Instituto de Aprendizaje y Servicio

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Acerca de nosotros

El Instituto de Aprendizaje y Servicio-USFQ (IAS-USFQ) se enfoca en la investigación del impacto de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en diversos contextos educativos desde la educación superior hasta el nivel escolar. Nuestra misión incluye la promoción del AS en Ecuador y busca formar alianzas internacionales con organizaciones que implementan esta metodología.

Desde 2011, la USFQ ha implementado con éxito la metodología de A-S, que cuenta con más de 60 años de experiencia a nivel global, logrando resultados altamente beneficiosos para todos los involucrados. Como institución pionera en Ecuador en la institucionalización de esta metodología, hemos comprobado su impacto positivo en estudiantes, docentes y las organizaciones colaboradoras.

Reconocemos un amplio potencial para llevar a cabo investigaciones en este campo, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros objetivos incluyen difundir esta metodología en instituciones de educación superior y en el ámbito escolar tanto para estudiantes extranjeros como para estudiantes de la USFQ, quienes pueden beneficiarse de estas experiencias.

Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad con la sociedad para formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo social de un país. La creación del IAS-USFQ fortalece ese rol en nuestra sociedad. Según la Agenda 2030, los estudiantes deberían tener oportunidades de solucionar problemas durante su vida académica para así proponer iniciativas y soluciones que faciliten el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Según la UNESCO (2021), la metodología de A-S tiene el potencial de resolver problemas de manera colaborativa con la comunidad y de fomentar habilidades de liderazgo, comunicación entre otros (Díaz, Ramia, Garlock, 2017).

Intereses de investigación

Impacto de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) en todos los involucrados tanto en educación superior como a nivel escolar en el Ecuador, en los programas de A-S globales y otros contextos en los que se aplique.

Equipo
Karla Jeanette Díaz Freire
Directora del Instituto de Aprendizaje y Servicio
Profesora Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
(+593 2) 297-1700
Edificio Darwin, DW-100
Misión

La misión del Instituto de Aprendizaje y Servicio-USFQ (IAS-USFQ) es investigar y difundir la metodología de Aprendizaje y Servicio (A-S) además de crear experiencias internacionales de A-S para instituciones de educación en el Ecuador.

Visión

La visión del IAS-USFQ es ser un centro de investigación y difusión de la metodología de A-S con reconocimiento nacional e internacional.

Publicaciones

• Dow, G., Díaz, K. (2022). Service-Learning as a Catalyst for Global Learning and Civic Engagement: A Collaborative Pedagogical Experiment. In Johnston, D., López, I. The Wiley Handbook of Collaborative Online Learning and Global Engagement. Wiley.
  • Ramia, N., Díaz, K. (2019). Service-Learning as a methodology to promote equity and inclusion: Best practice experience in Ecuador. In Hoffman, J., Blessinger P., Makhaya, M. Strategies for fostering inclusive classrooms in higher education: International perspectives on equity and inclusion. Emerald Publishing Limited.
  • Diaz, K., Ramia, N., Bramwell, D., Costales, F. (2019). Civic attitudes and skills development through service-learning in Ecuador. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 23, 3, 124-144.
  • Diaz, K., Ramia, N., Garlock, L. (2017). Impact of mandatory service-learning course on civic attitudes and skills: Case study in Ecuador. International Journal of Educational Excellence, 3, 1, 14-38.
  • Cherniak, W., Latham, E., Astle, B., Anguyo, G., Beaunoir, T., Buenaventura, J., De Camp, M., Diaz, K., Eichbaum, Q., Hedimbi, M., Myser, C., Nwobu, C., Standish, K., Evert, J. (2017). Visiting trainees in global settings: Host and partner perspectives on desirable competencies. Annals of Global Health, 83, 2, 359-368.

Talleres

• Talleres abiertos de Aprendizaje y Servicio
  • Talleres a la medida de Aprendizaje y Servicio

Proyectos de investigación