La Biodiversidad de Quito en Nuestra Alimentación

La Biodiversidad de Quito en Nuestra Alimentación

DESCRIPCIÓN

Título: La Biodiversidad de Quito en Nuestra Alimentación
Tipo: Actividad
Edad: 8 años en adelante
Objetivo: El estudiante será capaz de exponer la importancia de la preservación de los alimentos y plantas medicinales y aromáticas del DMQ en nuestra alimentación.
Aprendizaje: Significativo, discusión
Entorno: Dentro/fuera del aula
Vocabulario clave: Plantas medicinales o aromáticas
Corriente de educación ambiental: Conservacionista, naturalista
N. personas: 3 personas
Evaluación: Formativa
Materiales: Cuaderno de notas, lápiz o esfero, cámara de fotos, plantas medicinales y/o alimentos, documento sugerido
Tiempo: Primera clase: 120 minutos. Segunda clase: 60 minutos.
Sugerencia Otras actividades sugeridas: “Mi Anécdota en los Ecosistemas del DMQ”, “Cuido las Áreas Protegidas del DMQ

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la actividad. Pregunta: ¿Qué plantas y alimentos han comido que sean nativas del DMQ? Hagan una lista.

Hagan una visita al mercado y entrevisten en grupos de máximo TRES (3) personas a los/as vendedores de alimentos y plantas medicinales para solicitar las plantas y especies que provienen del DMQ y sus posibles usos en la alimentación. Solicita que tomen una foto de cada una. Si cuentan con un fondo de dinero de la clase, compren algunos productos. Hagan un collage o proyecta las fotos para la clase. Comparen con su lista inicial (evaluación formativa).

Formen grupos de máximo TRES (3) personas. Cada grupo escoge tres alimentos e investiga sobre la importancia de estos tres alimentos/plantas (ver Información) y escojan una receta.

Organicen una feria en la que cada grupo permitirá una degustación a su público y expondrá la importancia (ej. salud, conservación suelos) de la preservación de su alimento y/o planta escogidos. Los miembros del grupo solicitarán retroalimentación al respecto a su público con preguntas, por ejemplo: ¿Qué te pareció mi receta? ¿Usan estos alimentos en casa? Pueden usar un cuadro o reporte de éstas retroalimentaciones para ser discutidas en una futura clase (evaluación formativa).

RECURSOS RELACIONADOS

Documentos

La Biodiversidad del DMQ (PDF)
La Flora Patrimonial de Quito (PDF)
Las Plantas Emblemáticas de Quito (PDF)
Las Plantas y Animales Nativos del DMQ (PDF)
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 4. ¿Qué sabes de Suelo y Biodiversidad? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​

>

Temas Ambientales