Creando mi Propio Papel

DESCRIPCIÓN

Título: Creando mi Propio Papel
Tipo: Actividad
Edad: 8 años en adelante
Objetivo: El/la estudiante será capaz de reciclar papel usado.
Aprendizaje: Creativo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Reciclaje
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: 4 personas
Evaluación: Formativa
Materiales: Papel usado, 1 batidora, 1 plancha, 4 listones, 1 red metálica (malla), 1 espátula, 2 planchas de madera lisas y rectas, témperas
Tiempo: 80 minutos
Sugerencia: Cada grupo lleva a cabo un proceso diferente simultáneamente.

Advertencia - Precaución en el uso de la batidora y plancha. Es imprescindible la compañia adulta.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo. Usa el juego de preguntas: ¿Qué pasaría si...? para conversar sobre la tala indiscriminada de árboles (diferencia de la tala selectiva para limpiar montes) y sus consecuencias.

  1. Rasguen el papel usado de la clase para hacer trocitos pequeños.
  2. Echen en un balde con agua templada.
  3. Trituren en la batidora por partes hasta que quede una pasta.
  4. Añadan un poco de témpera de color y/o trocitos de papel seda a la pasta.
  5. Construyan el cedazo con los cuatro listones y una red metálica del tamaño del papel que quieran crear.
  6. Coloquen la pasta por partes sobre el cedazo y extiendan con una espátula. El cedazo estará colocado sobre un balde.
  7. Presionen con una bayeta encima para que escurra otro poco.
  8. Coloquen el papel entre las dos planchas de madera y prensen con las manos.
  9. Mantengan cerrada la prensa para que acabe de escurrir.
  10. Dejen secar a temperatura ambiente (si no hay prisa) o con plancha para el mismo día.
  11. Usen el papel para lo que quieran.

Pregunta (evaluación formativa): ¿Qué logros y dificultades identificaron en el proceso? En caso de dificultades, ¿cómo resolvieron? Permite una conversación constructiva.

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

EMASEO > Consejos Útiles

Documentos

Módulo 2. ¿Qué sabes de Desechos Sólidos? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


Temas Ambientales