maria-andrade-cuvi

María José Andrade Cuvi

Profesora Tiempo Completo
BS-208A
  • Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas - área Química, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Magíster en Tecnología e Higiene de Alimentos, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Bioquímica Farmacéutica Opción Bioquímica de Alimentos, Universidad Central del Ecuador.
Perfil Profesional

Soy una profesional pragmática, con capacidad de liderazgo y organización. Capaz de trabajar en equipo, orientada siempre a la resolución práctica de problemas y al logro de resultados. Tengo experiencia de 15 años de docencia universitaria en el área de análisis de alimentos, microbiología de alimentos y  química de alimentos. He sido  responsable de Laboratorio de bromatología y química de alimentos durante 10 años. He liderado proyectos de investigación en estudios bioquímicos en el área de Tecnología Poscosecha y desarrollo de nuevos productos como directora de proyectos e investigadora. He publicado artículos en revistas internacionales, así como unas tantas contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Intereses

Académicos: Me interesa la investigación enfocada en la análisis de alimentos de producción local, el estudio sobre los efectos bioquímicos debido a la aplicación tecnologías poscosecha emergentes en frutos ecuatorianos, compuestos bioactivos (antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos), caracterización y uso de subproductos para la síntesis de nuevos biomateriales de aplicación en productos frutihortícolas y desarrollo de alimentos derivados de frutas y hortalizas con potencial funcional. Así como estudios bioquímicos sobre bioaccesibilidad a antioxidantes mediante digestión in vitro.

Personales: Me interesa profundizar el autoconocimiento, mindfulness, yoga y la música. También la caminata al aire libre y el basket. Creo profundamente en la relación mente-cuerpo por lo que me interesan las neurociencias, así como la química de las emociones y su relación con el consumo de alimentos.