Las Plantas y Animales de mi Barrio

Las Plantas y Animales de mi Barrio

DESCRIPCIÓN

Título: Las Plantas y Animales de mi Barrio
Tipo: Actividad
Edad: 7 años en adelante
Objetivo: El estudiante será capaz de discernir y reflexionar sobre el carácter nativo o introducido y efectos de las plantas y animales de su barrio.
Aprendizaje: Significativo, experiencial
Entorno: Dentro/fuera del aula
Vocabulario clave: Especies nativas, especies introducidas
Corriente de educación ambiental: Conservacionista, naturalista
N. personas: 1 persona
Evaluación: Formativa
Materiales: Cuaderno de notas y dibujo, lápiz o esfero, pinturas
Tiempo: Primera clase: 35 minutos. Segunda clase: 20 minutos
Sugerencia Visitar el centro de Protección Animal Ecuador para sensibilizar sobre la adopción de animalitos de la calle y sus derechos.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la clase. Recorran el jardín de la escuela y el barrio. Los/as estudiantes observarán las plantas y animales y realizarán una lista. Al regreso, dibujarán cinco plantas animales observados.

Con la ayuda de la familia, averigüen si dichos animales son nativos o introducidos y su efecto positivo o y/o negativo en el medio. Solicita que observen si en sus barrios hay los mismos animalitos u otros.

En la escuela, pregunta (evaluación formativa): ¿Cuál es la diferencia entre una especie nativa y una introducida?. Reflexionarán en grupo sobre las observaciones en sus barrios, las especies dibujadas en la escuela y sus efectos positivos y negativos.

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Protección Animal Ecuador

Documentos

Las Especies Introducidas de Quito (PDF)
Los Animales Nativos de Quito (PDF)
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 4. ¿Qué sabes de Suelo y Biodiversidad? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


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