Hábitos de Prevención de Ruido en mi Casa

Hábitos de Prevención de Ruido en mi Casa

DESCRIPCIÓN

Título: Hábitos de Prevención de Ruido en mi Casa
Tipo: Actividad
Edad: 12 años en adelante
Objetivo: El/la estudiante será capaz de reportar resultados de su plan/normativa de prevención de contaminación acústica en su hogar.
Aprendizaje: Experiencial, significativo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Plan de Acción
Corriente de educación ambiental: Eco-educación
N. personas: 1 a 4 personas
Evaluación: Formativa
Materiales: Determinados por los/as estudiantes.
Tiempo: Primera clase: 30 minutos. Segunda clase: 20 minutos
Sugerencia: La Resolución 002 del DMQ provee ejemplos. En vista del carácter cambiante de las normativas, se sugiere verificar sus actualizaciones con la Secretaría de Ambiente del DMQ.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo. Pregunta: ¿Qué fuentes de contaminación acústica han vivenciado (recuerdan)? ¿Por qué es importante prevenir y controlar la contaminación acústica? Haz una lista.

En grupos de máximo cuatro (4) personas, solicita que investiguen la normativa local y de la escuela para regular la contaminación acústica de Quito. Comparen con las distintas fuentes mencionadas. Si pueden aún pensar otras fuentes de contaminación, integrarlas en la lista.

Analizen si dicha normativa cubre todas las fuentes de contaminación acústica de la lista de la clase. Propongan maneras de prevenir ruido en sus hogares, hacer una plan de acción (ej. bajar el volumen de la TV y video juegos), usar una herramienta de observación (ej. tomar nota de cada vez que lleva a cabo una acción el/la estudiante y su familia). Pueden apoyarse en fotos, videos y/o cuadros de control, si desean mostrar sus acciones en clase.

Reporten (escrita y/o verbalmente), tras una semana, los logros y dificultades de llevar a cabo dicha actividad.

Pregunta (evaluación formativa): ¿Fué fácil o difícil evitar la contaminación acústica? ¿Por qué? ¿Es fácil o difícil formar un hábito de prevención? ¿Están todos de acuerdo o no? Asegura el respeto a las distintas opiniones durante la conversación constructiva. Esta última actividad son preguntas guía que pueden llevarse a cabo en grupos, como una conversación entre miembros de sus experiencias y al final sacar conclusiones.

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Secretaría de Medio Ambiente > Marco Normativo

Documentos

El Ruido y los Niños (PDF)
Resolución 002, DMQ (PDF)
Módulo 2. ¿Qué sabes de Desechos Sólidos? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


Temas Ambientales