Centros de Investigación

• Tiputini Biodiversity Station
  • Galapagos Science Center (GSC)

Tiputini Biodiversity Station

La estación de Biodiversidad TIPUTINI (EBT) es una estación biológica establecida en el año 1994-1995. Su ubicación en la selva intacta del Oriente ecuatoriano es compatible con los objetivos de la investigación, educación y conservación. (Swing et al.,2014).

Nuestras instalaciones están situadas sobre la orilla izquierda del río TIPUTINI en el área donde este cuerpo de agua sirve como límite norte del Parque Nacional Yasuní, aunque la Reserva de la Biósfera Yasuní se extiende hasta la ribera del río Napo. Situado en la Provincia de Orellana, el campamento se encuentra a una distancia de 265 km al este de la ciudad capital de Quito.

Diego Mosquera
e-mail: dmosquera@usfq.edu.ec
Telf: 098731682

Galapagos Science Center (GSC)

QUIENES SOMOS

El Galapagos Science Center (GSC), es un centro de investigación multidisciplinario ubicado en la isla San Cristóbal, que ha sido creado gracias a la colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill (UNC) para el desarrollo científico en las Islas Galápagos.

Este centro de investigaciones desea promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo de las poblaciones que las habitan a través del desarrollo científico e intelectual. El GSC se concibe como un espacio multidisciplinario con tres ejes fundamentales: investigación científica integrada, educación y apoyo a la comunidad.

La investigación científica se basa en el avance del conocimiento en ciencias naturales y sociales usando a Galápagos como un laboratorio natural, pero considerando siempre a las comunidades humanas como una parte esencial de los sistemas galapagueños. UNC y USFQ son líderes en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado y el GSC servirá para fortalecer la educación de nuestros estudiantes (nacionales y extranjeros) a través de una inclusión más intensa en investigación.

Las relaciones con la comunidad de Galápagos son muy importantes y el GSC desarrolla su trabajo articuladamente con el Parque Nacional Galápagos, el Concejo de Gobierno Regional de Galápagos, la Municipalidad de Puerto Baquerizo Moreno, la Estación Charles Darwin y muchas otras instituciones locales y regionales. Así mismo, es vital la interacción con la comunidad galapagueña, a través de asociaciones de guías, padres de familia, pescadores, etc. quienes proveen retroalimentación a los procesos de investigación y educación.

USFQ y UNC
Los retos a los que las Islas Galápagos se enfrentan son difíciles: enco​ntrar un balance entre conservación y desarrollo. Por lo cual, la Universidad San Francisco de Quito USFQ y la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill – UNC, más allá de oportunidades coyunturales, se han unido para construir una asociación científica y académica a largo plazo.

Esta alianza se basa en las misiones y líneas estratégicas de desarrollo institucional de cada una de las instituciones. UNC es la universidad pública más antigua de Estados Unidos y hoy una de las instituciones educativas y de investigación líderes en Norteamérica. USFQ es líder en la educación e investigación en Latinoamérica, acaparando más de la mitad de los científicos del Ecuador, lo que la posiciona como uno de los referentes de investigación y educación superior de Ecuador.​​​​​​​​

PAGINA OFICIAL
Galápagos Science Center