente, trascendencia, legado


Dejando huellas

Edgar Alberto Cobo

Es con el ejemplo de María Montessori que podemos comprender la vocación docente, como una llamada profunda hacia la educación. A través de ese ejemplo tres instituciones de la ciudad de Guayaquil inician un proyecto de transformación socioeducativa, que busca cambiar el paradigma educativo.

Palabras clave: vocación, María Montessori, proyectos, educación, sociedad


A través del juego aprendo que la guerra no es un juego

Danny del Pezo

La autora comparte un recurso que invita a los estudiantes a la reflexión para deshacer las imágenes de la guerra que presentan algunos videojuegos, series o películas. Se pretende que los futuros líderes comprendan que con la guerra y la violencia no se resuelve nada, y que el único camino es la paz.

Palabras clave: juego, aprendizaje, violencia, educación, sociedad


El poder de la creatividad

Karolina Casaliglla

Descubre cómo la creatividad transformó la educación durante la pandemia en este inspirador relato de Karolina. Al utilizar el arte como herramienta pedagógica, logró motivar a sus estudiantes y convertir las clases en un espacio de aprendizaje y bienestar.

Palabras clave: aprendizaje, creatividad, herramientas, pedagógicas, bienestar


Docencia y gratitud

Marco Duque

Los docentes no siempre alcanzan a dimensionar el impacto en las vidas de las personas con las que diariamente se cruzan en aulas y pasillo, una de sus mayores recompensas es escuchar un: “Gracias”.

Palabras clave: gratitud, vocación, impacto, transformación


Música para toda la vida

Mauricio Maldonado

Descubre en las reflexiones del autor sobre la docencia y la gratitud cómo el simple gesto de agradecer puede transformar vidas en el aula. Explora cómo el reconocimiento del impacto de los docentes en la sociedad y el valor de su vocación son clave en esta emotiva exploración.

Palabras clave:  vocación, docente, impacto, música, aprendizaje


Siete letras que cambian la vida: docente

Tatiana Oña

La vocación docente para Tatiana deja un aprendizaje, donde no siempre se tiene lo necesario, pero sí la oportunidad de irse equipando y enriqueciéndose cada día con los resultados obtenidos de las experiencias anteriores.

Palabras clave: vocación, docente, experiencias, aprendizaje, laboratorio


Mi pasión por la literatura

Pablo Rafael Idrovo

Sumérgete en este conmovedor relato donde la pasión por la lectura se convierte en un homenaje a un profesor inspirador, Mr. Freud. A través de la historia de vida del narrador, se destaca la importancia de la educación y la literatura en la formación personal. Desde la admiración por un mentor hasta el compromiso de enseñar con dedicación, este texto nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la literatura y la vocación docente.

Palabras clave:  pasión, literatura, docencia, gratitud, transformación


Conexión emocional: clave para aprender

Aurora Díaz y Cone Aitken

Un educador tiene la obligación y, a la vez, el privilegio de conectar con sus alumnos relatando historias y experiencias, transmitiendo no solo conceptos, sino también, y más importante aún, sabiduría propia. Un educador con vocación busca encontrar la motivación de todos quienes lo escuchan.

Palabras claves: conexión emocional, aprendizaje docente, vocación


Recicla Esperanza: tejiendo comunidades sostenibles a través de la educación ambiental

Nicole Vega, María José Enríquez y Diana Coello

La campaña Recicla Esperanza es un proyecto de vinculación de la Universidad San Francisco de Quito. En ella participan estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación que, a través de charlas, capacitaciones y juegos, permiten acercarse a la realidad de los recicladores de basura.

Palabras claves: comunidades, sostenibles, educación, ambiental


Contribución de la educación física a la educación

Roberto Hernández

A través de su experiencia docente, Roberto enfrenta desafíos como la falta de motivación en los estudiantes, transformándolos en oportunidades para fomentar el crecimiento físico y emocional. Descubre cómo convierte las clases en un espacio de aprendizaje motivador y divertido, donde la Educación Física se convierte en una disciplina esencial para la vida.

Palabras claves: docente, Educación Física, vocación, motivación, desafíos


Trayectoria verde desde las Galápagos al Amazonas

Rosy de Labastida Cruz

La autora cuenta sobre su experiencia educativa con un sello de impacto verde que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proponer y ejecutar ecoacciones, planteadas por los estudiantes y con el apoyo de aliados estratégicos.

Palabras claves: medio ambiente, acciones sostenibles, aprendizaje experiencial


Un proyecto de vida en la educación

Jean – Claude Sevilla

Por experiencia propia, el autor, está convencido de que debemos sacar lecciones de nuestras prácticas, poniéndonos en situación de aprendizaje. De hecho, el saber no es suficiente. Se debe perfeccionar el saber ser y el saber hacer.

Palabras claves: profesión, docente, educación, aprendizaje, proyecto de vida


Aprender historia es divertido

Vanessa Cevallos

La autora busca hacer la enseñanza de Historia significativa y relevante para sus estudiantes, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el arte y la tecnología. Diseña proyectos personalizados que involucran a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Palabras claves: Historia, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), flexibilidad, personalización


Cultivando tu propósito

Isabel Merino

La vocación docente es una combinación única de pasión, compromiso, entrega, servicio y dedicación hacia la enseñanza y el aprendizaje, el recurso da cinco pasos para recuperar su propósito.

Palabras claves: propósito, vocación, pasión, compromiso, propósito.

Comparte en: