Maltrato a los Ecosistemas

DESCRIPCIÓN

Título: Maltrato a los Ecosistemas
Tipo: Juego de rol
Edad: 8 a 11 años
Objetivo: El estudiante será capaz de analizar ‘maltratos’ a los elementos naturales de ecosistemas del DMQ y soluciones.
Aprendizaje: Activo, reflexivo
Entorno: Fuera del aula
Vocabulario clave: Desequilibrio ecológico
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: 10+ personas
Evaluación: Formativa
Materiales: 1 Ovillo de lana, tijera
Tiempo: 30 minutos
Sugerencia: Otras actividades sugeridas: "Mi Anécdota en los Ecosistemas del DMQ", "Cuido las Áreas Protegidas del DMQ"

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la clase. La mayor parte de participantes representarán un ecosistema del DMQ (ríos, páramos, bosques). Sentados en un círculo, cada participante elige ser un elemento natural (árbol, hierba, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta e indica su función brevemente.

Sirviéndose del hilo de un ovillo de lana, se van uniendo los y las participantes/elementos según la relación de interdependencia que exista entre ellos, de modo que se pueda ver los vínculos que se van formando entre las partes integrantes del ecosistema.

Cuatro participantes representarán distintas actividades humanas que maltratan o abusan del sistema (smog, deforestación, caza, pesticidas). Estos ‘maltratos’ obligan a uno o varios elementos, a la vez, a soltar el hilo.

Cada que se suelta un hilo, analiza qué desequilibrio ecológico se desencadena y posibles soluciones. Usen ejemplos reales del DMQ, por ejemplo la reducción del ecosistema del oso andino (evaluación formativa). Verificar que en sus comentarios se corrijan entre los participantes, en caso de haber nociones irreales o incorrectas.

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Secretaría de Ambiente > Patrimonio Natural

Documentos

El Oso de Anteojos vecino desconocido de Quito (PDF)
Evaluación Ecológica y Social del Oso Andino (PDF)
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 4. ¿Qué sabes de Suelo y Biodiversidad? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


Temas Ambientales