Talleres en línea

​​​​Talleres en línea

Estos cursos son una alternativa amigable para las personas que por motivo de tiempo o distancia no pueden asistir a cursos presenciales o semi presenciales. Al final del curso se entrega un certificado de culminación del curso.

La oferta de cursos es rotativa y estos cursos se abren de acuerdo a la demanda que se tenga de los mismos.

​​​​
  • Atención a las necesidades
    ​educativas en el aula
  • La planificación y la evaluación
    como base del éxito educativo
  • La Neuroeducación y su
    ​ influencia en el aprendizaje III
  • Disciplina consciente:
    cambias tú y cambiará el mundo

Atención a las necesidades educativas en el aula

La diversidad en los espacios educativos es un elemento enriquecedor en nuestras aulas, por lo que resulta fundamental atenderla no solo como un desafío sino como una oportunidad única para brindar una educación de calidad a todos nuestros alumnos. Este curso tiene como objetivo ofrecer prácticas que les permitan a los docentes ajustarse a la diversidad, y de esta manera realizar el cambio hacia la inclusión desde las aulas, impulsando así a las instituciones educativas a que se transformen en verdaderos espacios inclusivos.

Contenido:
Semana 1: Inclusión: atención a la diversidad
Semana 2: Necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad
Semana 3: Estrategias de atención a niños y niñas con NEE
Semana 4: Adaptaciones curriculares

Fecha: del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2017*
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos y psicólogos.

Inversión:
Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $ 120
Miembros USFQ: $120
Beneficiarios College Board: $120

* El curso tendrá una semana de receso por el feriado del 2 y 3 de noviembre (del lunes 30 de octubre al domingo 5 de noviembre)

Requisitos:
- Acceso a Internet en una computadora de escritorio o laptop o tableta - Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora: Isabel Maldonado, MA.
Isabel tiene un máster en Educación Especial e Inclusión del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, UCL y es licenciada en Educación de la Universidad San Francisco de Quito. Trabajó en el Colegio Menor donde pudo ganar experiencia en planificación, evaluación y manejo del aula. En el Ministerio de Educación se desempeñó como especialista y analista de educación especializada e inclusiva, así como directora nacional de educación especializada e inclusiva, donde pudo obtener una visión de la política pública en el ámbito educativo a nivel nacional. Cree firmemente que la inclusión dentro del aula y en las instituciones sí es posible.

Regístrese aquí

El registro en línea y el envío de pago son la ÚNICA garantía para reservar el cupo.

Para más información:
Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 700 ext. 1007 / 098 773 1930
idea@usfq.edu.ec
idea.usfq.edu.ec

La planificación y la evaluación como base del éxito educativo

¿Qué debo conocer al momento de planificar y evaluar el aprendizaje? Durante este curso en línea revisaremos el modelo del Diseño Inverso como guía para planificar experiencias de aprendizaje. Además, analizaremos diferentes tipos de evaluación del aprendizaje, así como instrumentos que nos permitirán medir el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.

Fecha: del 28 de agosto al 22 de septiembre de 2017
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos.

Inversión:
Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $ 120
Miembros USFQ: $120
Beneficiarios College Board: $120

Requisitos:
- Acceso a Internet en una computadora de escritorio o laptop o tableta
- Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora: Karla Díaz, Ph.D.
Karla es la coordinadora del Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario de la USFQ desde el 2003. Es docente en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ en donde enseña en pregrado y postgrado. Tiene una maestría en Trabajo Social con especialización en Trabajo Comunitario en Portland State University, y un doctorado en Educación en Capella University. Sus intereses en investigación se relacionan con: aprendizaje y servicio, y vinculación a la comunidad en la educación superior, aprendizaje de adultos, educación en línea, transferencia de aprendizaje, entre otros. Ha presentado los resultados de su investigación en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Investigación de Aprendizaje y Servicio y Vinculación a la Comunidad, y en la Cumbre Internacional de Aprendizaje y Servicio. Las dos recientes publicaciones en las que ha colaborado incluyen: Impact of mandatory service-learning course on civic attitudes and skills: Case study in Ecuador y Visiting Trainees in Global Settings: Host and Partner Perspectives on Desirable Competencies.

Regístrese aquí

El registro en línea y el envío de pago son la ÚNICA garantía para reservar el cupo.

