Para el Aula - Edición 48

para-el-aula-edicion-48

Educación ambiental y sostenibilidad

Edición de la Revista
48
Fecha de Emisión
Número de páginas
35

De la Carta de la Tierra a la educación sostenible: navegando hacia un futuro compartido  

Helen Cabrera 

En este artículo la autora nos sumerge en un documento imprescindible, la Carta de la Tierra de la Unesco. Documento que emerge como un faro de esperanza y guía, delineando principios fundamentales para forjar un futuro más sostenible. 

Palabras clave: documento, carta, tierra, Unesco, sostenibilidad 


La importancia de una infraestructura sostenible en el desarrollo de la educación fiscal rural en el Ecuador 

Leslie Nathaly Cárdenas, Ana María Racines 

Esta experiencia nos habla sobre la importancia del diseño arquitectónico sostenible en la creación de entornos educativos, ya que promueve una enseñanza efectiva y respetuosa por y para el medio ambiente. 

Palabras clave: infraestructura, sostenible, arquitectura, enseñanza, efectiva 


Educación sostenible: un vistazo a las prácticas medioambientales de la Unidad Educativa Río Pachijal 

Santiago Lomas, Isaúl Moyano, Margarita Burgos, Martín López, Kely Borbor, José Salvador  

La Unidad Educativa Río Pachijal es un claro ejemplo de una institución comprometida con la sostenibilidad. Su enfoque en la creación de una cultura de conciencia ambiental, que se refleja en todas las áreas de su funcionamiento. 

Palabras clave:  sostenibilidad, conciencia ambiental, unidad educativa 


10 pasos para la acción 

Francesca Torres 

El recurso “10 pasos para la acción”, señala el paso a paso de todo lo que debemos tener en cuenta para realizar actividades que promuevan la educación ambiental.  

Palabras clave:  educación, ambiental, recurso, acción 


Nos queda poco tiempo 

Andrea Merino 

En esta edición conversamos con Roque Sevilla, empresario, emprendedor, fundador y actual presidente de Grupo Futuro. En su larga trayectoria, Sevilla ha sido fundador de la Fundación Natura, director de la Fundación Charles Darwin y miembro del Directorio del Fondo Mundial de la Naturaleza de los Estados Unidos.  

Palabras clave:  entrevista, empresario, cuidado, planeta 


Educación, sostenibilidad y voluntariado: construyendo un futuro sostenible 

Claudia Suárez 

El testimonio de Claudia nos habla sobre como la sostenibilidad se fomenta en gran medida por la arquitectura de las escuelas. Los estudiantes pueden usar edificios diseñados con eficiencia energética, materiales sostenibles y sistemas de reciclaje como modelos de prácticas sostenibles.  

Palabras clave:  sostenibilidad, arquitectura, materiales, reciclaje 


Ven a aprender, disfrutar y vivenciar las mingas del río San Pedro 

Maribel Pasquel 

La minga del Río San Pedro es un proyecto que busca rescatar el cuidado por nuestro río y fomentar el cuidado por nuestro entorno, la esencia de la minga se hace realidad cuando trabajamos juntos, grandes y chicos, por un bien mayor común. 

Palabras clave:  río, entorno, minga, trabajo en equipo 


Un libro abierto para todos los ojos: la naturaleza 

Nina Velasco 

En el artículo, la autora nos invita a pensar en nuevos modelos de enseñanza que combinen la arquitectura con el paisajismo y jardinería, entre esos el modelo ChanGo. Para la educación es indispensable tener contacto con la naturaleza para no perder esa primicia de enseñar al ser humano a apreciar, valorar y cuidar el medio ambiente como parte necesaria de su existencia. 

Palabras claves: paisajismo, jardinería, educación ambiental, arquitectura, ChanGo. 


Ratasura, no más basura: una experiencia de educomunicación para el rescate del río San Pedro 

Pablo Palacios y María Elena Ordóñez 

Arcandina, un programa que presenta problemas ambientales con humor e ironía busca difundir la situación ambiental de nuestro planeta. Su objetivo es visibilizar, sensibilizar y conectar a la comunidad educativa con prácticas para el manejo de residuos en colegios y los hogares de los estudiantes. Los autores nos explican cómo se visibiliza Arcandina y el arduo trabajo que realizan en escuelas públicas o privadas de Cumbayá y Quito. 

Palabras claves: medio ambiente, comunicación, redes sociales, Ratasura, colegios. 


¿Los objetivos de desarrollo sostenible son apropiados para el análisis literario? 

Pablo Rafael Idrovo 

El autor, nos recuerda la importancia de involucrar la lectura en los temas ambientales y de sostenibilidad. Encontrar ideas creativas para enseñar a nuestros estudiantes sobre este tema es esencial y más cuando nos invitan a explorar realidades ajenas y propias.  

Palabras claves: ODS, educación, evaluación, creatividad, lectura. 


Creamos magia de la nada 

Michelle Charpentier 

La educación puede ser una herramienta de reciclaje muy importante para nuestro planeta, la autora nos invita a pensar en aulas llenas de materiales que pueden ser utilizados más de una vez para realizar proyectos y así, evitar el uso innecesario de más materiales que pueden generar una gran contaminación al medio ambiente. 

Palabras claves: reciclar, educación ambiental, contaminación, reusar, proyectos. 


¿Salvar la naturaleza o salvarnos a nosotros mismos? 

Sergio Carneros 

Durante todo el artículo, el autor nos reta a ver el daño ambiental como un problema no solo externo a nosotros sino como algo interno de cada ser humano. Dañar, contaminar, malgastar y menospreciar el entorno ambiental nos habla de un problema que carga cada persona en su interior, por esto es indispensable aprender a gestionar nuestras vidas y hacer cambios radicales de adentro hacia afuera, de esta forma veremos un mundo distinto. 

Palabras claves: interiorizar, medio ambiente, gestión emocional, educación emocional.


Simuladores o juegos en línea 

Gabriela Vinueza 

Enseñar educación ambiental y sostenible es posible a través de recursos tecnológicos, juegos en línea o simuladores. En el mundo actual que avanza cada vez más rápido a través de la tecnología, es importante involucrar temas de suma importancia como el cuidado ambiental. En este recurso, la autora nos presenta distintos programas que nos pueden ayudar a educar a través de la tecnología.  

Palabras claves: tecnología, educación virtual, juegos virtuales, sostenibilidad. 


XXII Edición del Concurso Nacional Ana Frank¡Sé parte de la Historia Einstein! 

Eveling Egas 

El colegio Einstein nos invita a participar del Concurso Nacional Intercolegial de Ensayo Literario “Ana Frank”. Durante el artículo, la autora nos cuenta sobre la historia del concurso y también nos anima a participar del mismo como una voz de esperanza, una ventada a la comprensión y una voz que clama por la justicia y la igualdad. 

Palabras claves: concurso, sostenibilidad, Ana Frank, ensayo literario. 


Lupini: transformando lecturas en acciones sostenibles 

Daniela Proaño 

Daniela nos relata cómo en la biblioteca infantil Lupini manejan los materiales como un recurso que fomenta el reciclaje. La lectura se fusiona con la acción sostenible, creando así un espacio educativo único que integra la educación y cuidado ambiental. 

Palabras claves: lectura, biblioteca infantil, reciclaje, educación.


 

Comparte en: