El Leñador y el Guardabosques

DESCRIPCIÓN

Título: El Leñador y el Guardabosques
Tipo: Juego de rol
Edad: 6 a 8 años
Objetivo: El estudiante será capaz de reflexionar sobre la tala de árboles y plantas de los bosques de Quito.
Aprendizaje: Activo, reflexivo
Entorno: Fuera del aula
Vocabulario clave: Talar, sembrar
Corriente de educación ambiental: Conservacionista, naturalista
N. personas: 20+ personas
Evaluación: Inicial, formativa
Materiales: 1 Pliego de cartulina, marcadores punta gruesa, 1 reloj cronómetro, carteles o fotos
Tiempo: 30 minutos
Sugerencia Repasar la importancia de cada planta y árbol nativo de Quito.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la actividad. El grupo se sienta en círculo en el césped. Pregunta: ¿Qué ocurre con la población de árboles y plantas cuando sufren una tala indiscriminada? Tras las respuestas obtenidas, explica la actividad y escojan UN (1) guardabosques y TRES (3) leñadores/as. El resto del grupo serán árboles.

Distribuye los carteles de plantas y árboles de Quito para que se coloquen los árboles en su pecho y se ubiquen de pie de manera dispersa. Pon el cronómetro a cero. Los/as leñadores tienen UN (1) minuto para talar (tocar) a los árboles. Los árboles talados se tiran al suelo. Al mismo tiempo, el/la guardabosques podrá salvar a los árboles caídos. Para ello, sembrará nuevos árboles, gestualmente, en el lugar de los talados. Los árboles podrán levantarse lentamente. Primero, se sentarán, luego se arrodillarán y, finalmente, se pondrán de pie.

Al terminar el primer minuto, cuenta cuántos árboles fueron talados y cuáles. Haz un gráfico en una cartulina con tres criterios: cantidad de guardabosques versus árboles caídos/nombres de árboles. En el segundo minuto, agrega otro/a guardabosques que cumplirá la misma función que el anterior. Así, sigue agregando guardabosques hasta los 5 minutos ó hasta que haya CINCO (5) guardabosques y TRES (3) leñadores.

Pide que se sienten en círculo, muestra el gráfico. Pregunta (evaluación formativa): ¿Qué ocurre con la población de árboles y plantas cuando sufren una tala indiscriminada? ¿Cómo se sintieron los árboles al ser talados y al volver a crecer lentamente? ¿Cómo sucede esto en la realidad, solo los guardabosques cuidan el bosque? ¿Qué pasa cuando hay más guardabosques o personas sembrando árboles que talándolos? ¿Qué tipos de árboles y plantas cayeron y qué sucedería si estos desaparecen? ¿Qué podemos hacer al respecto?

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Secretaría de Ambiente > Patrimonio Natural

Documentos

Caracterización de los bosques y vegetación del DMQ (PDF)
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 4. ¿Qué sabes de Suelo y Biodiversidad? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


Temas Ambientales