Talleres en línea

​​​​Talleres en línea

Estos cursos son una alternativa amigable para las personas que por motivo de tiempo o distancia no pueden asistir a cursos presenciales o semi presenciales. Al final del curso se entrega un certificado de culminación del curso.

La oferta de cursos es rotativa y estos cursos se abren de acuerdo a la demanda que se tenga de los mismos.

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  • Gamificación
    en el aula
  • La importancia de las emociones
    en el aprendizaje
Curso gamificacion

Curso en línea: “Gamificación en el aula”

En este curso recorreremos el sendero de los juegos, la diversión y la heterogeneidad de las personas para llegar a la meta de la motivación en el contexto de la educación y el aprendizaje. El objetivo de la gamificación es motivar a las personas a realizar acciones concretas que, aun cuando les aportan un beneficio, se resisten a llevar a cabo. ¿Y cómo lo consiguen? A través de la diversión que somos capaces de extraer de los elementos de los juegos. ¿Y eso funciona? Bueno, funciona siempre que conozcamos bien a las personas que participarán, los elementos que les podemos ofrecer y de qué manera debemos hacerlo. ¿Será esto suficiente? Pues no. Para gamificar deberemos diseñar correctamente, pero a la vez ser muy creativos. ¿Es algo nuevo? Tampoco, aprender a través de los juegos es algo que los humanos hemos llevado a cabo a lo largo de la historia. Sin embargo, lo que sí aporta, es una estructura y un conjunto de principios para facilitar el proceso de diseño, algo que se considera imprescindible para conseguir el éxito.

Al final del curso se entregará un certificado de aprobación.

Fecha: del 6 de mayo al 2 de junio de 2019
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: profesores, educadores, estudiantes o profesionales interesados en gamificar sus aulas de clase.

Inversión:

Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $120
Miembros USFQ: $120
Miembros College Board: $120

Requisitos

  • Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
  • Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructor

Ponente

Joan Arnedo, Ph.D.

Joan es profesor agregado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, España) y Director del Máster Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos. Ingeniero en Informática por la UPC y doctor dentro del programa de Arquitectura y Redes de Computadores. Actualmente centra su investigación en el campo de los estudios de juegos y ludificación, especialmente en cómo aplicar juegos en contextos que no sean de entretenimiento para una mejor participación de los usuarios (principalmente, educación). La mayoría de sus publicaciones científicas recientes, así como la dirección de dos tesis doctorales, están relacionadas con esta temática. Además, forma parte de la organización de eventos académicos internacionales, como las sucesivas ediciones del simposio GamiLearn, o la edición para 2019 de la conferencia CHI PLAY.

 

Objetivos:

  • Saber qué es y para qué sirve (y para qué no) la gamificación.
  • Conocer los elementos básicos de los juegos.
  • Saber elegir los elementos de gamificación oportunos para cada caso.
  • Saber aplicar algunos marcos formales para el diseño y el análisis de la gamificación.
  • Estudiar diferentes casos de éxito de los juegos y la gamificación aplicados a la educación.
  • Ser capaz de generar propuestas sencillas de gamificación en un contexto educativo.

Contenido

Módulo 1: Qué es la gamificación

En este primer módulo nos vamos a centrar en entender exactamente qué es la gamificación y cuáles son sus principios.

Módulo 2: Cómo se diseña la gamificación

En este módulo se presentan varias propuestas de marcos formales o esquemas que nos indican paso a paso cómo construir la gamificación.

Módulo 3: Cómo aplicar la gamificación en la educación

A partir de este módulo se deja a un lado todo el estudio de la teoría, y el curso pasa a centrarse ya en el estudio de casos prácticos aplicados al contexto educativo.

Módulo 4: Cómo crear tu propia gamificación

El eje principal de este módulo es, finalmente, que el estudiante haga su propia propuesta de diseño de gamificación aplicada en la educación, preferiblemente basado en una asignatura real de la que sea docente.


Registrarse

Más información

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

Las emociones en el aprendizaje

Curso semipresencial: La importancia de las emociones en el aprendizaje

“Sentir no es un proceso pasivo” -Damasio

Una poderosa llave para acceder por la puerta del aprendizaje significativo es la emoción. Este curso ofrece una revisión de bases conceptuales, estudios de respaldo y actividades prácticas para promover esta capacidad en los entornos de enseñanza.

Al finalizar el curso se pretende conocer cómo actúan las emociones en los procesos de enseñanza y cómo promover la gestión de las emociones de manera favorable en los entornos de aprendizaje.

Al finalizar se entregará un certificado de aprobación.

Fecha: del 2 al 29 de septiembre de 2019
Duración: 4 semanas (48 horas de instrucción)
Modalidad: semipresencial:

  • En línea
  • Con dos encuentros presenciales los días sábados 7 y 21 de septiembre de 09h00 a 13h00
  • Con dos encuentros virtuales

Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos y psicólogos

Inversión:

Individual: $180
Grupo de tres o más estudiantes: $160
Miembros USFQ: $160
Miembros College Board: $160

Requisitos

  • Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
  • Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora

Ponente

Alexandra Carrasco Vintimilla

Alexandra es psicóloga clínica y psicoterapeuta con orientación sistémica y psicología positiva. Obtuvo su título en Psicología Clínica de la Universidad del Azuay. Tiene un máster en Intervenciones en Psicoterapia de la Universidad de Salamanca, así como un máster en Trastorno Mental Grave (de la integración de modelos a la combinación de psicoterapia y psicofármacos) de la Universidad de Barcelona.

Se desempeña como psicoterapeuta en práctica privada (18 años de experiencia) y como docente de la Universidad San Francisco de Quito en pregrado y postgrado (12 años de experiencia).

 

Contenido

Módulo 1: El poder de las emociones

La teoría de la ampliación y construcción de Bárbara Fredrickson sostiene que el poder de las emociones está ligado a la apertura mental que favorece el desarrollo de recursos físicos, mentales y sociales. En esta parte abordaremos la “ventaja de la felicidad” en el crecimiento y la transformación humana.

Módulo 2: La educación debe emocionar

“La emoción es el ingrediente fundamental para poder enseñar” -Francisco Mora.

La emoción facilita la apertura de ventanas de atención para que la maquinaria del cerebro se ponga en marcha frente al aprendizaje. En este módulo haremos un repaso de los aportes de la neuroeducación para mejorar nuestros espacios de enseñanza.

Módulo 3: Educación emocional

El ser consciente de las propias emociones y de las de otros, así como el favorecer capacidades de regulación emocional son habilidades importantes para la educación, el aprendizaje y en sí para la vida. En palabras de Daniel Goleman, las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida. En este módulo exploraremos cómo desarrollar esas habilidades.

Módulo 4: La gestión de las propias emociones y el autocuidado

El estado emocional del maestro es muy importante para una vinculación positiva y posibilitadora con sus estudiantes. Activar estrategias de autocuidado es fundamental para mantener un buen equilibrio. En este módulo veremos cómo adquirir y poner en marcha estas estrategias.


Registrarse

Más información

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

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