8. Trabajo decente y crecimiento económico

Foto 1

El Proyecto SUMARSE, financiado por Conrad N. Hilton Foundation e implementado por Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPORHIAS y la Universidad San Francisco de Quito – USFQ, tiene como objetivo promover la integración socioeconómica de personas vulnerables y el desarrollo a través de su vinculación con el sector exportador. El Proyecto SUMARSE se enfoca en tres componentes principales: la inclusión y promoción del desarrollo económico y la sensibilización el sector exportador. 

El rol de la USFQ como institución académica se centra en impulsar el desarrollo de habilidades en la población migrante y refugiada, brindándoles la formación necesaria para acceder a empleos formales o fortalecer sus iniciativas de autoempleo mediante la mejora de capacidades técnicas relacionadas con el emprendimiento. Asimismo, desde la academia, se busca generar un impacto significativo en la inclusión y sostenibilidad del sector exportador.

En este contexto, la USFQ está alineada y ejecutando el proyecto a través de los siguientes componentes clave:

  1. Fortalecimiento de capacidades técnicas y habilidades blandas.
  2. Formación académica mediante cursos técnico-profesionales.
  3. Promoción de la conciencia en el sector exportador.

El proyecto tiene duración de 24 meses y se desarrolla en cuatro ciudades estratégicas del país: Machala, Quito, Manta y Guayaquil. Estas localidades fueron seleccionadas considerando su relevancia económica, su dinamismo en el sector exportador y la presencia significativa de población migrante y refugiada, lo que permite maximizar el alcance e impacto de las actividades ejecutadas.

Foto 1

El Pueblo Salasaka es desde tiempos prehistóricos una sociedad de tejedores y comerciantes, su arte textil es considerado como archivo visual de alta complejidad técnica e iconográfica con más de 2 mil años de antigüedad. Sin embargo, los tejedores empiezan a desaparecer debido a la devaluación que experimenta el mercado artesanal a causa de confección industrializada de productos hechos con fibras artificiales y diseños extranjeros. El económico no es el único problema, pero fomenta una crisis de devaluación cultural, discriminación, maltrato familiar y salud pública. Al involucrarnos con la gente de Salasaka desde la antropología con este proyecto de vinculación, nos enfocaremos en el trabajo familiar pero esta vez, empoderando en liderazgo, autoestima, educación sexual y financiera a las mujeres, quienes están en el corazón del hogar y reconocen que el arte está en sus manos y es el legado de sus ancestros. En la casa comunal se organizará talleres sobre la resiliencia del pueblo Salasaka a través del arte textil, la pintura mural con motivos arqueológicos y talleres de liderazgo y educación financiera enfocados en mujeres solteras con y sin hijos, adolescentes y niños de las distintas comunidades que conforman al Pueblo Salasaka.

Foto 1

La USFQ es custodia de mas de 200 objetos de origen etnográfico, coleccionados por el 
antropólogo Norman Witten desde 1960 a 1990 en la Amazonía ecuatoriana. La donación de esta colección implica una responsabilidad de conservación, manejo y curaduría de los bienes para el COCISOH a través de sus carreras de Antropología y Artes Liberales. Esta responsabilidad se traduce en la importancia de incluir a los artesanos y artesanas que crearon en estos objetos en conversaciones constantes, a fin de contar con una visión holística, auténtica y respetuosa de los contenidos de la actual Reserva Etnográfica. 
En este marco, realizamos procesos de conservación (inventario, limpieza y restauración de piezas) con el apoyo de artesanos, estudiantes y profesores, y procesos de curaduría 
colaborativa mediante talleres cortos con distintas ceramistas mujeres, trabajadoras 
independientes y cabezas de hogar, de la nacionalidad Kichwa amazónica, particularmente de las provincias de Pastaza y Napo. Estos procesos de conservación y curaduría esperan llegar hasta la creación de varias exhibiciones en el campus USFQ y en museos de la ciudad de Quito.

Foto 1

Apoyar con talleres, con estudiantes, con fondos destinados a la pedagogía a la Fundación “A mano manaba” en Don Juan, Manabí. La fundación tiene una biblioteca que se ha convertido en laboratorio de computadoras, cocina, aula de recursos de apoyo a la instrucción formal, hostal para voluntarios extranjeros y nacionales, entre muchas otras cosas. Acá en enlace: https://www.amanomanaba.org/en/

Este año pudimos apoyar con proformas, a través del Instituto IEAD (Desigualdades), administrado por Cheryl Martens, para la obtención de fondos a través del Ministerio de Cultura. Los fondos se destinarán para la construcción de una cocina y puesto de ventas de comida, así como para que profesores de la USFQ den talleres sobre competencia informática, márketing y emprendimientos. Nos enteramos hace poco que la fundación obtuvo el financiamiento. 

Finalmente, una de las ideas es llevar a estudiantes de la USFQ que tomen mi clase de Literatura de viajes a la biblioteca por una semana. He invitado a profesores de Antropología, Artes liberales, Gastronomía, junto con sus profesores, para hacer un grupo más diverso y grande. Los estudiantes, junto con los profesores, deben apoyar con conocimientos de inglés, talleres de lectura y escritura, acompañamiento en la cocina, los emprendimientos y la informática. Adicionalmente, cada estudiante que vaya tiene que apoyar con un monto simbólico de dinero que cubre alimentación y hospedaje. Este año, sin embargo, no se permite llevar estudiantes por la situación de violencia que vive la provincia. 

