Para el Aula - Número 31

Para el Aula - Número 31

Para el Aula

Edición sobre liderazgo educativo
Publicación Trimestral del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito
Fecha de Publicación: septiembre 2019
Páginas: 44

 

Carta de la editora

Claudia Tobar

El nuevo líder

Claudia Tobar

En este artículo se busca dar una nueva definición y concepción de lo que es la figura de un líder, especialmente y sobre todo en el campo de la educación. Los educadores por naturaleza son líderes, tiene bajo su responsabilidad estudiantes a quienes pueden impactar. Tienen el poder de convencer, formar, guiar a esas mentes para bien o para mal.
Un buen educador crea condiciones para que sus estudiantes brillen, se sientan empoderados con su trabajo y sean capaces de pensar y tomar decisiones. Un buen educador no hace que su trabajo sea el protagonista, sino que crea las condiciones que hacen que sus estudiantes tengan la percepción de que fueron ellos quienes lo lograron. Uno de los más grandes desafíos de los líderes es lograr que su equipo o sus estudiantes no dependan de ellos. Su trabajo es lograr que las personas que trabajan sean capaces de buscar, actuar, resolver y pensar de manera independiente.

Palabras clave: liderazgo, docentes, siglo XXI, empoderamiento, educación.

Quiénes son los verdaderos líderes: Rompiendo los mitos de líderes en el aula: Kasey, Junior y Cyril

Cristina Paredes y Sarina Murrel

Hay muchos mitos sobre qué es ser un líder. Por ello, los padres de familia y los maestros deben analizar más esta información y de esta manera alentar a los niños de una forma diferente. En este texto se muestran tres casos puntuales de cómo manejar el liderazgo. Todos los estudiantes pueden ser líderes si existe una colaboración entre instituciones educativas y padres de familia. Un líder se construye con la guía y las oportunidades que da el experimentar diferentes destrezas. Estas destrezas se aprenden con práctica; por ello, es imprescindible que tanto en la casa como en la escuela exista una variedad de actividades, para que de esta forma nosotros podamos alentarlos y ayudarlos a desarrollar su liderazgo.

Palabras clave: liderazgo, educación, docencia, mitos, trabajo colaborativo.

El vital rol del líder

Oswaldo Boada

En educación se reconoce la im¬portancia vital del liderazgo. En este artículo se exploran algunas de las características necesarias para comprender y eje¬cutar el liderazgo educativo por parte de dos actores fundamen¬tales del proceso: el directivo y el docente. Además, con la intención de que los objetivos institucionales se cumplan, en el liderazgo educativo es deseable que las principales cualidades, que le son propias, se reproduzcan en todos los niveles de la organización.

Palabras clave: líder, docente, educación, comunicación, autonomía, organización educativa.

Learn and Apply

Karla Pineda

Estrategia de aprendizaje para aplicar en el aula y que consiste en cinco pasos bien delimitados, y mediante el cual el conocimiento adquirido se aplica: andamiaje del conocimiento, contextualización, abordaje de ideas previas, aplicación de lo aprendido, reflexión y autoevaluación.

Palabras clave: learn and apply, educación, química, estrategia educativa, constructivismo.

Administración educativa y liderazgo

Ana María Novillo

Las instituciones educativas son dinámicas y susceptibles de cambio, y todos los modelos de liderazgos ofrecen aportes para las áreas administrativa y académica. El liderazgo se torna en un elemento clave, porque, luego de la calidad de enseñanza en el aula, el liderazgo educativo es la segunda variable que afecta los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Ninguno de esos modelos de administración y liderazgo explican por sí solos el funcionamiento global de una institución educativa, pues su existencia depende del tamaño, estructura, tiempo disponible para administrar, recursos y nivel de influencia del ambiente externo (generalmente leyes y gobierno). Todo depende, pues las instituciones educativas son sistemas igual de complejos y multifacéticos que cualquier otra empresa.

Palabras clave: liderazgo, educación, modelos de liderazgo, gestión educativa.

La transformación de la Escuela de Ayampe (Manabí): un referente nacional e internacional de innovación

Sergio Carneros Revuelta

Testimonio del director de la Escuela de Ayampe en Manabí, que se ha convertido en el primer proyecto, pionero en el mundo, en aplicar métodos alternativos e innovadores de manera total a partir de una escuela pública tradicional. En corto tiempo, el Ministerio de Educación y la Escuela de Ayampe han recibido mensajes de importantes universidades e instituciones para felicitar e investigar esta escuela. Familias de toda Latinoamérica y de todos los puntos de Ecuador se han puesto en contacto para analizar la posibilidad de que sus hijos ingresen en la Escuela de Ayampe.

Palabras clave: educación, Manabí, Ayampe, alternativa, escuela democrática, escuela activa, escuela respetuosa, escuela comunitaria.

