Talleres en línea

​​​​Talleres en línea

Estos cursos son una alternativa amigable para las personas que por motivo de tiempo o distancia no pueden asistir a cursos presenciales o semi presenciales. Al final del curso se entrega un certificado de culminación del curso.

La oferta de cursos es rotativa y estos cursos se abren de acuerdo a la demanda que se tenga de los mismos.

​​​​
  • Neuroeducación y su influencia
    en el aprendizaje IV
  • La importancia de las emociones
    en el aprendizaje
Las emociones en el aprendizaje

Neuroeducación y su influencia en el aprendizaje IV

Este es el cuarto curso de una secuencia de cursos de Neuroeducación y su influencia en el aprendizaje, en el que abordaremos el interesante mundo de nuestro cerebro. En esta última sección vamos a tratar temas clave para entender cómo podemos potenciar su uso.

El primer módulo de este curso hablará sobre los nuevos cambios en la estimulación digital, cómo esto ha cambiado importantes estructuras cerebrales y, por ende, su funcionamiento. El segundo módulo hablará de la salud mental y cómo este tema que ha cautivado la atención de muchos tiene una explicación neurológica. El tercer y cuarto módulo están dedicados a entender cómo, con el conocimiento del cerebro, podemos diseñar mejores experiencias educativas. ¿Qué podemos aplicar de esta ciencia para ser mejores educadores y proveer mejores experiencias educativas?

Para tomar este curso no es necesario haber tomado los cursos I, II y III.

Al final del curso se entregará un certificado de aprobación.

Fecha: del 21 de octubre al 17 de noviembre de 2019
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos, psicólogos y padres de familia.

Inversión:
Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $120
Miembros USFQ: $120
Miembros College Board: $120

Requisitos:
- Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
- Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora: Claudia Tobar PhD (c)
Claudia Tobar es directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) y de la Academia SHIFT de la Universidad San Francisco de Quito. Dicta clases en el departamento de pregrado de Educación en la misma universidad. Es editora en jefe de la revista Para el Aula desde 2012 y directora de Lupini, biblioteca infantil comunitaria. Ha ofrecido más de 70 talleres a docentes en Ecuador sobre temas educativos y de actualidad pedagógica. Es autora de algunas publicaciones e investigaciones locales en educación. Tiene una maestría en Educación Especial e Infantil, y está acabando su doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Northeastern,

Registro:

Regístrese en el siguiente link:

Para más información:
Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA Universidad San Francisco de Quito
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

Las emociones en el aprendizaje

Curso semipresencial: La importancia de las emociones en el aprendizaje

“Sentir no es un proceso pasivo” -Damasio

Una poderosa llave para acceder por la puerta del aprendizaje significativo es la emoción. Este curso ofrece una revisión de bases conceptuales, estudios de respaldo y actividades prácticas para promover esta capacidad en los entornos de enseñanza.

Al finalizar el curso se pretende conocer cómo actúan las emociones en los procesos de enseñanza y cómo promover la gestión de las emociones de manera favorable en los entornos de aprendizaje.

Al finalizar se entregará un certificado de aprobación.

Fecha: del 2 al 29 de septiembre de 2019
Duración: 4 semanas (48 horas de instrucción)
Modalidad: semipresencial:

  • En línea
  • Con dos encuentros presenciales los días sábados 7 y 21 de septiembre de 09h00 a 13h00
  • Con dos encuentros virtuales

Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos y psicólogos

Inversión:

Individual: $180
Grupo de tres o más estudiantes: $160
Miembros USFQ: $160
Miembros College Board: $160

Requisitos

  • Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
  • Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora

Ponente

Alexandra Carrasco Vintimilla

Alexandra es psicóloga clínica y psicoterapeuta con orientación sistémica y psicología positiva. Obtuvo su título en Psicología Clínica de la Universidad del Azuay. Tiene un máster en Intervenciones en Psicoterapia de la Universidad de Salamanca, así como un máster en Trastorno Mental Grave (de la integración de modelos a la combinación de psicoterapia y psicofármacos) de la Universidad de Barcelona.

Se desempeña como psicoterapeuta en práctica privada (18 años de experiencia) y como docente de la Universidad San Francisco de Quito en pregrado y postgrado (12 años de experiencia).

 

Contenido

Módulo 1: El poder de las emociones

La teoría de la ampliación y construcción de Bárbara Fredrickson sostiene que el poder de las emociones está ligado a la apertura mental que favorece el desarrollo de recursos físicos, mentales y sociales. En esta parte abordaremos la “ventaja de la felicidad” en el crecimiento y la transformación humana.

Módulo 2: La educación debe emocionar

“La emoción es el ingrediente fundamental para poder enseñar” -Francisco Mora.

La emoción facilita la apertura de ventanas de atención para que la maquinaria del cerebro se ponga en marcha frente al aprendizaje. En este módulo haremos un repaso de los aportes de la neuroeducación para mejorar nuestros espacios de enseñanza.

Módulo 3: Educación emocional

El ser consciente de las propias emociones y de las de otros, así como el favorecer capacidades de regulación emocional son habilidades importantes para la educación, el aprendizaje y en sí para la vida. En palabras de Daniel Goleman, las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida. En este módulo exploraremos cómo desarrollar esas habilidades.

Módulo 4: La gestión de las propias emociones y el autocuidado

El estado emocional del maestro es muy importante para una vinculación positiva y posibilitadora con sus estudiantes. Activar estrategias de autocuidado es fundamental para mantener un buen equilibrio. En este módulo veremos cómo adquirir y poner en marcha estas estrategias.


Más información

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

​​​