Foto 1

La USFQ a través de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT), durante más de 20 años, ha mantenido una relación de vecindad y colaboración con las comunidades Waorani de la vía Maxus,  dentro del Parque Nacional Yasuní. Durante este tiempo, y por un proceso de razonamiento inductivo, se han evidenciado necesidades amplias e aspectos de Salud, Educación, Ambiente y Economía. En el ámbito de la Educación, existen disparidades en la disponibilidad de docentes en áreas rurales, recursos educativos, conectividad, y adaptación contextual de contenidos educativos. Por ellos, este proyecto busca promover el acceso equitativo a la educación y potenciar el aprendizaje significativo a través de la inclusión de contenidos contextualizados en el currículo educativo formal de las escuelas en comunidades Waorani. A través de este proyecto se facilitará el diálogo comunitario entre estudiantes, padres, docentes y otros actores claves, para articular objetivos educativos y establecer procesos en la creación de contenidos contextualizados. Se implementará al menos una unidad de aprendizaje con sus respectivas herramientas y contenidos contextualizados y se capacitará en al menos una herramienta educativa que promueva contenidos de investigación escolar-comunitaria.

Foto 1

El proyecto busca facilitar el desarrollo exitoso de modelos de negocios sostenibles para mujeres emprendedoras mayores de 18 años en Galápagos, mediante mentorías y capacitación enfocada en el modelo CANVA de 3 capas. Inicialmente, se impartirá una capacitación introductoria para familiarizar a los mentores con los principios del modelo CANVA y las características del emprendimiento sostenible. Luego, se implementarán metodologías ágiles para un control eficiente de los avances y asegurar el cumplimiento de plazos. Se llevarán a cabo mentorías individuales para brindar apoyo personalizado a las emprendedoras, complementadas con una actividad gamificada del modelo CANVA para motivar el aprendizaje.

La iniciativa surge de la investigación académica liderada por Candy Abad y colaboradores de la USFQ, con el propósito de aplicar el modelo CANVA para desarrollar negocios sostenibles, abordando así las necesidades económicas de mujeres emprendedoras en Galápagos. Se espera que este enfoque innovador y práctico tenga un impacto positivo en el empoderamiento económico de las mujeres y fomente la sostenibilidad en la región. El proyecto será ejecutado desde el campus Cumbayá, pero se realizará el contacto directo con los emprendedores con mentorías virtuales.

Foto 1

Un proyecto de vinculación cuyo objetivo principal es promover la inclusión y sensibilización hacia la comunidad sorda tanto dentro como fuera de nuestra universidad. Desde el club, nos hemos enfocado en fomentar el aprendizaje de la LSEC, así como en visibilizar la rica cultura sorda y su historia, con el fin de derribar las barreras que esta comunidad enfrenta para su plena participación en la sociedad.

Este proyecto ofrece dos módulos de aprendizaje, uno básico y otro avanzado, que están diseñados para cubrir las necesidades de personas con distintos niveles de conocimiento en lengua de señas. El módulo básico introduce los fundamentos de la LSEC y aspectos culturales de la comunidad sorda, mientras que el avanzado profundiza en habilidades comunicativas más complejas. Estos módulos no solo están orientados a estudiantes que desean aprender por interés personal o compromiso social, sino que también resultan de especial valor para los de carreras humanitarias como Medicina Humana, Psicología Clínica, Educación y Comunicación. Los conocimientos adquiridos les permitirán aplicar la LSEC en sus prácticas profesionales, fomentando una atención más inclusiva y efectiva con personas sordas.

El proyecto contempla la organización de capacitaciones, actividades interactivas y eventos culturales, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los desafíos y derechos de la comunidad sorda. Además, se busca promover un mayor entendimiento de la cultura sorda, valorando su lengua y sus formas de interacción. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas no solo contribuyen a desarrollar competencias comunicativas inclusivas, sino también a construir una sociedad más empática y equitativa.

Proyectos de inclusión con y para instituciones educativas inclusivas para la Comunidad sorda, como el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje.

Foto 1

El Circulo de mujeres Las Flores hablan consiste de un grupo de mujeres en situación vulnerable de la parroquia de Puembo que se han unido para fortalecerse a travez de actividades de costura, tejido bordado y otras manualidades. Buscamos reforzar sus conocimientos en estas técnicas ademas de impartir conocimientos en el area de diseño para que estas mujeres puedan crear lineas de productos que se puedan vender y con esto ellas puedan aportar a sus hogares y sentirse útiles.
El objetivo del proyecto es lograr que ellas puedan diseñar sus propios productos y eventualmente puedan manejar su emprendimiento por si solas.

Foto 1

Vecinos Cumbayá es una iniciativa que surge con el propósito de brindar apoyo a la parroquia mediante la colaboración y alianza de diversos actores, lo que nos permite conectar y tomar acción de manera adecuada y efectiva con las necesidades de nuestros vecinos.

Foto 1

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) está desarrollando un proyecto para mejorar la calidad de los licores producidos por comunidades de Pangua y Guaranda. El proyecto busca diseñar un control automático para una planta de rectificación de etanol que permita reducir las concentraciones de contaminantes, como furfural, alcoholes superiores y acetato de etilo. Investigaciones previas de la EPN han demostrado que los licores producidos por estas comunidades tienen niveles de contaminantes superiores a los permitidos por las normas ecuatorianas. Esto representa un riesgo para la salud humana, ya que estos compuestos pueden ser tóxicos.
El control automático del proceso de rectificación es fundamental para garantizar la calidad del producto de manera consistente y reproducible. Sin embargo, para diseñar un buen sistema de control, es necesario conocer las condiciones de operación y trabajo in situ. Por ello, la EPN está trabajando en colaboración con las comunidades productoras.El proyecto tiene el potencial de lograr:
Mejorar la calidad de los licores producidos por las comunidades, haciéndolas más seguras para el consumo humano. Facilitar el cumplimiento de las normas sanitarias. Impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades.