Biología

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Biología
Duración: 4 años (8 semestres y al menos dos veranos)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinadores:Diego F. Cisneros-Heredia / David Romo

Descripción:

"Es obvio que el principal problema que enfrenta la humanidad en el próximo siglo es cómo lograr una mejor calidad de vida -para 8 mil millones o más personas- sin destruir el medio ambiente en su totalidad en el intento" – Edward O. Wilson -

La carrera de Biología USFQ forma profesionales capaces de contribuir a la investigación y conservación de la biodiversidad, al uso responsable y manejo de los recursos naturales, y a la mejora de la calidad de vida de los seres vivos.
Todos los cursos de esta carrera son teórico-prácticos, los estudiantes desarrollan variados estudios de campo, laboratorio y gestión, siendo la investigación científica una de las principales herramientas de desarrollo académico.

Todos nuestros estudiantes deben tomar los cursos de Colegio General y del Pénsum Común de Biología (PCB), y optar por al menos una de las siguientes concentraciones académicas:

Biología Molecular: Provee al estudiante conocimientos en las principales áreas de investigación, desarrollo y aplicación de la biología molecular y la genética (incluye entrenamiento en técnicas de laboratorio).

Ecología Aplicada: Permite al estudiante ganar conocimientos del manejo integral de los recursos naturales tantos terrestres como acuáticos y sobre la relación ambiente-sociedad, con una visión multidisciplinaria de la gestión ambiental.

Ecología Marina: Ofrece al estudiante la oportunidad de ganar conocimientos sobre la ecología y manejo de ecosistemas y recursos marinos. Incluye prácticas de laboratorio y expediciones de campo en la Costa y en las islas Galápagos, en nuestro campus USFQ Galápagos y en el Galapagos Science Center

Microbiología: Ofrece al estudiante la oportunidad de realizar estudios científicos sobre bacterias, virus y otros microorganismos, con entrenamiento en técnicas de laboratorio y aplicaciones a diferentes áreas de la salud, la industria y el ambiente.

Zoología: Permite al estudiante ganar conocimientos sobre la biología, evolución, sistemática, ecología y biotecnología de animales, en especial de fauna Neotropical (incluye prácticas de laboratorio y expediciones de campo a diferentes regiones del Ecuador).

El Colegio General de la USFQ ofrece una formación humanista integral, el Pénsum Común de Biología (PCB) ofrece una formación académica en las ciencias biológicas y ambientales (con enfoques científicos y de manejo), y la Concentración permite al estudiante enfocarse en un área de su mayor interés.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la más alta calidad profesional y humana, con amplia experiencia académica y científica y formación de cuarto nivel (PhD y MS) en universidades de reconocida trayectoria internacional.
  • Malla curricular diseñada para formar líderes con sólidos conocimientos y una perspectiva multidisciplinaria.
  • Plan de estudios que entrega experiencias teóricas y prácticas, con amplias oportunidades de campo, laboratorio y gestión en todas las regiones geográficas del Ecuador.
  • Oportunidad de irse de intercambio a más de 100 universidades que forman parte de la Red Internacional USFQ.
  • Cuatro estaciones científicas en las zonas de mayor biodiversidad y endemismo del país: Tiputini, Galápagos, Mindo y Paluguillo. Somos la única universidad del mundo con estaciones en la Amazonía, Galápagos, el bosque nublado y los altos Andes.
  • Laboratorios de enseñanza equipados con tecnología de punta en Biología, Biología Molecular, Botánica, Ingeniería Genética, Microbiología, Zoología.
  • Centros y laboratorios de investigación que desarrollan variados programas de investigación científica donde participan activamente estudiantes de grado y posgrado: Ecología Acuática, Ecología del Comportamiento, Galapagos Science Center, Herbario de Botánica Económica, Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP, Zoología Terrestre, Biotecnología de Plantas.
  • Ambiente educativo que fomenta la libertad, emprendimiento, creatividad e innovación.
  • Programas de investigación científica en múltiples áreas de las ciencias biológicas y ambientales donde participan activamente estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Alta producción bibliográfica (50 publicaciones anuales en promedio) en revistas científicas indexadas internacionales.
  • Convenios de intercambio estudiantil e investigación científica con más de 150 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías, voluntariados e investigaciones en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos.
  • Convenios con institucionales científicas en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos para el uso de facilidades adicionales de educación e investigación.

Perfil del profesional graduado:

Nuestros graduados de Biología USFQ son líderes, emprendedores, creativos y con claros valores personales. Tienen sólidos conocimientos sobre las ciencias biológicas y ambientales con una perspectiva multidisciplinaria gracias a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ, pudiendo especializarse según su concentración en zoología, microbiología, biología molecular, ecología aplicada o ecología marina. Los biólogos USFQ tienen una alta capacidad para planificar, implementar y liderar programas de investigación científica, conservación de la biodiversidad, y manejo y gestión de los recursos naturales. Su campo laboral es muy amplio y además tienen una formación académica que les abre las puertas de las mejores universidades del mundo para continuar sus estudios de posgrado (Maestría, Ph.D., Posdoctorado).

Campo ocupacional:

Dada la formación académica del graduado de la Licenciatura de Biología de la USFQ, el mercado de trabajo al que puede aplicar es amplio, incluyendo: estudios de campo y laboratorio, veterinaria, medicina, biotecnología, manejo ambiental, conservación de biodiversidad, educación, ciencias forenses, política y economía ambiental,bioinformática, periodismo científico y divulgación científica, entre otras. Nuestros graduados son el candidato ideal para trabajar en empresas e instituciones públicas y privadas cuyas actividades se relacionan con la diversidad biológica, el manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de los seres vivos (i.e., universidades, agroindustrias, florícolas, zoológicos, farmaceúticas, ONGs, ministerios, municipios, petroleras, empresas de servicios, etc.).

Testimonios de nuestros graduados

"El colegio COCIBA-USFQ es una excelente opción para estudiar diferentes áreas biológicas. Los conocimientos científicos, socio-económicos y políticos impartidos por destacados profesores, estudiantes e instituciones científicas vanguardistas localizadas en lugares de gran demanda de conocimiento biológico tales como la Estación de Biodiversidad Tiputini (Tiputini Biodiversity Station), ubicada en la amazonia ecuatoriana y el instituto GAIAS-GSC, en Galápagos, aportaron de forma sin igual dentro de mi desarrollo académico-profesional. Es importante destacar la responsabilidad que el COCIBA toma con los estudiantes debido al incentivo y enganche que generan hacia nosotros para el desarrollo de investigaciones científicas innovadoras con la misión y visión de poder ser aplicadas de forma teórica y empírica en nuestro país y otros lugares."

- Juan de Dios Morales - Graduado de Ecología Aplicada y Ecología Marina, 2012

 

"Ser graduado del COCIBA es ampliar nuestra perspectiva del mundo, desde el momento en que como seres vivos venimos a este planeta, hasta cómo terminaremos. Es encontrar en la ciencia y la investigación una manera de preguntarnos acerca de qué somos y porqué somos, y una manera de vivir nuestra vida. Es volver a nacer y convertirnos en seres románticos y con ideales que mucha gente ya los ha perdido y luchar por cambiar este mundo. No es solo una experiencia, es un cambio en nuestra definición de lo que somos ahora y de lo que seremos de ahora en adelante."

- José Fernando Pontón Cevallos - Graduado de Biología, 2012
Mejor Graduado de la Promoción USFQ 2012

 
Biología
Ir Arriba