Cuido las Áreas Protegidas del DMQ

Cuido las Áreas Protegidas del DMQ

DESCRIPCIÓN

Título: Cuido las Áreas Protegidas del DMQ
Tipo: Actividad
Edad: 11 años en adelante
Objetivo: El estudiante será capaz de tomar una posición (opinión) propia sobre las áreas protegidas de Quito.
Aprendizaje: Significativo, discusión
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Social, económico, natural
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: 4 personas
Evaluación: Formativa
Materiales: Documento sugerido.
Tiempo: Primera clase: 35 minutos. Segunda clase: 30 minutos
Sugerencia: Realizar una visita guiada a un área natural protegida. Mi Anécdota en los Ecosistemas del DMQ

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la actividad. Pregunta: ¿Qué son áreas protegidas? ¿Qué conocen sobre las áreas protegidas del DMQ? Permite tiempo para que contesten constructivamente a partir de sus vivencias.

Consulten los documentos sugeridos (ver Información) u otras fuentes. Solicita que conformen grupos de máximo 4 personas. Cada miembro del grupo escoje áreas protegidas naturales cercanas a su residencia e investiga al respecto sobre tres aspectos: 1) importancia natural de dicha zona, 2) importancia social, 3) importancia económica. En caso de que los y las participantes viven en un mismo lugar, pueden distribuirse distintas áreas protegidas para investigar. Así mismo, pueden traer fotos y un reporte escrito de máximo una hoja con los tres aspectos importantes desarrollados.

Al interior de cada grupo compartirán sus reportes. Una vez leídos los reportes, motiva una discusión a partir de las siguientes preguntas guía (evaluación formativa): ¿Están de acuerdo o no en conservar dicha área? ¿Por qué? ¿Estás dispuesto/a a ayudar en la conservación o no? Si la respuesta es SI, ¿qué has hecho para conservarla o qué estarías dispuesto/a a hacer? La opinión de cada miembro del grupo debe ser respetada.

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Secretaría de Ambiente > Patrimonio Natural

Documentos

Areas Naturales del Distrito Metropolitano de Quito. Diagnóstico: Bioecológico y socioambiental (PDF)
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 4. ¿Qué sabes de Suelo y Biodiversidad? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​

Videos

¿Qué es la Biodiversidad?


Temas Ambientales