La Neuroeducación y su influencia en el aprendizaje III

Durante este interesante curso en línea cubriremos temas como la creatividad, tópico que actualmente ha tenido mucha atención de educadores sobre su importancia para el nuevo perfil del estudiante del siglo XXI. Hablaremos sobre cómo funciona un cerebro creativo y cómo podemos potenciar esta destreza, combinándolo con la idea de los cerebros brillantes y de algunos mitos en torno a este tema. Asimismo, exploraremos la influencia de la música y de cómo el juego y la exploración ofrecen una sana y rica estimulación en su funcionamiento.

Para tomar este curso no es necesario haber tomado los cursos I y II

Fecha: del 17 de julio al 11 de agosto de 2017
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación, administrativos o autoridades de centros educativos, psicólogos y padres de familia.

Inversión:
Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $ 120
Miembros USFQ: $120
Beneficiarios College Board: $120

Requisitos:
- Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
- Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora: Claudia Tobar
Claudia Tobar es directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito. Da también clases en el departamento de pregrado en Educación. Es editora en jefe de la revista Para el Aula desde 2012. Es directora de Lupini, biblioteca infantil comunitaria. Ha ofrecido más de 70 talleres a maestros en Ecuador sobre temas educativos y de actualidad pedagógica. Es autora de algunas publicaciones e investigaciones locales en educación. Tiene una maestría en Educación Especial y Educación Infantil.

Regístrese aquí

El registro en línea y el envío de pago son la ÚNICA garantía para reservar el cupo.

Para más información:
Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 700 ext. 1007 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

Disciplina consciente: cambias tú y cambiará el mundo

Uno de los desafíos más grandes en la educación es la disciplina. En este interesante curso aprenderemos cómo dominarnos para tener como resultado una mejor disciplina. Se busca otorgar a los adultos herramientas para responder conscientemente a los conflictos diarios que se presentan en los niños, y ayudarlos así en su aprendizaje social y emocional, su disciplina y autorregulación. La disciplina consciente es un programa desarrollado por la Doctora Becky Bailley para el manejo disciplinario en escuelas, con el que se propone formar lo que se llama “los siete poderes” (percepción, unidad, atención, libre albedrío, amor, aceptación e intención) y también “siete habilidades” básicas de disciplina (calma, estímulo, asertividad, opciones, intención positiva, empatía y consecuencias). Las siete habilidades son las que un adulto necesita para transformarse, primero así mismo, para luego poder cambiar la vida de los niños.

El objetivo es lograr que los profesores, psicólogos y padres de familia se concienticen de que existe una forma de disciplinar diferente que es mucho más efectiva, y que está basada en el reconocimiento de las emociones y la canalización de las mismas.

Fecha: del 22 de mayo al 16 de junio de 2017
Duración: 4 semanas (40 horas de instrucción)
Modalidad: en línea
Dirigido a: docentes de cualquier nivel de enseñanza, estudiantes de Ciencias de la Educación,
administrativos o autoridades de centros educativos, psicólogos y padres de familia.

Inversión:
Individual: $ 140
Grupo de tres o más estudiantes: $ 120
Miembros USFQ: $120
Beneficiarios College Board: $120

Requisitos:
- Acceso a Internet en una computadora de escritorio, laptop o tableta
- Micrófono y audífonos para videoconferencia

Instructora: María Isabel Pérez
María Isabel es directora de Play Time Cumbayá y lleva 20 años en educación. Ha participado en varios congresos de educación NAEYC desde el año 2003 hasta el presente. Ha participado en cuatro congresos de Learning and the Brain para mayor conocimiento del cerebro. En el año 2015 se especializó en el programa de Nurturing Pathways con el que trabaja actualmente. Tiene un entrenamiento en disciplina consciente y está en camino a lograr la certificación. También ha participado en todas las oportunidades de aprendizaje de la Universidad San Francisco, como el congreso de Neurociencias, el congreso de Mindfulness, el de Educación Diferenciada, entre otros. Al final del taller se entregará un certificado de aprobación del curso.

Regístrese aquí

El registro en línea y el envío de pago son la ÚNICA garantía para reservar el cupo.

Para más información:

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA
Universidad San Francisco de Quito
Diego de Robles y Pampite, Cumbayá
(02) 2971 937 / 098 773 1930
http://idea@usfq.edu.ec
idea@usfq.edu.ec

​​​
Ir Arriba