College Board
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  • TIPOS DE EXAMEN
  • PROCESO

Descripción General

College Board se creó en Estados Unidos en 1900 por algunos docentes de las Universidades de Harvard y Columbia, quienes vieron la gran necesidad de preparar a los estudiantes en algunas áreas desde la escuela, y con el objetivo de apoyarlos en el ingreso y permanencia en la universidad por medio del temprano desarrollo de importantes habilidades, conocimientos y destrezas.

En 1963, College Board abrió sus oficinas en Puerto Rico para asistir a las instituciones latinoamericanas en el fortalecimiento de la excelencia educativa, a través de varias herramientas innovadoras que son diseñadas y evaluadas por expertos reconocidos en el campo educativo de Latinoamérica.

En 2007, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) consiguió la licencia para la aplicación del examen PAA (Prueba de Aptitud Académica) de College Board que es utilizado por la oficina de Admisiones de la USFQ para el ingreso a la universidad. En 2008, el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la USFQ obtuvo la exclusividad de la toma de exámenes PIENSE, CEPA y Pre-PAA en las instituciones educativas del Ecuador.

Los exámenes que ofrece College Board proporcionan información veraz sobre habilidades cognitivas, conocimientos en matemáticas, inglés y español, preferencias ocupacionales, entre otros.

¿Por qué utilizar los exámenes College Board?

  • Sirven como instrumento de diagnóstico.
  • Son una herramienta confiable para evaluar el aprendizaje de individuos y de grupos.
  • Proporcionan evaluaciones externas, confiables e internacionales.
  • Ayudan a las instituciones a saber cómo se encuentran en comparación con otros países de Latinoamérica.
  • Permiten visualizar el progreso (si se aplican por varios años).
  • Proveen información para realizar mejoras en el currículo y la instrucción.
  • Proveen información para la orientación vocacional.
  • Proveen información confiable que ayuda a tomar decisiones y planificar los estudios.
  • Preparan a los alumnos para tomar exámenes estandarizados y conocer el formato les da una ventaja.
  • Permiten el seguimiento y la autoevaluación.

Para más información de College Board ingrese en el siguiente link: http://www.collegeboard.org/

Las instituciones que se han beneficiado de este servicio son:

Quito
Centro Educativo Isaac Newton
Colegio Becquerel
Colegio Británico Internacional
Colegio Católico José Engling
Colegio Menor San Francisco de Quito
Colegio Terranova
Liceo Internacional
Unidad Educativa Experimental Alberto Einstein
Unidad Educativa Martim Cereré
Unidad Educativa Tomás Moro

Guayaquil
Colegio Monte Tabor - Nazaret
Centro Educativo Bilingüe Interamericano

Manta
Unidad Educativa Leonardo da Vinci
Lasso
Fundación Sierra Flor

¿Qué podemos medir a través de los instrumentos de College Board?

Inventario CEPA (Conoce, Explora, Planifica y Actúa)

Es un instrumento de orientación con el propósito de ayudar a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato a obtener información relacionada con la toma de decisiones sobre sus planes de estudio y la selección de una ocupación.

Las áreas que se evalúan son:

  • Intereses ocupacionales
  • Planes de estudio
  • Preferencias
  • Habilidades
  • Tipos de personalidad

Pre - Prueba de Aptitud Académica (Pre-PAA)

Este instrumento puede utilizarse como diagnóstico para estudiantes de Bachillerato con el fin de evaluar lo que necesitará fortalecer para obtener altos puntajes en pruebas de admisiones a universidades, tales como la prueba PAA.

Las áreas que se evalúan son:

Guía de estudio Pre-PAA

Evaluación académica e intelectual - Nivel Primario (PIENSE I)

Un instrumento del College Board para evaluar el desarrollo cognoscitivo y el aprovechamiento académico

Orientada a estudiantes que están cursando entre sexto y octavo año de Educación General Básica.

Las áreas que se evalúan son:

 

Guía de estudio Piense I

Evaluación académica e intelectual - Nivel Secundario (PIENSE II)

Un instrumento del College Board para evaluar el desarrollo cognoscitivo y el aprovechamiento académico.

Se aplica a alumnos de noveno año de Educación General Básica a primer año de Bachillerato.

Las áreas que se evalúan son:

Guía de estudio Piense II

Evaluación académica e intelectual - Nivel Secundario (ELASH)

Es un nuevo programa integrado para evaluar el dominio del Inglés, diseñado por la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board, especialmente para la población de habla hispana. En su desarrollo se tomó en cuenta la interferencia lingüística entre el inglés y el español. El programa contiene dos niveles que comparten la misma escala longitudinal.

Guía de estudio Elash 1
Guía de estudio Elash 2

 

Proceso

  • Comunicarse con Mishel Tirira mtirira@usfq.edu.ec para hacer la solicitud y establecimiento de fechas del proceso.
  • El Instituto IDEA capacita a los profesores de la institución que apoyarán en la administración de las pruebas.
  • Aplicación de los exámenes al grupo definido bajo las normas establecidas.
  • Envío de exámenes a College Board en Puerto Rico para su respectivo análisis.
  • Recepción y presentación de informe de resultados a la institución por parte de IDEA. Este informe incluye:
    • Una lista en orden alfabético con resultados individuales (resultados generales y resultados parciales por área de contenido)
    • Una lista general en orden de puntuación combinada (descripción de puntuaciones en orden descendente, desde el puntaje más alto al más bajo).
    • Resumen del grupo (resultados de la prueba y resultados parciales por área de contenido).
    • Informe individual para cada alumno (puntajes a escala para la prueba total y las áreas de contenido).
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