​​​​Arte Culinario

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Arte Culinario
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Rafael Villota

​​Descripción:

Misión

La misión de la carrera de Arte Culinario es educar emprendedores con sólidos conocimientos y habilidades en la rama gastronómica bajo normas de ética y excelencia académica, generando un alto nivel de liderazgo, habilidades técnicas y creativas basadas en las Artes Liberales.

Visión

Formar a los mejores graduados en la rama gastronómica, que éstos sean reconocidos como líderes en la rama de Arte Culinario en el país y la región, y que su labor genere prosperidad a su grupo de influencia.


La Licenciatura en Arte Culinario es un título permitirá al estudiante ejercer una función de alto nivel en una cocina o departamento de Alimentos y Bebidas de un restaurante, hotel o similar. El programa ha sido diseñado en base a estándares académicos mundiales para satisfacer los requerimientos del exigente mercado de servicios alimentarios y de hospitalidad a nivel internacional de hoy. Además, los graduados están capacitados para emprender en varias ramas de la industria como la restauración colectiva o la restauración comercial. La USFQ provee las herramientas necesarias para la especialización en las varias tendencias y estilos de gastronomía como la Nouvelle Cuisine, Ethnic Cuisine, Cocina Nacional, Cocina Internacional, entre otras de vanguardia.

Por otro lado, cabe recalcar que el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo opera en conjunto con la división Foodservice, que es la unidad de producción de Alimentos y Bebidas de la USFQ. Todos los alumnos del Instituto realizarán al menos cuatro semestres de práctica en los diferentes puntos de venta que tiene la universidad de manera que lleven consigo un aprendizaje teórico práctico, único en el país. Los diferentes ambientes que Foodservice pone a disposición de los estudiantes del CHAT son la cafetería NSM, Restaurante Via Bonita, Trattoria Panchesca, Crepe Station, Ambrosia Delicatessen, Marcus Restaurante Gourmet, Wok 'n Roll Asian Flavors y el Servicio de Banquetes de la USFQ Epicvs.

Nuestro lema, "Combinar el método, la técnica y la inspiración para obtener la pasión, armonía y el arte perfecto sobre el plato" encierra nuestra filosofía.

Ventajas competitivas:

Ofrecemos el título de licenciado en Arte Culinario. Esta titulación es completa y profundiza conocimientos acerca de varios tipos de cocina del mundo, como lo son la asiática, la francesa, la española, italiana, ecuatoriana, etc. y otras especialidades relacionadas con la panadería, pastelería y chocolatería.

El Colegio de Hospitalidad Arte Culinario y Turismo cuenta con una infraestructura amplia que permite a los alumnos integrar el aprendizaje con la experiencia real. Parar esto el Colegio cuenta con 7 restaurantes y centros de producción donde el alumno aprende distintos tipos de servicio y elaboración de productos alimenticios.

El mayor activo con el que cuenta el Colegio es el grupo humano que dicta clases y trabaja con los alumnos permanentemente durante sus clases y prácticas. El Chat cuenta con un gran número de profesores a tiempo completo que comparten su conocimiento y profesionalismo enteramente con el alumno durante más de 10 horas al día.

El grupo de profesores del CHAT es de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional.

El prestigio alcanzado durante estos años ha permitido que el Colegio tenga como profesores de visita a famosos chefs y profesionales del mundo para que compartan sus experiencias con los alumnos y con el público de la ciudad. Hasta la fecha el Colegio ha organizado tres congresos de gran importancia, y numerosas invitaciones a profesionales en simposios de hasta 3 días de duración. Este es un recurso académico permanente que el Colegio ofrece para todos sus alumnos.

Como recursos adicionales que resaltan la alianza a la red Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance, con lo cual la USFQ se une al grupo más selecto de universidades e institutos lideres de enseñanza gastronómica. Este convenio abre oportunidades al alumno para que parte de su educación se la lleve a cabo en otros países, forme parte de concursos gastronómicos internacionales, genere redes y contactos a nivel mundial, entre otros. A la vez podrá participar en un programa de entrenamiento en Lyon, Francia en las instalaciones de Institut Paul Bocuse, nombrado como el mejor programa académico de Francia.

Perfil profesional:

El egresado de la licenciatura en Arte Culinario tiene sólidos conocimientos teóricos y dominio de habilidades prácticas en la rama gastronómica logradas a través de experiencia y entrenamiento práctico. Es capaz de trasmitir sus conocimientos profesionales a un grupo de trabajo que lidere. Es muy crítico y exigente con la industria y consigo mismo tratando siempre de elevar el nivel profesional de su entorno.

Campo ocupacional:

Los graduados con el título de Licenciatura en Arte Culinario, son alumnos que van a estar listos para trabajar y dirigir un departamento de cocina dentro de una organización grande que se dedique a la gama gastronómica estará preparado para desarrollar nuevos productos, menús de restaurantes, dar asesorías gastronómicas y por supuesto dirigir la operación de una cocina de gran tamaño.

​Testimonios de nuestros graduados

"La USFQ me dio la oportunidad de tener muchas opciones en el campo laboral ya que como universidad tenemos una muy buena apertura en las empresas del medio y las prácticas nos permite tener la experiencia que solicitan los empleadores".

-Andrea Carvajal-

 

"Yo escogí la carrera por la pasión de cocinar. Me cambie a la USFQ de otra carrera universitaria por la calidad de profesionales y por lo equipos y el respaldo de una universidad de primera".

-Pavel Carrillo-

 

Comentarios de nuestros profesores

Ana Teresa Pérez

"El Chat es el lugar más amistoso para trabajar dentro de la USFQ, ya que nos permite tener una buena relación entre los profesores que beneficia al alumno, ya que no encontrará contradicciones.".

-Ana Teresa Pérez, profesora de Arte Culinario-

 
<< CARRERAS​​​​​
​​
Arte Culinario
Ir Arriba