Semana de la libertad

Cronograma semana de la libertad 2019

Viernes 8 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD: EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA “DETRÁS DE LA CORTINA DE HIERRO”
Hora: 17h00
Lugar: Hall principal USFQ
Días: desde el viernes 8 de noviembre

Detalle: La entrada hacia el Hall principal de nuestra USFQ reflejará diversas imágenes que relatan y describen el impacto económico, social y político de lo que fue el Muro de Berlín. Queremos reflejar cómo la libertad se valora cuando se pierde.

 

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD: ¡VEN Y CONTRUYE EL USFQ WALL!
Hora: 11h30 – 15h00
Lugar: Hall principal USFQ
Días: lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre

Detalle: ¿Te imaginas que se construya un muro que separe Quito y Cumbayá? Nuestras familias quedarían separadas, nuestros amigos lejos y con prohibición de verlos, las tiendas y comercios sólo de un lado de este muro, las universidades inaccesibles y los hospitales restringidos. Esto y más sucedió en Berlín ya que el 12 de agosto de 1961 se construyó el Muro de Berlín, un muro de aproximadamente 5 metros. Para el año 1975 ya era una pared de hormigón de 45 kilómetros que dividía de manera radical a Alemania Oriental y Occidental.

Por 28 años Alemania estuvo dividida por estas dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar el muro, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de alemana llevando a cabo la destrucción del muro. Momento en la historia del siglo XX memorable, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.

Acompáñanos una vez más a derribar esos muros, te esperamos el jueves 14 de noviembre a las 11h30 para destruirlo juntos.


ACTIVIDAD: Charla abierta: “Experiencias detrás de la cortina de hierro”
Conferencista: Alberto Acosta Burneo
Hora: 16h00
Lugar: Teatro Calderón de la Barca

Ponente

Alberto Acosta

+
 

Martes 12 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD: Cineforo: Econ PopCorn
Hora: 14h30-17h00
Lugar: Salón Azul USFQ


ACTIVIDAD: Taller: Libertad Económica en Ecuador
Hora: 14h30-17h30
Lugar: Teatro Shakespeare USFQ


ACTIVIDAD: Charla Abierta: Restricciones al comercio
Hora: 18h00-19h30
Lugar: Teatro Shakespeare USFQ


Conferencistas

Ponente

Pablo Arosemena Marriott

+

Miércoles 13 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD: Charla abierta: “La dolarización: Temas fiscales”
Hora: 11h00-12h00
Lugar: Salón Azul

Detalle: La dolarización como salvaguarda de la libertad: El problema fiscal. Los excesivos déficits fiscales fueron una de las causas que llevaron al desastre monetario del Sucre en 1999 que llevó a la dolarización. Se tuvo la esperanza de que en dolarización se podían solucionar los déficits fiscales, sin embargo, siguió habiendo exceso de gasto del gobierno. Los excesos de gasto del gobierno, así como el manejo irresponsable de la moneda, empobrecen a los ciudadanos y limitan sus libertades.

Conferencista

Ponente

Luis Espinosa Goded

+
 

ACTIVIDAD: Charla abierta: “Construyendo las ciudades del futuro” *
Hora: 18h00-19h30
Lugar: Teatro Shakespeare

Detalle: Las ciudades bajo estatuto, también conocidas como charter cities, proveen un marco ideal para la innovación institucional, que ya ha sido probado con éxito a nivel mundial. La idea básica de las ciudades bajo estatuto es simple: crear una ciudad nueva con reglas distintas al resto del país. Al ser una ciudad nueva, es posible cambiar las instituciones dentro de un territorio delimitado e inicialmente inhabitado sin afectar a nadie, y de esta manera escapar de las presiones políticas que dificultan las mejores institucionales a nivel nacional. Las ciudades bajo estatuto permiten innovar sobre las regulaciones comerciales, laborales, y de resolución de conflictos comerciales entre otras áreas, que subyacen el desarrollo nacional. Ejemplos de ciudades que han seguido el marco de ciudades bajo estatuto son Hong Kong, Shenzhen y Dubái. * La charla se dictará en inglés

Conferencista

Ponente

Mark Lutter

+

Jueves 14 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD: USFQ WALL, down
Hora: 11H30
Lugar: Hall principal USFQ

Detalle:Después de varios días con el muro en nuestro Hall Principal hemos podido sentir las molestias que esto causa, en mínima escala. Con esta actividad de construir el USFQ Wall proponemos que se derriben todos los muros que priman en nuestra sociedad; muros comerciales, ideológicos, generacionales y tantos otros que no nos permiten crecer.

Te esperamos en el hall para que con todas tus fuerzas derribes ese USFQ Wall en nombre de todos los que aún no pueden hacerlo.

“Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!"

Dragons, it´s yout turn! tear down this wall!