Sobre IDEA

Sobre nosotros

  • SOBRE NOSOTROS
  • NUESTRO TRABAJO

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en su interés por mejorar la calidad de la educación en Ecuador, creó el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), a finales del año 2008. Actualmente IDEA beneficia al año a miles profesionales del Ecuador y del extranjero.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa apoyando activamente procesos de calidad en investigación basada en evidencia, formación continua de docentes, comunicación entre maestros, padres y estudiantes, autoconocimiento y oferta vocacional a jóvenes, y difusión de recursos pedagógicos de alta calidad académica.

Visión

Transformar la educación y ser un referente educativo que responda a las necesidades del siglo XXI. Vislumbrar una sociedad responsable de una educación para el cambio, y apoderar a los educadores para alcanzar esta meta.

El trabajo de IDEA se divide en cuatro grandes áreas:

  • Capacitación
  • Investigación
  • Apoyo y asesoría a la comunidad
  • Proyectos USFQ.

Capacitación

IDEA ofrece capacitación continua orientada a mejorar las destrezas y habilidades pedagógicas, la profesionalización y actualización docente.

Nuestros talleres y cursos son impartidos por profesionales en el campo educativo, con una orientación eminentemente práctica y aplicable en el aula.

  • Talleres abiertos al público: el campus de la USFQ abre sus puertas a todos los docentes del país interesados en ampliar sus conocimientos y adquirir más y mejores herramientas educativas con reconocidos ponentes expertos en estos temas. En general, tienen una duración de dos horas y media y se dan a un promedio de tres talleres al mes.
  • Talleres institucionales: ideados para satisfacer las necesidades específicas de las instituciones contratantes, los talleres institucionales buscan llegar a más docentes en su escuela, colegio o universidad. Ofrecemos temas acordes a sus requerimientos, y tratamos de adaptarlos más a su realidad, necesidades y características. Su demanda se incrementa permanentemente por los resultados tangibles que tiene la capacitación simultánea de todo el personal docente de una institución, lo que permite caminar hacia objetivos comunes y brindar educación de calidad.
  • Talleres en línea: Los talleres o cursos virtuales que ofrece IDEA son una alternativa amigable para las personas que no pueden asistir a cursos presenciales. Estamos conscientes de que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable y perfectamente apta para mantenerse capacitado, por lo que desarrollamos cursos virtuales en diversos temas educativos que puedan suplir esta necesidad. Los cursos se desarrollan a través de la plataforma web de la USFQ.

Investigación

La investigación educativa es uno de los pilares fundamentales para alcanzar una educación de calidad. Es por esta razón que IDEA apoya y ejecuta trabajos de investigación basados en evidencia y, sobre todo, de permanente actualización científica. También ha contribuido con artículos publicados en el país y en el exterior sobre el estado de la educación en el Ecuador.

Apoyo y asesoría institucional

IDEA ayuda a instituciones a realizar reformas educativas. Una manera de realizarlo es a través de consultorías y talleres orientados hacia la definición consensuada de la visión, misión y objetivos de la institución, involucrando a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres de familia, etc.).

Otra manera en la que IDEA apoya las instituciones educativas es mediante los exámenes del College Board, una institución internacional que maneja exámenes estandarizados reconocidos (SAT®, PSAT/NMSQT®, Advanced Placement Program®, Piense, Pre-PAA, PAA, ELASH) a nivel de todo el continente americano. La Universidad San Francisco de Quito es representante de College Board en Ecuador.

Además IDEA asesora a los jóvenes que no están seguros sobre qué hacer en la etapa postsecundaria. Esto lo hace a través del Campamento Catalyst que se realiza una vez al año durante el verano.

Proyectos USFQ

IDEA participa activamente en la revisión de procesos, políticas y programas nuevos que tengan que ver con pedagogía y docencia.

Alianzas estratégicas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Ir Arriba