Ingeniería en Sistemas

Ingeniería en Sistemas

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Ingeniero Sistemas
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno
Coordinador: Aldo Cassola

Descripción:

"El primer paso para lograr algo, es creer que lo podemos lograr". – Fausto Pasmay, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas –

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la USFQ forma profesionales con conocimientos de informática empresarial, la cual utiliza los sistemas automatizados en la resolución de problemas y facilita el trabajo de las empresas, ya sea en el campo administrativo, financiero o de la producción. Los graduados de ingeniería de sistemas se convierten en activos elementos de apoyo en el trabajo diario y en el desarrollo de planes de proyección hacia el futuro de las empresas.

El Colegio de Ciencias e Ingeniería promueve en el graduado el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis que permiten utilizar la tecnología actual de sistemas de una manera efectiva y eficiente, así como entender y liderar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías.

El objetivo de esta especialidad es preparar profesionales con capacidad de: generar soluciones para los problemas de procesamiento de datos de las empresas; sugerir el uso de nuevas tecnologías como apoyo al funcionamiento de una empresa; actualizarse continuamente en los nuevos avances del software y del hardware; integrarse fácilmente a equipos de trabajo multidisciplinario; servir de apoyo en el desarrollo de planes y productos nuevos; y, desarrollarse plenamente como seres humanos.

El pensum mantiene la filosofía de artes liberales de la USFQ por medio del Colegio General y un fuerte componente de ciencias básicas. El Departamento de Ingeniería de Sistemas realiza una permanente evaluación del pensum de estudios de tal manera que esté acorde tanto con las necesidades del mercado nacional e internacional, así como con los adelantos tecnológicos.

Misión

La carrera de Ingeniería de Sistemas crea profesionales dentro de una atmosfera de libertad , interdisciplinaridad y riguroso ambiente académico, promueve la creatividad , la emoción del descubrimiento y del autoaprendizaje, desarrolla lideres que transformen ideas en soluciones practicas que generen cambios en beneficio de la comunidad en la que viven.

Visión

Formar personas honestas , amantes de la verdad y libertad, los mismos que se proyectan a la sociedad como profesionales automotivados, comprometidos con su comunidad y su desarrollo personal, entusiastas , creativos , que emprenden y promueven soluciones concretas y nuevas.

Ventajas competitivas:

Los graduados de Sistemas de la USFQ gozan de una excelente reputación tanto a nivel profesional como académico, debido al seguimiento de un pensum de estudios que está en constante revisión, el enfoque multidisciplinario de la carrera y el entorno docente orientado a las artes liberales.

Gracias a todo esto, los graduados tienen gran facilidad de integrarse a ambientes de trabajo dinámicos y orientados a la búsqueda de soluciones para la sociedad y las empresas en las que colaboran.

Gracias al convenio de prácticas internacionales (IAESTE), los estudiantes tienen la oportunidad de realizar pasantías pagadas en Europa y USA. Estas prácticas se recomiendan a los estudiantes de último año o recién graduados, puesto que hay una gran probabilidad de alargar el periodo de prácticas o continuar en una relación laboral estable. Esto normalmente depende de cada país y del tipo de empresa.

Además, la oficina de contacto empresarial permite a los estudiantes relacionarse con empresas nacionales para realizar sus prácticas profesionales y muchas veces se transforma en su primer trabajo al terminar sus estudios. Las empresas en las que se realizan las prácticas generalmente son de desarrollo de software pero también existen empresas industriales que desean tener practicantes con la posibilidad de empleo futuro.

Uno de los elementos que soporta el éxito de los estudiantes de Sistemas es el programa de intercambio estudiantil, el mismo que permite que los alumnos realicen estudios por un semestre o un año en distintas universidades extranjeras, abriendo una gran oportunidad de contactos internacionales que luego conllevan a nuevas oportunidades de estudios de postgrado y empleo.

Independientemente de todo lo anterior, es importante mencionar que el espíritu liberal de la USFQ prepara y motiva a los estudiantes a ser generadores de empleo más que buscadores de empleo, promoviendo el espíritu emprendedor en los graduados para que creen sus propias empresas.

Perfil profesional:

La carrera de Ingeniería de Sistemas forma profesionales con conocimientos de computación, sistemas e informática empresarial, que utilizan los sistemas automatizados en la resolución de problemas y facilita el trabajo de las empresas en las tareas administrativas, productivas y de investigación.

Los graduados de ingeniería de sistemas se convierten en activos elementos de apoyo en el trabajo diario y en el desarrollo de planes hacia el futuro de la empresa y la comunidad en la que viven.

Promueve en el graduado el desarrollo de habilidades de investigación, análisis y síntesis que le permiten entender y liderar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como utilizar la tecnología actual de una manera efectiva y eficiente.

Campo ocupacional:

Dentro del campo laboral, la carrera de Ingeniería de Sistemas es una de las que recibe más ofertas de trabajo para sus graduados, la mayoría en empresas que realizan desarrollo de software para el mercado nacional e internacional. La preparación de los estudiantes de Sistemas les permite optar por posiciones tanto en el mercado laboral nacional como internacional.

Un gran número de nuestros graduados opta por iniciar sus propias empresas, generalmente luego de ganar experiencia en empresas de desarrollo de software, sea como subcontratistas de las mismas empresas en las que se iniciaron, y no en pocos casos, como competencia de las mismas.

Gracias a los contactos realizados durante los intercambios estudiantiles y del IAESTE, también crean empresas que dan soporte de servicios de desarrollo de software a empresas extranjeras.

Testimonios de nuestros graduados

"Las excelentes oportunidades laborales que he tenido han sido gracias a la calidad y nivel de educación de la USFQ. Muchas empresas buscan profesionales de la San Francisco por la apertura a aprender, aportar y desarrollarse dentro de una organización".

-Carlos Araujo, Promoción 2007-

 

"Durante los cinco años de carrera conté con una formación académica de primer nivel y además la universidad me abrió las puertas para adquirir experiencia profesional tanto dentro como fuera del país".

-Belén Padilla, Promoción 2005-

 

"La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Francisco de Quito es una de las más competitivas a nivel nacional e internacional. Gracias a mis estudios en dicha institución, he conseguido trabajo en la multinacional de seguros ACE y actualmente soy considerado Desarrollador Senior en una empresa exitosa en los Estados Unidos llamada Oshyn".

-Juan Pablo Albuja, Promoción 2007-

 

"Me dieron libertad y me enseñaron a utilizarla. Aprendí que la responsabilidad es una de las cualidades más importantes que deben cultivarse día a día. Me formé como una excelente Ingeniera, pero también como un ser humano, porque no solo tuve clases de programación y diseño de sistemas sino que pude descubrir que en el mundo hay mucho más y me dieron las armas para explorar y disfrutar de este mundo globalizado".

-María del Cisne García, Promoción 2010-

 
Ingeniería en Sistemas

Ingeniería en Sistemas

Ir Arriba