Wasapea con tus estudiantes

Dorenis Mota

Diferencial e Integral para la carrera de Arquitectura, al crear un grupo de comunicación con sus estudiantes mediante la aplicación WhatsApp. Ventajas, desventajas y consejos.

Palabras clave: comunicación, WhatsApp, docencia, matemáticas.

El liderazgo dialógico como motor de cambio en los centros educativos

María Belén Troya

Para lograr transformaciones basadas en nuevos conocimientos y habilidades es necesario alcanzar un liderazgo distribuido en las escuelas, en las que participen distintos actores (sociedad civil, empresa privada, estado, familia, academia). En respuesta a esto, nace Comunidades de Aprendizaje (CdA), un modelo educativo innovador cuyo fin es mejorar la calidad de los aprendizajes y la inclusión mediante la participación de toda la comunidad, rompiendo formas de imposición a través del diálogo igualitario. Se fundamenta en el aprendizaje dialógico, el cual muestra las interacciones entre las personas a través del diálogo como el elemento clave que hace posible que se produzca el aprendizaje. El modelo fomenta el desarrollo de un liderazgo escolar compartido, denominado por sus mentores como liderazgo dialógico.

Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, liderazgo, diálogo igualitario, comunidades, sociedad educativa.

El arte de liderar en el aula

Gabriela Lascano

En este testimonio la autora comparte una herramienta que le ha permitido desenvolverse como líder educativa: el coaching, la cual viene aplicando durante varios años como docente y coordinadora del Bachillerato Internacional y que le ha permitido no solo conocer el lado emocional de los estudiantes, sino asumirlos a ellos como un todo, además de reconocer el verdadero potencial de cada uno de ellos, a fin de guiarlos a que descubran todo lo bueno que tienen dentro.

Palabras clave: couching, educación, bachillerato internacional, liderazgo, potencial, emociones.

Novulis

Andrés Proaño

Dentro de la sección El Viaje de Emprendedor, el autor relata en esta edición la historia de Greg Krupa, creador de Novulis, un emprendimiento de salud dental enfocado en ofrecer educación y atención de excelencia en odontología para las personas que carecen de acceso al cuidado de sus dientes. La prioridad de Novulis no está únicamente en lo dental, sino en detectar otro tipo de enfermedades.

Palabras clave: emprendimiento, servicio odontológico, Novulis, prevención, salud dental, salud integral.

Los maestros: #realinfluencers

Jacqueline Rivadeneira

La tecnología y las redes sociales han visto el surgimiento de personas que lideran espacios de conocimiento y opinión llamados influencers, entre ellos docentes. ¿Pueden los maestros en sus escuelas y colegios convertirse también en verdaderos influencers, capaces de producir interés en sus estudiantes, que les sigan y que aprendan? Algunos docentes han formado comunidades virtuales entre ellos, donde pueden compartir sus desafíos frente a la educación y a las nuevas tecnologías de la información

Palabras clave: influencers, redes sociales, líderes, tecnología, Realinfluencers, desafío educativo.

Imashpa Kichwa English

Santiago Gualapuro

Artículo escrito en su totalidad en lengua kichwa, sobre la creación de un diccionario español-kichwa, con la colaboración de

Palabras clave: diccionario bilingüe, castellano, kichwa, lenguas, Ecuador.

La caja de las emociones

Verónica López

Testimonio de una maestra de educación inicial que comparte una estrategia para el manejo de las emociones de los niños: una caja de emociones, así como su opinión sobre la función de ser líder en su aula.

Palabras clave:

Liderazgo educativo: Teoría e investigación en Ecuador y en el resto del mundo

César Rafael Narváez

Breve resumen de algunos autores en Ecuador y en otros lugares del mundo que han tratado el tema del liderazgo, en teorías e investigación.

Palabras clave: liderazgo educativo, comunidad, sociedad, motivación, educación.

Ser líder en Lupini

Silvana Romero

Relato personal de cada uno de los estudiantes de la Universidad San Francisco que hicieron sus horas de Aprendizaje-Servicio en la biblioteca Lupini sobre el tema de liderazgo y cómo fue su experiencia con los niños de la comunidad.

Palabras clave:biblioteca infantil, liderazgo, educación, motivación, actividades lúdicas, arte, cultura.

¡Ya soy el coordinador del grupo!

Erika Peralta

Testimonio de una maestra que comparte cómo motivar a sus alumnos a través del manejo de la autoestima.

Palabras clave: liderazgo, educación, motivación, autoestima, trabajo en grupo.

Go Conqr

Nella Escala

Recurso tecnológico llamado GoConqr que ayuda a los estudiantes y docentes a crear mapas mentales y motivar el aprendizaje por la facilidad que da de conectar ideas, conceptos y aprendizaje.

Palabras clave: GoConqr, mapas conceptuales, educación, tecnología.