Biología

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-24-1038-0511A01-No. 404-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Biólogo/a
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial

Modalidad: Presencial
Coordinador: Diego Francisco Cisneros-Heredia

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Descripción:

En la carrera en Biología se estudian las teorías, técnicas y procesos relacionados con el conocimiento sobre los seres vivos. Al mismo tiempo, se adquieren habilidades y capacidades que intervienen en el desarrollo de la investigación y conservación de la biodiversidad, el uso y manejo responsable de los recursos naturales, y en general, el entendimiento de los complejos factores que intervienen en la relación ambiente-sociedad. En este sentido, se estudian diferentes perspectivas de la investigación de la diversidad biológica, soluciones para promover el uso responsable de los recursos naturales, con miras a la conservación de la biodiversidad pero también al desarrollo humano equitativo. Se abordan los temas de análisis, implementación y evaluación de propuestas, estrategias y proyectos eficientes, para que los futuros profesionales puedan obtener destrezas básicas para su competencia y desempeño responsable y exitoso de sus funciones laborales como biólogo y como ciudadano. También, esperamos promover y contribuir al desarrollo emprendedor de tal manera que la investigación conduzca hacia el aporte del desarrollo social, científico y económico del país.

Los cursos de esta carrera son teórico-prácticos, los estudiantes desarrollan variados estudios de campo, laboratorio y gestión ambiental, siendo la investigación científica una de las principales herramientas de desarrollo académico. Como parte de la malla de la carrera de Biología, los estudiantes deben tomar 9 cursos optativos, los cuales dependerán de la concentración que cada estudiante escoja entre las siguientes opciones:

Biología Molecular: Provee al estudiante conocimientos complementarios en las principales áreas de investigación, desarrollo y aplicación de la biología molecular y la genética (incluye entrenamiento en técnicas de laboratorio).

Botánica: Permite al estudiante ganar conocimientos sobre la biología, evolución, sistemática, ecología y biotecnología de plantas, en especial de la flora Neotropical (incluye prácticas de laboratorio y expediciones de campo a diferentes regiones del Ecuador).

Gestión Ambiental: Permite al estudiante ganar conocimientos del manejo integral de los recursos naturales tantos terrestres como acuáticos y sobre la relación ambiente-sociedad, con una visión multidisciplinaria.

Ecología Marina: Ofrece al estudiante la oportunidad de ganar conocimientos sobre la ecología y manejo de ecosistemas y recursos marinos. Incluye prácticas de laboratorio y expediciones de campo en la Costa y en las islas Galápagos, en nuestro campus USFQ Galápagos y en el Galapagos Science Center (estas actividades se realizan durante un semestre y requieren que el estudiante cubra costos adicionales por actividades específicas; más información: Margarita Brandt, coordinadora de Ecología Marina: mbrandt@usfq.edu.ec).

Microbiología: Ofrece al estudiante la oportunidad de realizar estudios científicos sobre bacterias, virus y otros microorganismos, con entrenamiento en técnicas de laboratorio y aplicaciones a diferentes áreas de la salud, la industria y el ambiente.

Zoología: Permite al estudiante ganar conocimientos sobre la biología, evolución, sistemática, ecología y biotecnología de animales, en especial de fauna Neotropical (incluye prácticas de laboratorio y expediciones de campo a diferentes regiones del Ecuador).

* Cada una de estas concentraciones se abrirá solamente si es que existen al menos 8 estudiantes que la sigan.

Ir Arriba